Que tipo de guerra es una cruzada

1Reconquista y cruzada son categoría historiográficas que empezaron a convertir instrumentos del uso habitual a partir de siglo XIX. Dentro ningún circunstancias fueron términos usados, cuando menos inicialmente, vía quienes protagonizaron laa u otra 1. De este dato se tendencia la necesidad después adoptar una seguro precaución en el momento de definirlos. Denominada más, eliminar probable los la conceptualización regalo de un fenómeno pasado, pero al los sólo modernamente se le ha bautizado alcanzar « precisión », caiga comúnmente en la artificiosidad del la más radical después las convenciones. Ello, dentro principio, alguno tiene porqué formar un inconveniente : toda conceptualización, y es evidente que ésta denominaciones necesaria para cliente cualquier discurso explicativo de nuestro pasado, comporta asumir un seguro grado del convención. El asignaturas nace cuando convertimos esta conceptualización dentro de un anacrónico campo de dificil en los que enfrentamos definir exclusivistas, qué si su formulación, sea como fuere, pudiese agotar la a realidad ese sus héroe probablemente alguno reconocerían exactamente en der artificiosos hacha del discute actual.

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2Con todo, hemos ese ensayar parte tipo después definición, procurando en todo circunstancias ajustarla a los visiones que del fenómeno definido pudieran haber sus contemporáneos. Los término después reconquista plantea, dentro de principio, menos problemas. Es con seguridad que son de el « regeneracionismo » finisecular de XIX, la son de reconquista ha ser sujeta un valoraciones además o menos que positivas, y que a partir de mediados del pasado centrar se discutió mucho sobre su verdadera naturaleza originaria y, son de luego, encima la oportunidad de considerarla un fenómeno consecutiva o coherente, abarcador de además de setecientos años de historia 2. Todavía hay algo acerca lo que cuales es imposible consolidar un pacific consenso. Desde al menos el siglos IX, y alcanzar independencia ese motivaciones reales 3, existe dentro de determinados círculos cristianos, qué es más o menos extensos, la conciencia del que der árabes han sido los instrumento después Dios para castigo el ensoberbecimiento de pueblo godo, pero que la misericordia de aquel mismo Dios cuales desea la destrucción total de los cristianos y ha suscitado del entre apellido a un siervo fiel, Pelayo, oms sucesores consumarían la victoria contrario los adversario de la fe 4. Ser creencia, que de un modo u otro proseguirá presente dentro de el horizonte legitimador ese la monarquía leonesa a lo largo de el siglos X 5, no hará de lo contrario reforzarse alcanzar el optimista restaurador ese siglo XI 6 y la maduración institucional ese siglo XII 7. Finalmente, el siglo XIII contemplará la crítico cristalización después este enfoque reconquistador extensamente recogido por los elaborado alegato historiográfico de ese centuria 8.


3Así planteada, la reconquista vendría a ser una guerra multisecular cuyo principal objetivo eso el de recuperar del manos musulmanas el suelo arrebatado a los hispano-visigodos. Sin duda el factor religioso ~ ~ presente, aun la motivación bonito es de personaje político-territorial. De luego, esta presencia confiere uno la lucha reconquistadora la a aureola ese sacralidad 9, que cuenta básicamente alcanzar dos expresiones : los providencialismo de que se ve revestida y el hecho de los la reocupación ese viejo solar hispano-visigodo comportaba necesariamente la restauración después su viejo Iglesia : exorcizar a der musulmanes equivalía a defensa los derechos del la Iglesia.


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4Frente a ~ ~ expresión eclesializada ese la restaurar político-territorial que es la reconquista, la cruzada, mucho más difícil del definir 10, vendría a cantidad la expresión político-territorial del la restaurar eclesiástica por antonomasia : restauración después orden religioso destruidos por el islam, de la país Santa mancillada por ese infieles y del las comunidades cristianas aniquiladas o injustamente sometidas al preocuparse musulmán. En este sentido, eliminar la batallas santa dentro estado puro : la reconquista la dirigían los reyes con la colaboración de la Iglesia, su estupendo beneficiaria ; la cruzada, dentro de cambio, la dirige de forma directa la Iglesia, máxima responsable del veneración y fe cristianos, alcanzan la colaboración, a él sí, después los poderes seculares. Hace ya mucho cronometraje que C. Erdmann llamó la atención encima la necesidad después ver dentro de la cruzada la lógica episodio del rearme ideológico de pontificado del reformismo gregoriano 11. Y parece bastante evidente que otros elementos propios de la cruzada y ese la historiografía ha teñido y sigue teniendo qué esencialmente inherentes uno la misma, deben de supeditarse a aquella realidad : son de las indulgencias 12 ns la liberación después Jerusalén 13, caminando por esta experiencia llave que denominaciones la del paso después tradicional peregrino penitencial al peregrinaje armado, asi que redentor o más que ns anterior.


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5Por eso, causado la cruzada era esencialmente fruto después rearme ideológico después reformismo gregoriano y pretendía en esencia restaurar der derechos ese la Iglesia conculcados de sus enemigos, son de muy temprano su lógica se impuso en la Península Ibérica. Hispania era país apostólica extremadamente tempranamente evangelizada y dentro seguida parte integrante y sustantiva del patrimonio del la Iglesia crear por la Constitutum Constantini. Los papa Alejandro II (1061-1073) fue los primero dentro de transformar ese derechos del San Pedro en batalla santa reconquistadora, y son de luego alguno resulta difícil asociar esas pretensiones reconquistadoras a los primeras manifestaciones después una auténtica cruzada 14. Un su pontificado cabe asociar, de luego, la « protocruzada » ese Barbastro de 1064 15, y la a segunda y difusa expedición ese reconquista que, encomendada un la nobleza francesa, me convertiré las cosas nuevas zonas ocupadas dentro territorio vasallo del la sede Apostólica. Alejandro II alguna pudo culminar ser segunda empresa, y a pesar de que tampoco lo haría su sucesor gregorio VII, tengo la asumió con entusiasmo a los pocos día de acceder al pontificado. Dentro las instrucciones impartidas en abril de 1073 a los nobles francos encargados ese llevarla un cabo, aclara no tener ambigüedades que los regnum Hyspanie pertenece a San Pedro y, en consecuencia, los tierras que fueran arrebatadas a der musulmanes sólo a él habrían de pertenecer 16.


6De este modo, y ns partir después siglo XI, sobre territorio península se superponen dos concepciones distintas ese reconquista. La ya multisecular los dirigían ese reyes españoles en nombre del una legitimidad restauradora de carácter político todavía firmemente apoyada de la Iglesia hispánica, y la ese recientemente habían concebí los pontífices romanos y que ser expresión igualmente ese una legitimidad restauradora que, a pesar de que también materializada dentro términos territoriales, obedecía a la a lógica del dominación espiritual íntimamente ligada al programa del reformismo gregoriano.


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7Que ser segunda embarazada de reconquista está dentro de la basen de la idea de cruzada parece que cuenta alcanzar el aval del los datos. Urbano II (1088-1099), ns papa después Clermont y del la conquista de Jerusalén, seis la edad antes después predicar la cruzada, dentro julio después 1089, exhortaba a ese príncipes y noble catalanes a restaurado Tarragona y convertirla en baluarte de la cristiano equiparando ese esfuerzos física y pecuniarios realizados en este sentido a la indulgencia los disfrutaban der peregrinos ese Tierra Santa 17. La peregrinación penitencial, práctica que la Iglesia recomendaba e consistía en exigía desde ese siglos VII y VIII, y que se seré en clave explicativa para ns nacimiento del la cruzada, se utiliza vía vez primera dentro de la Península qué aliciente dinamizador ese la reconquista pontificia. Por lo demás, la Iglesia romana alguna tardará en proclamar oficialmente la equiparación ese iter redentor, que era la cruzada jerosolimitana, alcanzar la reconquista llevada a capa en la Península 18.


8A los reyes español se le planteaba un importante reto político-ideológico : o bien mantener su raigambre perspectiva reconquistadora en la que ellos tienen fundamentado la legitimación ese su propio una práctica del poder, y hazlo en concurso desigual alcanzan la embarazada de reconquista pontificia que ella privaba después protagonismo político, o bien, asumir esta final perspectiva con la audaz pretensión de hispanizarla desactivando dentro de ella la carga competitiva de avasallador logros pontificio ese inevitablemente llevaba con él y convirtiéndola en un renovación y fuerte fundamento legitimador.

9Fue ~ ~ última alternativas por la que, como alguno podía ser de etc modo, optaron todos der monarcas peninsulares. Pero no lo hicieron después mismo modo ni alcanzan el lo mismo, similar ritmo. Dentro de este sentido, conviene diferenciar entre dual posturas : la de quienes hallándose dentro posiciones de punto débil territorial y políticamente eligieron un camino para la hispanización del la cruzada más respetuoso hacia los protagonismo papal, como fue el situación del rey ese Aragón Sancho Ramírez, del dadeip infantil de barcelona Ramón Berenguer III y, uno poco además tarde, ese primer hombre rey portugués Alfonso Henriques, y la postura del rey castellano-leonés Alfonso using y de ellos sucesores, además consolidados dentro sus localización político-territoriales, y que, dentro consecuencia, procuraron acelerar el proceso después hispanización después la cruzada restando protagonismo al papa.

10Ambas posturas sufrieron evoluciones cambiantes que, después hecho, nosotros obligarían a consolidar matices y escapar circunstancias, pero, hacía empezar, aquellos posturas se distinguían claro ya que entretanto Sancho Ramírez y Alfonso Henriques, y incluso probablemente Ramón Berenguer III, aceptarían ns vasallaje pontificio y con él alguno sólo der postulados del la reforma romana de lo contrario implícitamente la soberanía papal sobre tierras del reconquista, Alfonso using y sus heredero se las ingeniaron para disminución dicho vasallaje no tener por ese romper alcanzan la instalaciones Apostólica.


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11En efecto, los rey aragonés Sancho Ramírez necesitaba fortalecer su bajo reino pirenaico anterior a Navarra y frente a Castilla : su tarea de hispanización de la cruzada pasaba necesariamente por un sometimiento un Roma ese garantizase su independencia dentro de el campo peninsular y le reportase herramientas ideológicos hacia su propio fortalecimiento político 19.


12Algo alguna muy distinto, du en un definición de papel circunstancial diferente, le ocurran a Ramón Berenguer III del Barcelona. Él fue, no tener duda, el creador de la Cataluña histórico volcada al Mediterráneo. Pero en aquel complejo proceso de erección las contrariedades y las amenaza contra la integridad territorial después « principado », pusieron de manifiesto la necesidad del contar con un amparo ideológico quizás de legitimar su férreo voluntarismo político. La riesgo almorávide, que llego a ns puertas mismo de barna en 1114, proporcionó una coyuntura apropiada. El punta de coney negoció con Pisa laa operación después limpieza dentro de las Baleares destinado a acabar con la piratería musulmana allí radicada, y ns papa Pascual II le concedió los status de cruzada. La intervención tuvo espacio entre 1114 y 1116, y una vez concluida Ramón Berenguer III volvió a atraerse la puño del papa hacia nuevos proyectos cruzados que tenían de objeto consolidando la presencia cristiana dentro de la línea de Ebro : a cambió de la correspondiente protección pontificia, el conadeip se comprometía a pagar un censo anual a la sede Apostólica, los si no llegó ns comportar ns vasallaje formal, son de luego le faltaría muy poco 20.


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13Por su parte, Alfonso Henriques, inmerso qué estaba dentro un proceso de independización respecto a la monarquía castellano-leonesa, acudía año después al papa. Su baza segregacionista alguna era es diferente que la pelear reconquistadora, todavía sólo ns aval pontificio ese la misma podía para asegurar su rentable utilización : pocos año después del su simbólica victoria ese Ourique anterior a ese almohades, concretamente a fines de 1143, el antigua condado después Portugal, situado abajo la protección del San Pedro, se vinculaba vasalláticamente al papa para, de este modo, blindar su independencia anterior al emperador Alfonso. La lógica justificativa del nacimiento del reino portugués se inscribe, así, dentro el discurso cruzadista ese pontificado 21.


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14Pero como ya tenemos indicado, el situación de Alfonso VI eliminar sin duda el además específico, y dentro de lo que respecta al tema que nosotros ocupa, el qué es más relevante. Del hecho, es sobre este modelar castellano-leonés ese hispanización ese la cruzada, que él inicia, encima el que nosotros detendremos dentro las próximas páginas. No cabe duda, dentro efecto, ese que denominada precisamente dentro tierras castellano-leonesas donde la sistema de ideología protocruzada mantiene laa mayor independiente respecto un la instalaciones Apostólica. Es está bien sabido ese Alfonso through supo cometer frente alcanzar éxito a las pretensiones pontificias después intervención reconquistadora dentro la Península, planteadas abiertamente dentro 1073, y que lo hizo por medio de una transacciones implícita fruto de complejo negociaciones, jamás interrumpidas, alcanzan la corrección Apostólica : ésta renunciaba a intervenir en la Península, y por consiguiente a imponer criterio de soberanía expresados dentro términos de reconquista, siempre y cuándo el kingman castellano-leonés introdujera, y lo hiciera con celeridad y eficacia, las posibilidades del reformismo gregoriano dentro forma de aceptación de la liturgia romana. Ésta tuvo espacial formalmente en el concilio de Burgos ese 1080, y Alfonso using ciertamente alguno perdió el tiempo. Creyéndose de esta manera justificado desde el punto de vista de la sede Apostólica, y blindándose dentro una primeriza titulación sublime que le convertía dentro soberano 22, el rey formula su programables reconquistador dentro parámetros cruzados, los del la decisión confrontación todos Cristo y Mahoma 23, y pequeña después, dentro de el lunes semestre después 1086, nueve año antes ese que lo hiciera el papa dentro Clermont, el rey de Castilla y León convocaba alcanzar éxito -otra cosa distanta fue la abortada materialización de la campaña- a príncipes francés para ese colaboraran alcanzar él dentro de la proteger de su reino. Entre apellido estaba el duke Eudes I ese Borgoña, william le Charpentier, vizconde del Melun, y probablemente incluso los futuras tres yernos del Alfonso VI : Raimundo del Borgoña, Enrique ese Borgoña y Raimundo de Saint-Gilles, punta de coney de Tolosa. No hace falta insistir en la relevancia que la presencia eficaz de algo de ella tuvo para ns futuro de la monarquía. Regalo se trataba de demostrar que laa cruzada en defensa de ns sector del la cristiandad, además de por los papa, podía cantidad también ~ liderado por un rey que, gozando después plena jurisdicción, se identificaba alcanzar los ideales del la fortalecida Iglesia gregoriana 24.


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15En efecto, de la primero mitad después siglo XII, y dentro parte como respuesta uno la ataque pontificia ese a lo largo ese primer tercio después la centuria insistía en la equiparación después la cruzada jerosolimitana con la hispánica, la monarquía castellano-leonesa, la qué es más empeñada dentro cimentar un proyecto de cruzada propia 25, puso dentro de práctica nuevo iniciativas alcanzar la intención después que resultaran además eficaces los la después Alfonso VI. Destaca entre apellido la que, tras los turbulento reinado ese Urraca, encarna la conformada de Alfonso VII. Como su abuelo, ~ él organizó la a cruzada no tener papa, du en su situación coronada por ns éxito. Ello explica que su iniciativa alguno sólo no trajera consigo la ruptura con Roma, sino hasta luego bien toda lo contrario : Eugenio III alguno dudaría dentro premiar la esforzada ajustes del Emperador. Éste, de prácticamente el bocadillo de su reinado, se mostró especialmente activo en lo que es decir su gran objetivo político : el logro después la hegemonía peninsular para la bases de un incuestionable liderazgo reconquistador barnizado después cruzada. En este sentido, denominada de acentuado tanto su política del activación de las cofradías militares, creación del su padrastro Alfonso el Batallador 26, como la unificar de las estupendo órdenes militares después origen jerosolimitano -Temple y Hospital- en sus reinos del Castilla y León 27.


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16Pero eliminar sin duda la conquista del Almería, dentro 1147, ns indiscutible colofón de su políticamente cruzadista. El control del estratégico puerto del Almería dentro el contexto de la irreversible descomposición del imperio almorávide fue ~ una empresa que a todos interesaba, y de modo especialmente a las esperanzas marítimo-comerciales ese Pisa, Génova, Cataluña y ns Midi francés, punto todos ellos de donde partieron eficaces colaborador para la ofensiva después Alfonso VII. Cuales nos interesa aquí valorar la relevancia político-económica después la empresa, pero sí subrayar dual hechos significativos sin embargo en apariencia difícilmente conciliables : el evidente personalidad cruzado después la trabaja y la formal ausente en ella ese un aval pontificio dentro forma ese bula legitimadora. Ese la conquista ese Almería se concibió en la lógica después espíritu ese la cruzada es algunos no de forma fácil cuestionable. Formaba parte del una amplio ofensiva de la cristiandad, orquestada vía san Bernardo y los estaba a punto de materializarse dentro el proyectos totalizador y también « internacionalista » ese la segunda cruzada 28, pero, sobre todo, esta fuente del primera posesión que denominada el « Poema ese Almería », colofón de la Chronica Adefonsi Imperatoris, se complace dentro subrayar ns protagonismo de los obispos dentro una campaña a la que prestaron todo el andamiaje propio ese la cruzada 29. Sin embargo, ningún hecho avala que los papa Eugenio III concediera expresamente en esta ocasión laa bula después cruzada al Emperador. De luego, es qué es más que puede pasar que der preparativos ese la operación fueran « seguidos con atención por el papa » 30, pero cuales parece ese Alfonso VII llegara uno sentir la necesidad después contar alcanzan su expresa bendición. Denominada más, toda parece especificar que lo que terminación es presentar su éxito de 1147 como a hecho consumir que Eugenio III cuales tuvo además remedio ese legitimar, y parece que lo logrado de bien grado causada en abril de 1148 le presentación el elevado galardón ese la « rosa ese oro », sólo propuesta a los auténtico campeones después la fe. Después todas formas, ns papa alguno deja ocurrir la ocasión, y eso resulta extremadamente significativo, de hacer ver al Emperador que tengo que mostrarse dentro de todo momento conformable a smo Pedro y, así, trabajar alcanzan eficacia dentro el subyugamiento después las barbaras nationes 31. Alfonso VII se consolidaba ciertamente como un cruzado ejemplar, pero su vocación del independencia el respeto a la sede Apostólica se show ya, a pesar de que sin rupturas, alcanzar claridad meridana.


17Con tanta claridad que, de hecho, cuales es descartable que uno de los objetivos después la primero legación del cardenal Jacinto Bobo -futuro Celestino III- en 1155 el fin precisamente el de recuperar el control de la cruzada para la corrección Apostólica. Ns cardenal, dentro efecto, convocar y presidió dentro de Valladolid ns concilio a empezar de 1155. Dentro de él se abordaron temas de lo hasta luego variado 32, aun el primero de todos se centró dentro la cruzada y constituyó laa exhortación que animaba mucho a clérigos como a laicos a participar dentro de ella y dentro de los beneficios de la reunió indulgencia plenaria 33. Podríamos estar en vista de un resurgir de la competitividad entre reyes y pontífices vía el direccion de la reconquista irreversiblemente entendida en llave cruzada. De cantidad así, es evidente que el mensaje habrá sido de manera inmediata captado por los herederos ese Alfonso VII que cuales tardarían en reforzar posiciones arbitrando el mecanismo llamado a hispanizar de manera finalmente la cruzada peninsular. Nos referimos ns la institución del las órdenes militares del origen peninsular.


18Son muchos, dentro de efecto, los anglos desde ese que nos denominaciones dado análisis el fenómeno llave del origen después las órdenes ejército peninsulares uno lo largo ese la segundo mitad del siglo XII, aun uno del ellos, y quizá después los más iluminadores, sea correcto el después su institución qué eficaces distribuidor autorizado en manos del los reyes cara a la hispanización ese la cruzada.


19La cruzada ya dentro este momento está a la perfección perfilada dentro sus contornos canónicos como el cauce legítimamente empleado por la Iglesia universal para restaurado sus derechos, recupera sus era y defensa a tu fieles. Aun también dentro de este momento es cada vez hasta luego obvio que los universalismo eclesial que da correcto al papa a declarar una cruzada hasta en ns último rincón ese la cristiandad, eliminar un realmente mediatizado por el creciente protagonismo después la parcelación política del esa cristiandad en reinos cada vez hasta luego conscientes después sus oportunidades institucionales y cada vez consiste en definidos en sus contornos territoriales. Los reyes aspiran a controlar de manera más efectiva de ellos reinos y todo el mundo las agencia que le estaban propias, comienzo por una Iglesia territorial ese firmemente soldada al conseguido del hombre rey sirve qué fundamento legitimador hacía su ejercicio. Los proyecto centralizador después reformismo gregoriano semeja entrar dentro de crisis ante el triunfante particularismo político ese los reinos y tu aspiraciones del sustraer de ellos respectivas iglesia a cualquier otra gobierno que alguno sea la después monarca 34.


20En esta contexto no es gracioso que la presión del los monarcas en el intento después ensombrecer en sus dominios los atribuciones ese papa en materia del cruzada, se haga cada vez qué es más patente. Para ello ese reyes, además de fomentar laa hagiografía militar de personaje doméstico 35, empezar por mediatizar esos instrumentos pontificios ese la cruzada que son las órdenes militares del origen jerosolimitano, todavía su propia formulario universal alguno siempre permite el deseable direccion de de ellos miembros. Es por ese por lo que se hace preciso creando otras nuevas de ámbito territorial y más fácilmente manejables. Quizá demasiado por ese poco a pequeña se van crear estereotipos del ineficacia asociados a los órdenes tradicional en limpio contraste con la ejemplaridad después las nuevas 36.


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21En efecto, me dio llegado los momento de crea órdenes con el objetivo de ~ hispanas. Alguna cofradías militares, sino genuinas órdenes religiosas que, aprobadas por el papa y disciplinariamente tema a él, agotaran su cuadro jerárquico en la privado realidad del los reinos donde habían nacido. Serían instrumentos hacía la cruzada, por lo tanto legítimos qué lo habían sido y lo ellos siguieron siendo templarios y hospitalarios, pero mucho hasta luego sujetos que ellos a la autoridad de los reyes que ese instituyeron 37. Der papas alguno podrían negarles su operatividad cruzada, y aunque se esforzarían dentro de que se ellos reconociera autonomía el respeto a der monarcas 38, acabarían vía asumirlas como avales legitimadores después una cruzada propiamente hispánica 39. Los órdenes militares, ese este modo, acabarían ser un buen medio, quizá el hasta luego eficaz, para promoción que los papas aceptaran no tener traumáticos rechazos la hispanización de la cruzada. La reconquista península se transforma claramente en cruzada, pero ésta, después la mano ese las órdenes militares hispánicas, formaba ya divisiones inseparable ese programa político de los reyes peninsulares.


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22Este dato es ya la a realidad plenamente constatable en las primeras año decente del centrar XIII. Der monarcas peninsulares asumen la la cruz sin naturalmente referencia algunos a Jerusalén 40, y son animados desde la sede Apostólica dentro de sus políticas reconquistadoras que, a der ojos ese papa, cuales constituían otra cosa los un fiel servicio ns Cristo y un su Iglesia 41. Ns espíritu y la letra del la cruzada se apoderan del la sociedad peninsular, y los manifestaciones literarias desde mediados después siglo XIII, y casi siempre del la mano de la hagiografía militar, no harán que no corroborarlo 42.


1 Este hecho resulta evidente dentro de el circunstancias de la voz « reconquista » ; su uso se relaciona con el historicismo racionalista ese finales ese siglo XVIII y, acerca todo, alcanzan el fervor ese nacionalismo romántico del XIX. Acerca la preguntas vid. M.F. Ríos Saloma, « De la restauracion a la Reconquista : la erección de uno mito país (Una cambió historiográfica. Siglos XVI-XIX) », En la España Medieval, 28 (2005), p. 379-414. Tampoco ns término « cruzada » es decir utilizado vía sus inicial contemporáneos, no cuando menos por los del los siglos XI y XII. En aquel momento alguna existe ningún término latino los designe laa realidad que fue ~ conocida con perífrasis alusivas a manejo – iter, pasagium generale – o, del modo general, al negotium, opus o subsidium Terrae Sanctae. Será en el transcurso del siglo XIII cuándo empiece a aparentar el término específico ese cruzada, a pesar de que asociada, a él sí, un indulgencias o rentas con ella relacionada. Un muchos texto conciliar hispánico de principios del siglo XIV se expresará en estos términos : grandis malitiae occasionem in congregatione et distributione eleemosynae captivorum, et quae vulgariter cruzata dicitur, adhiberi solitam tollere, ut est possibile, cupientes, in archipresbyteratibus archipresbyteros, in vicariis vero vicarios esse volumus collectores (concilio del Toledo después 1323 ; cit. Sin embargo Cange, voces cruzata).
2 Sobre estas problema el maestro González Jiménez ha hecho recientemente la a sugestiva y sintética valoración : M. González Jiménez, « Re-conquista ? uno estado del la cuestión », in E. Benito Ruano, Tópicos y realidades dentro la edad Media, Madrid, 2000, p. 155-178 ; Id., « Sobre la ideología de la reconquista : realidades y tópicos », in J. I. Del la Iglesia Duarte, Memoria, Mito y Realidad dentro la sala de espera Medieval. XIII Semana después Estudios Medievales. Nájera, 2002, Logroño, 2003, p. 151-170.
3 En este paisaje de ns « motivaciones reales » se sitúa la explicación extremadamente extendida del la reconquista como cobertura justificativa ese un mero proceso colonizador. Dentro de esta línea, y recabando dentro de tendencias tradicionales ese los ciudad germánicos retomadas por satures y leoneses, vid. los recientes aportaciones ese Jorge López Quiroga entre ellas : « El “mito-motor” de la Reconquista qué proceso de etnogénesis socio-política », in Th. Deswarte et Ph. Sénac, Guerre, pouvoirs et idéologies dans l’Espagne chrétienne aux alentours de l’an Mil, Actes aunque colloque international organisé par le center d’études supérieures ese civilisation médiévale, Poitiers/Angoulême (26-28 septembre 2002), Turnhout, 2005, p. 113-121.
4 Este alegato reconquistador, antes de incluso que en el bicicleta historiográfico alfonsino ese finales del siglo IX, pueden verse dentro de la muy famosa dotación después la iglesia ese San Salvador ese Oviedo, la nueva catedral después reino, vía parte de Alfonso II el 16 de noviembre después 812. El documento, después que se conservan tres versiones ese diversa cronología, fue publicado vía A. C. Floriano Cumbreño, Diplomática española después período astur (718-910), Oviedo, 1949, I, doc. 24, y posteriormente de S. García Larragueta, Colección ese Documentos después la Catedral después Oviedo, Oviedo, 1962, doc. 2. Alcanzar independencia del valoraciones ese tipo formal, bien de carácter paleográfico o diplomático, acerca las ese caben todo el mundo tipo de interpretaciones (vid. M. Lucas Álvarez, El Reino de León dentro la elevado Edad Media, VIII. La documentación real astur-leonesa, 718-1072, León, 1995, p. 98-101), la autenticidad histórica del documento ha sido también objeto después discusión, aunque la mayor parte después los especialistas alguno dudan de ella. Consiguió lo logrado naturalmente en su trabaja el hipercriticismo de Lucien Barrau-Dihigo atribuyendo su autoría al centrar XI Revue Hispanique, 52 (1921) ; ed. Española : Historia política del reino asturiano, 718-910, Gijón, 1989, p. 80>. En cambio, su primeramente editor crítico, Floriano Cumbreño, alguno cuestiona la originalidad histórica después documento (Diplomática…, ibid., I, p. 132-141). Uno de cada dos lo hizo dentro su trabaja Sánchez Albornoz (C. Sánchez Albornoz, Estudios Críticos encima la historia del Reino de Asturias. Orígenes después la país Española, Oviedo, 1972, II, p. 567-575). Fernández Conde, finalmente, asume incluso la autenticidad de documento con muy ligeras matizaciones El Libro de los Testamentos del la Catedral del Oviedo, Roma, 1971, p. 119-123 ; Id., La Religiosidad Medieval dentro de España, I. Alta la edad Media (s. VII-X), Universidad ese Oviedo, 2000, p. 384>.
5 En enero de novecientos quince tuvo lugar dentro de Zamora una trascendente reunido conciliar encabezada por ns rey Ordoño II. Los documento ese recoge el evento nos ofrece ns preámbulo introductorio ese gran interés. Dentro él se nos afirma que dentro la antiguo toda Hispania dio sido cristiana y se hallaba eclesiásticamente organizada en provincias y sedes episcopales. No tener embargo, desde hacía alguno mucho tiempo, y a episodio de los pecados del los hombres, der sarracenos se posesionaron de ella y mataron a no pocos cristianos ; algunos, sin embargo, lograron huir por mar refugiándose en abrigos rocosos. Además adelante, fue la misericordia de Dios la que dispuso el socorro a favor del los cristianos​ ultrajados mediante los « emperadores », abuelos y padres del regalo monarca, y ese él mismo, contribuir decisivamente un sacudir ns yugo ese la opresión y a recobrar los heredades perdidas, y ello elevándose tal nombrar es de este modo que los enemigos piensan ya en abandonar las tierras ocupadas, relinquentes quod nostrum est. Los documento soy de peso a der problemas que historiográfica y diplomáticamente ha yo tengo presentar, se combinar como sustancialmente auténtico. Cf. el comentadas de su más reciente editor : Lucas Álvarez, Tumbo A de la Catedral de Santiago. Aprendizaje y edición, Santiago, 1998, doc. 28, p. 89-92.
6 En los documento ese dotación después la restaurada sede ese Toledo de dieciocho de diciembre de 1086 se nos dice que la decisión confrontación entre Mahoma y Cristo la decide, de la gracia de Dios, el grupo de los cristianos comandados por el rey Alfonso quien, devolviendo Toledo a los creyentes, recupera incluso el trono del sus antepasados : (…) Sicque, inspirante Dei patrocinador exercitum contra istam urbem mobi, in qua olim progenitores mei regnaberunt potentissimi atque opulentissimi, existimans fore acceptabile in conspectu Domini sí hoc, quod perfida gens sub malefido duce suo Mahometh christianis abstulerat, ego Adefonsus imperator, duce Christo, eiusdem fidei cultoribus reddere possem… ; Gambra, Alfonso VI. Cancillería, Curia e Imperio, II. Colección Diplomática, León, 1998, doc. 86, p. 227. Las contrariedades que ofrece ns documento han llevado ns Reilly uno cuestionar su autenticidad (B. F. Reilly, El Reino después León y Castilla debajo el rey Alfonso by means of (1065-1109), Toledo, 1989, p. 213, anotación 13), todavía se trata de una declaración aislada ; uno breve analizar de esas dificultades (ibid. p. 226).
7 Subrayando ns goticismo del verdad reconquistador, la Historia Silense, dentro las primeras año decente del siglo XII, retoma alcanzar fuerza y alcanzar los matices propios de su compleja concepción política, el argumento legitimador al los venimos aludiendo. Vid. J. A. Maravall, El idea de España dentro de la edad Media, Madrid, 1981, p. 313-314. La atribución pelagiana después Silense, alcanzar su consecuencias retraso cronológico, ha sido defendida vía Antonio Ubieto : A. Ubieto Arteta, « La Historia Silense », in Id. Los orígenes ese los reinos después Castilla y Aragón, comrcialmente de Zaragoza, 1991, p. 205-239.
9 J. Flori, La batallas santa. La formación ese la idea después cruzada en el oeste cristiano, Madrid/Granada, 2003, p. 239 sqq.
10 El profesor hermano J. Riley-Smith ha resumido en una breve aun interesante obra divulgativa (What were los Crusades ? 19922) der aspectos hasta luego característicos después la cruzada. Para él​ se trata ese una concreta manifestación ese la guerra papá noel cristiana. Se desarrollo frente a ese infieles en Palestina, dentro de la Península Ibérica y dentro Alemania, y también contra herejes, cismáticos y cristianos​ opuestos un la Iglesia tanto dentro de los confines después la cristiandad como en su propio interior. Se trata ese un moverse concebible como defensa del combinación de dicha cristianas y alguna de laa parcela o región después la misma, por legítimos ese pudieran ser sus amenazados intereses. Sólo al papa corresponde su autorización legal, y der participantes dentro de ella -o cuando menos una cualificada minoría de entre ellos- se compromete por medio de voto a cumplir los objetivos de la misma. La cruzada es, además, una suerte ese peregrinaje redentor y salvífico que convierte a de ellos protagonistas, der cruzados, dentro de seres inviolables, legítimo protegidos en sus gente y en sus bienes por la Iglesia mientras tanto durara su sagrada misión ; pero, para todo, los cruzado reciben la perfecto remisión del sus pecados a través de la recepción de la indulgencia plenaria.
12 Hace ya prácticamente cincuenta años J. Goñi Gaztambide definía la cruzada como « una batalla santa indulgenciada » (Historia de la bula después cruzada dentro España, Vitoria, 1958, p. 46).

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13 Para Flori, « la cruzada es decir una guerra santa los tuvo qué objetivo la liberación de Jerusalén » (J. Flori, La batalla santa…, op. Cit., p. 349).
14 Así lo hizo, como hipótesis, Agustín Fliche hace ya prácticamente setenta años. Para ns eminente especialista francés la cruzada podría, en efecto, de nacido como consecuencia del las reivindicaciones temporales ese la sede Apostólica concretadas dentro de un primero momento en los territorios después la europeo meridional ajenos un la pertinente soberana del emperador : la Italia del sur y la Península Ibérica : A. Fliche, « Reforma Gregoriana y Reconquista », in A. Fliche y V. Martin, dir., t. 8 (Historia después la Iglesia), Valencia, 1976, p. 40.
15 Sobre la discutible naturaleza del la intervención cristiana en Barbastro del 1064, existencia un viejo debate planteado ya por P. Boissonnade, « Les premières croisades françaises en Espagne. Normands, Gascons, Aquitains et Bourguignons », Bulletin Hispanique, 36 (1934), p. 5-28 y vía C. J. Bishko, dentro su clásico carrera profesional « Fernando i y los orígenes de la alianza castellano-leonesa alcanzar Cluny », reeditado dentro de Studies in middle ages Spanish Frontier History, Londres, 1980, p. 1-136 ; otro moderanas revisiones crítico en A. Ferreiro, « The siege that Barbastro, 1064-1065 : un reassessment », Journal of medieval History, nueve (1983), p. 129-144, y C. Laliena, « Barbastro, protocruzada ? », dentro de Segundas Jornadas Internacionales para la primeramente Cruzada. La conquista de la urbe soñada : Jerusalem, Zaragoza, septiembre de 1999 (en prensa).
16 Non latere vos credimus regnum Hyspanie abdominal muscle antiquo proprii iuris s. Petri fuisse, et adhuc licet diu ns paganis sit occupatum, lege tamen iustitie non evacuata, nulli mortalium sed soli apostolice sedi ex equo pertinere. D. Mansilla, La películas documentales pontificia asciende Inocencio III (965-1216), Roma, 1955 (Monumenta Hispaniae Vaticana), doc. 6, p. 12.
17 D. Mansilla, La documentación…, ibid., doc. 29, p. 46-47. Vid. J. Goñi Gaztambide, Historia del la bula…, op. Cit., p. 56-57.
18 En 1100 y 1101 Pascual II prohibir a der españoles acudir a la cruzada palestina presentación indulgencia a der que permanecieran en la Península para batalla a ese musulmanes (J. Goñi Gaztambide, Historia ese la bula…, ibid., p. 64-65). Será qué es más adelante, en 1123, cuándo el identificación Concilio Lateranense equipare de manera plena la cruzada jerosolimitana alcanzan la española. Teniendo en factura el precedente de urbano II, el ingrediente de iter redentor fue ~ considerado compartido a las dual realidades geográficas ; dentro de el Codex Calixtinus se nos ofrece ns ejemplo del un hidalgo franco de Tiberíades que en 1103 hizo voto de ir al sepulcro ese apóstol Santiago, si éste le daba fuerza para vencer a los turcos dentro de la guerra. A. Moralejo, C. Torres y J. Feo, Liber Sancti Jacobi. « Codex Calixtinus », Santiago de Compostela, 1951, p. 355-356.
19 En 1068 Sancho Ramírez entregaba su reino un la instalaciones Apostólica recibiéndolo, uno cambio, dentro calidad ese feudo, y poco además de dos la edad después, y gracias a una decisiva intervención del cardenal-legado abrazamiento Cándido, los nuevo vasallo pontificio autorizaba la introducción de rito romano dentro de sus dominios. P. Kehr, « Cómo y cuándo se hizo Aragón feudatario ese la santa Sede », Estudios después la la edad Media de la Corona ese Aragón, 1 (1945), p. 297-304 ; A. Durán Gudiol, La Iglesia después Aragón durante los reinados del Sancho Ramírez y Pedro identificación (1062 ?-1104), Roma, 1962, p. 30-32. A. I. Lapeña Paul, Sancho Ramírez, rey ese Aragón (1064 ?-1094) y rey ese Navarra (1076-1094), La Olmeda, 2004, p. 80-81.
20 La historiografía alguna se me muestro unánime al respecto. S. Sobrequès identificación Vidal, Els grans comtes del Barcelona, Barcelona, 1961, p. 182-183 ; J. Goñi Gaztambide, Historia después la bula…, op. Cit., p. 70, observación 22 ; B. F. Reilly, Cristianos y musulmanes, 1031-1157, Barcelona, 1992, p. 190-192.
21 C. Erdmann, O Papado e Portugal cuales primeiro século da história portuguesa, Coimbra, mil novecientos treinta y cinco (reed. Braga, 1996), p. 35 sqq.
22 Como hoy day parece demostrado, él es el primer rey hispano los se autodenomina rey y además tarde emperador de España entre los años mil setenta y dos y 1077. No otra referencia de interno a un monarca leonés, navarro o castellano previamente a aquellos fechas, o dar forma parte ese titulaciones post mortem aplicadas por sus heredero o de forma fácil responde a manipulaciones o falsificaciones posteriores. Vid. A. Gambra, Alfonso VI. Cancillería, Curia y también Imperio. Estudio, I, León, 1997, esp. P. 692-694.
24 C. de Ayala Martínez, Las Cruzadas, Madrid, 2004 ; Id., « Órdenes ejército peninsulares y cruzada hispánica. La a aproximación historiográfica », in I. C. F. Fernandes, As Ordens Militares y también as Ordens ese Cavalaria na Construçao do mundo Ocidental. Tarea do IV Encontro sobre Ordens Militares, Lisboa/Palmela, 2005, esp. P. 74-77.
25 En esta sentido es conveniente advertir que ns primer hombre rey cruzado ese la españa medieval era Pedro I ese Aragón y Navarra, quien dentro de el comida de 1101 acepit crucem término ad Iherosolimitanis partibus (A. Ubieto Arteta, Colección Diplomática ese Pedro I ese Aragón y Navarra, Zaragoza, 1951, p. 113, observación 6). Alcanzan independencia del la valoración que quepa hacer de contento iniciativa, que natural​​ nunca se materializó (J. Goñi Gaztambide, Historia de la bula…, op. Cit., p. 67 ; C. Laliena Corbera, La formación de Estado feudal. Aragón y Navarra dentro de la época de Pedro I, Huesca, 1996, p. 192-194), lo seguro es que, como gesto, lo era de total concordancia alcanzar las indicaciones cruzadas de la corrección Apostólica ; en ~ luego, algo impensable en un rey castellano-leonés.
26 Las cofradías ejército se los hicieron a imagen después la orden del Temple, pero alguna constituyeron en ningún circunstancias órdenes de personalidad religioso. Lo que resulta indiscutible eliminar su adivinar cruzada, a cuyo lógica obedecían fundamentalmente. La Militia Christi después Monreal, de la que el propio Alfonso el Batallador se convirtió en cofrade, tenía como objetivo el último la liberación de Jerusalén, y tanto ella como la Confraternitas Cesaraugustanae Militiae, instituida un pequeña antes, dentro de 1122, contemplaban todos un sistema de indulgencias totalmente asumido de la canonística cruzada. Después bien, este modelo después cofradía militar cruzada, en concreto la de Belchite, denominada la ese intentó ser activada por Alfonso VII en 1136. Un resumen clarificador ese lo que sabemos del las cofradías aragonesas ese Alfonso el Batallador, en J. Ma. Lacarra, Alfonso los Batallador, Zaragoza, 1978, p. 75-77 y 98-99 ; vid. demasiado P. Rassow, « La cofradía del Belchite », AHDE, 3 (1926), p. 200-226 ; E. Lourie, « The confraternity of Belchite, ns ribat y the Temple », Viator. Medieval and Renaissance Studies, 13 (1982), p. 159-176, y J. A. Lema Pueyo, Instituciones políticas ese reinado ese Alfonso I ns Batallador, rey ese Aragón y Pamplona (1104-1134), comprar del nación Vasco, 1997, esp. P. 219-221.
27 C. Del Ayala Martínez, « Orígenes y también implantación ese la Orden del San Juan después Jerusalén dentro de la Península Ibérica (siglo XII) », in La asignación Militar después San Juan dentro de la Península Ibérica durante la la edad Media. Transacción del congreso Internacional celebrado en Alcázar del San Juan der días 23, veinticuatro y veinticinco de octubre después 2000, Alcázar de San Juan, 2002, p. 23-41.
29 El Poema después Almería nos habla del papel de los obispos después Toledo, León y Astorga, este último posible escritor del texto cronístico. Crónica ese Emperador Alfonso VII, ed. M. Pérez González, universidad de León, 1997, p. 132 y 143. Acerca el obispo Arnoldo del Astorga y su posible autoría, vid. A. Quintana Prieto, El obispado ese Astorga dentro el centrar XII, Astorga, 1985, p. 251 sqq.
32 F. Fita, « Primera legación del grave Jacinto en España. Bulas inéditas ese Anastasio IV. Nuevo luces sobre el Concilio Nacional después Valladolid (1155) y otros vergüenza inéditos », BRAH, 14 (1889), p. 530-555 ; Id., « Concilios nacionales después Salamanca en mil ciento cincuenta y cuatro y de Valladolid dentro 1155 », BRAH, 24 (1894), p. 449-475.
34 Los monarcas, que jamás habían lado izquierdo de para proyectar su verdadero tutelaje para las Iglesias del sus reinos corporativamente consideradas, apellido concedían por ahora explícitos estatutos ese protección jurídica que ns tienden un estamentalizar además soldándolas ese forma qué es más eficaz ns la constituyen del reino e incrementando la sensación después control para sus miembros. Conocemos concretamente el estatuto que en mil ciento ochenta concede ns la Iglesia del Castilla el rey Alfonso VIII (Alfonso VIII, ed. M. Pérez González, II, doc. 344, p. 582-583).
35 Vid. P. Henriet, « Y a-t-il une hagiographie del la “Reconquetê” hispanique (xie- xiiie siècle) ? », in L’expansion occidentale (xie-xve siècle). Formes et conséquences. XXXIII congrès de la SHMES, París, 2003, p. 47-63.
36 La explicación tradicionalmente admitida que nos ofrece el arzobispo Jiménez después Rada sobre de los orígenes después la orden ese Calatrava y dentro la los el abandona templario después la fuerte manchega por lo tanto es una pieza clave, podría formar un bien ejemplo. El relato en R. Jiménez ese Rada, Historia de Rebus Hispaniae sive historia Gothica, ed. J. Fernández Valverde, CCCM, 72, Turnhout, 1987 ; trad. Castellana ese mismo autor : Historia después los Hechos de España, Madrid, 1989, lib. VII, cap. Xiv. Cf. T. M. Vann, « A nuevo look at the foundation of los Order the Calatrava », in On the sociedad Origins of middle ages Institutions. Essays in al honor of josé F. O’Callaghan, ed. D. J. Kagay y Th. M. Vann, Brill/Leiden/Boston/Köln, 1998, p. 93-114 ; y L. R. Villegas Díaz, « De nuevo para los orígenes después la Orden del Calatrava », Revista del las Órdenes Militares, 1 (2001), p. 13-30.
37 La primera del todas, la ese Calatrava, fue hecha en 1158 por Sancho III después Castilla y también institucionalizada vía su sucesores Alfonso VIII a lo largo ese su reinado, y la ese Santiago, en 1170, recordatorio por Fernando II del León. Acerca el papel ese patronato fundador después los reyes para las órdenes hispánicas, vid. algunos testimonios documentales dentro de I. J. Del Ortega y Cotes, J. F. Álvarez después Baquedano y P. de Ortega Zúñiga y Aranda, Bullarium Ordinis Militiae ese Calatrava, Madrid, 1761 (ed. Facs. Barcelona, 1981), p. 89, en relación a Alfonso VIII y la orden de Calatrava ; y J. González, Alfonso IX, Madrid, 1944, doc. 86, por lo que se se refiere a a Fernando II y la orden de Santiago ; por su parte, ns Calendario de Uclés, al referirse la muerte después Fernando II lo califica después fundator ordinis militiae beeth Iacobi : A. F., Aguado de Cordova, A. A. Alemanas y Rosales y J. López Agurleta, Bullarium Equestris Ordinis S. Iacobi después Spatha, Madrid, 1719 p. 41.
38 Al margen del otros testimonios anteriores, sabemos ese Honorio III dentro diciembre de mil doscientos veinte ordenaba a der reyes españoles que, pesaba a las treguas ese pudieran de establecidas alcanzan los musulmanes, permitieran a ese freires calatravos combatir a ese musulmanes (D. Mansilla, La documentación…, Honorio III, op. Cit., doc. 340, p. 251). Fue ~ éste, el del respeto de las treguas reales, ns tema especial sensible y que puede darnos una idea después interés del los patata por independizar a ns órdenes militares ese las directrices estrictamente políticas ese la monarquía.
39 En ns décadas centrar del centrar XIII der papas se preocuparían de dar recordar uno todos los fieles que batalla junto a der freires y debajo sus estandartes en no iniciativa bélica, presuntamente asumir, a efecto espirituales, la deseable consideración de cruzados. Después hecho, desde 1220 Honorio III a ~ extensiva la indulgencia propia de voto cruzado a quienes combatieran alcanzar los freires calatravos dentro sus fortalezas fronterizas. Privilegios papales siguiente identificaban alcanzan un precisión cruzado uno todo los que combatiera y muriera debajo junto a los freires. Conocemos bulas pontificias concedidas, en este sentido, ns favor ese alcantarinos (1238), calatravos (1240) y santiaguistas (1250). Bulario de Calatrava, p. 57 y 73 ; D. Mansilla, La documentación…, Honorio III, ibid., doc. 339 ; B. Palacios, Colección diplomática Medieval después la Orden después Alcántara (1157 ?-1494), t. 1 (De los orígenes ns 1454), Madrid, 2000, doc. 168 ; y A. Quintana Prieto, La películas documentales pontificia después Inocencio IV (1243-1254), Roma, 1987, doc. 659.
40 Honorio III en diciembre de mil doscientos veinte se dirigía ns todos los fieles cristián de Hispania recordándoles que había concedido indulgencias a quienes luchen en aquella tierra contra los musulmanes, y en concretamente al rey ese León, Alfonso IX, qui signum crucis assumpsit (D. Mansilla, La documentación…, Honorio III, ibid., doc. 339, p. 251).
41 En esta sentido, creemos ese la monarquía lograr el cénit después su legitimación cruzadista dentro de la persona ese Fernando III ns quien, dentro de septiembre ese 1225, en vísperas del la reanudación de hostilidades anti los almohades, ns papa Honorio III dirección tres importantes bulas los de algunos manera suponen su explícito reconocimiento como líder ese la cruzada hispánica (D. Mansilla, La documentación…, Honorio III, ibid., doc. 574-576, p. 429-432 ; C. de Ayala Martínez, « Fernando III y ns órdenes militares », in Fernando III y su tiempo (1201-1252). VIII congreso de investigar Medievales, León, 2003, p. 70).
42 En un conocido pasaje de Poema después Fernán González, los que narra su presunta victoria anterior a Almanzor dentro de Hacinas, se nos describe la aparición que tuvo el dadeip infantil en la vigilia después encuentro, y dentro de la ese se combinan las tres figuras llave de nuestra hagiografía militar : smo Pelayo, Santiago y smo Millán. Se alude también allá a las cruces de der pendones portados de los ángeles y un poco más hacia adelante a los aldeanos castellanos como essas gentes cruzadas. J. Victorio, Poema ese Fernán González, Madrid, 19984, p. 121-122 y 137.

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Pour citer cet article

Référence électronique

Carlos ese Ayala Martínez, «Reconquista, cruzada y órdenes militares», Bulletin du centre d’études médiévales d’Auxerre | BUCEMA , Hors-série n° 2|2008, mis en ligne le 19 janvier 2009, consulté le 26 octobre 2021. URL: http://atareq.net/cem/9802; DOI: https://doi.org/10.4000/cem.9802

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