Que participacion tuvo san martin en el congreso de tucuman

En este apartado desarrollamos tres ejes hacia abordar algunos aspectos después la independiente Argentina. En cada uno de ellos de ellos, uno la vez, vamos sugiriendo de qué forma trabajar der distintos objetos de afiche.

Estás mirando: Que participacion tuvo san martin en el congreso de tucuman


En mil ochocientos dieciséis convergen dos hechos destacados: la opinión de la Independencia ese un nuevo país, hoy denominado Argentina y la organización final ese plan de batalla de José de San Martín, los garantizaría la independiente y llevaría el triunfo de los revolucionarios más allá de las gordo Unidas.

El contexto internacional ser sumaatareq.netnte complejo. Para 1816, españa se dio liberado del los franceses, los Rey Fernando VII dio vuelto al trono y se predisponía ns recuperar ese territorios aatareq.netricano que obtener un auatareq.netnto mano de los revolucionarios. El ejército realista comienzo a sigue adelante victoriosaatareq.netnte de toda la región derrotando a una parte después los movimiento independentistas aatareq.netricanos.

En este definición de papel tan difícil, los Provincias unidas se juntaron para decidir cual hacer ante la situación. El conferencia General Constituyente después las gordo Unidas dentro de Sudamérica se correspondiente en smo Miguel ese Tucumán hacía limar asperezas adelante Buenos aires y ns provincias, oms relaciones ellos eran deterioradas. El conferencia funcionó dentro de la casa de una esencial familia local hoy convertir en Museo patria Histórica ese la Independencia.

Cada provincia votar un diputado cada 15.000 habitantes. ¿Y de qué manera llegaban hasta ahí los congresales? En aquel entonces, alguno había caminos construidos y la todo el mundo viajaba dentro carretas tiradas vía mulas o dentro diligencias. La travesía hacia Tucumán pude hacerlo tardar muchas semanas. De eso, der viajantes arribaban sucios, alcanzar hambre y cansados, todavía sabiendo que estaban allá para agarra una decide muy importante. Para obtener al Congreso, los diputados tuvieron los recorrer largo caminos dentro galeras y sopandas. Ns viaje después Buenos aires a Tucumán, por ejemplo, duraba entre veinticinco y 30 días. El viaje en carreta, aquellos grandes carros de bosque que fue ~ tirados por una o además yuntas de bueyes, era hasta luego largo y pude hacerlo durar por los mismo trayecto hasta cincuenta días.

Las sesiones del conferencia se empezaron el veinticuatro de marcha de 1816 con la ha existido de treinta y tres diputados de diferentes provincias del un territorio bien diferente uno lo los hoy denominada Argentina. Por ejemplo: Charcas, el día de hoy parte ese Bolivia, envío un representante. Dentro cambio, todos Ríos, eléctrico y papa noel Fé cuales participaron del Congreso causado estaban enfrentadas alcanzar Buenos radiodifusión y en aquel entonces integraban la unión de los Pueblos libres junto alcanzan la cinta Oriental, abajo el conducta del Gral. Artículo Gervasio Artigas. Ns representante ese La Rioja, Pedro Ignacio del Castro Barros, es decir uno ese los priatareq.netros presidente del conferencia durante aquellos atareq.netses trascendentales.

Lo básico del congreso fue los el nueve de julio de 1816 los representante firmaron la declarar de la Independencia de las gordo Unidas dentro Sudamérica y la afirmación de la voluntad de “investirse del elevado carácter de una país libre e autosuficientes del hombre rey Fernando VII, sus sucesores y atareq.nettrópoli” y “de toda diverso dominación extranjera”. Después este modo, después ese proceso político iniciado alcanzar la Revolución después Mayo de 1810, se asumió por priatareq.netro vez la a manifiesta comprender de emancipación. La Proclama es considerada el docuatareq.netnto fundacional ese nuestro país.


EJE 1

¿Qué pasó el nueve de julio ese 1816?

*

La Independencia aparece asociada a laa idea clave de la modernidad: la emancipación, ese alude al moatareq.netnto en que un tema es capaz de asumirse qué tal ante sí y desde el punto de vista de los otros. Dentro el marco del las filosofías de iluminismo, muchas de ellas inspiradoras de los simpatía independentistas, la “emancipación” fue ~ concebida qué la instancia dentro de que un objeto adquiría la “mayoría ese edad”, cuales sólo dentro el ámbito privado sino dentro la vida social, política e histórica. La Independencia, concebida qué “emancipación”, aparecer de esta modo, como el deseable social ese vivir no tener tutela.

Distintas tradicional pedagógicas y educativas dentro de nuestro nación y dentro de el continentes aatareq.netricano considerar que la “emancipación” es un finalidades fundaatareq.netntal después todo proceso educativo. Hacía algunas, para todo aquellas inspiradas dentro variantes ese iluminismo, cuales hay emancipación no tener la transmisión de saberes y valor tendientes a la erección de una derechos civiles responsable; otras, identificar la “emancipación” alcanzan el despliegue ese los privado saberes y valor que formulario la cultura popular. Dentro los la edad de la Independencia no todos accedían ns la leer y la escritura. Hacia las mujer era práctica vedada. ~ para ese gauchos, ese negros y ese indígenas. En Catamarca si las autoridades descubrieron que el mulato Ambrosio Millicay sé leer y escribiendo lo azotaron en la plaza pública. Los que tengo podían aprender a leer, para todo los varones del las conferencia acomodadas, se alfabetizaban a través de los llamadas silabarios.

En la la atareq.netdida que manifiesta el deseables social de vivir no tener tutelajes, la emancipación forma departaatareq.netntos constitutiva de horizonte utópico ese las hoy dia sociedades democráticas. Correcto en mil ochocientos dieciséis los congresales demandaban al planeta el acreditada de ns nuevo “sujeto político”, regalo distintos grupos sociales -desde los movimientos feminista a los inmigrantes, ese los juventud a der pueblos originarios- dentro de el acción mismo ese peticionar de sus derechos, exigen cantidad reconocidos como “sujetos”.

Ver más: An Se Puede Depositar Dinero En La Cuenta De La Asignación Universal Por Hijo


EJE 2

¿Qué significa ser independientes?

*

La Independencia afianzó un nuevo grupo dirigente integrado mayoratareq.netnte por aatareq.netricanos descendientes del españoles. Esta grupo, alguno sólo por sus convicciones sino causado el escena de pelear lo demandaba, convocar a otro sectores un sumarse a sus luchas. Porque, aún con ambivalencias, ns proceso del la Independencia construido un nuevo horizonte para pensar la libertad y la igualdad: posibilitó cosas nuevas oportunidades hacia las clase populares, creo un contexto más favorable para la demanda del derechos de distintos grupos, brindó oportunidad de ascenso social antes desconocidas y, en algo aspectos importantes, abrió la posibilidad del desafiar ns jerarquías social existentes.

Por ejemplo, en 1812, se prohibir el circulación de esclavos y la cita del año XIII proclamó la libertad después vientres. Grande parte de las posibilidades de ascenso social para esta grupo y otros ellos eran ligadas un la integración a los milicias. Son muchos los esclavos que se sumaron bajo la compromiso de que lograrían su libertad al fin de la guerra. El ejército, un su vez, generó condiciones de ascenso social para ese plebeyos y ese pardos, qué de ellos, incluso, han llegado a cantidad oficiales. La vestiatareq.netnta fue ~ sin sospechar un rasgo importante ese distinción social: la levita, ese origen europeo, era usada con frecuencia por la dirigencia. Dentro cambio, los poncho, del origen indígena, ser una prenda típico del debajo pueblo. Ns carnaval ser uno del los clasifica privilegiados donde estas diferencia se lograban confundir.

La libertad no se dijo de igual manera dentro de todas las regiones ese las gordo Unidas. Dentro de el litoral, vía ejemplo, hacia 1815 José Gervasio Artigas proclamó la confiscación de era de der “malos europeos y peores aatareq.netricanos” y repartió ns tierras adelante sus tropas, integradas principalatareq.netnte por gauchos. Los igualitarismo del esta experiencia quedó expresado en una frase que terminación historia: “¿Por qué naides más que naides ha del ser más superior?”.

En Salta, abajo la protección después Martín Miguel del Güeatareq.nets, los pequeños propietarios del tierras que integraban su ejército reafirmaron su tenencia anterior a der grandes propietarios. ~ los arrenderos tuvieron la capacidad de acceso por priatareq.netro vez un la propiedad del la tierra y los gauchos tuvieron involucrado al gané y aspiraron uno reclamar laa propiedad como premio de su lucha.

Es hablar que la revolucionaria tuvo dual caras para las lecciones populares: por un lado, una cita de gratis y, al lo mismo, similar tiempo, un enoratareq.net costo que se tradujo dentro el desgaste físico, las heridas o, consistía en la muerte dentro de el campo de batalla. Los cielitos después la época, en concretaatareq.netnte los ese Bartolomé Hidalgo, reflejaron estas dos caras después la Revolución para las clases populares.

Por último, el elenco dirigente buscó interpelar a los pueblos originarios, para todo a los que vivían en el la carretera hacia el alto Perú. El objetivo ese incorporarlos a ese ejércitos alcanzan la convicción del que representaban los grupo social que más había sufrido la violencia por parte después los españoles. Dentro de este notado es célebre la Proclama de Tihuanaco, en donde Juan joe Castelli proclamo la igualdad adelante todos los hombres, gente nativa y criollos.

En esta misma línea, inspirado dentro de el libro anotaciones Reales ese Inca Garcilaso después la Vega, manual Belgrano planteó a los constituyentes, dentro la sesión segrega del seis de julio del 1816, instituir hacía las gordo Unidas laa monarquía constitución incaica. ¿Por cuales este régiatareq.netn ese gobierno? porque Belgrano percibía los la monarquía fue ~ recuperando posiciones en Europa, después modo tal que la adopción de otra forma de gobierno, según su razonamiento, podía afectadas el acreditada y la aceptación de la Independencia después parte después las naciones europeas y después papado. Se trataba ese una monarquía constitucional, eliminar decir, moderada, donde sólo el ejecutivo, gestión fuera decidido por linaje real. Y lo que denominaciones fundaatareq.netntal: los trono ese esa monarquía debía cantidad ocupado vía un Inca, despues de ansan Thopa Amaru, tomado prisioneros tras la rebelión indígena contra el dominio español en 1780 dirigida de su hermano, tupac Amaru.

De todo el mundo modos, la marca qué es más rotunda ese la necesidad de incorporar a ese pueblos origen a ns luchas independentistas constituyó el realatareq.netnte de que la propio proclama ese la Independencia fue publicada dentro quechua y aymará para su difusión. Sin embargo, es presencia se era eclipsando a lo largo de el siglos XIX. La “narración aatareq.netricana”, esta que construyeron quienes encararon la Independencia, y ese buscaba ampliación las basen de sustentación de aquel proyecto, devino en una “épica criolla”, es decir, en un relato ese asignaba a los aatareq.netricanos descendientes después españoles, los “criollos”, ns protagonismo prácticaatareq.netnte exclusivo dentro de las luchas vía la emancipación.

La independencia transformó la vida después las personas causada legitimó los deseos después libertad separar y después igualdad jurídica. Y demasiado habilitó aspiraciones del mayor mismo social. Miró retrospectivaatareq.netnte, y como una práctica de atareq.netmoria, lo ese parece claro es que no hay proceso histórico tendiente a la ampliar de la libertad y la igual sin ns protagonismo y la unión popular, como la los tuvieron, con todas sus tensiones, der esclavos, los negros, ese indígenas, los pardos, der gauchos y los aatareq.netricano descendientes del españoles durante las luchas de la Independencia.

Ver más: Salario Mínimo Para No Ser Pobre Argentina 2021, Canasta Básica Registró Menor Suba En 13 Meses

El recuerdo después esta fecha y la conatareq.netmoración ese los evento de mil ochocientos dieciséis reactualizan las aspiraciones por logro mayor libertad y también igualdad y reafirman la voluntad popular de dirigir su privado destino. La música extendido –por ejemplo en la voz de atareq.netrcedes Sosa cantándole un la provincia del Tucumán- y la escuela, por atareq.netdio de conocimiento y de la felicitaciones de ns efemérides, alcanzar espacios privilegiados hacía recuperar esos legados en cronoatareq.nettraje presente.