Porque se celebra el primero de mayo el día del trabajador

Hoy se ser celebrando el day del Trabajo en prácticamente todo el mundo. Se escogió ~ ~ fecha a ~ rendir homenaje a los Mártires después Chicago, a grupo después personas ese participaron en una huelga hace ciento treinta y cinco años, dentro 1886, para cometer valer los derechos ese los trabajador y que ellos eran condenadas por ello. Conozca la antesala de esta conmemoración.

Estás mirando: Porque se celebra el primero de mayo el día del trabajador


El 1 de mayo ese 1886, en Chicago, estado Unidos, miles del trabajadores comenzaron una huelga hacia reivindicar su derechos; adelante ellos, la día de trabajo laboral del ocho horas. Por los entonces, el momento de labor sobrepasaba las 12 horas diarias.(Le recomendamos: Mendicidad, ns drama los se desbordó dentro Bogotá, ¿dar o alguna dar?)La huelga se replicó en varias ciudades de estados unidos de américa y era creciendo ns número de participantes dentro los días siguientes.El cuatro de mayo, tuvo espacial la matanza o Revuelta después Haymarket. Ese trabaja los trabajadores continuar expresando tu exigencias para la jornada laboral, pero esa vez le sumaron el insatisfacción por la violencia policial del día anterior, que resultó dentro de varios muertos y heridos.

Ver más: Cual Es El Pais Con Mas Casos De Coronavirus, Países Con Más Casos

(Lea además: los drama ese familia ese joven que morir por lanzamiento de policía dentro Cali)En la noche, los protestantes se reunieron pacíficamente en Haymarket, Chicago, para conforme en huelga y escuchar a líder sindicales.Momentos después llegó la oficial de policía y le pidió a la ya no dispersarse. Entonces, alguien tiró la a bomba hacia las autoridades y se desataron varios hechos del violencia.De aprobación con The new York Times, 12 policías murieron o son muriendo luego del esa noche. "El meula de civiles muertos o heridos denominaciones desconocido, aun muy alto", se leía en un titular de periódico.(Le quizás interesar: Tere y Julián, héroe de cuadro del paro que conmueve al país)


*

En la cena del cuatro de poder de 1886 ocurrió la Masacre ese Haymarket. Allí, en Chicago, estado Unidos, una bomba explotó y se desataron mayoria hechos del violencia.


Por estos hechos, siete líder sindicales socialistas, famoso en esa época como "anarquistas", ellos eran condenados a fallecidos un mes después. los autoridades der acusaron de conspiración y de haber asesinado a uno ese los policías que murió durante la explosión ese la bomba.

Ver más: Efecto De La Luna Sobre La Tierra Una Amistad Interesada, El Origen De La Luna Y Sus Efectos En La Tierra

Al final, ns dos de estas personas, Samuel Fielden y michael Schwab, se les cambio la pena ese muerte por ocurrir toda su vida dentro de prisión. Ese ejecutados fueron honorable Spies, george Engel, Adolf Fishcer y Albert Parsons.(Vea: human Rights pide persecucion muertes durante paro nacional)Louis Lingg se suicidó en su células el diez de noviembre ese 1887, a día previamente la ejecución. Además, Oscar Neebe era sentenciada a 15 años de trabajo forzado, según National Geographic.Esos ocho neto fueron deseas recibieron los nombre ese Mártires del Chicago. "Años después, uno nuevo juicio restauró la memoria de ese condenados al demostrarse la falsedad después todo el proceso", explicar National Geographic. Nunca se esclareció quién era la gente que realmente tiró la bomba.​En 1889, el congreso Obrero Socialista festejado en París él declaró el uno de mayo qué el trabaja Internacional del los Trabajadores.(Siga leyendo: Centrales obreras conmemorarán el Primero del mayo ese forma virtual)Curiosamente, dentro Estados Unidos, donde ocurrió el evento que lo dio nacimiento a es conmemoración, el trabaja del Trabajo cuales se celebra hoy, sino el primer lunes después septiembre. Lo lo mismo, similar pasa dentro Canadá. Dentro de estos países, la fecha denominada conocida qué "Labor Day".Luego del la Segunda guerra Mundial, la celebración del day del Trabajado se popularizó dentro el mundo debido a a la aceptar del sistema política socialista dentro de distintos países. Además, dentro 1954, ns papa Pío XII definió el 1 de mayo como festividad después San artículo Obrero.(Además: Anuncian Minga Indígena hasta Bogotá anti reforma tributaria)EL TIEMPO