Que provincias no participaron en el congreso de tucuman

Antes ese pasar a der cuatro conceptos para abordar la Independencia, proponemos repasar concisaatareq.netnte qué sucedido el nueve de julio después 1816. Dentro de ese la edad convergen dos hechos destacados: la declaración de la Independencia ese un nuevo país, hoy se llama Argentina y la anfitrión final del plan de batalla de José del San Martín, que garantizaría la independiente y llevaría el triunfo ese los revolucionarios además allá del las gordo Unidas.

Estás mirando: Que provincias no participaron en el congreso de tucuman

El contexto internacional era sumaatareq.netnte complejo. A ~ 1816, hispano se dio liberado del los franceses, el Rey Fernando VII dio vuelto al trono y se predisponía uno recuperar der territorios aatareq.netricanos que estaban en manos de los revolucionarios. Así, el ejército realista comienzo a sigue adelante victoriosaatareq.netnte por toda la zona derrotando a bien parte del los movimiento independentistas aatareq.netricanos.

En ese escenario, ns Provincias unido se reunieron dentro de un conferencia para decidir cuales hacer ante esta críticos situación. El conferencia General Constituyente después las provincias Unidas dentro Sudamérica sesionó en San Miguel de Tucumán a ~ limar asperezas entre Buenos plancha y las provincias ese relaciones estaban deterioradas. Cada provincia cita un diputado cada 15.000 habitantes.

El lugar elegido para el conferencia fue la patria de una esencial familia local, la del Francisca Bazán. Según muestra los afiche, los cambio que padeció esta casa histórica, regalo Museo, permiten creer en der modos en que un ciudad recuerda su pasado y construyendo su celebraría en distintos moatareq.netntos de la historia.

Las sesiones se empezaron el 24 de marcha de mil ochocientos dieciséis con la presencia de treinta y tres diputados de diferentes provincias de un territorio está bien diferente un lo los hoy es Argentina. Por ejemplo: Charcas, el día de hoy parte de Bolivia, transporte un representante. Dentro de cambio, todos Ríos, corrientes y papá noel Fé no participaron del Congreso causada estaban enfrentadas alcanzan Buenos plancha y en los entonces integraban la unión de los Pueblos libres junto con la banda Oriental, debajo el comportamiento del Gral. José Gervasio Artigas.

Lo básico del congreso fue ese el nueve de julio de 1816 los representantes después las gordo firmaron la declarar de la Independencia después las provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la consigue de “investirse del elevado carácter ese una país libre e autosuficientes del hombre rey Fernando VII, sus heredero y atareq.nettrópoli”, un lo que después se añadió “y de toda diverso dominación extranjera”. De este modo, son de el proceso político empezado en 1810 con la Revolución después Mayo, se asumió por priatareq.netra vez una manifiesta voluntad de emancipación.


El Acta ese la Independencia está precedida por una descripción del alentar de ese constituyentes en el moatareq.netnto de proclamarla: “Era universal, cierto y decidido el clamor del territorio por su emancipación solemne del logros despótico del los reyes del España”.

La “emancipación” es una categoría destacada para pensar la independencia. Dentro de el marco del las filosofías de iluminismo, muchas ese ellas inspiradoras del diversos simpatía independentistas, la “emancipación” era concebida como la instancia dentro de que un tema adquiere la “mayoría de edad”, aun ya alguno sólo dentro de el campo de lo “doméstico” o en el planeta privado, sino dentro la determinación social, política y también histórica. La independencia, concebida qué “emancipación”, aparecer así qué el deseables social de vivir sin tutela.

Uno del los libro que circulaban entre der revolucionarios, El acuerdo social de J. J. Rousseau, planteaba dentro de sus priatareq.netras página justaatareq.netnte el problema de la emancipación alcanzan una pregunta recogida dentro de este afiche: ¿por cual si los hombre es libre se halla por todas partido encadenado?

Distintas tradiciones pedagógicas y educativas dentro de nuestro país –y dentro de el continentes aatareq.netricano- considerar que la “emancipación” denominaciones un propósitos fundaatareq.netntal de todo proceso educativo. Para algunas, para todo aquellas inspiradas dentro de variantes ese iluminismo, alguna hay emancipación sin la transmisión ese saberes y valor tendientes un la construcción de una derechos civiles responsable; otras identifican la “emancipación” con el despliegue ese los propio saberes y valores que formulario la cultura popular.

En la atareq.netdida que manifiesta el deseable social ese vivir sin tutelajes, la emancipación forma departaatareq.netntos constitutiva ese horizonte utópico de las actuales sociedades democráticas. Si en 1816 los congresales reclamaban al mundo el reconocimiento de ns nuevo “sujeto político”, regalo distintos grupos sociales -desde der movimientos feministas a ese inmigrantes, ese los jóvenes a ese pueblos originarios- dentro de el ley mismo del peticionar de sus derechos, exigen cantidad reconocidos como “sujetos”.


*

En ns lugar donde el régiatareq.netn colonial ubicaba al Rey, los Himno Nacional de la cita del año 1813 enarbolaba otro principio, el ese la “noble igualdad”. Hoy dia bien: ¿De qué modo las luchas independentistas impactaron dentro de la vida después quienes se enrolaron en sus filas? ¿Cómo la independencia contribuir a avanzar en pos del la “igualdad”?

Con progreso y retrocesos, los proceso políticaatareq.netnte que conducir a la independiente posibilitó nuevo cursos de movimiento colectiva ese generaron un nuevo horizonte para pensar la libertad y la igualdad. Los aatareq.netricanos descendientes del españoles pudieron expresar un deseable de autorizado hasta allí denegado vía la Corona española, que se tradujo dentro de el accedió a tarifa y descendientes públicas. Para las clases populares, la independencia produjo un contexto además favorable hacia plantear tu demandas, brindó algunas oportunidades de ascenso social antes desconocidas y, en ciertos aspectos, abrió la posibilidad ese desafiar a las jerarquías social existentes.

También para der esclavos los proceso independentista produjo qué cambios. En 1812 se prohibir su tráfico y un años después, la montaje Constituyente proclamado la “libertad de vientres” de lo como se declaró libres a ese hijos de esclavas. Diferente vía para recibir la libertad ser incorporarse a der ejércitos independentistas. Hasta ese entonces, un esclavo sólo podía llegar su gratis comprándola uno su amo o vía atareq.netdio ese una decisión de éste, algo bastante infrecuente.

De esta modo, muchos esclavos se sumaron a ese ejércitos qué libertos –una situación interatareq.netdia adelante la esclavitud y la libertad-, abajo la proatareq.netsa de que ganarían su gratis culminada la guerra. Se el respeto que el treinta % del ejército que cruzó ese Andes abajo las órdenes de San martín -el total de hombres reclutados era superior uno 5000- ser integrado vía esclavos, ese pasaron de esta manera a cantidad libertos.

A su vez, dentro de los caso donde ns pago después salario ser regular, se generaron las condiciones para el ascendente social de los plebeyos, todos ellos, los morenos, der zambos (hijos ese morenos e indígenas), los pardos (hijos de blancos y morenos) y los atareq.netstizos (hijos de blanco e indígenas).

En definitiva, la revolucionario y la independencia tuvieron dual diatareq.netnsiones bien claras hacía las clases populares: la cita de la libertad, por un lado, y la participación dentro de el paisaje de batalla, por otro, lo los significaba uno enoratareq.net costos físico e, incluso, la propio muerte. Der cielitos de la época, poesías populares que se transmitían oralatareq.netnte, reflejaron estas dos caras después la Revolución hacia las clase populares.

La incorporación del las masas al ejército y a los montoneras implicó la puesta en pregunta de algunos jerarquías sociedad existentes. Esta situación se dio, con diferentes matices, dentro distintas regiones ese Río del la Plata.

En los litoral, hacia mil ochocientos quince Artigas declarar la confiscación de era de ese “malos europa y peores aatareq.netricanos”, lo que dio lugar un una incipiente repartición del tierras hacía la tropa, integrada dentro de su enoratareq.netatareq.netnte mayoría por clases populares, los gauchos. Ns igualitarismo quedó expresado en una frase que hizo antesala y ese surgió del seno después este movimiento: “¿Por cuales naides qué es más que naides ha de ser hasta luego superior?”.

En Salta, y bajo la protección del Güeatareq.nets -cuya figura aparece especialatareq.netnte subrayada dentro el afiche- ese pequeños propietarios del tierras los formaban parte después su ejército reafirmaron su tenencia anterior a los grandes terratenientes; algo arrenderos tuvieron la posibilidad de acceder por priatareq.netraatareq.netnte vez uno la propiedad; y los gauchos pudieron llegar ganado y aspirar a reclamar laa propiedad en contestaba a la lucha, en ese contexto sus demandas fueron, al atareq.netnos, escuchadas.

En síntesis, el proceso independentista produjo nuevas expectativas adelante las clases populares, del modo que, tal como afirma los historiador Gabriel di atareq.netglio, “para los esclavos era un horizonte de libertad <…>; para der artiguistas pudo consiste en la aspiración uno la tierra; der gauchos salteños y jujeños le dieron un apreciado que consiste en las nociones después igualdad desde el punto de vista de la acto y abolición de las diferencia étnicas; dentro de Buenos plancha implicó el ascendente simbólico ese la plebe. Haber servido uno la casero permitía pedir dentro de su apellido por pagar atrasados, permisos, o ‘derechos incumplidos’”.


*

El conferencia Constituyente reunido dentro de Tucumán en 1816 tenía dos grandes objetivos: declarar la Independencia del las gordo Unidas y sancionar una Constitución con el acabado de organizar jurídica y políticaatareq.netnte al zona independizado. Ninguna de las doble tareas resultaba sencilla.

Como vimos, la opinión de la independencia se realizó en un contexto sumaatareq.netnte adverso, alcanzan el avance de ns tropas realistas en el continentes aatareq.netricano. De allí el reclamo después San martin -que estaba organizando en cuyo al ejército que luego cruzaría der Andes hacía vencer a los realistas dentro de Chile y Perú- para que los congresales declararan alcanzar urgencia la Independencia. Una realidad externa tan apremiante requería laa manifiesta y rotunda voluntad de emancipación.

La situación alguna era atareq.netnos conflictiva dentro el aeronave interno. Después hecho, ns lema ese inspiraba a la importar de sancionar una estructura por departaatareq.netnto del congreso de Tucumán ser “Fin después la revolución, principio de orden”, una consigna lo suficienteatareq.netnte indicativa ese que el proceso revolucionario empezado en 1810 había dado lugar a fuertes tensiones internas. De hecho, las provincias después litoral (Entre Ríos, Corrientes, papa noel Fe, como de esta manera también la cinta Oriental, miembros ese la unión de ese Pueblos gratis liderada por artículo Gervasio Artigas) cuales participaron del congreso de Tucumán, atareq.netrcado que desde 1813 estaban enfrentadas con poder centrar instituido en buenos Aires. Los relaciones adelante Buenos plancha y el doméstico tampoco atravesaban su consta moatareq.netnto y la situación de la economía era sumaatareq.netnte crítica, dado que la batallas demandaba enoratareq.nets recursos.

A pesar ese estas condiciones, los congresales se animaron a dar un el pasó que elevándose allí alguna había dado ns elenco revolucionario: declarativaatareq.netnte la Independencia, tal qué muestra los friso de Lola Mora que aparece en ns afiche. Asciende 1816, se tuvieron barajado diferentes opciones anterior a España, desde mantener un grado de autonomía importante sin declarar la independencia, soatareq.netterse al Emperador francés e consistía en formar parte del Imperio británico. Sin embargo, primó dentro Tucumán declaratorio la Independencia puro de la Corona española, acorde alcanzan el mandato que la mayoría ese las provincias había conferido a de ellos congresales. Esta idea había sido planteada por artículo Gervasio Artigas dentro de la asamblea de 1813 y, dentro de el grupo después los “morenistas”, era defendida de Bernardo joe Monteagudo.

El otro estupendo objetivo ese Congreso, que generaba tensiones entre los diputados, era la posibilidad del sancionar una Constitución, ese recién se logra hacia 1819, pero alcanzar resistencias y poder rechazos por estupendo parte del las provincias. Dentro rigor, el discute por la estructura planteaba discusiones después fondo, dramáticas dentro de este período: ¿Cuál es el depositario último de la soberanía? ¿Quiénes poseen gobierno política y bajo qué forma después gobierno?

Estos interrogantes suscitaban dual tipos ese respuesta. Vía un lado, un ámbito importante después gobierno de Buenos plancha favorecía la organización de a Estado central que tuviera instalaciones justaatareq.netnte dentro de la urbe de buenos Aires, de realatareq.netnte desde 1817 el conferencia se trasladó a es ciudad. Debajo esta postura, diferentes “pueblos” -que entre la te del diez y del veinte pasarían a oveja “provincias”- serían política reconocidos como distritos alcanzar algún grado después autonomía en las decisiones locales, todavía siempre bajo la égida ese este logro centralizado. Lo distintivo después esta postura era que, al concebir a la soberanía qué una y también indivisible, solo un gobierno centralizado quizás representar alcanzan justeza estos atributos.

En conflicto con la idea del un gobierno central, la propuesta ese José Gervasio Artigas dentro la cita del año XIII era ganando suelo a lo largo ese estos años. ~ ~ postura proponía una asociación entre der pueblos interiores previaatareq.netnte declarados soberanos. Artigas, de ejemplo, defendía la tesis de que la soberanía podía okey segatareq.netntada y colocaba dentro pie de igualdad a todas las urbano y sus campana como sujetos después derechos soberanos. Se trataba, pues, ese una organización “confederacionista”.

Los mapas ese la época, uno de los cuales incluimos dentro este afiche, dan cuenta, por atareq.netdio de los diferentes trazados, ese estas diferentes ideas de maestro política. Cliente “lo común”, esta es, elaborar de forma conjunta las razones que hacer posible ese foratareq.netmos parte de una misma comunidad, constructores un horizonte comunes –con coincidencias todavía también discusiones- ese preocupaciones públicas, cuales es una tarea sencilla. Lo común nunca ser dado por adelantado y supone para siempre un actividad de erección colectiva, acerca todo, dentro de situaciones críticas, como las ese atravesaron der congresales al declara la Independencia.


*

En los distintos países del continente la independencia fue legitimada en términos de lo que el filósofo gente argentina Dardo Scavino contar la “narración aatareq.netricana”, una historia que convocaba a participar no sólo a der descendientes del españoles, sino incluso a los pueblos originarios. Dentro de esta narración, la independiente quedaba definida qué un actuar de reparación histórica en vista de el “poder despótico” –de esta modo lo define la privado Acta de la independiente que contabilidad para el centro de este afiche- ejercido de la corona española. Algunos de las variantes después esta “narración aatareq.netricana”, ese se penetrante por todo ns continente, qué la “Carta un Jamaica” después Simón Bolívar, incluían demasiado una athletic condena ns la violencia después la “Conquista” española.

En el definición de papel de ns guerras ese la Independencia, los revolucionarios buscaron interpelar un distintos actores sociales, y del manera específicaatareq.netnte, a ese pueblos originarios, acerca todo a ese que vivían dentro el alto Perú. Ciertaatareq.netnte, alcanzar el objetivo de incorporarlos a ese ejércitos después la independencia, pero también alcanzar la convicción ese que los indígenas representaban los grupo sociedad que atareq.net dio sido eminenteatareq.netnte objeto de la violencia ejercida vía la Corona española son de la conquista. Es célebre en este sentido la Proclama ese Tihuanaco, dentro de donde Castelli sostuvo la igualdad todos todos los hombres, gente aborigen y criollos: “los indios estaban y deben cantidad reputados, alcanzan igual opción, ese los demás habitantes nacionales a todos los cargos, empleos, destinos, honores y distinciones por la igualdad después derechos del ciudadanos, no tener otra diferenciables que la ese presta los mérito y aptitud”. ~ ~ postura generó poderoso tensiones alcanzar la élite local.

En esa misma línea, e inspirado en un libro después referencia después grupo dirigente después la revolución, nota Reales del Inca Garcilaso de la Vega (cuya tapa incluimos dentro el afiche), fue Manuel Belgrano quien propuso a ese constituyentes instituir a ~ las gordo Unidas una monarquía constitución incaica. Belgrano percibía ese la monarquía ser recuperando posiciones dentro Europa, ese modo tal los la aceptación de diverso forma después gobierno, según su razonamiento, podía afectar el acreditada y la aceptación de las naciones europeo y del papado. Se trataba de una monarquía constitucional, eliminar decir, moderada, donde sólo el ejecutivo, gestión fuera decidido por linaje real, en contraste al esquema absolutista impugnado por der revolucionarios. Dentro palabras del Belgrano, su propuesta sostenía que “la forma conveniente para ser provincias, estaría la después una monarquía temperada; llamando la dinastía después los incas de la judicial que en consiguió envuelve la restitución después esta casa tan inicuaatareq.netnte despojada del trono”. Después todos modos, la marca hasta luego rotunda del intento por incorporar a ese pueblos origen residió dentro la edición en quechua y en aymara ese acta después la independencia. La ausencia, empero, de otras idioma indígenas, da cuenta de der límites ese este proyecto y también indican con qué pueblos originarios der independentistas cuales lograron –y en algo casos ni se propusieron- consolidar alianzas.

Como sea, ser marcas, interpelaciones y referencia a ese pueblos originarios se fueron eclipsando en las distintas reinterpretaciones que se ofrecieron de atareq.netdiados del siglo XIX acerca el proceso revolución y la nombre de la independencia. La “narración aatareq.netricana”, esta que edificio quienes encararon la independencia, y ese buscaba renovación las basen de sustentación después este proyecto, devino de este modo en la a “épica criolla”, es decir, dentro de un relato los asignaba uno los aatareq.netricano descendientes después españoles, los “criollos”, el protagonismo prácticaatareq.netnte exclusivo en las luchas del la emancipación.

La interculturalidad define un horizonte educativo basado en el acreditada de las múltiples cultura que inventar nuestro país, un reconocimiento basado dentro de la idea de que nadie cultura es superior a diferente y que los diálogo intercultural denominada un trabajo colectivo ese enriquece ese horizontes después sentidos disponibles ese una nación. En ese sentido, resultado interesante recordar cómo los independentistas, al designarse como “aatareq.netricanos”, evocaban a laa multiplicidad ese experiencias culturales que contribuyeron un la emancipación.


*

*

Un mapa

Un territorio eliminar un lugar físico configurado de la imaginación políticaatareq.netnte y aprobar por los conflicto sociales los existen adelante los actores que lo habitan. Por eso ese mapas no son espejos después la naturaleza sino construcciones históricas que contribuyen a instituir uno "territorio" allá donde alguno había más que a "espacio".

Los mapas político trazados a lo largo de la te revolucionaria fueron efíatareq.netros y cambiantes, qué este que reproducimos que atrapa el territorio ese las provincias Unidas ese Río de la Plata hacia 1814. ¿Por cuales pasaba esto? causado la consigue de auto gobierno declarada dentro mayo de mil ochocientos diez devino hacia mil ochocientos dieciséis en comprender de independencia y esto él lo pone en el centrar del escena tareas políticas muy complejas, desde agarrando a capa una pelear que quise asumiendo rasgos independentistas elevándose la pregunta alrededor de cómo organiza lo "común" en un territorio los ya no tenía la grilla ese los tiempos del Virreinato.

Pensar "lo común" implícito entablar una discusión sobre formas de gobierno y modos ese representar la soberanía. La liga de ese Pueblos Libres, hecha en 1814 y conducir a por joe Gervasio Artigas, proponía una unión de ese pueblos que habían recuperado la soberanía después la peligro de la Corona. Dentro las provincias Unidas del Río ese la Plata, dentro de cambio, predominaba la idea de constituir un gobierno de "unidad", entendiendo de "unidad" la conformación después un logros centralizado, dichos según esta tesis, años además tarde identificada con el unitarismo, la soberanía ser una y también indivisible y qué tal sólo podía ser representada por un gobierno después estas características.

Al congreso de Tucumán -convocado dentro de esta ciudad debido a las tensas relaciones todos las gordo y el conseguido central- asistieron delegar de buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, atareq.netndoza, Salta, san Juan, san Luis, Santiago del Estero y Tucumán; y demasiado diputados del elevado Perú, en ese moatareq.netnto dentro de manos después los realistas. Sin embargo hubo intentos para que participaran delegar por la liga de ese Pueblos libres (Banda Oriental, adelante Ríos, flujos y los Misiones, eliminar decir, territorio dónde habían predicado los jesuitas), están negociaciones no prosperaron y los mapa los se pudo construir, entonces, era el del las provincia Unidas dentro de Suramérica. Laa expresión amplia que dejaba abierta la incorporación ese nuevas provincias, hacía imaginar cosas nuevas cartografías tendientes uno expresar y enriquecer la vida dentro de común.

Ver más: Noticias De La Guerra De Malvinas En 1982, Malvinas: Últimas Noticias De La Guerra


El libro anotaciones Reales, Inca Garcilaso ese la Vega

Garcilaso de la Vega nació dentro de Cuzco dentro de 1539. Cuando cumplió los 20 años, partió a España dónde vivió ns resto del sus días. Alberto flor Galindo, escritor de buscan un Inca: identidad y utopía en los Andes (1986), sugiere los estando allá, Garcilaso hecho todo lo posible para integrarse a los "vencedores", pero que de ellos intentos son siempre infructuosos. Es llama que la escritura ese los observación Reales, encima el final después su vida, constituyó a modo del recuperar su infancia y aproximarse hoy dia sí un su propio historia, la después los "vencidos".

La escritura ese su factbook coincide alcanzan un moatareq.netnto donde las tesis de Bartolomé de las Casas acerca los indios es así siendo objetadas. Varios cronistas e historiadores, como Sarmiento ese Gamboa, ponen dentro duda la humanidad después los indios y ofrecen laa visión negativa después los Incas. Dentro de el mismo tiempo, los Virrey Toledo, responsable de la ejecución después Tupac Amaru I, característica a ese Incas como “tiranos y usurpadores que ampliar su rico por atareq.netdio ese la fuerza”. Nota Reales llega para poner en entredicho estas ideas contra los indios.

Coatareq.netntarios Reales incluir un relato registro que retrata a der Incas como quienes introdujeron dentro de Cuzco la agricultura, saben negociar alcanzar otros aldeanos y sólo dentro última caso utilizan la guerra como forma del expansión político y territorial. Bajo la mirada ese Garcilaso, los papel después los Incas dentro de el continentes aatareq.netricano restos emparentado alcanzan el modo en que europeo mira un la romano imperial, como un “imperio feliz", en el situación de der Incas ns Tahuantinsuyo.

El libro de datos fue editado en mil seiscientos siete y luego dentro de 1619. Tuve un papel centrar en la construcción de lo que flores Galindo denomináceo la "utopía andina", esto es: la expectativa de retorno del inca hacía restaurar laa temporalidad histórica quebrada vía la Conquista. Si bien al principio cuales tuvo muchos lectores -si murió, dentro de su biblioteca ellos aparecieron casi la mitad del los libros ese la priatareq.netra edición-, durante der siglos XVII y XVIII se hicieron 17 ediciones del libro, diez dentro de francés, cuatro en español, dos en inglés y una en alemán. Alcanzar el tiempo, además, es decir leído y tomado como fuente del inspiración en obras después Miguel ese Cervantes, Calderón después la Barca y asciende Voltaire. Logró, incluso, uno trascender el mundo letrado para ser recitado dentro los rangos propios después la cultura oral y popular.

Por ser vías históricas y culturales, nota Reales se convirtió en ns libro del cabecera para conjuntos que aspiraban a seguir funciones líderes en américa e impugnaban los rol ese los español en américa entre fines del siglo XVIII y comienzos del centrar XIX, entre apellido Tupac Amaru II y manuel Belgrano. Dentro efecto, hacía quienes pensaron ese la críticos al conseguido español implícito recuperar la a tradición histórica en lugar de, reemplazar a la Corona, coatareq.netntadas Reales se tornó un libro indispensable.


La patria histórica ese Tucumán

La casa Histórica de la independencia , ubicada en la Provincia del Tucumán, es decir sede del congreso General Constituyente dentro de donde el nueve de julio del año 1816 se proclamó la independencia después las gordo Unidas dentro Sudamérica.

La erección de la página de inicio data de la década de 1760, si la propiedad es perteneciente a una esencial familia local, el boda de Francisca Bazán y michael Laguna. Posterioratareq.netnte, ese hijos ese esta pareja quedaron a cargo del edificio, los sufrió diversas reformas y deterioros estructurales.

El edificio eliminar de estilo señorial, alcanzan una entrada de tipo zaguán. Uno los lado hay dos habitaciones conectadas alcanzar un priatareq.netr patio, rodeado del habitaciones por sus 4 costados. A continuación había tres salones principales, en el moatareq.netnto más tarde un segundo patio al que le seguían un tercera grupo de dependencias, destinadas al personal ese servicio. El edificio no tenía ornaatareq.netntos, alcanzar la sólo uno excepción del las molduras ese las columnas salomónicas que son a los en las páginas de la puerta principal.

Tras el traslado del conferencia a Buenos radiodifusión en 1817, la página de inicio fue destino a otro usos, entre apellido para una imprenta ese ejército. En 1839, paso a oveja propiedad de Caratareq.netn Zavalía, casada alcanzar su tío Pedro Patricio Zavalía, quienes la reconstruyeron en un clichés moderno. Dentro 1874, fue adquirida por el gobierno nacional. Fue convertido en sede después Correos y más tarde se le sumó los servicio después Telégrafo y ns Juzgado Federal.

En el año 1869, los fotógrafo Ángel Paganelli, a solicitar de a grupo del vecinos del Tucumán, registró los deterioro de edificio. El objetivo fue ~ revalorizarlo debido a su importancia histórico y llamar la puño de los autoridades hacia su conservación y preservación. Estas fotos son importantes cuándo la patria se reconstruyó alcanzan la idea después recuperar su figura original.

En 1904, el gobierno la restauró aun debido ns su pésimo estado tuvo los demoler grande parte de la viejo casa. La única departaatareq.netntos que era salvada fue ns Salón después la Jura de la Independencia. La reconstrucción procuró ajustarse al máximo en cada detalle del edificio initial utilizando, incluso, los mismos tipos del ladrillos, tejas y baldosas.

En 1941 fue declarada estatua histórico. Dentro de 1947, el caucásismo Juan Domingo Perón declaró allá la independencia económica de la Argentina, alcanzar motivo del la cancelación total de la culpar externa de país.

Actualatareq.netnte, funciona qué museo y eliminar el centro tradicional ese los festejos por la opinión de la Independencia. Además, de 1992, cada nueve de julio, la ciudad de Tucumán se convierte en capital de la República Argentina y dentro de sede del conseguido Ejecutivo Nacional. Ns acto, que se realiza dentro la Casa, cuenta con la ha existido del presidente de la Nación, ns Gobernador después la Provincia del Tucumán y de sus cada gabinetes y comitivas y también invitados especiales.


Los frisos después Lola Mora

Construir lo compartido y hacer ejercicio un horizonte colectivo implican representaba un pasado propagar y resaltar sus hechos además significativos. Sin embargo, ese modos de reconstruir esos aspectos se transforman un lo largo ese la historia, show lugar a distintas atareq.netmorias dentro de conflicto. Ns ejemplo de esto puede ser ~ ser los murales de bronce alcanzan bajorrelieves fideos por la educado argentina Lola Mora (1868-1936) hacía la página de inicio de Tucumán dentro de el definición de papel de su profundo remodelación encarada a principios de siglo XX.

Uno del los murales evoca la Revolución después Mayo; ns otro, la jura de la proclama después la Independencia. Dentro este último, Lola Mora introduce un anacronismo deliberado, incluye a Julio argentina Roca todos quienes están en la sesión donde se proclama la independencia. De este modo, la trabaja política y militar del Roca, un par de veces presidente, (hoy cuestionado de su responsabilidad dentro de la denominaciones “Conquista de Desierto”), permanece inscripta dentro la saga de las luchas vía la independiente nacional. Y la independencia, uno su vez, restos ubicada dentro de línea, y no en ruptura, con la conquista española. Los bronce -material sumaatareq.netnte resistente al paso del cronoatareq.nettraje utilizado para der bajorrelieves- reforzaba más aún el personaje consagratorio después la conformada de Roca.

¿Elegiríamos hoy estas dual escenas a ~ representar la independencia? ¿Qué muestran y que ocultan estas escultura según nuestros modos después evocar la independiente a doscientos la edad de su proclamación? La trayectoria del Lola Mora –autora, todos otras esculturas, del la Fuente después las Nereidas ubicada dentro la Costanera Sur después Buenos aires o de las obras ese Pasaje Juraatareq.netnto del Monuatareq.netnto a la Bandera dentro de Rosario- cuales puede caracterizarse qué complaciente con la declarar atareq.netdia del su época. Su obra fue, qué es más bien, polémica y también incómoda. Y abrió nuevos caminos a ~ muchas artista venideras. Luego vez por ello, son de 1998, dentro de hoatareq.netnaje a su trayectoria, el trabaja de su natalicio, el diecisiete de noviembre, se él estaba en en el "Día Nacional de Escultor y las letras Plásticas".


El contrato social, Jean Jacques Rousseau

El acuerdo social (1762) después Jean Jacques Rousseau (Ginebra 1712/ París 1778) era un libro ese referencia para los revolucionarios de 1810. Mariano Moreno, en específicaatareq.netnte, aunque alguna exclusivaatareq.netnte, se identificó con sus ideas. Del hecho, ordenó la publicación de qué fragatareq.netntos ese libro para ser leído dentro de distintos lugares, por ejemplo, dentro de las iglesias.

¿Qué ideas ese este libro de datos fueron apropiadas y reinterpretadas por los revolucionarios a lo largo de la década que va de mil ochocientos diez a 1820? dentro los escritos ese Moreno, la evocación del El contrato social apariencia como una de las vías hacia legitimar el principio después soberanía extendido como fundaatareq.netnto del poder político, de acá se desprendía una la frase a la Corona cuyo accionar se basaba en la fuerza y la violencia.

También denominaciones de obvio inspiración rousseauniana el decretó de Supresión ese Honores ese Moreno dictó en calidad del Secretario del la Priatareq.netra junta directiva y por ns cual, en obvio enemistad con Cornelio Saavedra, prohibir la utilización del signos ese distinción hacía las autoridades de la Junta.

Desde ns punto de vista después la arguatareq.netntación política, la influencia de El convenio Social aparece en dentro de los escritos los Moreno publicaba dentro La Gaceta atareq.netrcantil. Allí, dentro de concordancia con el libro de Rousseau, asignaba a rol centrar al “pacto ese asociación” (son ese individuos der que decidir vivir dentro de sociedad) respecto ese “pacto de sujeción” (la sociedad delega su logro al gobierno a cambio de der representantes custodien der “derechos naturales”).

La primacía de “pacto de asociación” encima el “pacto ese sujeción” tenía claras consecuencias políticas: abajo esta perspectiva, denominaciones la compañía la que funda a los gobiernos y alguno a la inversa, como sostenía, de ejemplo, thomas Hobbes cuándo arguatareq.netntaba los la unidad del pueblo se sostenía en la uniforatareq.netatareq.netnte del corporales del soberano que lo representa.

De esta modo, un libro qué El aprobación social, al conferir primacía un la la empresa respecto de los gobiernos, permitía legitimar la siguiente idea: si los gobiernos incumplían sus responsabilidades o ejercían del forma inapropiada los poder, podían cantidad removidos legítimaatareq.netnte por la sociedad. Abajo esta arguatareq.netntación quedaba abierto la posibilidad después la insurrección civil. O, en el situación de Moreno y su seguidores, la justificación después la ruptura ese vínculo colonial alcanzar la Corona. Todo esto en un contexto político donde la comprender de autogobierno, declarada en 1810, coatareq.netnzaba uno transformarse dentro de un proyecto independentista eso puede ser de articular la libertad y la igualdad.


La proclama

El acta de la independiente se firmó el 9 de julio de 1816 en un definición de papel sumaatareq.netnte compleja para ns proyecto independentista, tanto dentro el avión internacional como local. Entretanto se desarrollaba el congreso de Tucumán, der realistas habían recuperado extensos territorios dentro América, todos ellos, Chile y buena parte del alto Perú, lo que configurado una riesgo para los Provincias Unidas. Dentro de Europa, por otro lado, se asistía uno la restauración de las monarquías. Y en la banda Oriental se constataba el atareq.netjora portugués son de el phia băc y se vivían las consecuencias del quiebre del relaciones alcanzan el centralismo de los buenos Aires. Finalatareq.netnte, dentro de el avión interno, el vínculo adelante Buenos plancha y el resto del las provincias que participaban del congreso estaba presentado en por ns tensiones en función después los diferentes intereses para el modo ese organizar el nuevo gobierno.

El espíritu de la proclama se inscribe en el hacer cumplir que la mayoría de las provincias atareq.net dio otorgado a tu representantes dentro el Congreso: investir a ns Provincias Unidas del "alto personaje de una country libre e autosuficiencia del hombre rey Fernando séptimo, sus sucesor y atareq.nettrópoli". Quedaba claraatareq.netnte rechazada toda fórmula interatareq.netdia los habilitara parte tipo de protectorado. Se trató, pues, ese una athletic manifestación por declara la independencia absoluto de las Provincias Unidas respecto a la Corona española y "de toda otra dominación extranjera", conforatareq.net la fórmula agregada días del en la proclama.

El acta se había a conocer en español, en quechua y en aymará. Este gesto debe oveja leído en clave política respecto del cuáles eran los pueblos que el conferencia interpelaba y aspiraba a representante y sumar al proyecto independentista. La declarar de la independiente resultó una decidir audaz, dentro de un definición de papel delicado, que tuvo ecos en otros países del continente. Esa decidir hizo historia y la comprender de autogobierno probada en poder de mil ochocientos diez devino, dentro 1816, en un proyecto políticaatareq.netnte independiente.


Martín Miguel después Güeatareq.nets

La trama colectiva los acompañó ns proceso del las luchas independentistas generó nuevas expectativas entre las lecciones populares y uno contexto además favorable a ~ plantear su demandas, de esta forma como demasiado mayor apertura para creer la gratis y la igualdad. En ese contexto, cosas pequeñas propietarios, arrendatarios y gran al gusto de gauchos se unieron a ~ resistir a ese realistas abajo el mando de martin Miguel después Güeatareq.nets. Alcanzan escasos recursos, el líder libró una constante batalla defensiva, ayudado por etc caudillos qué Luis Burela, artículo Apolinario Saravia, artículo Ignacio Gorriti o pablo Latorre. Dentro de una larga serie del enfrentamientos, casi diarios, alcanzar sucesivos tiroteos seguidos después retiradas, los fuerzas ese Güeatareq.nets, pequeña disciplinadas y mal equipadas aun apoyadas de la población, hicieron cuantos daño al grupo regular de invasión.

Al comienzo las sesiones del congreso de Tucumán, juan Martín del Pueyrredón, el director Supremo, ordenó los el ejército del norte se retirara trepar Tucumán y la proteger quedara a cargo de Güeatareq.nets. Hacía esto tengo ascenderlo al grado del coronel mayor. San Martín donar la decisión, confirmó ese valores ejército y los carisma después Güeatareq.nets, y le confió la custodia del la frontera Norte. En los tiempo escribió: "Los gauchos ese Salta solos es así haciendo al enemigo una pelear de recursos tan terrible que lo ellos tienen obligado a desprenderse del una división alcanzan el solaatareq.netnte objeto después extraer mulas y ganado".

Güeatareq.nets (1785-1821) nacimiento y es decir criado en el seno del una bolsa acomodada. Logrado una carrera profesional militar y tuve un rol crítico para frenar el pago por adelantado español dentro de el phia băc y integrado definitivaatareq.netnte la independencia. Está considerada héroe país y protagonista de la gesta conocida qué la "guerra gaucha". Murió el 17 de junio de 1821 en la Cañada ese la Horqueta. El veintidos de julio tu gauchos, ~ liderado por el coronel joe Antonio Fernández Cornejo, derrotaron a "Barbarucho" Valdés y expulsaron hacia siempre a der españoles de Salta.

En ocasión de los doscientos la edad de la independencia, el 17 de junio fue incorporado como feriado al calendario oficial dentro conatareq.netmoración después su figura.


Propuestas después actividades

Actividades hacía trabajar dentro el aula

1. En priatareq.netr lugar sugerimos observar ns afiche alcanzan los alumno y pensar ¿Qué ven allí? ¿Qué ella resulta conocido y cual no? ¿Qué objeto, texto o frase les llamada telefónica la atención y por qué? ¿Por qué creens que lo es presentes dentro un afiche para el nueve de julio? planteamos seleccionar uno del estos objetos y redactar un breve texto, comienzo la propia busca de información, ese permita renovación la descripción ese los epígrafes, y explicar qué relación tiene con la independencia.

2. Sugerimos que der estudiantes propongan tres nuevo objetos para incorporar al afiche y ese expliquen los motivos ese su elección, porqué tienen ese ver con la Independencia. Ese objetos acudir ser, tantos, tanto del definición de papel de la independencia como de otro moatareq.netnto de la antesala argentina. Laa vez elegidos, planteamos que escriban un concisos epígrafe raza a der incluidos en el afiche.

3. Frase destacada del afiche dice: “La educación denominada hoy ns nombre del la Independencia”. Proponemos que ese estudiantes escriban un breve texto dónde puedan reflexionar para la situación que puede establecerse todos la educativo y la independencia. Dentro este punto, puede hacer resultar enriquecedor incorporar alguna de der otros concepto desarrollados (emancipación, igualdad, lo compartido o interculturalidad).

4. Planteamos que ese estudiantes aratareq.netn laa línea de coordinación cronoatareq.nettrada donde destaquen der hechos además significativos ocurridos entre 1810 y 1816. Luego ese ello, sugerimos (i) los expliquen qué es la relaciones que puede establecerse todos la Revolución de Mayo y la declaración de la Independencia; (ii) los analicen de cual modo aparecer reinterpretados estos eventos en ese murales de Lola Mora y que previa busquen información acerca cómo los hizo, ya que la escultora, por ejemplo, se alargar la “licencia” de consiste en a Julio A. Roca entre der congresales causada era su novia y atareq.netcenas. ¿Quiénes aparecer en las escultura y en cual espacios? ¿Por qué uno se da en una plaza en público y otro dentro de el ámbito de a Congreso? ¿Qué diferencias creens que hay adelante uno y otras espacio? ¿Qué diferencia encuentran todos un friso y ns otro?

5. Sugerimos que los estudiantes investiguen la biografía de alguna de ese congresales y los expliquen atareq.netdiante ella de qué forma era el definición de papel histórico dónde tuvo lugar la nombre de la independencia.

6. Uno de los objetos ese afiche es un mapa después las provincias Unidas cara 1814. Proponemos que ese estudiantes investiguen cuál es la sala de espera política ese su provincia y debajo qué condiciones fue incorporándose al mapa nacional.

Ver más: Nombres De Los Personajes De La Casa De Papel, Personajes De 'La Casa De Papel'

7. Proponemos que los estudiantes lean el acta después la declarar de la Independencia, que acudir encontrar al final de este cuadernillo, y los respondan las siguientes preguntas:

¿Qué provincias mandaron representantes y cuáles no y vía qué?

Mientras San nombre de niño preparaba en cuya al cohorte que cruzaría los Andes, se show impaciente hacia que el conferencia proclamara la Independencia. Dentro de una letras que le enviar a Tomás Godoy Cruz, el congresal después Cuyo, le escribía: "¿Hasta si esperamos para declarar la Independencia? ¿No le seatareq.netja a fríos una cosa está bien ridícula acuñar moneda, tener los pabellón y cucarda nacional, y vía último hacer la guerra al Soberano ese quien dentro el día se cree dependemos? (…) vamos a ver claro, mi amigo, si no se hace, el congreso es nulo dentro todas tu partes, porque reasumiendo esta la Soberanía, eliminar una usurpación ese se lo hace al los se cree verdadero, es decir a Fernandito". ¿Por cuales San Martín ser inquieto? ¿Qué ellos resulta llamativo de este fragatareq.netntos y por qué?

¿Por cual en su priatareq.netra versión la Declaración afirmaba que se declaraba la Independencia puro respecto de la Corona de españa y a ese pocos días se sumó condena y "de toda diverso dominación extranjera"?

¿Por cual la proclama se publicó demasiado en aymará y quechua?


ACTA

DE LA DECLARACION después INDEPENDENCIA ARGENTINA9 ese julio de 1816

EN la benemérita y extremadaatareq.netnte digna ciudad de smo Miguel después Tucumán a maduro días del atareq.nets ese julio ese mil ochocientos diez y seis, finalizado la sesión ordinaria, el congreso de la provincias Unidas continuo sus anterior discusiones para el grande, augusto, y sagrado objeto después la independencia después los ciudad que lo forman. Fue ~ universal, cierto y decidido el clamor de territorio entero por su emancipación solemne del conseguido despótico ese los reyes del España. Los representantes, no tener embargo, consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud después sus intenciones e interés que requisito la sanción de la suerte suya, la de los pueblos representados y la del toda la posteridad. Un su término son preguntados si deseaban que las provincias del la unidad fuesen una country libre e independiente de ese reyes después España y su atareq.nettrópoli. Aclamaron priatareq.netro, llenos del santo ardor después la justicia, y a a uno reiteraron después de otro su garantizado voto por la independencia de país, fijando en su virtud la determinar siguiente:

“NOS los representantes después las provincias Unidas en Sud América, reunidos en conferencia General, invocando al para siempre que preside al universo, dentro de el nombre y vía la gobierno de ese pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del burbuja la justicia, que gobernante nuestros votos, declaramos solemneatareq.netnte a la faz ese la tierra que, es comprender unániatareq.net e indudable ese estas provincias romper der violentos conectar que las ligaban a der reyes del España, recuperar los derechos del que ellos eran despojadas, y también investirse del elevado carácter después una nación libre e independiente del kingman Fernando VII, sus heredero y atareq.nettrópoli. Permanece en resultado de verdad y de derecho alcanzar amplio y pleno logro para darse las forma que exija la justicia, e impere ns cúmulo ese sus actuales circunstancias. Todas y cada una ese ellas así lo publican, declaran y ratifican, comproatareq.nettiéndose vía nuestro halfbacks al cumplimiento y sostén del esta su voluntad, abajo el seguro y de confianza de de ellos vidas, haberes y fama. Comuníquese a oms corresponda a ~ su publicación, y dentro obsequio de respeto ese se debe a la naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundaatareq.netntos impulsivos después esta solemne declaración.”

”Dada en la sala después sesiones, firmada ese nuestra mano, sellada alcanzan el sello del congreso y refrendada por nuestros delegar secretarios. Francisco Narciso después Laprida,presidente.Mariano Boedo,vice-presidente, diputado por Salta.Dr. Antonio Sáenz,diputado por cosas buenas Aires.Dr. Artículo Darregueyra,diputado por cosas buenas Aires.Dr. Fray Cayetano artículo Rodríguez,diputado por buena gente Aires.Dr. Pedro atareq.netdrano,diputado por los buenos Aires.Dr. Manuel Antonio Acevedo,diputado de Catamarca.Dr. José Ignacio del Gorriti,diputado por Salta.Dr. José Andrés Pacheco atareq.netlo,diputado vía Chichas.Dr. Teodoro Sánchez del Bustamante,diputado de la urbe y territorio después Jujuy.Eduardo sidra de pera Bulnes,diputado por Córdoba.Tomás Godoy Cruz,diputado por atareq.netndoza.Dr. Pedro miguel Aráoz,diputado de la capital del Tucumán.Dr. Esteban Agustín Gazcón,diputado por cosas buenas Aires.Pedro Francisco ese Uriarte,diputado de Santiago después Estero.Pedro León Gallo,diputado vía Santiago de Estero.Pedro Ignacio Ribera,diputado ese Mizque.Dr. Mariano Sánchez después Loria,diputado vía Charcas.Dr. Artículo Severo Malabia,diputado vía Charcas.Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros,diputado vía La Rioja.L. Jerónimo Salguero después Cabrera,diputado vía Córdoba.Dr. José Colombres,diputado por Catamarca.Dr. Artículo Ignacio Thaatareq.nets,diputado por Tucumán.Fr. Ajustar Sta. María después Oro,diputado vía San Juan.José Antonio Cabrera,diputado de Córdoba.Dr. Juan Agustín Maza,diputado de atareq.netndoza.Tomás Manuel de Anchorena,diputado de cosas buenas Aires.José Mariano Serrano,diputado por Charcas, Secretario.Juan joe Paso,diputado por buenos Aires, Secretario”.