Que Son Las Categorias De La Historia

Las categorías ese la historia o categorías históricas son los tiempo, espacio, estructura, período y coyuntura. Originalmente, la sendero de análisis​ la historia tomando en cuenta sus varias dimensiones se tengo que al historiador y escritor francés Fernand Braudel.

Estás mirando: Que son las categorias de la historia


a ~ Braudel, der diferentes aspectos después la destino humana y social tienen diferente ritmos. Por ejemplo, el cambió económico se moverse a un ritmo tranquilo del art y la arquitectura.

*

Este ~ difiere del los cambio jurídicos o del determinadas costumbres. Eliminar decir, todos ese aspectos ese la la empresa cambian pero cuales de calle simultánea, sin embargo estén relacionados. Por tanto, eliminar necesario recurrir a distintas categorías para su análisis.

Breve descripción del las categorías de la historia

Tiempo

Dentro de las categorías de la historia, el cronometraje es fundamental. Sin embargo la manera después concebirlo ha sufrido cambios profundos.


Precisamente, luego del los trabajos de Braudel, este alguno se considerar como algunos lineal y uniforme. Por los contrario, se percibe qué múltiple, alguno regular y construido de calle social.

En este sentido, en el análisis de ese distintos procesos históricos se conversa de temporalidad. Este cuales es un momento único, en tanto que existen diferente temporalidades para ese distintos procesos simultáneos.

Ejemplo

Si se quiere afirmar del proceso del integración europea, se sí que estipular del manera lineal la cronología del los verdad que fundamentaron la formación después la unificado Europea.

Es decir, tomar un punto ese inicio, que en este circunstancias podría ser 1951 con los Tratado de parís en ns que se creando la CECA; caminando por los Tratado del Maastricht en el ese se funda la unificado Europea; asciende 2020, momento dentro de el que Reino unido rompe alcanzan la unión y decisión salir de la unidad Europea. 

Espacio

El espacio eliminar otra de las fundamentales categoría de la historia. Este se caracteriza como el lugar geográfico donde ocurren der eventos históricos.


En ns pasado, lugar y empresa eran tratados qué entidades separadas. Tampoco se consideraba su relación alcanzan la historia.

En la actualidad, esta noción de espacio es dinámica. Así, la antesala toma en factura los efecto que aquel medio geografía ha tenido dentro el curso de los acontecimientos.

Además, sopesa el dato de que ns hombre se ha tenido que adaptar a las distintas condiciones de su espacial geográfico. Aun también, este realiza modificaciones a esta espacios.

Ejemplo

Siguiendo alcanzan el ejemplo después la UE, ns espacio repercute adentro de Europa, ese geográficamente engloba en ~ la península ibérica trepar las fronteras que el mar Egeo, el mar Negro, el mar Caspio y der montes Urales. 

La CECA la creó Francia, Alemania, nación Bajos, Luxemburgo, Italia y Bélgica, expandiéndose trepar los actuales 27 miembros, los serán veintiseis cuando se formalice el brexit y r. Unido abandone el Eurogrupo.

Estructura

La constituyen se relaciona alcanzan lo que Braudel detomine el tiempo, o temporalidad, del larga período (longue durée). Este es un momento que se mueve muy lentamente.

Este escritor lo contrasta alcanzar el momento corto, episódico o de pequeño plazo. Los tiempo pequeño se se refiere a a los cronologías o narraciones históricas del guerras, conquistas, reyes y otras.

Por otro lado, en el longue durée existe las estructuras. ~ ~ son der patrones sociales subyacentes que limitan las acciones humanas a lo largo de un coordinación cronometrada considerable.

Ejemplo

Un por ejemplo de constituyen en los que se para producir un resultado de corto plazo eliminar el tratado de constitución de la unificación Europea, en el cual se estaba buscando crear una estructura que consolidara un la UE desde el punto del vista político y jurídico.

Ver más: Que Se Hace Con Las Botellas De Amor : Un Modelo De Reciclaje Que Cautiva

Sin embargo, los proyecto no fue ratificado, por lo que es decir un episodio muy breve dentro de de la historia de la unión Europea.

Duración

Los fenómeno históricos puede ser ~ clasificarse en momento corto, medio y largo duración. Cuales obstante, es duración alguno atiende a estándar establecidos del medida de tiempo, necesariamente.

De esta modo, el tiempo pequeño es los que comprendido hechos y fechas (el momento del acontecimiento). El medio es un coordinación cronometrada cíclico (tiempo de la coyuntura) que por lo general tienen que ver con situaciones del naturaleza económica.

Finalmente, el momento larga continuo está relacionado alcanzar las estructura (patrones social subyacentes).

Ejemplo

Se hablar que la ue toma como punto de bocadillo el Tratado de la ciudad de parís de 1951, dónde se creando la CECA, mientras que comienzo a perder fuerza alcanzar la dejando del grupo congresistas de Reino Unido en 2020,

Es decir, poco menos de setenta años, que son de la perspectiva ese una gente que obtención testigo después este dato histórico le puede hacer resultar largo y duradera, mientras tanto que para un historiador le resulte muy pequeño si se compara alcanzan la expansión del imperio incaico ese se desarrollar entre ns siglo XII y los siglo XVI.

Coyuntura

La coyuntura guarda relación alcanzar el coordinación cronometrada medio. Acá se encuentran der ritmos cíclicos o fluctuar normales ese la historia.

Ejemplo

Un instancia específico después esto son der ciclos económicos: periodos después recesión seguidos del periodos del expansión.

En el circunstancias de la unificación Europea, der tramos después expansión son 1950-1973 y 2004-2008, mientras tanto que los del recesión ellos eran 1974-2003 y dos mil nueve en adelante.

Ver más: ¿Qué Es El Conocimiento Científico? Conocimiento Científico

Referencias Cox, R. W. (2013). Gama Foreigner: ns Individual y The World. Singapore: mundo Scientific.Menchaca Espinoza, F. J. Y Martínez Ruiz, H. (2016). Antesala de México. Ciudad de México: grupo Editorial Patria.Flores Rangel, J. J. (2010). Historia de méxico I. Mexicana D.F.: Cengage discovering Editores.Trepat Carbonell, C. A. Y comes Solé, P. (1998). El cronometraje y ns espacio en la didáctica después las ciencias sociales. Barcelona: Grao. Wallerstein, I. (2002). Braudel, Fernand (1902-1985). En M. Payne (Compil.), Diccionario del teoría crítica y estudios culturales, pp. 57-59. Buenos Aires: grupo Planeta.