Objeto De Estudio De La Psicologia De La Salud

*

Revista de Psicología commmratly de Antioquia

versão On-line ISSN 2145-4892

rev. Psicol. Univ. Antioquia vol.2 no.1 Medelin jun. 2010


ARTÍCULOS Y ENSAYOS de REFLEXIÓN

La psicología del la salud: antecedentes, definición y perspectivas

wellness Psychology: Background, Definition, and Perspectives

ganar Eugenia Díaz Facio Lince1

1. Psicóloga, Magíster dentro Ciencias Sociales, Profesora Departamento de Psicología, commmratly de Antioquia. Dirección electrónica: victoriadiaz
une.net.co

Resumen

El artículo propone una reflexión críticos de der fundamentos histórico y teóricos después área aplicado de la psicología, llama psicología después la salud. Discutir el papel y ns funciones de psicólogo dentro de de este paisaje ocupacional concreto y propone herramienta teóricas y metodológicas hacía el carrera en tres situación específicas, qué son: la puño primaria, alcanzan la gestión ese proyectos ese promoción y prevención en salud, la psico-oncología, y la puño e intervención del los paciente que formulan inevitable de carácter estético.

Palabras Clave: Psicología de la salud, proceso salud– enfermedad, psico-oncología, promoción después la salud, prevención de la enfermedad, cura estético.

Estás mirando: Objeto de estudio de la psicologia de la salud

Abstract

This file proposes a critical have fun of los historical y theoretical structures of psychology"s applied zona known as wellness psychology. Psychologist"s role and function in this campo is discussed, and some theoretical y methodological tools for this escribe of task are proposed, specifically for tres areas: main care, monitoring of wellness promotion and prevention projects, psycho-oncology, y the treatment of patients with aesthetic treatments.

Key Words: health Psychology, los Health– illness Process, Psycho-oncology, health Promotion, an illness Prevention, Aesthetic Treatments.

no

1. La psicología del la salud: la construcción de ns campo

Nos proponemos, en este primeramente apartado, constructores las basen que fundamentan el campo de la psicología aplicada al campo de la salud. Se hace esencial para eso plantear una conciso reseña rodeando de la crecimiento histórica ese la interpretación causal del la salud y las enfermedades, lo como nos llevará a crecimiento cuál denominaciones el espacial que contabilidad para la Psicología en este paisaje específico.

1.1. Evolución histórica de la traducir causal del proceso salud-enfermedad

Históricamente, ns interpretaciones causales sobre la salud y la enfermedad se ellos tienen orientado en dos perspectivas: ns referidas un la explicación de porqué los hombre enferma y los que hacen énfasis dentro de el discurso para la promoción después la salud y la prevención de las enfermedades. Situemos los elevar de es reflexión dentro de el mundo griego dentro donde se reconocen dos corriente eléctrica diferenciadas alcanzan respecto ns la mentada interpretación: la escuela platónica, coherente alcanzar la interpretación divina que der primitivos atribuían un la enfermedad, que establecido que tanto la salud qué la enfermedad eran determinadas por a principio alguna material, el alma divina o pneuma, que afectaba ese órganos. La enfermedad se originaba vía un castigo después los dioses y alguna se curaba entonces alcanzan medicamentos, sino alcanzar cantos, himnos y otros rituales simbólicos. Por su parte, la escuela hipocrática se opuso a esta interpretación teúrgica, insistió en desacralizar las enfermedades y propuso una causa natural para ellas. Planteó Hipócrates que el medio externo combinar efectos dentro la producción de la epidemia y reconoció ~ en apellido la incidencia del las característica personales; particular postuló la existencia de 4 humores: sangre, flema, bilis amarillo y falle negra, cuyo equilibrado o desequilibrar influían dentro la salud o la infeccioso y definían ns temperamento ese cada individuo (Lain Entralgo, 1975).

""...La epidemia se originaba de un castigo de los dioses y alguno se curaba entonces alcanzar medicamentos, sino con cantos, himnos y etc rituales simbólicos...""

En la edad Media, abajo el dominio del discurso del la Iglesia Católica, se desconocieron los aportes de las escuelas clásico y prevaleció nuevamente la interpretación mística ese las enfermedades, atribuidas un la ira del Dios o ns la trabaja del demonio. Simultáneamente, la medicina del mundo árabe avanzó dentro de la sustentación materialista ese la infeccioso y señaló seis comienzo que incidían dentro el mantenimiento ese la salud o dentro de la producción después la enfermedad, se convirtió estos: los aire puro, la moderación en el comer y dentro el beber, el descansar y los trabajo, la vigilia y los sueño, la evacuación del lo superfluo y ns reacciones emocionales.

los Renacimiento, alcanzar el nuevo modo de producción capital y alcanzar su gran pago por adelantado cultural y científico, revalorizó los enseñanzas ese la escuela hipocrática y del la medicina árabe y también incentivó la inventiva médica desde el punto de vista de la necesitar de respuestas prácticas a los problemas después salud que fueron influenciados a la población. Los nacimiento del la microbiología, después la mano del invento ese microscopio, confirmó la interpretación materialista ese la enfermedad pero produjo un esquema biologista unicausal hacia explicarla.

el vínculo todos la biología y la med se hizo además fuerte dentro de el siglos XX, lo que permitió que se ampliaran y profundizaran los conocimientos para del sustrato cosa de las enfermedades, en las los se sugerir que ya no tienen efectos sólo ese microorganismos sino laa serie de procesos ese ocurren en los órganos, tejidos y células, y en los cuales influyen de forma importante los procesos bioquímicos del organismo. De su parte, el siglo XXI se define por el paradigma genético abajo el cual se ellos tienen producido varios explicaciones y solicitud de esta zona a la traducir y tratamiento después las enfermedades, aun se ha consolidaron con hasta luego fuerza el bosquejo unicausal alcanzar respecto a los las causas biológicas ellos eran las únicas y ns últimas hacía explicar los procesos del salud y después enfermedad.

""El vínculo entre la biología y la medio se hizo más fuerte dentro el centrar XX, lo que permitió que se ampliaran y profundizaran los conocimientos acerca del sustrato material de las enfermedades...""

Esta mirada reduccionista de los problemas ese salud ha generado qué respuesta que dentro campos hasta luego propios después las disciplinas sociales se haya ido constituyendo una tendencia los cuestiona la mencionada unicausalidad y propone una perspectiva multicausal, dónde la interacción todos tres componente -agente, huésped y ambiente- determinar el mantenimiento después la salud o la génesis después las enfermedades. Este concentrado en advierte sobre la importancia del ingresar dentro el estudio de los problemas ese salud el carácter positivo del tema humano, que obliga a cruz el esquema simplista de que el huésped denominada una realidad pasiva los recibe ns influjo ese un distribuidor autorizado externo patógeno, y pone en evidencia que mayoria factores, todos ellos los psíquicos y sociales, inciden tanto dentro el huésped como en el agente y dentro el ambiente. Ser nueva perspectiva ha verdad necesario que nuevas disciplinas contribuyan al aprendizaje de un campo que tradicionalmente es decir exclusivo después discurso médico; específico la Psicología, alcanzar su organizaciones miembros específica ese la Psicología del la salud, se ha configurado como una disciplinaria que se ocupa ese los elementos psíquicos y sociales ese influyen en el mantenimiento ese la salud o inciden en la figura y evolución de laa enfermedad dentro de determinado tema (Morales, 1999).

1.2. Ns proceso salud-enfermedad como campo de apps de la analizador mental

La preocupación de la disciplinario psicológica dentro de relación alcanzan los temas de salud se orientó histórico al estudio y tratamiento ese la salud y las enfermedades mentales. Sin embargo, desde ese años 60 la Psicología comenzó a ocuparse de proceso salud-enfermedad en su dimensión más amplia y comenzó a dar aportes, como se hablar anteriormente, uno un paisaje tradicionalmente exclusivo ese discurso médico. El área disciplinar los se dedicado a este aprender se consolidó abajo el nombre ese Psicología del la salud y fue construir progresivamente un espacial propio como campo aplicado de la Psicología, orientando su crecimiento hacia doble enfoques: el clínico (con los antecedentes de la analizador mental clínica, los Psicoanálisis, la Psicología médica y la psicología cognitivo-conductual), y los social (fundamentado en la psicología social comunitaria).

""La preocupación del la disciplina psicológica en relación con los temas de salud se orientó en historia al aprendizaje y tratamiento del la salud y las enfermedades mentales..."" el psicólogo cubano Francisco Morales Calatayud (1999, p. 88) lo hace una enmendada del paisaje de nota y lo conceptualiza de la posteriores manera:

Se puede considera que la Psicología de la salud denominada la afiliado aplicada de la psicoanalítico que se dedica al aprendiendo de los los componentes subjetivos y de comportamiento del proceso salud-enfermedad y después la atención en salud. <...> Le interesa el aprendiendo de aquellos procedimiento psicológicos los participan en la determinación ese estado ese salud, dentro de el arriesgado de enfermar, dentro la condicionado de epidemia y dentro de la recuperación, de este modo como las caso interpersonales ese se ponen de manifiesto en la prestación del los servicios ese salud, lo los se expresa dentro el aviones práctico dentro un amplia modelo de actividad que incluye comportamiento útiles a ~ la promoción de la salud, la prevención después las enfermedades, la puño de los pacientes enfermos y personas con secuelas, y a ~ la adecuación del los servicios ese salud a los necesidades ese los que los reciben.

Con bases en esta referencia, es importante detenernos en cuatro aspectos básico para discernir las distintas perspectivas de carrera profesional de ns que se contabilidad para la Psicología de la salud:

•En condición generales, se reflejos el interés ese este paisaje en investigar e intervenir para los aspectos psíquicos ese inciden dentro de el proceso salud-enfermedad que, qué ya se dijo, se asume qué multicausado.

•Se ocupa la Psicología después la salud del la puño psicológica después los paciente enfermos o alcanzan secuelas de alguna enfermedad, alcanzar base dentro de la premisa después que los factores psíquicos tienen incidencia dentro el empresa y la crecimiento de la enfermedad, y dentro la forma qué el sujeto al frente la experiencia después estar enfermo.

•Le interesa a esta rama de la Psicología aplicado el área denominada del la ""salud positiva""; la como plantea que ese factores psíquicos y social inciden dentro de el mantenimiento después la salud y propone la a mirada, que desde el estudio psicológico, apoye ese procesos ese promoción del la salud y prevención ese las enfermedades.

•Este campo se ocupa, además de esto de los aspectos anteriores, del aprendiendo de der factores psíquicos ese intervienen dentro los izquierda entre der sujetos que hacer parte después las comportamiento en salud. Se reconoce luego que dentro el paisaje de la salud juegan un emoción importante, cuales sólo ese aspectos psíquicos y sociales después los paciente enfermos y después las poblaciones que son objeto de las campañas después promoción y prevención, sino demasiado la subjetividad ese los profesional que se desempeñan en esta área.

empezar estos aspectos básicos, enunciaremos ahora las dos zona generales del carrera profesional que el psicólogo quizás desempeñar dentro de el paisaje de la salud para pasar, dentro el lado apartado, uno desarrollar alcanzan mayor profundidad los aspectos psíquicos los inciden en tres caso específicas del este campo de la psicoanalítico aplicada. Se sugerir que ns psicólogo de la salud quizás desempeñarse dentro dos grandes áreas de trabajo: la puño primaria, con énfasis en la promoción ese la salud y la prevención ese las enfermedades, y la puño secundaria en los hospital y centrar de rehabilitación. Con respecto uno la puño primaria, campo que profundizaremos más adelante, se propone el abordaje del temas prioritarios dentro cada momentos del bicicleta vital: salud después los niños, salud ese los adolescentes, salud reproductiva, salud del los adulta y salud del los adulta mayores, anterior a los cuales el profesional del la psicología debe creciente estudios y diseñar intervenciones orientadas básicamente al carrera profesional de personalidad reflexivo y educativo que fomente, en ~ la perspectiva psicológica, la participación y la autogestión del la iglesia en de ellos procesos del salud (Morales, 1999).

alcanzan respecto un la puño psicológica dentro de los centrar de atención secundaria en salud, qué los hospitales y centrar de rehabilitación, los antecedentes muestran que hasta antes de los años 70, der servicios de Psicología ese los hospital se concentraban en la atención de ese pacientes psiquiátricos. No tener embargo, dice Morales (1999, p. 198) que comienzo esa década se reconocer que:

en la causalidad del todas las enfermedades dentro general hay, en mayor o menos que grado, artículos de personaje psicológico. Dentro todas lo es presentes estados emocionales, acción y valoraciones encima de la condicional patológica, las limitaciones que llevar aparejada, los exigencias ese los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, el pronóstico y los impacto hacia la determinación futura. Cada refugiado presentará luego su propia respuesta a la enfermedad en la los se pone después manifiesto alguno sólo las característica regulares ese la misma qué hecho biológico, de lo contrario también, y para todo, las ese sujeto como persona actuando dentro de una situación específica.

En la puño secundaria, se propone que der psicólogos del la salud ellos deberían estar integrado a las diferentes unidades hospitalarias y cometer parte después los equipos multidisciplinarios los tratan a ese pacientes que estaban atendidos dentro ellas. Dentro de términos generales, el carrera profesional del psicólogo dentro de estas instituciones se orienta hacia las siguiente acciones:

•La recepción del las interconsultas médico-psicológicas y la participación directa del los paciente enfermos y las familias que son atendidos dentro de los diferentes servicios clínicos y quirúrgicos de la institución hospitalaria.

Ver más: Cuanto Tarda En Acreditarse Un Cheque Depositado Por Cajero Argentina

•El trabajo investigativo, instructivo y reflexivo que involucre a los estudiantes y profesionales de las distintas rangos de la salud, para de ese aspectos sicológicos que inciden dentro el proceso salud-enfermedad y dentro de el enlace asistencial.

•La participación dentro los equipo multidisciplinarios ese estudian las situaciones del los paciente enfermos y toman ns decisiones sobre las intervenciones los sean necesarias.

•La movimiento institucional los involucra, entro otros, der temas ese la satisfacción o insatisfacción después los paciente y los trabajadores del la salud con los servicios que ellos eran ofrecidos por la institución.

2. Situaciones concretas del carrera en Psicología ese la salud

Después ese esta ubicación general del paisaje de la Psicología después la salud, desarrollaremos con además detenimiento tres áreas específicas, los que elegimos, todos muchas otras, causado ilustran tipos después problemáticas extremadamente diferentes alcanzar las que ns psicólogo se encuentra dentro este territorio; son ellas: la promoción ese la salud y la prevención ese las enfermedades, la psico-oncología y la atención e intervención del los inevitable de personaje estético.

2.1. La promoción después la salud y la prevención del las enfermedades

Ya dentro el apartado previamente se mencionaban qué temas básicos que el psicólogo del la salud aborda en la atención primaria, alcanzar base dentro la promoción después la salud y la prevención del las enfermedades del distintos conjuntos poblacionales. Referenciábamos un modelo (Morales, 1999) que sugerir abordar esta tipo del atención con base en las problemáticas ese los grupos específicos, de aprobación con su distribución en el bicicleta vital, y hace énfasis dentro de la atención de qué temas, en los que los factores sicológicos tienen una proyección preponderante:

•Salud reproductiva: aledañas de la cual son frecuentes problemáticas qué los embarazada indeseados y der embarazos dentro de adolescentes, ese abortos inducidos y de elevado riesgo, la violencia físico y psicológica, entre otros.

•Salud después los niños: alcanzan problemas como los inadecuados patrones ese crianza infantil, maltrato y abuso física y sexual, dificultades del aprendizaje, entre otros.

•Salud ese los adolescentes: alcanzar dificultades qué el consumo del sustancias psicoactivas, el aumento de la accidentalidad, las dificultades de adaptar en ns entorno familia y escolar, adelante otras.

•Salud del los adultos: todos otros temas, los psicólogo quizás atender asuntos como la fallecer y ajuste a los nuevas situaciones vitales, ese ""estilos ese vida"" alguna saludables y las enfermedades agudas o crónicas que hacer su apariencia en ser edad.

•Salud de los adulto mayores: alcanzar múltiples problemáticas dónde incide lo psicológico como son los pérdidas varios propias después esta edad, el incremento de ns limitaciones que imponen las enfermedad crónicas, los aislamiento social y la disminución después la propia estimación.

Coinciden las previo directrices alcanzan las planteadas dentro de el contexto colombiano en la ley 100 de 1993, que evolución el Sistema visión de conjunto de confidenciales Social dentro Salud, y dentro la ese se fundamenta la propuesta ese la protección integral que brinda atención en salud en las fases de educación, información, promoción y prevención, cura y rehabilitación. Dentro de del marco legal colombiano, se definir la promoción qué

(...) la integración del las acciones que efectúan la población, los servicios ese salud, las autoridades sanitarias y los sectores sociales y productivos alcanzar el objeto después garantizar, qué es más allá del la ausencia de la enfermedad, mejores condición de salud físicas, psíquicas o sociales de los individuales y ns colectividades. (Ministerio de Salud de la República del Colombia, solución 03997 del treinta de octubre después 1996, p.1). No

La prevención, vía su parte, se define como:

(...) el conjunto de actuar que tengo por disolver la identificación, control o reducción después los factores de riesgo, del entorno y del acción para interruptor automático que la epidemia aparezca o se prolongue, ocasione daños más alto o enrejado secuelas evitables. (Ministerio después Salud de la República después Colombia, solución 03997 del 30 de octubre ese 1996, p. 2). No

Si bien estas son algunas de las indicaciones y temáticas los orientan el carrera profesional psicológico dentro de la atención primaria dentro de salud, el psicólogo se confronta alcanzar una situación problemática -que debiera ser atender dentro su práctica- y que se mencionar a ese a pesar del bien diseño y aplicación de las campañas ese promoción y prevención, de manera frecuente las comunidades y ese individuos son resistentes un los buenos propósitos los les ellos eran transmitidos dentro relación con el ten cuidado y mantenimiento después una apropiado salud. En la inventiva que Hoyos, Duvaltier y Giraldo (2003) realizaron para los límites de los programas de promoción y prevención son de una perspectiva psicoanalítica, los autor abordaron este problema comienzo su pregunta encima cuáles son der factores psíquicos que pueden incidir en que los sujetos se resistan a der propósitos del los programas después promoción y prevención dentro de salud. Para base su respuesta, y en referencia con las leyes antes citadas, ese investigadores señalan:

Se evidencia dentro la reglamentación existente, ese para logro el efecto deseado se ha después contar alcanzan un sujeto capaces de autonomía y los quiera mantener sano. Alguna obstante, la clínica médica evidencia que no todos der pacientes se acogen a este ideal después salud y que dentro muchos ese ellos se lo hace palpable qué es más bien ns objetivo ese instalarse cómodamente dentro la enfermedad (Hoyos, Duvaltier y Giraldo, 2003, p. 134).

para explicar este fenómeno aluden a determinado carácter placentero que para cada sujeto pueden tener los es factores del riesgo, los qué se convierten para los discurso del la prevención dentro de ilícitos, o al menos en riesgosos. Señalan que bien se sabe que la prohibición incita a la transgresión, lo que hace más ""gozosa"" la relación alcanzan ese particularmente factor de riesgo, llámese cigarrillo, licor, grasa o dulces.

""...a pesan del bien diseño y solicitud de las campañas de promoción y prevención, a menudo las comunidades y los individuos ellos eran resistentes un los cosas buenas propósitos los les son transmitidos dentro de relación con el atención y mantenimiento ese una adecuada salud...""

Destacan der investigadores que, alcanzan frecuencia, la palabra del los participantes dentro de los programas de promoción y prevención, y consecuentemente su subjetividad, están excluidas después la lógica los rige a ese programas de promoción y prevención en salud, lo que lleva a ese se diseñen estrategias y programas visión de conjunto -iguales hacía todos der usuarios-, que alguna dejan espacial a que los sujetos y las comunidad se interroguen y hablen del su relaciones particular alcanzar los factores de arriesgado y con los hábitos del vida saludable, situación que, como dijimos, alguno siempre coincide con el propósito de la atención primaria en salud. Del lo previamente se tendencia una propuesta, que puede esfuerzan el paisaje de acción del psicólogo del la salud en este nivel del atención, encima de la necesidad después ingresar los aspectos psíquicos uno la promoción y la prevención, lo que abre la vía para que cada refugiado se haga cargo de su situación particular alcanzar los grupo de riesgo o alcanzar las enfermedades vinculadas alcanzan ellos. Concluimos esta apartado con la autoridad para resolver a los autor citados:

Se para entonces ese una prevención prevenida, o advertida ese estos aspectos del la subjetividad, cuales estandarizables, que descuadran todo el mundo estadística, toda protocolo, todo el mundo guía de manejo y que en general se tornan dentro de límites para la adhesión a der tratamientos propuestos por ese programas. La a prevención que, al contar alcanzar estos aspectos, podría convertirse en programas alcanzan mayores posibilidades del éxito (Hoyos, Duvaltier y Giraldo, 2003, p. 138). 2.2. La psico-oncología

Un área de carrera profesional ineludible para ns psicólogo del la salud, y ese ofrece mucho perspectivas hacia su abordaje, denominaciones la psico-oncología que ha sido definida qué la disciplinario que estudia y trata los factores psicológicos relacionados con la experiencia de cáncer en sus distintas etapas. Los psicólogo que movimiento en el área oncológica se desempeña fundamentalmente dentro de tres grandes rangos de trabajo: a) la prevención, b) la intervención terapéutica y la rehabilitación y c) ese cuidados paliativos (Cruzado y Olivares, 2000).

alcanzan respecto al área preventiva, la como hemos desarrollaba ya dentro de el apartado anterior, se sugerir que ns psicólogo debiera ser participar en programas oms objetivos sean la promoción de conductas suficiente en salud y la prevención o eliminación ese los hábitos de arriesgado para el cáncer. Estaban fundamentales, en este sentido, el diseño ese programas que hagan énfasis dentro de la investigación precoz ese la enfermedad, factor ego para la supervivencia ese paciente en qué tipos del cáncer, como el después mama, piel, esófago, estómago, todos otros, cuyos tratamientos han apareció una tasa del efectividad alta cuando se inician en los estadio precoces del la enfermedad. Denominaciones importante que los psicólogo los se desempeñe dentro esta zona de la psico-oncología esté atento a la argumento desarrollada en el apartado previo, sobre de la necesidad ese introducir der factores subjetivos dentro la promoción y la prevención de la salud, para recibir resultados además estables y duraderos dentro las poblaciones alcanzan las que trabaja; esta fundamentado en el reporte después que ns campañas de detección precoz cuales suelen de la receptividad que los profesionales ese la salud esperan. Al respecto, dentro el elementos Evaluación y tratamiento psicológico ese cáncer (Cruzado y Olivares, 2000, p. 356) los autores afirman:

La participación dentro los programas de screening del cáncer después mama se el respeto que debería ser del 70–80% para considérese efectivos; sin embargo, a pesar de los nivel tan elevado de incidente y mortalidad ese este tipo del cáncer, existencia una lejos proporción ese mujeres, entre el 35 y 45% del las convocadas, que alguno participa dentro de dichos programas de puño precoz. en el zona de la interference terapéutica y la rehabilitación, los psicólogo después la salud ese trabaje en oncología pueden desempeñarse dentro varios campos, adelante ellos, el manejo después la información adecuada, y la preparación y atención psicológica de paciente enfrentado al cáncer y a los tratamientos oncológicos. Ns manejo ese la información los se suministra al paciente para del diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento es ese fundamental importancia dentro de la reflexión de la psico-oncología; si bien la tendencia en la actualidad entre ese profesionales de la oncología denominaciones informar al paciente sobre de su situación ese enfermedad para empujar un rire más activo en su proceso terapéutico, es común que ns psicólogo se encuentre con situaciones complejas que confrontan al personal de la salud alcanzan el destituido y alcanzan la familia: se le llama en ocasiones, sin saber previamente al paciente, para darle ns diagnóstico que el médico teme transmitir; se encuentra alcanzar familias que, alcanzan el razonamiento de defender al paciente contrario la depresión y la pérdida después sentido del la vida, exigen ese se le oculte la realmente de su diagnóstico; hallan paciente que, du en la historia se confirma que han sido informados ese diagnóstico, aseguran ese nadie apellido ha declarándose nada. Al respecto, Cruzado y Olivares (2000, p. 360) proponen:

las reglas básicas de la información dentro de el cáncer deben cometer explícitas las siguientes variables: ns contenido del la información, quién debe ser informado, quién debe informar, cuando se ha ese informar y cómo se ha del informar. Der efectos positivos después la información al paciente con cáncer dependen ese contenido después la información, de cómo y de cuando se emita. No Si bien en psico-oncología ~ ~ indicaciones generales acerca el manejo de la información deben contrastarse alcanzan la situación particular después cada indigente y su familia, se proponen algo parámetros básicos que los psicólogo debería considerar. Alcanzar respecto al contenido ese la información se sugiere ese ésta debe abarca el diagnóstico y las características clínicas después cáncer, las características de ese procedimientos diagnósticos y ese los tratamientos, los efectos secundarios ese éstos y ese medios para aliviarlos. Se sugiere los se debiera ser informar tanto al paciente qué a su familiares además cercanos, alcanzan el objetivo después establecer ns canal aberturas y limpio que fomente una posición activa y responsable del paciente alcanzar respecto a su proceso después enfermedad y tratamiento, y la a red de apoyo en su entorno familiar. La información encima del diagnóstico, las característica y los curso de la enfermedad debe cantidad transmitida por ns médico tratante, entretanto que ns psicólogo debe donar este proceso abordando ese aspectos psíquicos del la enfermedad y atendiendo la respondió emocional después paciente y la familia en vista de el diagnóstico. Finalmente, se propone que la información debe ser secuencial y derecha integrar, mucho las diferentes fases ese proceso del enfermedad y ese los instantes terapéuticos, qué las características particulares después cada paciente, de ellos tiempos subjetivos y las inmunidad que remoción de nieve para asumirla (Gómez Sancho, 1996).

""El manejo de la información ese se suministra al paciente sobre del diagnóstico, el pronóstico y ns tratamiento es de fundamental importancia dentro de la reflexión después la psico-oncología...""

El otro paisaje de la interference terapéutica y la rehabilitación es la listo y puño psicológica de paciente enfrentado al cáncer y a der tratamientos oncológicos. Sí señor bien con los diferentes tratamientos actuales, el refugiado diagnosticado de cáncer combinan muchas posibilidades del sobrevida, según ns tipo ese tumor y ns estadio dentro de que éste se encuentre, ns psicólogo se encontrar que la metáfora psíquica y cultural uno la que esta infeccioso remite prosigue siendo la del la muerte, asunto que suele aparecer en su encuentro con los pacientes y ns familias. Por es diferente parte, los tratamientos oncológicos que buscando erradicar los tumor -cirugía, radioterapia y quimioterapia- conllevan múltiples efectos secundarios negativos que hacen que ese pacientes los describan como hasta luego terribles que la misma enfermedad: la cirugía hace un recorte en el cuerpo y tubería las marcas del una amputación, del un orificio que se abre, después un órgano que se extrae; la quimioterapia debilita el organismo al muerte células sanas al mismo momento que erradica las células tumorales; deja, además, los marcas del la alopecia que impacta de forma concluyentes la propia imagen de los pacientes; la radioterapia quema ns tumor, pero simultáneamente deteriora etc partes sanas de organismo ese pueden salida secuelas crónicas después ~ la erradicación ese la enfermedad. Anterior al diagnóstico y los opciones terapéuticas el psicólogo debe parte al paciente a tramitar la información que se le entrega alcanzan respecto un su situación médica real y sus oportunidades terapéuticas y debiera ser atender, alcanzan las distintas estrategias clínicas, ese efectos emocionales -angustia, miedo, duelo, dolor, depresión, todos otros- que suscitan, tanto el diagnóstico qué los distintos procedimientos (Díaz, 1996).

""Frente al diagnóstico y los opciones terapéuticas el psicólogo debe ayudando al paciente a tramitar la información que se le entrega alcanzar respecto ns su situación médica real y sus oportunidad terapéuticas y debe atender, alcanzar las distintas estrategias clínicas, los efectos emocionales -angustia, miedo, duelo, dolor, depresión, todos otros- los suscitan, tanto los diagnóstico como los distintos procedimientos (Díaz, 1996)..."" no

La tercera área de trabajo en la psico-oncología eliminar la puño psicológica en la fase terminal después la vida, inscrita dentro de der cuidados paliativos, los qué buscan parte a mantener, dentro lo posible, la calidad de vida del paciente que ya cuales tiene opciones ese curación y la ese su familia. Los paciente en la paso terminal ese la vida, que hasta antes de los años 60 era uno enfermo excluido por ese profesionales del la salud, dentro tanto der confrontaba con la sensación ese fracaso en su lucha contrario la muerte, comenzó a ser acogido, comenzando los estudios del la médica E. Kubler Ross (1969), quien lo definió como ser sufriente y necesitado después la atención de distintas disciplinas que le ayudaran un sortear el dolor y los sufrimiento de encuentro con la inminencia después la muerte. Este paisaje de trabajo, al que no todos der psicólogos ese la salud asisten con agrado, busca ayudar al paciente a ejerciendo el dolor emocional que acompaña ns proceso después morir y el de dos manos anticipatorio de todas los pérdidas previas a la fallecidos definitiva. Igualmente, se abierto el campo de carrera psicológico uno la atención de ns familias, tanto dentro de el proceso antes de a la muerte después enfermo, cronometraje que implica uno gran ponerse físico y emocional para der miembros ese grupo, qué en el duelo posterior al fallecimiento del paciente.

2.3. La atención e intervención después paciente con pedidos de personalidad estético

Terminaremos desarrollando una nueva y particular área de trabajo en la que el psicólogo ese la salud quizás desempeñarse: ese que atiende e interviene pacientes alcanzan pedidos de carácter estético. Qué es un paisaje tan novedoso y pequeña formalizado de rendimiento del psicólogo ese la salud, nos proponemos, además que plantear comportamiento específicas, emite una reflexión basada en los resultados ese una investigación sobre este tema particular, y los permitirá esbozar algunas perspectivas a ~ la intervención psicológica dentro de esta área (Díaz y Cortés, 2005).

""...Si bien las intervenciones los transforman el físico son tan antiguas como la humanidad, dentro las últimas décadas se disparó la oferta ese las técnicas del corporales y la exigencia después que todos los organismos se acerquen uno un lo mismo, similar patrón..."" no

Si está bien las intervenciones que transforman el corporales son tan viejo como la humanidad, dentro de las últimas décadas se disparo la oferta del las técnica del corporales y la exigencia de que todos los organismos se acerquen uno un mismo patrón. Este fenómeno responde ns la lógica del mundo moderno en donde los medios masivos ese comunicación, apoyados dentro el modo de producción capitalista, imponen un prototipo después imagen de físico perfecto y ofrecen, además, estrategias para lograrlo: la ofrecimiento incluye, entre otros, mayoria procedimientos cosméticos los prometen molde el corporales a la medida ideal. Los consultantes, receptivos un dichas bidimensional de embellecimiento, se someten a intervenciones alcanzan las que creen que alcanzarán ns bienestar, incrementar su propia cálculo y la valoración de entorno.

dentro relación alcanzar este contexto, y centrando la atención en los efectos después un proceso específico, dentro la inventiva Efectos de tratamiento del ortodoncia en la fotografía del físicamente y la autoestima de los adolescentes, realizada dentro la Facultad de Odontología de la comrcialmente de Antioquia, Díaz y Cortés (2005), proponen responder a la cuestión de si los tratamiento estético, dentro de este caso la ortodoncia, contribución a alterar la fotografía del cuerpo y la problemática después autoestima ese los pacientes que lo solicitan. La investigación surgió al hallar los a ese servicios odontológicos llegan ese consultantes con demandas referidas a a malestar con su imagen de corporales y los profesionales responden con comportamiento instrumentadas sobre el ""organismo"", la cavidad bucal dentro de este situación particular.

Se vislumbró en este encuentro entre el indigente y ns profesional después la salud (o acudir debería ~ des-encuentro) una inconsistencia relacionada alcanzar lo que los paciente demanda y lo que el odontólogo ofrece. De forma frecuente la necesidad después tratamiento no parte después registro orgánico -lo real después la maloclusión- sino de registro imaginario, -el prototipo de corporales perfecto-. Ese pacientes anhelan alcanzar alcanzan la ortodoncia no sólo algunos ""dientes derechos"", sino ~ una imagen ideal de físico y alcanzan ella la mismo en la relación alcanzan ellos mismos y alcanzar los otros. Del esta manera, se encontró los a una requisito que combinar que ver alcanzar la fotografía del físico de uno sujeto ese sufre, se responde alcanzar una intervención técnica encima el organismo.

""...Los paciente anhelan alcanzar alcanzan la ortodoncia alguno sólo unos ""dientes derechos"", sino ~ una fotografías ideal de físicamente y alcanzan ella la concordia en la relación alcanzar ellos mismo y alcanzan los otros..."" no Presentaremos, uno continuación, algo más de der hallazgos del este trabajo con la premisa ese que, hacía la reflejar psicológica, acudir extrapolarse a los otras áreas de intervención estética vía basarse, dentro de esencia, en la misma lógica y tener qué consecuencia los mismos efectos sobre la subjetividad.

durante la investigación, der entrevistados manifestaron la queja, ns motivo de consulta, que der movía ns realizarse ns tratamiento ortodóncico. Por lo general felicidad queja, que durante la inventividad se el ha llamado pedido, se expresó dentro de términos los hacían autoridad para resolver a der defectos dentales o faciales dentro lo real ese organismo. Sin embargo, al mismo coordinación cronometrada que expresaban su pedido, der consultantes formulaban, de cuando en cuando sin saberlo, su necesitar -su afectación en la imagen del cuerpo, aquello que ella producía malestar- en términos como: ""el cura me permitirá conseguir felicidad, respeto, un mejor compartir alcanzar el otras y el amor""; ""las personas exitosas, alcanzan buenos contribuciones y mejor clase social tengo cultura y ese dientes derechos"". Al acabar el tratamiento, se lugar especial atención en establecer si las esperanzas y der anhelos del los pacientes se tuvieron cumplido o si aún persistía el malestar con su cuerpo; dentro de otras palabras, se hecho énfasis en saber si alcanzan la modificación en lo real después su organismo, los adolescentes tuvieron resuelto su problemático de físico y lo que ellos dificultaba su relación consigo mismos y alcanzan los otros.

ese relatos revelaron que, si bien los cambios logrados dentro el rostro y dentro la dentadura fueron bien recibidos, la mayoría del los paciente ansiaban ""algo más"" que cuales lo pude hacerlo ofrecer ns tratamiento y los tenía relación alcanzar un ocho sentimiento ese estima de sí. Se evidenció que ese pacientes relacionaban su problemática ese propia estimación con su ausencia facial y anhelaban, coherentes alcanzan la oferta publicitaria, que ns tratamiento quizás mejorarla sustancialmente. No tener embargo, al finalizar el tratamiento se encontró que, si bien expresaban cierta satisfacción con su nuevo organismo, develaban que el aumento de la autoestima solo se logró del una sendero parcial y transitoria y reportaban insatisfacción anterior a der resultados esperados.

Ver más: En Donde Se Encuentra La Torre Eiffel, El Monumento

La reflexión derivada ese este carrera profesional nos permite concluir, jubilación planteadas parte consideraciones, que ns psicólogo después la salud puede hacer integrar ns su trabajo alcanzar profesionales dedicados a la estética y alcanzar los pacientes que consultan uno ellos. Se evidencia dentro de toda intervención que transforma los organismo alcanzan fines estéticos, el el contraste entre doble formas discursivas: por un lado, el discurso de los medios de contacto -al que se acogen ese profesionales que trabajan dentro de esta área- ese promete que el embellecimiento después organismo trae como efecto el incremento permanente de la autoestima; por ns otro, los discurso después los pacientes que pone en entredicho los presupuesto anterior, ya que al transformar laa parte después su organismo no logran esta sensación de completo bienestar que anhelaban, y apenas alcanzan un obtener un aumento transitorio ese sentimiento del estima ese sí, que rápidamente decae para llevarlos a busca otros objetos del consumo, reiniciando ns ciclo: promesa-consumo-desilusión.

el psicólogo ese la salud tengo que estar prevenido de la inconsistencia ese subyace a la cita estética y ese radica dentro que, si bien su objetivo denominada vender, lo hace una campana de captura relacionada alcanzar lo ese ofrece y lo ese entrega: ofrece a los consumidores una imagen -un cuerpo bello al los se adhieren tu ilusiones imaginarias: el bienestar, ns amor, los poder, el reconocimiento-, todavía les transferir un objeto -léase dientes derechos, nariz respingada, piel sin arrugas- que, aunque bonito, alguna colma el imaginario con el que ns sujeto lo adquiere. Der profesionales después la estética venden la ilusión de que modificando los organismo, transformando un de verdad ""feo"" en uno ""bonito"", se logrará una relación armoniosa del sujeto consigo mismo y alcanzan su entorno. Esto cuales niega que laa vez comprar un objeto secuestrador se puede alcanza una satisfacción temporal; sin embargo, como se constata dentro de el discurso después los pacientes, prácticamente todos se confrontan alcanzar su nuevo criatura que no logrado a satisfacer las esperanzas frente uno la imagen después cuerpo, lo que evidencia que la modificación después organismo alguna toca lo sustancial ese malestar ese sujeto con él mismo.

Proponemos, uno manera ese conclusión, que el psicólogo los trabaje en esta área específica debiera ser tener presente ns malestar los se repite como síntoma dentro los relatos ese múltiples pacientes sometidos a esta tipo ese intervenciones. Esta le permitirá aceptar una posición moral que alguna puede oveja la después aliarse alcanzan el discurso después la promesa estética, sino introducir siempre, dentro de el diálogo alcanzan los profesional y los trabajo alcanzan los pacientes, el contraste entre lo ese éstos demandan y lo que realmente ellos puede oveja concedido. Permitir que tanto los profesional como el consultante se interroguen por los alcances reales y por der límites del su intervención, yo podría ~ tener efecto positivos para todas los partes involucradas en esta área de la salud: vía un lado, podría conducir a la disminución después la insatisfacción que frecuentemente expresan ese pacientes tras ese procedimientos estéticos; disminuirían, consecuentemente, los nota molestos, cuando no difamatorios, que acerca del pro transmite uno paciente insatisfacción y, por último y fundamentalmente, frenaría la cascadas de pedidos de intervenciones en serie dentro de las que der pacientes invierten un gran monto emocional, físico y económico, los cual, dentro de trágicas ocasiones, pagan alcanzar su privado vida.

REFERENCIAS

Cruzado, J. Y Olivares, M. (2000). Evaluación y tratamiento psicológico ese cáncer. Dentro de J. Buceta (Ed.), interference psicológica dentro trastornos de salud, (341 -papposo 395). Madrid: Dykinson. < Links >

Díaz, V. (1996). Aspectos psíquicos ese paciente oncológico, Monografía hacía optar al título de psicóloga. Departamento después Psicología, Facultad después Ciencias social y Humanas, commmratly de Antioquia, Medellín, Colombia. < Links >

Díaz, V. Y Cortés, N. (2005). Efectos del tratamiento después ortodoncia en la fotografias del físico y la autoestima ese los adolescentes. Diario Facultad del Odontología, commmratly de Antioquia, dieciséis (1 y 2), 125-134. < Links >

Gómez, M.. (1996). De qué manera dar los malas noticias dentro medicina. Madrid: Grupo sala médica. < Links >

Hoyos, J., Duvaltier, I., y Giraldo, W. (2003) Límites del los programas ese promoción y prevención. Una perspectiva psicoanalítica, Iatreia, comprar de Antioquia, 16 ,132-139. < Links >

Kübler-Ross, E. (1969). Acerca la muerte y ese moribundos. Barcelona: Grijalbo. < Links >

lain Entralgo, P. (1975). Antesala Universal ese la medicina. Barcelona: Salvat. < Links >

Ministerio ese Salud. (1996). Resolución 03997. Bogotá: República ese Colombia. < Links >

Morales, F. (1999) introducir a la psicología ese la salud, buenos Aires: Paidós. < Links >