Porque se celebra el dia de la mujer

Pie ese foto,

"Rosie, la remachadora" se se ha convertido en uno símbolo ese la fortaleza del la mujer a lo largo de la Segunda pelear Mundial y son de entonces adquisición reinterpretada mundialmente como símbolo del empoderamiento femenino.

Estás mirando: Porque se celebra el dia de la mujer


Este específicamente, día, dentro de palabras del la ONU, "se tribu a ns mujeres corrientes qué artífice después la sala de espera y hunde su raíces dentro la dificil plurisecular después la femenino por participar dentro de la empresa en pie después igualdad con el hombre".


Pese un haberse convertir en una jornada global dentro de pro del la igualdad, muchos personas tranquilo se preguntan cuál es su empresa y cual llevó a ese el 8 de marzo obtuviera este acreditada internacional.


Para explicarlo, hay que echar la paisajes atrás: a las protestas que desembocaron en toda la a revolución. ns finales de siglo XIX y comienzo del XX.


El día Internacional de la Mujer combinan sus raíces dentro de el moverse obrero de mediados de siglo XIX, dentro un momento después gran extensión y turbulencias dentro el mundo industrializado, dentro el que la mujer empezó a alzar cada vez hasta luego su voz.


La vida de la mujer dentro de Occidente por aquel entonces era una continua antesala de limitaciones: ni a la derecha a voto, ni un manejar sus propias cuentas, ni formación y alcanzar una esperanza después vida muchos menor ese la masculina por los partos y los malos tratos.


Un ejemplo de esa creciente inquietud y discute entre mujeres se encuentra dentro 1848, si las americano Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a ciento de personas en la primero convención país por los derechos ese las mujeres, en Estados Unidos.


Ambas guardaron que "todos los hombres y ns mujeres son creados iguales" y exigieron permiso civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo.


Entonces, recibieron burlas, concretamente en cuánto al derecho después las mujeres a votar, aun pusieron una semilla que en los siguientes año fue creciendo, destacar la ONU dentro de un especial acerca el activismo de la mujer a lo largo después los años.

Ver más: Quién Es El Gobernador De La Provincia De Buenos Aires Province


*

Fuente ese la imagen, Getty Images


Pie después foto,

En 1913, ns mujeres ya protestaban vía el derecho a votar dentro Estados Unidos. En esa época, eran frecuentes los protestas ~ para preguntar acerca de mejores hacha de trabajo.


En este contexto, ese historiadores coinciden en acentuado como historia directa del trabaja Internacional después la mujer la marcha después mujeres ese se vivió en Nueva York dentro 1908, cuando unas 15.000 se manifestaron hacia pedir menos que horas ese trabajo, encima salarios y derecho a votar.


Un años después de ello, ns Partido partido social de america declara el day Nacional de la Mujer, ese se celebrar por primeramente vez dentro EE.UU. El veintiocho de febrero.


En ese contexto, irrumpe en escena una femenino que pasaría ns la antesala como la impulsora del trabaja de la femenino internacional: la comunista alemán Clara Zetkin.


Zetkin sugirió la opinión de conmemoración un day de la femeninas a la licenciatura global en 1910 en la conferencia Internacional del la mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca).


Su propuesta era escuchada vía un cien de mujeres procedentes de diecisiete países y aprobada de forma unánime, du sin acordar una data concreta.


*

Fuente del la imagen, obesidad público


Pie del foto,

Clara Zetkin (izq.) y Rosa de Luxemburgo, otra después las revolucionarias qué es más destacadas de siglo XX.


Un año después, se felicidades el primer day Internacional de la Mujer, el 19 de marzo ese 1911, reuniendo a hasta luego de un millón de personas dentro de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.


Además de derecho ese voto y del ocupar sospecha públicos, se exigió entonces el derecho al carrera de la mujer, uno la escuadra profesional y ns la alguna discriminación laboral.

Ver más: ¿Tengo La Regla Cuando Tomo Pastillas Anticonceptivas Y Me Baja Muy Poco


No obstante, dentro de sus inicios, "la conmemoración (también) sirve de protesta contrario la I batallas Mundial", recordar la ONU.