PORQUE ES IMPORTANTE CONOCER LA ESTRUCTURA DEL ATOMO Y LOS MODELOS ATOMICOS

El conocimiento de átomo, como todo conocimiento científico, nace de la curiosidad de hombre por comprender lo ese le rodea en su criatura y dentro de su funcionamiento. De explicarse der fenómenos naturales.

Estás mirando: Porque es importante conocer la estructura del atomo y los modelos atomicos

Los filósofos griego discutieron mucho encima la naturaleza después la materia y concluyeron que ns mundo tengo que ser además sencillo ese lo los parecía.

En el siglo V a.C. Leucipo sostenía que todas ns formas ese materia debían ser constituidas vía un mismo tipo del elemento los adoptaba formas diferentes. Sostenía, además, que si dividíamos la materia dentro de partes cada vez hasta luego pequeñas, acabaríamos encontrando una porción que cuales se podría seguir dividiendo. Uno discípulo suyo, du hay quien pensar que podrían cantidad el mismo, Demócrito, bautizó a estas partes indivisibles e infinitas de materia alcanzan el nombre de átomos, posesión que dentro de griego significa “que no se pueden dividir”, y los siempre estarían dentro de movimiento y rodeadas de vacío.

Unos años qué es más tarde Empédocles (siglo IV a.C.) estableció que la materia fue ~ formada por cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.

Aristóteles (siglo III a.C.)agregó ns “éter” como quintaesencia, deno la existencia ese los átomos ese Demócrito y reconoció la teoría del los cuatro elementos, la cual, gracias a su reputación y al posterior del Platón , se mantener vigente en el pensamiento del la humanidad, perdurando por medio de la la edad Media y ns Renacimiento. El día de hoy sabemos ese aquellos 4 elementos iniciales alguno forman parte de los 106 elementos química actuales.


En 1808, john Dalton público su teórica atómica, los retomaba las viejo ideas después Leucipo y Demócrito. Conforme la teoría de Dalton:

Los artículos están formación por partículas discretas, diminutas y también indivisibles, llama átomos, que alguno se alteran dentro de los cambios químicos.Los átomos después un mismo elemento ellos eran todos igualdad entre sí en masa, talla y dentro de el resto después las originar físicas o químicas. Por ns contrario, los átomos de elementos diferentes tienen distinta masa y propiedades.Los compuesto se para el hombre por la unión de átomos de los correspondientes publicación según la a relación dígito sencilla y constante. Vía ejemplo, el agua es formada por dos átomos del elemento hidrógeno y 1 átomo ese elemento oxígeno.

Hoy sabemos los ninguno ese estos tres punto es completa cierto; no tener embargo, Dalton contribuir enormemente ns entender cómo estaba educado la materia.


Cronología
AñoCientíficoDescubrimientos experimentalesModelo atómico
1808

John Dalton

Durante el s.XVIII y comienzo del XIX qué científicos tuvieron investigado diferentes aspectos ese las reacciones químicas, obteniendo ns llamadas leyes clásicas de la Química.

La imagen de átomo expuesta por Dalton dentro de su teoría atómica, sofisticado estas leyes, es la después minúsculas partículas esféricas, indivisibles e inmutables, iguales entre tengo en cada elemento químico.

Ver más: Lista De Precio Del Kilo De Aluminio De Latas Argentina 2021

 1897

J.J. Thomson

Demostró que dentro de de los átomos allí unas partículas diminutas, alcanzan carga eléctrica negativa, a los que se llamé electrones.

*
De este descubrimiento dedujo que los átomo candelero de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior son incrustados los electrones. (Modelo atómico de Thomson.)
 1911

E. Rutherford

Demostró que ese átomos no eran macizos, como se creía, que no que lo es vacíos en su mayor departamento y dentro de su centro hay un diminuto núcleo.

*
Dedujo que ns átomo candelero estar formación por la a corteza alcanzar los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente.(Modelo atómico del Rutherford.)
 1913

Niels Bohr

Espectros atómicos discontinuos origen por la radiación emitida por los átomos excitados ese los artículos en estado gaseoso.

*
Propuso un nuevo modelo atómico, conforme el como los electrones giran alrededor del núcleo en unos niveles está bien definidos. (Modelo atómico después Bohr.)

Modelo Mecano-Cuántico

Es los modelo actual; fue expuesto en 1925 por Heisenberg y Schrödinger.

Erwin SchrödingerWerner Heisenberg
Aspectos característicos:Dualidad onda-partícula: Broglie propuso que las partículas materiales tienen propiedades ondulatorias, y los toda partícula dentro movimiento lleva la a onda asociada.Principio ese indeterminación: Heisenberg dijo que era imposible situarse a ns electrón dentro un nombrar exacto de espacio. Las ecuaciones ese modelo mecano-cuántico describen el comportamiento de los electrones dentro de del átomo, y recogen su personalidad ondulatorio y la imposibilidad después predecir de ellos trayectorias exactas. De este modo establecieron el concepto de orbital, región de espacio después átomo donde la probabilidad después encontrar uno electrón denominada muy grande.Características del los orbitales: La enérgico está cuantizada. Lo que firmar la diferencia alcanzan el modelo del Böhr es que esta modelo alguno determina la posición exacta del electrón, sino la mayor o menos que probabilidad. Adentro del átomo, los electrón se interpreta qué una nube del carga negativa, y adentro de es nube, dentro el lugar en el los la densidad está dentro mayor, la probabilidad de encontrar uno electrón demasiado será mayor.

Ver más: Ubicación De La Argentina En El Mundo Posicion Geografica Limite Y Extension

El comportamiento del los electrones dentro del nucleares se describe a través de los números cuánticos. Ese números cuánticos se encargan del acción de der electrones, y la estableciendo electrónica de su distribución. Y vía último, dadaista la al gusto de elementos, se necesitaba la a clasificación. El día de hoy en day se usar la Tabla Periódica, a pesar de que le precedieron mortero otras propuestas. En la Tabla Periódica los elementos se clasificar según ns número atómico.

En la actualidad

Los estudios qué es más recientes han ido profundizando dentro el conocimiento después interior de átomo y ese microcosmos gracias, especialmente, a los aceleradores del partículas. Por ese la palabra nucleares ha perdió su sentido etimológico dado que ha sido para compartir en numeroso subparticulas: