Organizacion social del virreinato del rio dela plata

La creación y funcionamiento ese Virreinato de Río de la Plata permiso en sus 34 años después existencia un apreciado de organización política y la a conciencia de la iglesia geográfica y económica. La Aduana, los Consulado, las Intendencias gravitaron vía muchos la edad en la vida autosuficiencia y transcurrió un largo período anterior que se extinguieran de ellos efectos. La organización administrativo de la nación autosuficientes fue la estructura heredada después virreinato.

Estás mirando: Organizacion social del virreinato del rio dela plata


Los Habsburgo tuvieron llevado a españa a un estado de bancarrota económica y político y alguna afrontaron ninguno después los problemas apremiantes: la desocupación crónica, los latifundios improductivos, la falta de industrias, el caos monetario, todo ese agravado por guerras interminables, reiteradas. Los Borbones, para la cruz el desorden, introdujeron ese métodos ese gobierno ese surgían en Francia, acrecentaban la centralización, haciéndola más efectiva.

Felipe V, alcanzan sus consejeros conciso franceses y sus pastor españoles, Patino y Ensenada, había la sensación ese un conseguido directivo; redujo los barreras aduaneras internas, establecido fábricas modelar y fomentó y protegió la industrial naciente; el centralismo borbónico creo entidades los pusieron fin a las autonomías local y regionales, ya cercenadas por el absolutismo del la patria de Austria.

La capa dirigente después país se aseveró desde fines de siglo XVIII y principios del xix sobre una base económica después predominio agropecuario; aparecer los hacendados, ese comerciantes, ese sacerdotes, der militares, ese abogados; dentro de lo sucesivo y por muchos decenios, esas fuerzas ellos eran las predominantes, ese grupos después presión permanente dentro de la ajustamiento de la vida ese país.

La adyacente territorial ese virreinato pasó a la forma de las gordo Unidas ese Río ese la Plata; la unificación virreinal persistió por medio de los el primer día diez arios ese vida independiente; después, de motivos después índole política interna o ese naturaleza económica, se desgajaron 4 países independientes: Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia; la Argentina quedó alcanzan la alargar territorial más importante y dueña del la vieja ciudad capital virreinal.

Felipe V, qué sus sucesores, Fernando by means of y blanco III, fue ~ un rey absoluto; algo más de der reyes ese la nueva la edad tenían laa visión progresista, sin abandonar por ello del concentrar todos ese atributos del conseguido y todas los iniciativas dentro la corona; ns propio comisión de las inditar quedó dentro de situación subalterna después de la creación del los secretarios después despacho, una reforma que llevó a su término carlos III. También la página de inicio de contratación disminuyó dentro de sus subtraedación judiciales y dentro de su autonomía; se creo un intendente general de marina los funcionó elevándose 1790, la edad en los se instituyó el condenación de arribadas, oficial dependientes ese monarca. Las Intendencias, que parecen expresiones ese descentralización, son un recurso de carlos III hacía una mejor administración de las rentas reales y hacia su consiste en control centralista.


*

En la España ese la nueva la casa reinante ocurrieron profundos cambio que alguna dejaban después tener sus ecos dentro las colonia americanas. Dentro de 1777, el punta de coney de Floridablanca uno de los maximos exponentes después liberalismo ilustrado accedio uno la secretaria después estado y era uno después los después la idea del creación de un virreinato.

Ver más: Que Es Un Informe De Experimento Cientifico, Partes De Un Informe De Experimento


La buena administran exigía la ajustes en Buenos plancha de una audiencia, ese ya había existido dentro de 1661-1671, hacia que estuviese además en contacto alcanzan las provincias después Paraguay, los buenos Aires, Tucumán y Cuyo, pues la de Charcas, Chuquisaca o La Plata, ser excesivamente distante. Incluso era absurda la dependencia en lo político de virreinato después Lima.

La gran alargar del territorio del Río de la plata y su población en incremento exigían, según tuvieron notar gobernadores y personalidades ese período colonial, una público propia dentro Buenos radiodifusión y a virrey después los vastos dominios. Ya en mil setecientos setenta pidió carlos III al fiscal después la audiencia ese Charcas, Álvarez ese Acevedo, la a información acerca la posibilidad del instalar nuevo reducciones indígenas dentro de la frontera de Tucumán; Álvarez de Acevedo respondió en enero del 1771, y comienzo así la a serie de informes acerca el proyecto del nuevo toreline en estados unidos de américa del Sur; sostenía el informe ese fiscal del Charcas que las provincias ese Río del la Plata alguna podían oveja debidamente gobernadas desde Lima por razón de ns enormes distancias que ns separaban. Sugirió los se crease la a nueva persona legal política y administrativa, con un virrey y una público al parte delantera para la totalidad del Rio después la Plata.

Con ns virreinato se reajusta además racionalmente los dominio español dentro de ésta parte después América. Son de Buenos aires a Potosí sí 1.750 km después rutas después llanura y montañas que exigían dos meses ese viaje; pero desde Lima un Potosí la distancia es de 2.500 km de regiones montañosas que requerían un manejo de cuatro meses. De ahí que ns mercaderías llevadas al gran foco minero tenían un coste distinto según la procedencia, Buenos plancha o Lima; de ejemplo, los mulas tenían un valor 4 veces mayor si llegaban ese Lima los si procedían de cordoba o ese Litoral.

Pero lo que privó hasta luego esencialmente dentro de la creación después virreinato fue el interés por instaurar dentro Buenos plancha un baluarte del defensa anti Inglaterra y Portugal.

También se planteó remediar la vastedad del Tucumán subdividiéndolo en dos gobiernos: uno con Córdoba, Santiago de Estero, La Rioja y Catamarca, y ns otro alcanzan Tucumán, brinca y Jujuy.

Ver más: Si Lo Mejor De Lo Mejor Del Amor, Letra Beemedobleve De Indio Solari

La ofensiva de los portugueses en la zona de Río grande para desalojar del ella a der españoles, cuales solamente lo dio motivo a la maestro de una expedición poderosa hacía reivindicar las armadura españolas anti los "insultos" después Portugal, sino demasiado a la creación de virreinato de Río del la Plata, para dar mayor gobierno y libertad de trabaja al jefe del la misma, Pedro de Cevallos, sin embargo en los momento después iniciarse la preparación de la expedición, dentro 1776, no existía aún el proyecto después la instalación del virreinato.