QUE TERRITORIO DE LA ANTARTIDA RECLAMA EL REINO UNIDO

Desde ese primeros descubrimientos y actividad efectivas en la Antártica, se han producido diferencias entre ese Estados reclamantes y alcanzar aquellos estados que alguna han reclamado territorio alguno. Las tensiones existentes ayudar a ese se solucionara de manera pacífica la denominada pregunta de la soberanía, celebrándose finalmente, el Tratado Antártico del 1959. No tener embargo, alcanzar la firma de Tratado Antártico, alguno ha desaparecida el eventual conflicto de soberanías, pero cuando menos se mantienen uno statu quo sobre la materia.

Estás mirando: Que territorio de la antartida reclama el reino unido


Los descubrimientos realizados por diversos exploradores dentro de la Antártica dentro de el siglo XIX, a diferentes partes después continente, lograron levantar su cartografía, permitiendo que se abriera la era de la exploración científico en la Antártica y la explotación comercial de sus camino marinos, principalmente focas y ballenas de parte de embarcaciones chilenas,1 estadounidenses, británicas, rusas, noruegas, francesas y otras.

En la lunes mitad después siglo XIX, esas actividad aumentaron la posibilidad del tener acceso a algunos de los partes distantes ese la zona austral y estoy usando a der Estados a considera seriamente sus intereses nacionales en la Antártica. Ellos eran varios ese países que, alentados por de intereses nacionales, presentaron reclamaciones territoriales dentro la Antártica.

Desde comienzos del siglo XX, siete naciones; Australia, Argentina, Chile, Francia, nuevo Zelanda, Noruega y ns Reino Unido del la Gran bretaña e Irlanda ese Norte, han presentado formalmente tu respectivas reclamaciones territoriales ese partes ese la Antártica.

*

Tensiones dentro de la Antártica

Inevitablemente, ns no reconocimiento de las reclamaciones territoriales produjo tensiones. La argumento Antártica entre los Estados reclamantes y los Estados los se negaban uno reconocer ya que reclamos, complementada vía el conflicto entre el Reino Unido, Argentina y Chile después la superposición del sus reclamaciones, empezó a generar qué es más y además controversias políticas luego después término del la Segunda guerra Mundial, cuándo los estado involucrados pudieron prestar hasta luego atención ns sus correspondiente intereses en la Antártica.

En los período del posguerra, la rivalidad entre ese tres Estados alcanzar reclamos en enfrentamiento dio lugar a una serie después incidentes graves cuando se derribaron banderas, se destruyeron estaciones y se mandaron expediciones rival a diciendo áreas.

Cada uno ese los tres países, Argentina, Chile y los Reino Unido, procedió positivo en los establecimiento o restablecimiento ese estaciones y puestos en el área abajo disputa. él​ llevó al convocara mutuo después protestas, mediante canales diplomáticos.

A pesar después su desacuerdo, Argentina y Chile lograron firmar el doce de julio de 1947, una declarar Conjunta acerca la Antártica Sudamericana, dentro la cual reconocieron mutuamente que Chile y Argentina sí “indiscutibles derechos de soberanía” dentro de la ámbito polar denominaciones “Antártida Sudamericana” (Carvallo, s/f).

A su vez, el cuatro de marzo ese 1948, firmaron la nombre conjunta encima la Antártica, dentro la que se declaraba los “hasta los se acabe un contrato amistoso para la línea fronteriza compartido de der territorios antárticos ese Chile y la República del Argentina”, los dos Gobiernos “actuarán de común convenio en la protección jurídico y defensa de tu derechos en la Antártica Sudamericana, los se encuentra comprendida entre ese meridianos 25º y 90º ese longitud Oeste ese Greenwich, y dentro estos territorios Chile y la República del Argentina se reconocen mutuamente permiso indiscutibles después soberanía”. Las partes del la nombre conjunta acordaron ese “continuarían su movimiento de administración, explotación, supervisión y desarrollo en la zona fronteriza indefinida después sus respectivas zonas antárticas” y que continuarían los negociaciones alcanzar miras a conseguir a uno acuerdo para la demarcación de fronteras dentro de la Antártica. Aprobación que era ratificado alcanzan posterioridad dentro los años 1974, 1990, 1998 y 1999 (Carvallo, s/f).

Con el propósito de bloqueador un enfrentamiento militar en la Antártica, ns Reino Unido, Argentina y Chile acordaron firmar, alcanzar fecha 18 de enero del 1949, una opinión Naval Tripartita, ese objeto era bloqueador cualquier malentendido en la Antártica.

Deseoso de evitar cualquier malentendido en la Antártica que pueda afectar las situación amistosas entre los Reino Unido, Argentina y Chile, los Gobiernos del estos tres país se ellos tienen informado mutuamente que, dentro las caso actuales, alguno prevén la necesidad de enviar buques de batalla al sur del los 60º ese latitud durante la temporada antártica después 1948-49, aparte, por supuesto, de los movimiento rutinarios qué los habituales en ~ hace varios año (Revista del Marina, 1-2016).

Luego, ese tres país renovaron todos los años la opinión de mil novecientos cuarenta y nueve hasta 1957, fecha ese la suscripción del Tratado Antártico.

Ver más: Que Pasa Si No Voto En Las Paso 2021: Qué Pasa Si No Voto En Las Elecciones

Los acuerdos antes mencionados no terminaron alcanzan la estrés entre ese tres países, causado por su reclamaciones superpuestas. La expansión seguir de las actividad de cada uno de ellos en el zona finalmente seco a laa confrontación más profunda.

Un años después, policías británico desmantelaron clavos cabañas construidas por ciudadanos argentinos y chilenos dentro la isla Decepción y arrestaron a dos argentinos. Lo que razón que ns secretario después Estado después Relaciones Exteriores del Reino Unido, tuve que dará explicaciones y aclarara las acciones tomadas.

No, cuales hemos infringido ese ninguna manera las disposiciones del la declarar Naval Tripartita. Nosotros adherimos uno ellas, y la presencia del una fragata hermano al sur del esa latitud es lindo habitual a lo largo de el verano antártico. Debo agregar, para dejar bien obvio nuestra posición, que esta hombres son expulsados cuales como invasores sino qué inmigrantes ilegales. Son tratados del conformidad alcanzar el derecho civil de las dependencia mismas (Saul y Stephens, 2015).

Como corolario después las cierto confrontaciones, dentro de 1955, los Reino Unido ese la Gran bretaña e Irlanda después Norte asistió a la clipping Internacional ese Justicia alegando que ns Reino Unido tenía y lo dio poseído, título legales del soberanía encima las zona reclamadas en la Antártica y que los pretensiones de Argentina y Chile sobre cualquiera del estas rangos eran ilegales e inválidas. El Reino Unido preocupado a la recorte que declarara que Argentina y Chile son obligados a respetar la soberanía británica para esas rangos y, si ns Reino flor lo solicitaba, ~ declarara retirar sus equipos y su personal.

Al amonestar su aplica a la clipping Internacional del Justicia el Reino flor sostuvo, entre otras cosas, que der títulos legales después Reino Unido sobre los territorio pertinentes en la Antártica gozaban después superioridad desde el punto de vista de las reclamaciones de cuales otro Estado: “debido a ese históricos descubrimientos inglés de determinados territorios dentro la zona antártica y sub-antártica, debido al despliegue océano pacífico y prolongado ese la soberanía británica desde la fecha después esos descubrimientos con respecto a ese territorios dentro de cuestión, de la incorporación del estos territorios a los dominios del la Corona Británica, en virtud después su constitución formal en las Cartas patentar de mil novecientos ocho y mil novecientos diecisiete como la tomar posesión Británica.”4 Finalmente, el caso fue sobreseído, luego de que tantos, tanto Chile qué Argentina, declinaron someterse ns la jurisdicción después la Corte.

Adicionalmente, es interesante punto que, entre los Estados reclamantes y aquellos ese se negaban un reconocer tal reclamaciones, procedieron a intercambiar notas los registraban fuertes discrepancias después opinión. Es decir así, ese la declaración del Gobierno ese Chile, realizada el once de septiembre después 1950, directiva al Gobierno de la unidad Soviética, señaló que:

El gobierno chile ha proclamó reiteradamente su derecho sobre un ciertamente sector del continentes antártico, llamado Antártica chilena. En aquel sector, la República ejercicio la soberanía ese derecho y de hecho alcanzan prerrogativa encima cualquier otra potencia. Esta reclamación se sustenta dentro una lógica de continuidad y contigüidad geográfica, y, por otra parte, además de esto de la regalo ocupación fijación (del territorio), se han realizado actos ese gobierno y administran que evidencian la validez absoluta de ese derechos después Chile parte delantera a la congregaciones internacional (Infante, 2009).

La diversidad de opiniones sobre la cuestión de la soberanía complicó significativamente el carrera de la Primera clase Antártica del año Geofísico internacional (AGI), celebrada en Paris dentro 1955. Las complejidades de la situación político y jurídica persistieron y a lo largo de el AGI surgieron problemas provocados por las actividad de los científicos de un Estado que actuaba dentro de la zona reclamada de otro.

*

Conclusiones

Los la edad que siguieron son marcados por laa relativa calma, a porque de ese preparativos y los desarrollo ese AGI y por ns posteriores cita preparatorias y la firma después Tratado Antártico dentro Washington, dentro de 1959.

Cuando se él concluyó el tratado Antártico, la situación cerca de las reclamaciones territoriales dentro de la Antártica me dio llegado a ns punto dentro el ese se hizo imperativo algún tipo de solución ese asegurara la tranquilo y la estabilidad dentro de la zona. Los diferencias encima la pregunta de la soberanía cuales desaparecieron alcanzar la firma después Tratado, pero cuando menos se creo un foro, (reuniones consultivas) a través de el cual se puede ser ~ abordar situación derivadas ese nuevas ocupaciones y buscar soluciones a inconvenientes emergentes.

Desde la década de los año 60, del siglo XX, ese reclamantes han presentado varias reivindicaciones marítimas, con la presentación de datos sobre la alargar de de ellos plataformas continental antárticas ns la consejo de Límites del la Plataforma continental (CLCS) de acuerdo a al proceso establecido por la Convención de las naciones Unidas sobre el Derecho de Mar (Convemar). Hasta por ahora este proceso se ha manejado de forma diplomática sin entrar en una disputa en vista de una recorte o un tribunal internacional.

Ver más: Cuanto Sale La Pastilla Del Dia Despues En Argentina, ¿Cuánto Cuesta La Pastilla Del Día Después

&&&&&&&&&&

Lista ese referencias:Carvallo Cruz, María Luisa, Chile en la Antártica. Recuperado del https://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN836/836-CARVALLO.pdfGobierno después Chile, estatuto Supremo Nº 1747 del 6 de noviembre ese 1940.Gobierno del Chile, decreto Supremo N° 361, de veinticuatro junio de mil novecientos sesenta y uno que promulga ns Tratado Antártico, 1959Guzmán, Jorge (2020.) A doscientos años ese descubrimiento chileno de la país firme antártica. Recuperado de https://ellibero.cl/opinion/jorge-guzman-a-200-anos-del-descubrimiento-chileno-de-la-tierra-firme-antartica/Infante Caffi, María Teresa. (2009). Derecho del Mar y Antártica. Impacto del la Plataforma Continental. Revista Diplomacia N°120.Revista de Marina. (2016). La marina y la Antártica, Revista de Marina. Recuperado de https://atareq.net/revistas/2016/1/temadeportada.pdfSaul, Ben y Stephens, Tim. (2015) Antarctica in internacional Law.

BibliografíaBerguño, Jorge. (2009). Los Tratado Antártico qué régimen internacional. Diario Diplomacia N°120.Carvallo Cruz, María Luisa. Chile dentro la Antártica, https://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN836/836-CARVALLO.pdfCorte Internacional ese Justicia. (1956). “Cases that Antarctica” (Reino flor versus Argentina; reino unido versus Chile ICJ Rep 12, 1956)Goroestegui Obanoz, artículo Javier y Waghorn Gallegos, Rodrigo. (2012). Chile y la plataforma continental Antártica.Hartlich, Ariel. (2018). La Antártida Sudamericana. La representación cartográfica austral durante el primero peronismo (1943-1955).Infante Caffi, María Teresa. (2009) Derecho después Mar y Antártica. Impacto de la Plataforma Continental. Revista Diplomacia N°120.Saul, Ben y Stephens, Tim. (2015) Antarctica in international Law.