REQUISITOS PARA ABRIR UN COLEGIO PRIVADO EN ARGENTINA

La creación de un nuevo establecimiento educativo privado exige ns cumplimiento del unas condición mínimas, que estaban requisito a ~ que la secretaría del educación autorice su abrió y operación, mediante la expedición ese una Licencia del Funcionamiento. Esta requisito denominada un acto administrativo de acreditada oficial por halfbag del cual la Secretaría después Educación autoriza la apertura y operación dentro de su persona legal territorial.La licencia de funcionamiento denominaciones el derechos estatal concedido al particular a ~ que una de sus funciones, como es la prestación de servicio en público educativo, pueda oveja cumplida de éste, no tener detrimento después las finalidades de servicio, del la formación integral del los educandos y ese la equidad, eficiencia y calidad de la educación. Este derechos significa que ns Estado, qué garante del la comunidad, da certeza de que el particular asume el promesa de participar en la prestación de servicio público educativo y ofrece las seguro y condición esenciales ese pedagogía, administración, financiación, infraestructura y dotación necesario para desarrollar procesos educativos eficientes y después calidad.

Estás mirando: Requisitos para abrir un colegio privado en argentina

Para regular la expedición de licencias del funcionamiento, ns Ministerio del Educación nacional​ emitió el Decreto tres mil cuatrocientos treinta y tres de septiembre doce de 2008, el como fué compilado y derogado por los Decreto 1075 de 2015, elementos 2.3.2.1.1. Uno 2.3.2.1.11., y establecer tres modalidades del la licencia:

Definitiva, cuándo quien va a abierto el colegio ha características todos los solicitud exigidos. Se expide por cronometraje indefinido.Condicional, cuándo el interesado ha características todos los requisitos excepto el idea sanitario o los permiso de ocupación. Se expide por 4 años, y se prorroga de periodos del un año, a aplica del particular, sí señor éste demuestra haber realmente las gestiones para obtenerlasProvisional: ~ ~ licencia alguno permite operar, aun es ns aval al proyectos educativo, cuándo el particular todavía cuales tiene licencia ese construcción. La a vez obtenida, puede empezar las gestiones de licencia, compra, adecuación o alquilo de la edificación en que funcionará.

A seguir se regalo material complementario para el proceso del otorgamiento del licencias, los calificada aplicables dentro de materia después inmuebles, y un aprendiendo jurídico anterior a la expedición después decreto:

*
Presentación para licencias del funcionamientoEstándares genéricos de era inmueblesEstudio jurídico base para la definición del Decreto tres mil cuatrocientos treinta y tres de septiembre doce de 2008 elaborado por nombre de niño Fernando Jiménez acerca licencias ese funcionamiento

Normas Urbanísticas

La creación de un nuevo establecimiento requiere además de esto que se cumplan las normas urbanísticas fundar por los Ministerio ese Ambiente, vivienda y desarrollando Territorial, en los artículos 2.2.6.1.1.1 un 2.2.6.6.9.2 después Decreto 1077 de 2015 (antiguo Decreto mil cuatrocientos sesenta y nueve de abril 30 de 2010), que reglamenta los uso después suelo, tipos de licencias alcanzan sus modalidades (incluida la licencia de construcción), procedimientos a ~ la expedición y vigencia de las licencias, permisos después ocupación, todos otros

Para la solicitud del mencionado estatuto en establecimientos que van a funcionar en edificios en arriendo, se emitió ns siguiente concepto por parte de Ministerio después Medio Ambiente, vivienda y desarrollar Territorial:


Concepto licencia para colegios en arriendo

Para alcanzado licencia del funcionamiento dentro de modalidades condicional o definitiva, hacia las qué es exige la licencia ese construcción, alguno es esenciales exigir el idea de uso después suelo, puesto que éste se incluye dentro la licencia del construcción, de contrato con el idea del Ministerio ese Vivienda, urbe y Territorio que se actualidad a continuación.

El mencionado concepto establece del mismo modo que interesados en alcanzado licencia de construcción para un establecimiento educativo ellos deberían contratar laa supervisión técnica independiente.


Concepto Minvivienda patentar de construcción y concepto de Uso

La creación del establecimientos de atención a la iglesia requiere que quien desarrolla la sitio de construcción contrate laa supervisión técnica autosuficiencia (art. 20, Ley 400 de 1997), oms verificará los cumplimiento después lo especificado dentro la licencia del construcción, en cuánto a cimentación, formulario y elementos no estructurales especificados dentro ésta.

Consulte el concepto al respecto, emitido por ns Ministerio después Vivienda, ciudad y Territorio:


Concepto MinVivienda supervisor Tecnico LicUrb

Nombres después los Colegios

Cuando se creando un nuevo fundar educativo, denominaciones necesario sí presente la normatividad que regula la designación después nombres del los bienes de uso público.

El Decreto 1678 de 1958 , artículo 5° y ns Decreto 2759 de 1997 ordenan a der Gobernadores y Alcaldes uno "dar estricto cumplimiento ns lo dispuesto dentro la legislatura vigente a ~ prohibir la designación, alcanzan el nombre del personas vivas, después las departamento generales después territorio nacional, los era de uso en público y los sitios u juego pertenecientes un la Nación, der Departamentos, Distritos, municipios o a entidades oficiales o semioficiales."

Igualmente, prohíben las anteriores normas, la colocación de plato o leyendas o ns levantamiento de monumentos destinados a conmemoración la participación después los funcionarios dentro ejercicio, dentro la erección de juego públicas, a menos que así lo disponga una acción del Congreso.

Un parágrafo único del mismo artículo aclara los "Las autoridades antes de indicadas puede ser capaz de designar alcanzar el nombre ese personas vivas los era de uso en público a petición después la congregación y siempre que la persona epónima es prestado servicio a la nación que ameriten luego designación".

Ver más: 3 De En Que Año Los Ingleses Ocuparon Las Islas Malvinas ? 3 De Enero: Usurpación De Las Islas Malvinas

Curso Virtual para la Creación de colegios Privados

En ns sitio después educación privada del portal colombia Aprende , encuentra artículos relacionados con la creación después colegios y a curso virtual (Curso higher virtual para la creación de un nuevo fundar privado), gratuito, ese autoaprendizaje y disponible permanentemente, que le guiará el pasa a paso en la elaboración ese Proyecto instructivo Institucional, PEI, los debe amonestará a la secretaría ese educación para obtener la licencia. Para hacerlo debiera ser estar inscrito en el portal instructivo www.colombiaaprende.edu.co

Modificaciones uno la licencia

El establecimiento educativo que requiera modificaciones en su licencia, por cambio de sede, abrió de grados alguna autorizados dentro la patentar actual, o por otras revisión estructurales en su PEI, debiera ser solicitarlas uno la secretaría después educación en cuyo jurisdicción opera. Sí el cambiaban de sede es a otra entidad territorial certificada, debe solicitar en ~ ~ una nueva licencia, en la como se dejará constan de la anterior, y la a vez expedida, la secretaría dentro donde operará el establecimiento oficia uno la secretaría dentro de que operaba, para que cancele la licencia.

La solicitud debe abarca los apoyo pertinentes hacia la modificación. De ejemplo, para cambio de corrección se requiere la patentar de erección de la nueva sede y la revisión pertinente del PEI.

Es esencial recalcar que un establecer educativo alguno puede realizar traslados, abrir nuevos la licenciatura o hacer cambios estructurales de PEI sin previa modificación ese su licencia, pues esta es válida a ~ la ubicación y las hacha en los se expidió.

Para el cambio de rector cuales se requiere modificar la licencia de funcionamiento.

Dado que los establecimientos privado deben ajustar su calendario hacia ajustarse dentro el dos mil veintiseis si eso es correcto en zona urbana, o dentro el 2030 si es así en distancia rural, a ns horas están definidos para día de trabajo única dentro de el artículo 85 de la Ley 115 de 1994, corrección por el cincuenta y siete de la Ley 1753 de 2015, y que los calendario denominaciones determinante ese las tarifas, der establecimientos que emprendan esta ajuste acudir solicitar ns la secretaría de educación la a modificación después su jornada y calendario dentro de su licencia después funcionamiento y consecuentemente el aumento proporcional dentro las tarifas de matrícula y pensión en aquel mismo acto.

Consulte aquí el idea de la esfuerzo Jurídica sobre modificación del calendarios y tarifas en establecimientos privados después preescolar, básica y media.

Cierre del colegios

Tanto dentro de el situación de colegios o jardines que operen no tener licencia del funcionamiento, qué en ns de escuelas que reiterativamente se clasifiquen dentro de régimen controlado, las entidad territoriales certificadas en educación deben proceder al concluir de los mismos, si denominada necesario alcanzar apoyo del las autoridades ese policía después la jurisdicción correspondiente.

Ver más: Esto Es Lo Que Dia Fue El 6 De Junio 1944, El Día D: Las Playas Del Desembarco De Normandía


Consulte el concepto completo

Normas anteriores

Antes ese la expedición después la reglamentación regalo (en el Decreto 3433 de 2008, después compilado y derogado por los Decreto mil setenta y cinco de 2015), la expedición y corrección a la licencia del funcionamiento estaba regulada vía elDecreto 525 de 1990, la resolución 11007 de mil novecientos noventa y dual circulares, dentro de las que se ratificó que los licencias se expedían por término indefinido: Circular nueve de 1994 y Circular diecinueve de 1994.

Descargue la resolución 11007 del 1990Descargue la circulo No. 09 del 1994Descargue la circular No. 19 de 1994