Que Acciones De Conservacion Se Han Realizado En La Argentina


*
Esta obra está abajo una patentar Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Internacional.

Estás mirando: Que acciones de conservacion se han realizado en la argentina


Resumen: Las rangos protegidas posibilitan mantener el patrimonio naturalmente y cultural del la Argentina. El reto en la actualidad está enfocado en la gestión más que dentro de el aumento de su superficie. Los objetivo es análisis la situación en la actualidad de las zona protegidas a escala nacional y dentro la provincia del La Pampa. Para eso se efectuó un análisis estadístico del la información y a grado provincial se presentó los marco legal, la caracterización después manejo y se analizaron ns problemáticas actuales por medio de los periódicos. Qué resultado se destaca que, correcto bien aumentó la cara de áreas protegidas dentro de la provincia, la realidad ese la gestión denominada en algo casos casi nula. Alguno se desarrolló tranquilo una legislatura acorde al patrimonio a mantener y cuales se registraron planes de manejo, personal y también infraestructura en además de la mitad ese las rangos protegidas.

Palabras clave: rangos protegidas, situación actual, manejo, provincia después La Pampa.

Abstract: Protected locations allow los preservation of los natural and cultural heritage of Argentina. The desafío is now focused on ns management fairly than enhancing its surface area. The objective is come analyze ns status the protected locations at national level, y considering La Pampa province as well. To carry out this, uno statistical datos analysis was brought out. At provincial level, the jurídica framework, characterization of los management practices and current problems were analyzed making use of the local newspapers. As un result, it deserve to be stated that even ns size of protected areas in ns province increased, some protected locations have uno deficient legislation y they walk not construct according come heritage conservation. Also more, monitoring plans, standard persons and infrastructure in more than half of ns protected locations are absent.

Keywords: safeguarded areas, present status, management, province of La Pampa.


I. Introducción

La regalo valorización del los recursos naturaleza implica doble vías de manejo: la a sustentable y diferente extractivista. De allá radica la necesidad ese generar espacios que protejan el entorno y posibiliten la perdurabilidad del los elementos y servicios eco-sistémicos. Dentro general, se preservan seres bióticos y abióticos que, por su belleza y función, merecen cantidad cuidados. La complicación de las rangos protegidas qué espacios socio-naturales hace que deban cantidad estudiadas por diferentes ciencias tales como la biología, la arqueología, la geología, todos otros. En ~ la geografía, se convertir en un aprendiendo de relevancia, de excede el estudio del campo social y naturaleza para atento en la espacialización del las varios relaciones adelante ambos. La idea del una visión hasta luego integrada y el entrada multiescalar da que dicha ciencias tenga injerencia acerca el aprendiendo de ~ ~ áreas.

dentro de el estudio sobre la temática de zona protegidas se debe cometer hincapié, todos otros temas, dentro la situación o estado en la actualidad de ns mismas dentro distintas escalas: planetaria, regional y local.

Ver más: Quien Es Mas Inteligente El Perro O El Gato S: ¿Quién Es Más Inteligente?

a nivel mundial se reconoce el informe de la mundo Conservation surveillance Centre (2008) y Secretariat of los Convention on biological Diversity (2008) ese indican la cobertura de red de espacial protegidos, su gestión y ese retos dentro de el futuro. A proporción regional, a ~ América, se mienta a de la Maza et al. (2003), Castaño Uribe (2008) y Elbers (2011). Dentro la Argentina, existe mayor variedad de trabajos de la establecer para la Conservación después las campana y Medio ambiente (1997), Burkart (2006), administrador de Parques nación (2010), Giaccardi (2014), Morea (2014). En parte provincias de la Argentina se desempeñaron investigaciones dentro de San juan (Marquez, 1999) y Tierra del Fuego (Loekemeyer et al., 2005). Además, de el punto después vista cartográfico, Fasioli y Díaz (2011) hicieron un trabajo sobre el figura cartográfico después las áreas protegidas en Santa Cruz. Hacia la provincia ese La Pampa se encuentra disponible dentro la página web de la Subsecretaría ese Ecología (2009) el fascículo de ‘Ecología hacia todos’, en el cual se exponen parte características del las zona protegidas del la provincia.

en la actualidad, estos espacios después conservación presenta múltiples choque no acabó ambientales sino también ese gestión, financieros, administrativos, todos otros. Der mismos deben oveja analizados para evitar que se conviertan en un cuestiones de mayor gravedad. Este carrera profesional tiene qué objetivo el analizar de la situación ese las zona protegidas (AP) en la provincia de La Pampa, Argentina. Dentro el análisis se sugerir reflexionar encima algunos interrogantes qué ¿en qué contribuyen las AP en la preservación del ambiente?, ¿cuáles son ese principales problemas que atraviesan?, ¿en qué hacer énfasis hacía mejorar la gestión después estos espacios?

2. Material y métodos

El analizar de los cifras de AP se organizó dentro de función después una proporción nacional y diferente provincial. Acerca el grado nacional se consiguió información cuantitativamente y cualitativa después la administran de Parques ciudadano (2015), del Sistema confederación de Áreas protegido (SIFAP), (2015) y la Subsecretaría de Planificación Territorial después la invertir Pública (2015). Se actualizó además de esto la información acerca la situación y la cartografía después las rangos de jurisdicción nacional según su superficie. La base de cifras fue proporcionada por el Sistema del Información federal de Áreas protegido (SIFAP) y reelaborada hacía su consta comprensión. Finalmente, se enumeraron los principales conflictos que existe actualmente.

A proporción provincial se seleccionó la provincia ese La Pampa hacía la cual se identificar la superficie, principal fitogeográfica representada, catalogado de manejo, camino o patrimonio ese conservación ese las AP. Se realizó, además, la cartografía según su jurisdicción y principal fitogeográfica a la cual pertenece. Se consideró la legislativo vigente y las características encima el manejo ese las áreas. Ese problemas o conflicto que se desarrollar se identificaron por medio de la recopilación del recortes periodísticos después los diarios de La Pampa luego como: La Arena, Textual y La Reforma.

Ver más: Valor De La Licencia De Conducir En Moron, Información General

3. Resultados

3.1. Estado de áreasprotegidas dentro la Argentina: del la al gusto a la calidad

La Argentina cuenta alcanzar numerosos y diferentes ecosistemas, recursosnaturales y/o cultural de gran importancia, ya sea vía valor paisajístico,ambiental o sociocultural. En algo casos, consiste en hay especie endémicas quesolo nasen y se desarrollan en nuestro país y que de vez en cuando se venir amenazadospor las acciones de la sociedad. La legislación encima las AP ampara ya que recursosy establecido las prohibiciones y acciones a captura a cabo. Ese entes reguladoresson der encargados de control y administra la efectividad ese la conservaciónde ese servicios eco-sistémicos y valores culturales asociados. En la figura uno semuestran los AP ese la Argentina ese jurisdicción nacional. Conforme laSubsecretaría después Planificación Territorial de la invertir Pública (2015), ns noroestees la región alcanzar mayor porcentaje después espacios protegido siendo ns mismo de 16%. Los resto ese las regiones tengo menos ese un 10 % del su territorio protegido.