QUE SIGNIFICADO TIENE EL MAÍZ EN LA BRUJERÍA

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Estudios ese cultura náhuatl

versión impresa ISSN 0071-1675

Estud. Cult. Náhuatl vol.48 ciudad de México jul./dic. 2014


Artículos

La adivinación vía medio ese maíz

Divination by method of maize

Yolotl González Torres

Doctora en Antropología de la comrcialmente Nacional autónomo de México. Ahora pertenece uno la Dirección ese Etnología y Antropología Social del INAH. Todos sus principales literario se encuentran: veneración a los astros entre los mexicas; ns sacrificio humano entre ese mexicas; Diccionario después mitología y religión mesoamericana y danza tu palabra... La salto de der concheros.

Estás mirando: Que significado tiene el maíz en la brujería

Resumen

Todos der pueblos después mundo ellos tienen intentado, a través de diversas técnicas que pueden calificarse después mágicas, predecir el futuro, averiguar la porque de der infortunios o enfermedades, de esta forma como encontrar a personas u objetos perdidos. Las técnicas empleadas ellos eran numerosas, sin embargo, en este trabajo, nos enfocaremos dentro la adivinación por medio de el uso de semillas ese zea mays en Mesoamérica, particularmente alcanzan el método después arrojarlas y decodificar los combinaciones que generan der granos una vez ese se ellos tienen esparcido.

Palabras clave: maíz, adivinación, técnicas, semillas, pronóstico, ritual.

Abstract

All individuals of the world have actually tried, v various techniques which can be defined as magical, predict ns future, determine los cause of misfortunes or illness, and also locate absent persons or objects. Los techniques used are numerous, but, in this paper, we will evaluation divination using zea mays seeds in Mesoamerica, particularly the method of throwing them and decoding combinations crear once los grains have actually been scattered.

Key words: corn, divination, techniques, seeds, forecast, ritual.

Todos los pueblos después mundo han intentado, por medio de diversas habilidad que acudir calificarse del mágicas, predecir los futuro, averiguar la porque de los infortunios o enfermedades, o localizar a personas u objetos perdidos. Ns técnicas empleadas son numerosas, muchas del ellas han caído en no escrito y otras además se practican todavía en la actualidad: la astrología, la quiromancia, el tarot, la interpretación después los sueños, la invocación de espíritus, todos muchas otras.

Una del las además antiguas práctica adivinatorias ese que se tengo registro es el aprendiendo de las entrañas del los animal sacrificados, utilizada 3 000 años previamente Cristo en Mesopotamia. Su usar se prolongó trepar los tiempos ese Imperio Romano, dentro el que los arúspices hurgaban dentro las vísceras animales para interpretar los designios del la fortuna con tal certificación que los senado romano consultaba a dichos intérpretes después porvenir antes de aprovechar decisiones. Dentro China, por diverso parte, aledañas del año 2000 a.C. Ya se usaban der huesos planos de animales sacrificados ese al arrojarse al en llamas se craquelaban y producían formas que der adivinos interpretaban.

Para der fines de este trabajo estudiaremos la adivinación por medio de el uso después semillas del zea mays, dentro de particular con el método ese arrojarlas y decodificar los combinaciones los generan der granos una vez los se han esparcido, lo cual, qué veremos, alguno era una práctica exclusivamente mesoamericana. Dentro realidad, esta método después adivinación, que en cierto sentido quizás denominarse boleomancia,1 se encuentra dentro una gran cantidad de culturas; el objeto lanzamiento varía todavía en todo el mundo los casos se le confiere un significado a las formas que adoptan son de objetos al caer encima una cara cualquiera o a receptáculo determinado, algunos veces decorado con elementos simbólicos relacionados alcanzar la mancia.

Aunque similares a los dados lanzados, estas letras carecen ese un carácter lúdico en tanto ese exigen la intervención ese una forces sobrenatural hacía escrutar ns futuro; se asemejan más a ns cartas después tarot, puesto que se "tiran" en un patrón determinado para interpretar un resultante de aprobación con la combinación simbólica de las fiestas que integración la "tirada".

Entre los sakalavas ese Oeste de Madagascar se puede lo encontré un complejísimo sistema ese adivinación llamado sikily, dentro de el como las combinaciones de unas ciento cincuenta semillas de árbol Fany se utilizan hacía reconocer las causa de las enfermedades y los origen de maleficios y brujerías.

Otro método raza es ns que utilizan ese santeros, el ~ "darle chocolate al santo",2 por medio de el como se parte un cacao en cuatro partes, conservando la pulpa blanco dura y la cáscara el café oscuro: la leer se basa en la forma dentro que caigan los pedazos. Ns santero arroja las cáscaras ese coco al fundidores y antes de empezar un preguntar realiza un routine dirigiéndose al orisha al que se inquiere. El consiste en pronóstico se obtiene si las 4 cáscaras salen blancas: pacífico y felicidad, si está bien debe consultarse es diferente vez. La consta respuesta corresponde ns dos blancas y doble negras y la inferiores a 4 negras (predice muerto y destrucción). En este último circunstancias es esenciales sacrificar un hambre a Eleguá y Changó.

Un poco además complejas, pero basadas en el lo mismo, similar principio de recubrimiento objetos al azar, son las adivinaciones del I Ching en China, dentro la como se arrojaban las varillas después un carrizo (con posterioridad se usaron dentro lugar después éstas tres monedas que se combinan alcanzan las predicciones del los hexagramas),3 y la yoruba ese Ifá, esta última originada, al parecer, en la adivinación que der árabes trajeron del China, dentro la ese se interpretan a través de un riguroso contraseña los resultados de chuck objetos simbólicos como las cáscaras de coco.

En Mesoamérica ser fundamental -y en algo lugares tranquilo lo es- la consulta del tonalpohualli, "libro de los destinos", que dominaba todo la vida de los indígenas. Otras dar forma a ns que se recurría ser la interpretación ese la mando de los aves, der insectos y es diferente animales, la observación del los astros y el fuego (en la presenta se isan velas), la observación de agua en una vasija, los movimientos después agonía ese las pájaro sacrificadas, der sueños o las visiones conseguidas alcanzar la ingestión después alucinógenos ese inducían estado alterados después conciencia. Alcanzar todo, la forma qué es más común ser la lectura del las semilla del maíz o ese tz"ite (colorines) y "cristales" o cuarzos.

Es lógico que ns maíz, alimento fundamental del los mesoamericanos y considerado un persona legal sagrado (que sólo los hombres del cuarta sol son dignos ese comer) sal estimado qué un dique propicio para adivina: v cuestiones ese salud y otros asuntos importantes.

De acuerdo con der mitos, la adivinación de medio ese los granos después maíz se remonta a tiempos muy antiguos, en particular a la creación ese la humanidad, de de que los dioses Tonacatecuhtli y Tonacacíhuatl crearan ns los cuatro Tezcatlipocas, de órdenes de Quetzalcóatl y Huitzilopochtli, quienes ese de creación el en llamas y "medio sol":

Luego los hicieron a un hacendados y a la a mujer: al bret le afirmaron Uxumuco y un ella, Cipactónal. Y mandáronles ese labrasen la tierra, y a ellas que hilase y tejiese. Y que ese ellos nacerían los macehuales, y que alguno holgasen, sino los siempre trabajasen. Y a ellos le dieron der dioses ciertos granos del maíz, a ~ que alcanzan ellos curase y usase de adevinanzas y hechicerías y, ansí lo usan hoy en trabaja facer los mujeres.4

no

Oxomoco y Cipactónal aparecen en varios después los códices que están incluidos un tonamatl, como el Borbónico, los Tudela y el Magliabechi. Estas personajes aparecen junto alcanzar Quetzalcóatl dentro de su advocación del Ehécatl, además de esto de laa mujer encinta que acude a consultar a ese adivinos y, desde luego, der maíces por medio después los qué se efectúa la adivinación.

En ns Códice Tudela se dice que la persona sortílega echaba ese granos alcanzar una tablilla que tenía dentro las hands y dentro de el Magliabechi se explicar la forma de echarlos alcanzar una concha. Por es diferente parte, en este el último se menciona que "eran veinte granos de maíz", entretanto que en el Tudela eran:

unos granos después maíz y frijoles, y los si los primeros al otoño en medio un vacuo a manera después campo, de modo que estuvieran alrededor, ser señal los le fue a enterrar , si der granos después maíz se apartaban la mitad a una departamentos y la mitad a otra, a ~ que pudiese hecho una raya debiera ser de vía medio, sin tocar a no grano, fue ~ señal que la infeccioso se lo dio apartado del enfermo y sanar.5

Además, artículo Tudela de la Orden6 lo hace notar que en el Códice Magliabechi: "no dice nada de la confesión ese debía hacer la embarazada a la patera o sortílega, del si me dio tenido parte alcanzar otros masculino que alguna fuera su marido; lo los comprende prácticamente todo los texto ese nuestro códice" .

Oxomoco y Cipactónal jugaron también un papel importante qué adivinos en varios eventos dentro la cosmovisión mexica. Ns Códice Chimalpopoca7 relata, de igual manera, cómo por medio después la adivinación con maíz supieron los "solamente Nanahuatl (el buboso) desgranaría uno palos el Tonacatépetl <...>", dentro donde era escondido el maíz.

Motolinía alude a ese hechiceros ese adivinaban por medio de maíz hacia encontrar cosa perdidas o identificar la porque de ns enfermedades: "echaban un puñado de maíz de lo qué es más grueso que ellos pueden haber, e lanzábanlo siete u ocho veces qué lanzaban los dados, y si algún grano permanece enhiesto, decían que fue ~ señal del muerte".8 Asimismo: "Si a no se perdía o flora y fauna o ave, hacían ciertas hechicerías alcanzar unos maíces, y miraban dentro de un lebrillo del agua, y dizque allá veían lo que el lo tenía, y la página de inicio a perform estaba, y si fue ~ cosa viva, allá les hacía lo entiendes si ser muerta o viva".9 Ponce ese León señala lo siguiente:

no

El adivino cortaba con los dientes la punta ese los granos de maíz, siete según él, y los echaba dentro un recipiente ese madera, de color verde azulado, los previamente había llenado después agua; conjuraba ns agua a ~ que le descubriera ns misterio, tapaba y destapaba ns recipiente y veía , al final, los resultado, conforme la posición de los granos: si ns maíz se me dio ido al fondo, el enfermo sanaría; correcto se encontraba dentro la superficie y cuales había ido completamente al fondo del recipiente el enfermo moriría.

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López Austin, en su trabajo Cuarenta clases de magos ese mundo náhuatl, señala que entre los adivinos figura el tlachixqui (el que mira las cosas), quien correcto se hablar a consiguió mismo: "yo soybean beans Oxomoco, yo soy los anciano, yo soybean beans Cipactonal". ~ menciona al tlaolxiniani, cuyo nombre eso significa "el ese desbarata los granos después maíz" dentro referencia ns su hacer tlaolli quitepehua (esparcir los granos ese maíz).10

De la misma manera, se relata dentro los Anales ese Cuauhtitlan (1945:1-2) que si salieron der chichimecas de Chicomóztoc dentro de el año uno acatl, la cuenta de los signos era a cargo de Oxomoco y Cipactónal: "ambos estaban muy viejos posteriormente también de esta forma se llamaron der que fue ~ viejos y viejas".

A continuation se describe de qué manera en ese conjuros de siglo XVII se invoca a estos dual personajes para agarrando a cabo la adivinación.

Según la Teogonia..., der que utilizaban esta tipo de mancia se llamaban atlauhtlachixque, ese cuales: "toman la a jícara del agua, y lugar al fuego, echan dentro siete maíces y se ponen dentro de oración por parte espacio, lo cual acabado dicen lo que se quiere conocer de ellos".11

En ns Popul Vuh se factura que der ancianos Ixmucané y también Ixpicayoc echaron la suerte de maíz y después tz"ite para sabe el material alcanzan el que debían cantidad fabricados der nuevos hombres, hacía lo cual:

no

La adivina, la formadora, los se llamaba Chiracán Ixmucané.

Y comenzando la adivinación, afirmaron así: ¡Juntaos, acoplaos! ¡Hablad! que os oigamos, decid, declarad conviene que se junte la madera y los sea labrada por el autor y ns Formador, y sí éste es el que nos ha después sustentar y alimentar cuando aclare, cuando amanezca!

Tú maíz; tú tz"ite; tú suerte; tú criatura; ¡uníos, ayuntáos!, les dijeron al maíz, al tz"ite, uno la suerte, un la criatura. ¡Ven ns sacrificar aquí, corazón del Cielo; alguna castigues un Tepeu, Gucumatz".12

A seguir hicieron ns calendario, otro dioses, ese cielos, el agua y la tierra. Tedlock lo hace notar que los deidades Xpiacoc y Xmucane (sic), quienes ellos eran llamados en el Popol Vuh "cuidadores ese los días" (ah quin dentro de el manuscrito), igual que ese adivinos contemporáneos, designan a tu semillas tanto por el nombre de las especies (tz"ite) qué por la metáfora ixim (semillas de maíz), correctamente de la misma manera como lo hacen ese adivinos momostecanos.13 pero más, advierte que estaban esposo y esposa, lo los recuerda ns ideal momostecano después que ambos miembros ese una pareja deben oveja adivinos. Señala agregar que dentro de uno ese sus epítetos es ah raxa lac, ah raxa tzel "persona del plato azul verde, persona ese la vasija azul verde", lo como sugiere al "plato" (lac) y la "taza" que es "lavada" para los novicios adivinadores momostecanos, por ese chamanes del linaje. La concedía de Xpiacoc y Xmucacne alcanzar los ritos después linaje se confirma alcanzan la sala de espera de sus dos hijos, oms se convierten dentro de los primeros antepasados patrilineales que deben oveja venerados en el Popol Vuh.

Ruiz ese Alarcón llama a esta tipo del adivinación "sortilegio", lo describe extensamente y mienta que los adivino tomaba entre 19 y 25 granos (los ese juzgaba hasta luego bellos) después una mazorca específicamente, seleccionada, de semejante manera que:

Esta diferençia razón la los tienen en ponerlos sobre el lienço dentro de que se echa la suerte; escogidos der dichos granos el tal sortilego, les corta los picos con los dientes, luego tiende delante del si a lienço doblado y está bien estendido del manera que alguna haga arruga; en el momento más tarde pone acerca el la a parte después los cereales segun la al gusto que cogio.

El ese escogió diez y nueve localización al lado a la derecha quatro granos muy parejos, la haz hazia encima y los puntas hazia ns lado izquierdo, pone otros tantos en el lo mismo, similar orden y después otros quatro no tener orden en frente ese si y queda alcanzan siete granos dentro de la mano; es diferente ponen cada quatro dentro de cada esquina y queda con nueve en la mano, que todos hazen veinte y cinco; otros ponen dentro cada borde siete y arrojan dos enfrente sin orden y quedan alcanzar nueve dentro la mano, ese todos hacer treinta y nueve.

Pues sin detenernos en el numero que cuales haze al caso, están viniendo a la execusion los tal sortilego, dentro de aviendo dispuesto der granos dentro de el hablar lienço, comiença su embeleço alcanzar los ese le restaron en la mano, meneandolos dentro ella y arrojandolos dentro el ayre y tornandolos ns coger muchas vezes; y luego comienza la iniciaçion siguiente:

Ven en bien hora, preçioso varon siete culebras; venid tambien los año solares ese todos mirais haçía a lado. Aora es tiempo que después veamos la causa principal de la esfuerzos y afliccion deste, y esto alguna se ha después dilatar a ~ mañana ni ns dia posteriores sino que después al nombrar lo hemos después ver y saber. Yo lo mando assi al fuerte , ns que soi la luz, los Anciano, los que tengo del ver dentro mi libro de datos y dentro de mi espéculo encantado, los mediçina le lo hará provecho o correcto se ba su camino.

Y al el pasa que va diçiendo la invocación, corre a toda priesa alcanzan la mano dentro de que combinan los mayzes la plaça que tiene hecho con el lienço estendido, llebando la manos por la orilla del lienço para los maizes los puso en el, y la invocación va dirigida a der maízes y a der dedos del las manos, como atribuyendoles divinidad; dematando las palabras de conjuro, arroja los maiz los tenia en la mano dentro medio ese lienzo, y segun caen der maizes juzga la suerte.

La gobernantes que después ordinario tienen dentro de juzgarla, denominada que si der maizes caen la faz hacia arriba, es buena la suerte, v. Gr. Sera bien las medicina sobre que se consulta, o parecera la gente o producto perdida ese se busca, y al revés si los maices caen la faz hacia abajo.14

<...>Otros usan ese sortilegio de maíz echandolo dentro el agua, preçediendo ese conjuros e invocaçiones casi al igual que queda dicho arriba, excepto que conjuran los agua, qué apercibiendola para que muestre y descubra lo que duda <...>

Los ese usan de este sortilegio hazen grandes ademanes al momento de la execuçión, preparandose qué para a negoçio extremadamente arduo: aliñandose lo formación de hielo que pueden, ponen delante desa un vaso qué hondo ese agua limpia y en el momento más tarde cogen der granos después maiz alcanzan la manos y alcanzar grande energia diçen ns conjuro y al acabado de ns tiran ese granos en el agua y con mucha presteça asisten a ver el suceso para juzgarle: tienen de dichoso aguero que ns maiz baje toda a lo hondo ese vaso, y al contrario, de desdichado, sí señor sobrenada o permanece entre dos aguas, y en esta conformidad lo juzgan.15

no

En ns Perú virreinal ~ se encontrar este tipo después prácticas, relacionadas alcanzan un particularmente ritual denominado socyac, oms especialidad abarca " algo más montoncitos pequeños de granos después maíz no tener contallo y después va quitando uno ese una parte y otro del otra, y de acuerdo a quedan pares o nones, es buena o mala suerte <...>".16

En la actualidad17 allí varios grupos indígenas los practican esta tipo del adivinación entre ella nahuas, huastecos, mazatecos, tzotziles, tlapanecos, purépechas, a los que podrían agregar mixes, zapotecos y yucatecos.18

Los métodos más sencillos son der que mienta Oettinger entre der tlapanecos del Guerrero, oms colocan 60 granos después maíz en el suelo, sobre los que se efectúa la señal de la cruz; ahora dividen los montón en dos o cuatro alcanzar la mano debe para de contarlos del dos dentro dos, "si ese montones son después granos impares, formato un acabó grano en cada montón, la respuesta denominaciones afirmativa, si los montones son ese granos pares y alguno queda ningún cereales en ese montones la respuesta denominaciones negativa".19

En Yucatán, Gubler20 consignó que entre ese múltiples métodos del adivinación se encuentra el ese maíz, buscando el número de granos que después de la cocción ellos tienen quedado enteros o cuales se han quebrado.

Los métodos del adivinación del los nahuas después la Huasteca estudiados vía Gómez Martínez21y Sandstrom22 estaban similares. Dentro de el primero se denomináceo al adivino tlaxchiquetl (adivino, vidente) y él se encarga ese leer los noticias ese envían der seres sobrenaturales por medio de la adivinación, como en la era prehispánica (véase antes); además, "descifra el porvenir de las personas, encuentra razón de padecimientos, ayuda a encontrar objetos perdidos o bien proporciona informes ese los familia que tu vives lejos. El método además usado dentro la adivinación es por medio de granos del maíz, ~ en náhuatl tlachixcahuilli". La adivinación se puede agarrando a capa en la página de inicio del adivino o la de paciente; ns primero enciende una vela dentro el altar, sahúma y reza y, al concluir el rezo, toma los granos dentro su puño derecho, der pasa acerca el humo ese copal, der dirige un los 4 rumbos del universo y ese le pedir al usuario que ella exhale su aliento. "Después de que los tlachixquetl ha rezado, suelta los granos contenidos en su puño y los deja caer acerca una cajita llamada cuartillo donde están metido otros objetos como cuarzos, moneda y figurillas arqueológicas. La comprensión lectora se hace de acuerdo a la posición que adquieren las semillas dentro la caída y la asociación alcanzar los objetos mencionado".23

Entre der nahuas después Amatlán ~ se localización el cuartillo acerca la tela blanco y se ellos usan junto alcanzan el maíz "montones de monedas, cristales y alguna otro pequeño objeto que cree que combinación una asociación sagrada". Se mienta lo siguiente:

Una chamana coloca dos pequeñas hachas del cobre, probablemente después origen prehispánico, que llamado habían dejado caer los pequeños duendes después agua. Otro e.u. Una pequeña cabecita prehispánica tallada dentro de piedra verde. Y después de lugar estos objetos ns lo largo del borde del hacha, el chamán escoge cuatro granos después maíz y der sostiene acerca el humo del incensario. Después canta pidiendo a los espíritus ese la montaña sagrada los lo guíen. De arroja los granos dentro de la tela y también interpreta dentro donde caen.24

En un reporte mecanografiado, Pedro Manuel, personal mazateco de INI, explicar una adivinación a través de maíz que tuvo oportunidad del presenciar entre ese mazatecos del Soyaltepec, en la que los "brujo" se llama t"éej:

dando principió a metido en ns suelo uno costal con una sábana doblada sobre del costal, traer un puño con veintidos granos después maíz, aclaró que ese maíz fue ~ preparado previamente, ese lo sacan del una mazorca que tenga precisamente doce trabajo de maíz, a diez trabajo le sacan dos granos y ns dos carreras le sacan un cereales a cada una. Hacer movimientos como que ~ ~ ventiando ese granos con las dual manos, tira der granos: consistía en la forma en que cayera acerca la sábana doblada, ejemplo si otoño un de serie parado y los otro está con la cima hacia donde sale el sol, quiere hablar que los enfermo sanará, ese el cereales que apunta hacia donde sale los sol denominada el que da esperanza, regalo uno o varios, aun que el corazón de son de maíces esté hacia arriba, sí uno o dos granos caen de canto quiere llama que ns enfermo seguirá malo; cuando un cereales se le arriman y se enciman etc granos con el amor de estas hacia bajo quiere llama que se agravará ns enfermo, que seguirá agresor por la enfermedad; si un grano queda en medio y rodeado por mucho quiere llama que si cuales lo curan temprano morirá pronto. Si el indigente se enfermó del inmediato, es hablar enfermedad repentina afirman que denominada espanto y ns maíz indica qué capa de espanto, si duele de alguna bestia, de algún árbol, se cayó en los río, dentro de el pozo, se espantó del un perro, ese una culebra, todo él lo indica por la posición de los granos del maíz, comienzo a elección y un apartar der granos regados dentro de la sábana y con unos poco que quedan para la sábana dicen que era lo los espantó al enfermo, del lo recogen y lo regreso a lanzado (los granos) acerca la sábana, pero para esta nombran todos ese lugares, de ejemplo, Soyaltepec... Paso ese Vigas, Boca después Tilpan, Cerro Tepezcuintle, Cerro Quemado, Cerro Central, Cerro Camarón, Arroyo Luna, Arroyo Tilpan, Arroyo Pescadito, fluvial Tonto, fluvial Cosolapa, Boca de Cosolapa, Piedra del Encanto (que ~ ~ a a lado del Paso Nacional, hacia arriba), Piedra del Amolar, smo Martín, Arroyo Zontle, Chichicazapa, Arroyo después Enmedio, Loma Colorada, Temazcal (porque antes de existe la a cueva donde cuentan que lo dio una campana y se oye cada ano el trabaja de San juan y que se oye incluso una jarana los toca muy bonito), también nombra tantos, tanto otros lugares alcanzan el objeto del encontrar ns lugar dónde se haya enfermado después espanto los paciente, dónde se ser espantado <...>.25

De calle adicional, se indicar que anterior empezar a nombrar los rango y paso se bendice los maíz:

no

En Nombre de Dios padre, del Espíritu Santo, educación la cruz alcanzar los dedos y haciendo ademanes de izquierda a derecha dicen: "Señor smo Pedro, Señor san Pablo, Señor smo Rafael, Señor smo Miguel, Señor smo Juan, Señor smo Sebastián, Señor san Isidro, papa noel Roma, Señor Santuario, un esterior encomienda ese sane el refugiado diciendo, Virgen de Carmen, Virgen después Guadalupe, Virgen después Patriarca, Virgen del Catemaco, y a todos der santos y ns vírgenes, de nombró todo esto encomie nombra al lo mismo, similar tiempo; después lo vuelve a regar acerca la sábana, nombra, ese santos y ns vírgenes, principalmente, bendiciendo alcanzan los dedos en forma de superar manes después izquierda un derecha, ya tira después recoger qué granos ese maíz, según ha el maíz le indica los remedio que a ~ sanar del la epidemia que tenga puede hacer curar ns o ese lo contradictorio lo manda los le dé medicinas de patente.26

La descripción del la adivinación de medio de maíz entre ese zinacantecos consignada de Vogt27 es más completa y compleja, dado que el mismo investigacion señala que comprender el conjunto qué es más grande ese episodios carreras por un chamán zinacanteco, educación parte después ritual se llama muk"ta (gran visión), una liturgia curativa que se inicia alcanzan la adivinación de medio después pulso, en el caso descrito por este investigador; se sobre de adivina: v la razón de la epidemia que es decir contraída porque el nahual del paciente fue sacado después su corral y vagaba indefenso por ns bosque. De aprobación con los episodios rituales descritos, denominada en ns décimo sexto consecuencia en ese se llama al chulel:

no

Si se ha diagnosticado ese el destituido sufre de Xi"el ("susto" que principal pérdida ese alma, junto con el problema de la falta de nagual), dentro de este punto se añade uno la secuencia el ritual después "llamado después alma" (Lok"Ezel Ta Balamil, a la carta "extracción de la tierra").

Primero, ns chamán efectúa la adivinación alcanzar maíz (Zat "Ixim), para determinación cuántas partes después Chulel se ellos tienen perdido en diferentes clases de la Tierra. Pide un tecomate medio adecuadamente de agua, le añadir sal después Ixtapa y lo agita vigorosamente. Luego pide 4 elotes de maíz ese los altos (nunca se estados unidos maíz después tierra caliente para la adivinación) -blanco, rojo, amarillo y negro- que han estado para la mesa dentro una calabaza grande. Alcanzar el pulgar lado izquierdo desprenden con cuidado trece granos de elote blanco, los caen en su manos derecha. Sopla acerca su puño derecha y deja otoño suavemente los granos dentro el agua salada. Después repite los proceso con los tres elotes restantes, agita suavemente ns tecomate y mira adentro de éste con ayuda ese una antorcha del ocote o una lámpara para observar el acción de los cincuenta y dual granos después maíz. Der granos oms "boca" (la departamento por la los se perdón al elote) apunta hacia ~ arriba indican pérdida de alma; der "sentados" (descansando en el fondo) indican partes ese alma que aún se hallan seguras dentro de el físico del paciente. Algo más chamanes dicen que der granos flotantes indican pérdida del alma dentro de un fluvial o manantial. La factura es dentro el mejor de los casos ambigua porque la luz denominaciones escasa, todo el mundo -incluyendo al chamán- se hallan en progresivo estado del ebriedad, y sí cincuenta y doble granos a ~ transmitir información para trece partes ese alma. Pero el chamán resuelve esas ambigüedades anunciando, por ejemplo, ese se han perdido seis partes del alma en distintos lugares.

Parte después agua salada después la adivinación se vierte en un tecomate pequeño (Tzu); la cantidad exacta para convertida la calabaza dentro de silbato. Ese cincuenta y dual granos de maíz se trabajo en es diferente Tzu, agregándoseles el resto después agua salada. Estos tecomates se llaman Ik"Ob Bail Tzu ("tecomates llamadores"). El chamán, llevando ns tecomate alcanzan los granos ese maíz y acompañado de un Mayol que lleva ns silbato, sale al patio y se dirige hacia la cruz de la casa para iniciar los llamado de alma. Reza en vista de la cruz, rogando a der dioses ancestrales que manden a tu seis ayudantes uno llamar al alma ese donde se encuentre perdida, y pidiendo al Señor del la país que ponga dentro libertad al alma puesto en el mercado que alguna ha "robado" nada. De se dirige al spirits perdida, diciendo, en el situación de ns paciente llamado Juan:

Ahora ven, Juan, ven después donde has actually estado dentro de la Tierra, del donde estabas sólo sentado, después donde estabas solo acurrucado, de donde estabas asustado, ese donde estabas afligido, no tus pies son asustados, tus manos son asustadas. cerrar de ti, no delante del ti, ns divino ciclo, no la divina Tierra; ns divino padres te acompaña, no la divina madre te acompaña, der seis divinos mayores, ese seis divinos ayudantes, seis divinos pies, no seis divinas manos. actualmente ven, Juan, alguna sólo puedes estar allí echado boca abajo, alguna sólo usted puede estar allá echado ese lado, la medida en que fuiste asustado dentro de semejante lugar, en que fuiste afligido dentro de semejante lugar. No En alguna lugar, en alguna dirección, ~ ~ un lugar de abajo, está dentro un lugar del arriba, recuerda tu casa, recuerda tu morada... ahora ven, Juan, ven. Siguen del los procedimientos hacia guiar al alma, regresándola trepar su casa. probablemente toda la oración se puede quitar, poniendo en su lugar, sigue a continuación una oración dirigió al chu"lel después Juan a ~ convencerlo del que regrese <...>

En una etapa de reclusión posceremonial del paciente, entre otras prescripciones, debe comer dentro forma después posol ns maíz que se utilizó a ~ la adivinación.28 Vogt proponer que ese granos ese maíz en el tecomate "podrían representar los mayor número del partes posibles ese alma, asociados alcanzan los cuatro colores del maíz. Su informante explicó los "cada color ese maíz representaba tres partes de alma, la treceava denominada representada de la sal. La pérdida del alma alguna puede afectar además que a tres granos del cada color" y se cuestión "¿Qué pasaría si los número ese granos ese apuntan hacia encima representara qué es más de trece partes ese alma de paciente? los chamanes afirman que él​ nunca sucede y he fue observado que el número que adivinan qué de ns partes perdidas casi siempre ~ ~ entre año y ocho".29

En este tipo del adivinación es posible ver alcanzar claridad la relación de maíz con el alma, dentro de este situación el chulel después las personas, y el maíz; de ahí la posibilidad ese adivinar a través de estos granos.

La descripción del Tedlock del la adivinación del los ah"kin del Momostenango parece enseñar la complejidad del sistema adivinatorio por medio de las semillas -sobre todo el mundo la del tz"ite- mezclado alcanzan la cuenta del tonalpohualli y alcanzar la lectura después las señales del las pulsaciones del la sangre, lo como debió sí sido ns método original después leer los maíces.

Tedlock describe la enseñanza y ns entrenamiento los recibe ns pretendiente después ahkin o cuidador ese los días para agarrando a cabo la adivinación. Ésta empieza alcanzar un periodo ese "permisos" en el día uno kuej cawua, conforme sean la edad, la volumen financiera y personalidad de la persona. Diciendo entrenamiento pesado nueve mes de veinte días de tonalpohualli, al final de los qué llega al baraj (punto de mezcla), si es presentado alcanzar las semillas y los cristales a ~ adivinar. Durante los dieciocho días del "permiso" ese novicios deben bloqueador incurrir dentro pleitos o situación sexuales. La ceremonia en el trabaja indicado arranca en la madrugada, ese de que aparecer la estrella matutina. Los adivino preguntar al principio cómo a Tioux, a mundo y a los antepasados, después saluda a la a capilla en particular y a determinado trabaja del tonalpohualli. A continuación anuncia: "estoy lavando los plato, estoy lavando la taza (vasija) desde el punto de vista de los brazos, desde el punto de vista de las pie (nombre del novicio)". Dentro de referencia a las vasijas ese serán usó al tiempo de la iniciación, los brazos y ns piernas estaban metonimias hacía todo ns cuerpo.

Durante esta tiempo, los adivino enseña al novicio la forma del adivinar por medio de su propia parafernalia y lo instruye encima de ese movimientos musculares de su físicamente y lo ese significan. Ns postulante debe de acuerdo a una serie ese reglas de mando (abstinencias). Anterior su "recibimiento" cuenta alcanzar ocho días después permiso. Cuándo ya casi está yo preparé se lo instruye a ~ que recolecte ciento cincuenta semillas del tz"ite o maíz (en no caso, dentro sustitución de las ese tz"ite) y empieza a practicar diario la mezcla, el clasificar y el contar de der días del calendario adivinatorio.30 Cada semilla que aparta representante un día resultado ese la cuenta del tonalpohualli. Si han pasado ese ocho días ese "permiso" se le preguntar al alumno que junte las ciento cincuenta semillas y comience a práctica su cuenta y se le enseña una pequeña oración después adivinación que va incrementando junto alcanzar su conocimiento del calendario. De último, si llega el día 7 tz"i", los maestro se dirección a casa del novicio y le pedir que le relate de ellos sueños y describe der propios, de modo que se analizan después forma conjunta. Ese toman ns atole especial, señal del que acepta ser iniciado y ns maestro empezar a orar dentro de un altar firma que se ha puesto en el piso en vista de el ese se encuentra dentro la casa, dentro medio del cual coloca el pequeño bulto conocido qué baraj, alcanzan las semillas y ese cristales para adivinar y que ha preparado para los novicio. Coloca velas, agua sagrada y paquetes del cigarros y los dinero los se usara al día siguiente a ~ pagar ns un vocalista en la presentación pública ese principiante ese se hará. Continúa otro routine y a continuación una alimentaria comunal. Al trabaja siguiente (8 bat"z), los maestros junto alcanzan sus esposas ellos usan al alumno a la capilla ese Ch"uti Sabal, localización los objetos después su bulto y del estudiantes en ns altar circular de cerámica en donde llevan a promontorio otras ceremonias; después se dirigen a otra capilla, el aprendiz por primero vez toma su bulto después adivinación, inciensa alcanzar el copal y lo besa para ese guardarlo dentro de su morral.

Después se líder a la iglesia, dentro de donde encienden unas velas. En la tarde se felicidades una fiesta dentro la que maestro y estudiantes adivinan juntos. Los rituales después iniciación aún duran es diferente periodo, incluidas visitas a las principales capillas.

La descripción del una adivinación formal eliminar muy elaborada y compleja, de lo que aquí se hacer los esfuerzos una descripción sinóptica. Se escoge un trabaja adecuado. Ns adivino saca su baraj o bulto del adivinación y lo trabajo en el centro de la mesa. Se sienta dentro un banquito debajo con los pies firmes en el suelo y se le pedir al usuario que se siente dentro el suelo o dentro otra bancario y que cuales cruce los pierna.

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Algunos adivinos hacer la señal después la cruz acerca la bolso de adivinación, es diferente omiten las oraciones cristianas y, luego después tocar la bolsa en las 4 direcciones, se líder a der espíritus después las cuatro montañas sagradas y los cuatro días después tonalpohualli. De toman la bolsa y pronuncian una oración dentro de la que anuncian que han tomado prestado ns aliento del día particular en el ese la adivinación se conductor a cabo, cuándo siente la "sangre" es listo para asentamiento y procede a hacer las preguntas adivinatorias. Después prosigue una serie de oraciones dentro de las que se invoca a las montañas, ese lagos, ese valles y las principales capillas de la comunidad. Se hablar al cosmos y se pedir prestado su aliento y su luz; los adivino comienzo a desatar su bolsa y vaciar la mezcla del semillas y cristales dentro de la mesa, los qué mezclan -usualmente alcanzar la manos derecha- dentro de sentido levógiro, mientras repiten suavemente frases ese la oración después apertura. Denominada en este momento que ese adivinos está bien dotados tienen a menudo la experiencia descrita como "su clot de sangre habla".

A continuación, los adivino trabaja con ese cristales asciende que mezcladas éstos alcanzar las semillas. Con posterioridad llama a los ancestros, sopla dentro su mano tengo que y aceptar tantas semillas y cristales qué sea posible. Después coloca el puño un un lado y empuja lo que queda hacia el lado derecho del la mesa y derrama ns que tenía dentro de la posesión y arranca a alejar las semillas del los cristales en grupos de 4 sin recogerlos. La primeramente disposición de las semillas es cardenal para la adivinación. Los semillas y ese cristales ellos eran arrojados 4 veces y también interpretados en relación alcanzar los días del tonalpohualli y con el movimiento de la sangre.

CONCLUSIONES

La adivinación vía medio de maíz revelación de la importancia que el grano tuvo y combinar para los pueblos mesoamericanos. Además, su privado sacralidad lo convirtió en los objeto idóneo a ~ las práctica mánticas dentro de tanto que se trataba de un dique sagrado per se, asociada a su vez alcanzar el físico humano, al cual daba materia, ni además ni menos.

Puede advertirse los la adivinación vía medio de maíz tuve una constan fundamental desde la era prehispánica relacionada alcanzar el tonalpohualli y alcanzan otros pasajes importantes como la elección del caracteriza que yo puedo romper la roca donde estaba escondido ns maíz. ~ ~ presencia de ambos adivinos dentro de los tonalamatl y la adivinación que efectúan der h"men quichés hacen esperar que los dos tipos de adivinación estuvieron muy ligados, aunque la desaparición del uso después calendario ritual llevo a que perviviera asi que sólo los uso del la adivinación por medio ese los maíces. Denominada interesante ~ la mención en el Códice Tudela de la confesión que tenía que dar la embarazada a la persona sortílega, confesión que aún fue muy usual en varias comunidad indígenas, para todo dentro de "enfermedades" relacionadas alcanzar los partos. En ~ luego, la adivinación alcanzar tz"ite en lugar después semillas de maíz sólo se menciona en la actualidad entre conjuntos mayenses, todavía entre los mismos quichés se refiere incluso que pueden utilizarse ns maíz.

En las descripción recopiladas de la adivinación de medio de los granos después maíz denominaciones posible mirar que hay dos técnicas principales: a) la del conteo de ns semillas, los difieren dentro el metula que se emplea y la forma dentro de que se lleva a capa este contar para la adivinación, además de esto de que se pueden mezclar con las semillas otros objetos qué cristales o fragmentos ese figurillas arqueológicas; y b) la adivinación por medio de arrojar los granos dentro de agua: del la forma dentro de que caigan, floten o se hundan cuando dependas de la lectura. El terminar de la adivinación cubre realidad todos der aspectos, qué averiguar dónde se encuentran objetos perdidos, pero para todo a ~ diagnosticar enfermedad y su forma del curación.

Es importante también la selección después los granos del maíz utilizados: de las mazorcas guardadas para los propósito se reservan las además gordas, los que tienen determinado número del hileras, las de diferentes colores, etc.

Hoy en trabaja estas formas después adivinación descendientes ese los método prehispánicos todavía se practican adelante varios grupos indígenas, lo los muestra el papel esencial que juega los maíz ante la misma incertidumbre sobre el porvenir que ha atormentado a los hombres de la antigüedad elevándose la actualidad.

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NOTAS

1 después griego bolé (arrojar).

2Migene González Wipples, Santería. African magic in Latin America, p. 99-102.

3Los ocho trigramas estaban las posibles permutaciones después combinaciones de tres líneas completas = y tres actual separadas por la a incisura = = . Al usarse numero 3 líneas en lugar del seis, los combinaciones posibles son 64. A través de la forma dentro que caían los varillas o los monedas se formaba a trigrama o a hexagrama específico, cuya significado se consultaba dentro de el identificación Ching o Libro de los cambios.

4 Ángel María Garibay, sala de espera de der mexicanos vía sus pinturas, p. 25.

5José Tudela del la Orden, Códice Tudela, p. 107.

6Idem.

7Códice Chimalpopoca, Anales ese Cuauhtitlán y Leyenda después los soles, p. 121.

8Fray Toribio del Benavente Motolinía, Libro ese las cosa de la nuevo España y ese los naturales del ella, p. 153.

9 Idem.

10Alfredo López Austin, "Cuarenta conferencia de magos del mundo náhuatl", Estudios ese Cultura Náhuatl, 7, 1967, p. 101.

11Ángel María Garibay, Teogonia e sala de espera de los mexicanos, numero 3 opúsculos ese siglo XVI, 1973, p. 132.

12Popol vuh. Las viejo historias ese Quiché, p. 29.

13 Barbara Tedlock, tiempo in ns Highland Maya, p. 85.

14 Hernando Ruiz ese Alarcón (1988), Tratado después las supersticiones y riñón gentílicas que hoy viven entre der indios naturales ese esta nueva España, p. 131.

15Ibid. P.132.

16José de Arriaga, Extirpación de la idolatría del Piru, Lima, Gerónimo del Contreras Impresor, 1621, p. 18-19.

17La frase "en la actualidad" se mencionar a reportes etnográficos en ~ finales de decenio después 1930. Es posible que en algunos de esta grupos ya cuales se practique o que ser varios otros clasifica que cuales se heneán registrado.

18Enrique Eroza Solana, "Tres procedimiento diagnósticos del la medicina tradicional indígena", Alteridades, 121, México, 1996, p. 21.

19Marion Jr. Otteinger, "Dos métodos ese adivinación tlapaneca: medir ns hueso y echar los granos después maíz", Anales ese Antropología, v. XVI, 1979, p. 231.

20Ruth Gubler, "El papel de curandero y la medicina tradicional en Yucatán", Alteridades, v. 6, núm. 12, 2011, p. 11-18.

21Arturo Gómez Martínez, Tlaneltokilli. La espiritualidad de los nahuas chicontepecanos, p. 98-100.

22Alan R. Sandstrom, Corn is our blood. Culture y ethic identity in un contemporany Aztec indian village, p. 235-237.

23Ibid., p. 100.

24Ibid. P. 235-236.

25Pedro Manuel, carta mecanografiado del Pedro Manuel, no tener foja, sin año.

26Idem.

Ver más: Pastillas Anticonceptivas Y Pastilla Del Dia Despues Juntas, Anticoncepción De Emergencia: Píldoras Y Diu

27Evon Z. Vogt, Ofrendas para ese dioses. Analizar simbólico ese rituales zinantecos, p. 119.