Simbolos de un mapa y su significado

Como sabemos, la orientación es uno deporte donde objetivo del participante es realizar en el menor momento posible un recorrido, previamente apartada en un mapa, en el ese tendremos que pasar por punto de control conocidos como balizas. 

La carrera profesional se realiza de la salida elevándose la objetivo pasando por las balizas en el orden indicado dentro de nuestro mapa, alcanzar la brújula qué único herramienta válido del ayuda. 

Ya sabemos que ns mapa denominada la representante a escala del terreno y su disolver es permitir la visualización de un sector de la cara terrestre qué si se contemplara desde una paisaje aérea. Claro ~ ~ que, dada la variedad ese ángulos, calle y detallada ni siquiera de una vista gastos generales se venir todas las características y características del terreno en sus auténticas proporciones, posiciones y contornos.

Estás mirando: Simbolos de un mapa y su significado

Por eso el cartógrafo pone especialmente empeño dentro de que resalten en un mapa con hasta luego fuerza los detalles después mayor interés de necesidades de quien lo va ns utilizar (esto es, ese símbolos).

Pese a los todos ese mapas llevan consigo una pedido de declaración que se conocen alcanzar el nombre de “informaciónmarginal”, o “leyenda” que nosotros va a especificar la escala, declinación magnética, equidistancia, fecha después mapa y, lo que acá nos interesa, símbolos ese figuran dentro de el mapa, después gran utilidad, acerca todo, para el principiante, dentro este deporte cada segundo tiene su valores​​ y, a diferencia del senderismo dónde tienes tiempo para buscar en la historia legendaria lo ese significa uno signo que no conoces, en la alineación esta reflejar y aprendiendo de la leyenda durante la trabajo supondrá perder coordinación cronometrada respecto después los demás orientadores.

Para ser capaces ese entender el mapa precisamos conocer algo símbolos, por este motivo, vamos a caminando preparando la a serie de entradas dentro las ese empezaremos a repasarlos para que, poco a poco, ese vayamos reconociendo y perdamos menos coordinación cronometrada durante la carrera profesional y, así, influencia mejor la información que almacenamiento el mapa.

La simbología ese estos mapas esta reglamentada vía la federación Internacional de ajustamiento (I.O.F.). Vía ello, en cuales lugar después mundo ese mapas de alineación siguen los mismas directrices.

De es forma, la federación de enlace Española (FEDO) lugares a nuestra disposición en su página web la descripción de control internacional publicada en 2004.

Descargar expediente *pdf: DESCRIPCIÓN control IOF 

Podemos diferenciar tres tipos después símbolos: der lineales, ese puntuales y los del área.

Elementos lineales son: una carretera, una senda, un restablecimiento eléctrico, un arroyo, una valla, un muro, etc. Elementos puntuales son: la a piedra, ns pozo, un fábrica aislado, ns montículo, etc.Elementos de zona son: un clara en los bosque, una distancia de cultivo, un zona de vegetación baja, etc.

Ver más: Que Representan Las Estrellas De La Bandera De Estados Unidos

Para todos ese símbolos se usan básicamente seis colores:

El MARRÓN se estados unidos para dará forma al terreno por medio de las curvas después nivel y para representar ese detalles ese tierra: hoyos, depresiones, cortados después tierra o terraplenes, surcos del erosión, etcétera

En AZUL todos lo los tenga relación alcanzar el agua: lagos, ríos, pozos, manantiales, charcas, arroyos intermitentes, zona pantanosas, etcétera

El NEGRO para elementos hechos por el hombre como edificaciones, ruinas, carreteras, caminos, sendas, límites ese cultivos, vallas, líneas eléctricas y tapias; o elementos que guardan relación alcanzar la roca qué piedras, cortados, muros, grupos ese piedras, hoyos dentro de la roca, etcétera. Laa excepción son ese límites de vegetación.

El BLANCO se e.u. Exclusivamente hacía representar los bosque donde se puede correr al 100%.

El VERDE combinan que ver alcanzan la vegetación. Se usa dentro de diferente intensidad a ~ informar al corredor del la espesura después bosque. Incluso se usa para representante árboles aislados, matorrales espesos o zonas de vegetación baja. Tenemos tres tipos después verde: ns verde uno (claro) para representar ns bosque pasable alcanzan algo de dificultad, ns verde 2 (normal) a ~ representar los bosque pasable alcanzar dificultad del progresión y el verde tres (oscuro) a ~ representar la vegetación impasable.

El AMARILLO representa a ns zonas no tener vegetación: obvio en ns bosque, cultivos, prados, cortafuegos, etcétera.

El ROJO está reservado hacia señalar los recorrido después la trabajo y su detalles: salida, meta, controles, zonas prohibidas, paso obligados, avituallamientos y puestos del socorro.

A veces podemos encontrar otros colores como el verde oliva a ~ zonas prohibidas, los gris a ~ las zonas con suelo rocoso, etc.

Ver más: Un Nene De España Que Cayo En Un Pozo De 110 Metros De Profundidad

marrónFormas de terreno
negroRocas y escarpados. Edificios hechas por el hombre
azulAgua y tierras pantanosas
verdeVegetación
amarilloVegetación
blancoVegetación
Tal vez te parezca ese haya hasta luego colores, aun son variaciones de densidad o algunos vez estaban combinaciones ese dos colores.

*

Y, ahora, der símbolos 

Si habéis consultado el enlace con la descripción gráfica IOF os habréis dado cuenta de que estaban muchos los símbolos y muy difícil retenerlos todos, por aquel motivo os aconsejamos que os familiaricéis alcanzar los más habituales y, conforme vayáis sintiéndoos cómodos y os encontréis con otros en vuestros recorridos, ampliéis pequeñas a pequeña vuestros conocimientos. 

Por este motivo vamos a comienzo haciendo ns repaso acerca los más importantes, memorizamos lo que significa cada uno de ellos de ellos, ocultamos ns significado alcanzar la manos y practicamos recordar lo ese significan:

*

*

Luego ampliamos un poco la dificultad agregando otros símbolos habituales:

*

Y, así trepar que seáis capaces de retener la mayoría de los ese encontráis dentro de una leyenda:

ENLACE historia legendaria EJEMPLO

En los siguientes enlaces os dejamos los fichas elaboradas por Rebard Kartservice (Noruega) para aprender Orientación básica, son 12 fichas ya traducidas al castellano: