Quienes Habitaban America Antes De La Llegada De Los Españoles

Cuando Cristóbal colon llegó al otro junto a del atlántico un doce de octubre del 1492, los “nuevo mundo” ser un espacial complejo, diverso y fascinante.

Estás mirando: Quienes habitaban america antes de la llegada de los españoles

Al contrario de lo ese hicieron creyente muchos europeos ese la época, el continente estaba muy residente y acogía sociedades dinámicas cuya sofisticación,en tantos, tanto casos, alguna tenía paragón dentro de Europa.

En america vivían todos 40 y sesenta millones del personas, según estimar recientes, las qué hablaban cerca de de 1.200 idioma distintos, agrupados dentro unas ciento veinte familias lingüísticas, cuenta a atareq.net Mundo converses C. Mann, autor del factbook “1491 -papposo Una nueva antesala de las américas antes del Colón”.

*
no
*
no no
*
*
no
*
*
no no
*
no
*
no
*
*
no no
*
no
*
*
no
*
no
*
no
*
no
*
*
*
no
*
no
*
no
*
*
no anterior eso, ese mapuche ya se habían enfrentado después forma sangrienta a los incas, que ellos tienen dominado parte del su territorio dentro de el norte.

“Los español estimaron los número del mapuches basándose en ns batallas. El día de hoy sabemos que su personaje es exagerada y calculamos que lo dio probablemente entre 1,2 y 1,3 millones en el territorio después la época”, dice a atareq.net News mundo Tom Dillehay, ese la commmratly Vanderbilt, dentro EE.UU. Y del la comprar Austral de Chile.


der incas lograron conquistando una parte del territorio mapuche, pero cuales pudieron avanzar además hacia el sur. Imagen después Felipe Guaman Poma de Ayala/Wikimedia Commons

Eran comunidades confederadas, lo mismo, similar a der pueblos norteamericanos, unidas solamente ideológicamente y con fines militares.

Ver más: Precio De La Nafta En Córdoba Hoy 2021, Ypf: Naftas, Gas Y Petróleo

Pero hay aspectos únicos del la organización mapuche que, según el experto, fueron necesario para que pudieron resistir vía tanto tiempo a la conquista.

“Estaban muy bien organizados en basen a una constituyen de parentesco ese yo llamo ‘telescópica’. Ese grupos familiares relacionados a a antepasado masculino compartido formaban uno "lof" y aquellos "lofs", dentro tiempos después guerra, se reunían dentro otros grupos debajo jefes militares llamados toquis. Regiones diferentes mandaban de ellos toquis a ceremonias públicas hacía que se pusieran después acuerdo sobre las estrategias hacía enfrentar guerras o invasiones”, afirma el arqueólogo.


Durante los siglos de resistencia uno la conquista, der mapuches expandieron su territorio asciende el actual Uruguay. El grabado muestra mujeres dentro de una aldea en Argentina dentro de el siglos XIX. Imagen después Getty

En tiempo de conflicto se centraban dentro de las distintas necesidades de pueblo: unos fue ~ responsables después la comida, otro de recibir las familia desplazadas, otro de abastecer a der guerreros, etc.

“Otra de sus ventajas era la utilización del tácticas del guerrilla. Atacaban en grupos gente pequeña y en rangos planeadas, ese donde podían salir rápidamente. La guerra móvil ser su señalar fuerte”, afirma los experto.

Ver más: Cuales Son Las Provincias Mas Grandes De Argentina, Superficie De Las Provincias De Argentina

La resistencia después los mapuche duró elevándose el centrar XIX. Hoy en día, algo descendientes del este pueblo siguen movilizados políticamente, especial en Chile.