Objeto de estudio de la psicologia gestalt

La teoría del la Gestalt denominada un idea que seguramente te sonará si eres después esas personas que sienten curiosidad por ns mundo después la psicología. Denominada una teoría muy utilizada por ahora en psicoterapia y resolución después problemas, pero también se ha popularizado por ser uno ese los enfoques psicológicos más atractivos para aquellas personas que es una crema que la manera ese ser, comportarse y sentir del ser humano no puede hacer reducirse sólo a lo que denominaciones directamente observable o medible.

Estás mirando: Objeto de estudio de la psicologia gestalt

No obstante, sí señor has leído algo acerca la teoría de la Gestalt también sabrás que alguna es famosa por ser fácilmente resumible dentro una sola frase. Su fundamentos filosóficos y leyes sobre de nuestro manera después percibir las cosa hunden sus raíces en año y año de investigación, y de ellos formulaciones para de la psique humana cuales siempre son intuitivas.

Es por él​ que para entender bien la teoría ese la Gestalt eliminar necesario un bajo cambio después mentalidad, y nada consta para llegar esto ese aprender en cual sentido ser orientado su concentrado en y cuáles estaban sus principios.

La teoría del la Gestalt y sus influencia humanistas

La psicología de la Gestalt se puede encuadrar dentro de del marco más amplio ese la analizador mental humanista, dichos pone énfasis dentro las vivencias subjetivas ese cada persona, da importancia a aspectos positivos ese la psicoanalítico tales como la autorrealización y la búsqueda de decisión acertadas, y movimiento con una concepción del cantidad humano como agente capaz después desarrollarse de forma líbero y autónoma.

Esto significa que no se centrar en der aspectos negativos de la mente, como y qué ocurre alcanzan ciertos tipos de psicoanálisis, ni ciñe su dique de aprender a la conducta observable después las personas, como pasa en el conductismo.

Un poco de historia acerca la Gestalt

La teoría después la Gestalt apareció en la Alemania de principios de siglo veinte como reacción a la analizador mental conductista, que rechazaba la consideraciones de los estados subjetivos de consciencia en el momento de investigar encima el comportamiento de ns personas y ponía énfasis dentro de los efectos que el definición de papel familiar, y por ampliando social y cultural, tiene encima nosotros. Uno diferencia después los conductistas, ese investigadores ese se adscribían uno la teoría Gestalt se preocupaban esencialmente por estudiar los procesos mentales que por aquella época se consideraban algo fundamentalmente invisible, al alguna existir herramienta para conseguir a conocer bien lo que ocurriçá dentro el cerebro.

De esta modo, la teoría de la Gestalt nos encima a una concepción del cantidad humano caracterizado por su rire activo a la hora de percibir la prácticamente y agarrar decisiones. Según los gestaltistas, todos creamos en nuestra psique imágenes además o menos coherentes sobre nosotros y lo que nosotros rodea, y están imágenes alguna son la simple unión del las secuencias después información que nos llegan por medio de nuestros sentidos, sino ese son algunos más.

Construyendo la realidad y también interpretándola

La palabra alemana Gestalt, que muchas veces se traducido al español qué "forma", representa este proceso por los que construimos marcos del percepción ese la realidad: todas los personas interpretamos la prácticamente y tomamos decisiones encima ella en base a ser "formas" o "figuras" mentales los vamos crear sin darnos cuenta. La teoría después la Gestalt se centrar en dame explicaciones encima de nuestro manera ese percibir las cosa y agarrar decisiones comenzando las "formas" los creamos.

La teoría después la Gestalt y el idea de "forma"

Algunas colegio de la psicología considerar que ns representaciones mentales los se crean en nuestra consciencia son la suma del piezas ese imagen, sonido, tacto y memoria. Después este modo, el conjunto de estos paquetes del información que van venir desde los sentidos se sumarían dentro nuestro cerebro y después esa superposición después unidades aparece lo los experimentamos.

La teoría de la Gestalt, sin embargo, niega ese exista un "todo" perceptivo ese esté construir por el combinado de contando que van están viniendo a nuestro cuerpo. Por el contrario, propone que lo que experimentamos es además que la suma de sus partes, y que así existe como un todo, una conformada que solo puede oveja considerada entera. De esta forma pues, lo ese ocurre denominaciones que la globalidad después nuestras "formas" mentales se impone uno lo que nosotros va llegando mediante los sentidos, y alguna al contrario.

Según este enfoque, aprendemos para de lo que nosotros rodea no sumando el combinar de piezas después información que nos llegan a través de los sentidos, sino comenzando las "figuras" ese se ciencia en nuestro mente. Vía ejemplo, en ~ la teoría después la Gestalt ese se utiliza dentro de la terapéuticamente Gestalt hecha por Fritz Perls (que cuales es correcto lo mismo que la psicología después la Gestalt, qué es más antigua ese esta) se proponen formas del psicoterapia en las los el objetivo es que el refugiado pueda comprender algunos problemas dentro de un sentido global ese sea diferente a como lo hacía antes y que le permita crecimiento sus potencialidades.

Así pues, conforme la teoría del la Gestalt las personas alguno seríamos recipientes de sensaciones varias, sino que nuestra psique estaría compuesto por diferente totalidades. Para los gestaltistas alguno es necesario centrarse en los piezas de las los parecen okey formadas nuestras vergüenza mentales acerca de no cosa hacía solucionar un conflicto o adoptar la a mentalidad hasta luego útil, sino los lo que hay que procurar es alcanzar una comprensión estructural nueva del lo que ocurre.

*

Ejemplos para lo entiendes la idea después "forma"

Un ejemplo ese esto lo podemos encontrar dentro las películas. Pese a ser la a sucesión de fotografías que ocurrir rápidamente, huddle las percibimos como algunos muy distinto: una pedido de cuadro en movimiento.

Ver más: Como Hacer Un Buen Vacio A La Parrilla Receta De Vir, Cómo Hacer Vacío A La Parrilla Receta De Vir

A pesar después que esta calidad (el movimiento) alguno esté presente dentro de las diferentes imágenes, lo que experimentamos es una globalidad ese sí combinan esta propiedad. Desde la perspectiva de la teoría después la Gestalt esta es de este modo porque creamos dar forma globales acerca la realidad que nos rodea, dentro de vez de limitarnos a recibir pasivamente la información los le llega ese todas fiestas y reaccionar dentro de consecuencia.

Lo lo mismo, similar queda manifestado claro cuando vemos esas ilusiones ópticas en las que aparecer dos o hasta luego imágenes superpuestas pero no somos eso puede ser de ver además de una a la vez: la globalidad ese la conformada parece posesión de nuestros sentidos.

Las leyes de la Gestalt

*

Dentro del la teoría de la Gestalt se han ido formulando leyes que explican los comienzo por ese que agujerear del contexto en ns que nosotros encontremos percibimos seguro cosas y cuales otras. Estas son las leyes después la Gestalt, que fueron propuestas dentro un inicio por el psicólogo Max Wertheimer, cuyo ideas ellos eran desarrolladas y reforzadas de Wolfgang Köhler (en la imagen) y Kurt Koffka.

La ley más importante y que nos da una mejor idea acerca la lógica vía la ese se rigue la generación ese percepciones qué un todo es la ley del la bien forma, conforme la como lo los percibimos con mayor exactitud y velocidad son aquellas formas además completas pero, al mismo tiempo, hasta luego simples o simétricas.

Más leyes y comienzo de la Gestalt

Otras leyes después la teoría después la Gestalt son:

La acto de la figura-fondo: alguna podemos percibir laa misma forma qué figura y al unísono como fondo ese esa figura. Ns fondo denominaciones todo lo que alguno se percibe como figura.

Ley de la continuidad: correcto varios publicación parecen estar metido formando un flujo orientado hacia algunos parte, se percibirán qué un todo.

Ley ese la proximidad: los artículos próximos entre sí tienden uno percibirse como si formaran parte después una unidad.

Ley de la similitud: los publicación parecidos son percibidos como si tuvieran exactamente la misma forma.

La acto de cierre: una forma se percibe consta cuanto además cerrado está su contorno.

Ley de la compleción: laa forma abierto tiende un percibirse qué cerrada.

¿Cómo ellos eran estas "formas" según la teoría de la Gestalt?

Como las formas son una totalidad, no quizás ser reducidas uno un solamente sentido. Eso significa que para der gestaltistas una fotografias mental alguno es realmente una imagen visual, como la que se puede produce al proyecto luz encima una retina, sino que es algo más. Demasiados es de esta forma que, para der seguidores después la teoría del la Gestalt, los leyes ese la Gestalt ellos eran aplicables no sólo ns lo percibido por medio de la vista, sin embargo normalmente ellos eran ejemplificadas sólo alcanzar dibujos e iconos. No es difícil imaginar ejemplos dentro de los que las leyes después la Gestalt parecen usar a todos tipo de percepciones.

Ver más: Como Hacer Casas De Barro Paso A Paso A Paso Una Casa Económica

En definitiva, la teoría después la Gestalt nos propone ns enfoque psicológico dentro de el que la persona combinar un papel activo construyendo unidades del significación para de su experiencias y que, además, es capaz de remodelar sus "formas" mentales hacía adoptar puntos después vista más útiles y orientar consiste en tanto su toma ese decisiones qué sus objetivos.

Fritz Perls y la terapia Gestalt

Fritz Perls, de aprobación a la mayoría de postulados después la psicoanalítico Gestalt, desarrollando una terapia propia: la Terapia Gestalt. Te invitamos uno conocerlos mediante estos dos artículos: