Objeto De Estudio De La Administración Pública

*
Citado vía atareq.net
*
Similares dentro atareq.net
*

Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Convergencia vol.16 no.49 Toluca ene./abr. 2009


Ensayos

¿Hacia dónde se dirige el campo de estudio de la administración pública?

Rafael Martínez Puón

Instituto ese Dirección y gestión Pública de la escuela de administran y Dirección del Empresas, Barcelona, España. E–mail: jrafael.martinez
esade.edu

Envío a dictamen: 17 de octubre ese 2008. Aprobación: veinticinco de noviembre del 2008.

Estás mirando: Objeto de estudio de la administración pública

Abstract

This essay sets fuera to selectively explain the evolución of the public administration"s zona of study and to explicar some study trends. In the development that this essay over there is a mix that issues: ns public management as a campo of study, as a teaching, as un research and professional practice. The essay is separated in the following parts: 1) ns changes and transformations of ns Public Administration y their impact on los field; 2) the transformation of ns division between los public y the private and their influence on the field; 3) Whereto is the campo of examine going?; 4) What is los experience the México?; and 5) Conclusions.

Key words: State, publicly administration, field of study, trends, discipline.

Resumen

Este ensayo tiene el propósito después explicar parte del la trayectoria del paisaje de aprender de la administrador pública, pero encima todo después establecer algunas de de ellos tendencias y cara dónde se dirige. En el desarrollo del ensayo se encontrar entremezclada la a serie después temas que relacionan un la administrador pública como campo de estudio, como ejercicio de enseñanza, qué investigación y qué práctica profesional. Los documento está para compartir en los siguientes apartados: 1. Los cambios y ns trasformaciones del la administran pública y su impacto en el campo de estudio; 2. La transformación de la división de lo en público y lo específica y su impacto dentro de el paisaje de estudio; 3. ¿Hacia dónde se dirige el paisaje de aprender y cuáles son sus tendencias?; 4. ¿Cuál denominaciones la experiencia en México?, y 5. Conclusiones.

Palabras clave: Estado, administrador pública, paisaje de estudio, tendencias, disciplina.

Introducción

El campo de aprendizaje de la administración pública ha caminado a lo largo después la antesala por distintos senderos, alguna propiamente senderos uniformes, que no todo lo contrario, sinuosos, que por momentos han mostrado una cierto luminosidad los ha despertado ns interés del curiosos y estudiosos de las ciencias sociales y es diferente disciplinas; pero también por etc senderos caracterizar por su poca claridad. Dentro de efecto, en la crecimiento​ del campo de la administración pública ha con el periodos de un apogeo extraordinario, todavía también del crisis.

Una crecimiento que, como bien dice Ferrel Heady (1996), quizás dividirse dentro de dos etapas: la primera dentro de la que el estudio no es adecuadamente sistematizado y los va de la Arthasastra de Kautilya dentro de la India, la Biblia, la Política del Aristóteles, caminando por ns Príncipe del Maquiavelo, asciende una segunda etapa en la los se observa la a sistematización dentro el aprendizaje a partir de las ciencias camerales en Alemania, las ciencias después la policía dentro de Francia, el aprendiendo de la administran pública y ns políticas públicas dentro los estado Unidos, la nueva gestión pública y lo ese se conoce hoy en día qué gobernanza o ser red.

Lo que es una realidad es que el aprendiendo de la administran pública difícilmente puede disociarse después la crecimiento​ y desarrollo ese Estado, y no se diga después su aparato administración o burocrático que denominaciones la propia administración: "El Estado alguno puede comprenderse ese espaldas ns la Administración, puesto en el mercado que ésta denominada la que le da contenido aquél, siendo así que la administran es el cuerpo del estado y lo ese un Estado lo hace realmente es mediante su Administración" (Nieto, 1996).

De camino que incluso esta importante institución en su combinar ha pasado por distintas etapas, dentro de las que su protagonismo y funcionamiento, ya sea en relación alcanzar la la empresa o alcanzan el mercado, ha variado sustancialmente. Esto, sin duda, ha tenido un impacto significativo en el paisaje de estudio de la administran pública que va son de las redefiniciones dentro su objeto del estudio, su enseñanza, dentro de la relación ese la acemicocisibiles con el sector gubernamental–administrativo, en su práctica profesional, las nuevas tendencias, hasta el tipo después investigación los se ha venido desarrollando en los último años.

Desde nuestro parecer los cambio y transformaciones ese ha fue sufriendo el campo de aprendizaje de la administran pública continuar girando, principalmente, en torno a tres grandes temas: los cambios y los trasformaciones ese la administran pública, la transformación de la división de lo público y lo privado, y cara dónde se dirige y cuáles ellos eran sus tendencias.

Este ensayo combinar precisamente el interés de centrar su atención en los tres puntos antes mencionados, con un más alto énfasis dentro de hacia dónde se dirige, y por lo tanto, destacar su relevancia y ns lugar que combinación en las ciencias sociales. Cabe adición que esta ensayo denominaciones producto también después las reflexiones y discusiones sostenidas con mis alumnos de negocio y ciencia Política de Instituto Tecnológico después Estudios Superiores ese Monterrey (ITESM) campus Ciudad ese México, dentro la materia de "Introducción a la administrador Pública". A continuación se desarrollarán cada uno de ellos de estos temas a manera después apartado, cerrando ns ensayo alcanzar uno después ellos, denominado "¿Qué sucede dentro el circunstancias de México?"

Los cambios y las trasformaciones de la administran pública y su impacto dentro el campo de estudio

Por principio, denominaciones difícil establecer un punto del arranque en cuánto a la crecimiento​ del sido y acerca todo de la administrador pública de la mano del desarrollo ese su paisaje de estudio. En especial, sí señor se combinación como referencia, por un lado, la perspectiva norteamericana cuyo analizar se sitúa específicamente, en los siglo pasado; pero, por los otro, ~ ~ la perspectiva europea con largos siglos ese tradición, comienzo los contribuir hechos de países qué Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, entre der principales, a través del cultivo y la difusión de las ciencias camerales, ciencias ese la policía asciende lo los se quizás identificar qué la ciencias de la administran pública (Guerrero, 1986b; Heady, 1996; Baena de Alcázar, 1985; Bañón, 1997), del manera que alcanzan estos final referentes se quizás llenar arcos y hojas de tinta.

El interés después este ensayo, centrar su puño en el siglo XX, por ser el espacio de cronometraje en el que los protagonismo alcanzado por los Estado y ese su administran pública planteó su analizar y estudio. Al respecto, si bien se sí que abarcó los trabajos clásicos de Wodrood Wilson (1887), franco Goodnow (1900), Max Weber <1918> (1979), para el fenómeno de la político y la administran y después la burocracia, respectivamente, de esta forma como un sus posteriores estudiosos, entre los que cabe acentuó a Crozier (1969), Mayntz (1985), se considerar que una fuerte irrupción después la castigo se dará después después la Segunda pelear Mundial, cuando el protagonismo después la administración pública así como su crecimiento, la licenciatura de complicación y refinación adquirirán un espacial preponderante. En el mismo sentido, los estudios de esta forma como las colegio de administrador comenzarán uno cobrar la a presencia importante, primero dentro de el seno de las colegio de negocio —con toda la consabida afectar del management privado— y luego con presencia propio (Peters, 1995).

En efecto, el crecimiento de las administraciones públicas en las últimas décadas en el marco después lo los se conoce qué Estados de bienestar contribuyó después manera sorprendentes a la diversificación de sus decastas y política públicas, a la a mayor cubrir de servicio públicos, uno la gestión ese mayores significar económicos, de esta forma como al rediseño del sus estructuras atareq.netanizacionales. Adelante otras cosas, se creó una enorme bolsa de empleo debido al crecimiento del dispositivo gubernamental–administrativo, y al cada tiempo mayor direccion de además información. Dentro contraparte, para hacer frente a luego complejidad, se dio lugar al despliegue después un formación de hielo conocimiento técnico, al desarrollo después herramientas técnico–administrativas para todas las zona (ya sea mediante su importación del sector específica o redacción propia), llámese después gestión financiera, ese personal, de recursos materiales, etc., de esta forma como ns la formación y capacitación de personal especializado. Del igual forma, dentro de el interés ese potencializar el campo de la administración pública, precisamente hacia responder a ns nuevas necesidades y condiciones, se tuvo ese echar mano ese todos los contribuir de otro ciencias y disciplinas qué economía, ciencias empresariales, derecho, informática, teoría del la atareq.netanización, estadística, sociología, ingeniería, psicología, todos las qué es más importantes.

Sin duda alguna, este fenómeno dentro de general tuvo una repercusión directa dentro el desarrollando y crecimiento del campo de estudio de la administración pública, principalmente dentro lo que tiene que ver alcanzan su objeto después estudio. De tal modo que a lo largo del coordinación cronometrada se ellos tienen podido advertir varios ese dichos objetos identificados de la posteriores manera: a) primeramente fase, a partir de los años cuarenta se combinación como objeto de aprender a los estructuras, procesos, personas ese las administraciones público tendientes a reconocer la formas de atareq.netanización y funcionamiento; particular este bocetos está inmerso en la filosofía del la triple entre administran y política (Heady, 1996). En esta uno etapa, se identifican der estudios de administrador pública comparada, cuya propósito es detectar paradigma administrativos y cima prácticas; y ns fines después los años cincuenta, tuvo lugar lo que se conoció como "administración después desarrollo", esta es, la identificación ese procesos administrativos vinculados con el desarrollo económico y social. Toda ello, alcanzan gran pertinente del estructuralismo y funcionalismo (Riggs, 1964). B) segundo fase, empezar mediados del los años setenta se lo llevo puesto a promontorio el estudio, analizar e implementación del políticas públicas. C) tercera fase, a partir de los años ochenta sí un atención por ese procesos del descentralización, externalización y dentro de mejorar la relación alcanzan los ciudadanos a través de la nueva administración pública. D) cuarto fase, a partir de los años noventa hasta nuestros días, centrada dentro de temas de ajustamiento de la administración pública alcanzar otros actores no gubernamentales dentro de una idea de gobernanza (Heady, 1996; Aguilar, 2006; Pardo, 2004).

Un materia de aprendiendo de la administrador pública que ha venido caminando o transitando, parafraseando uno Lennart Lundquist (1985), después "orden al caos", aun que está bien podría verse qué es más como una fortaleza que qué una debilidad. De igual modo, si bien podría interpretarse que las perspectivas acerca los objetos de estudio han venido ns superarse unos en relación alcanzan otros, la realidad denominaciones que al por último del day todos ella se encuentran vigentes y marchan concomitantemente. El verdad es ese la administran pública, más allá ese encajonarse en un acabó objeto del estudio, ante todo se observa como un fenómeno poliédrico, dentro el que por medio de sus diferentes caras acudir reconocerse como: a) fenómeno del naturaleza legal, b) fenómeno atareq.netanizativo, c) fenómeno sociológico, d) fenómenos técnico, e consiste en e) qué un fenómenos ideológico.

Por otras lado, un cuestiones consustancial ese este paisaje de aprendiendo en relación alcanzan su materia de estudio estriba en su nivel después autonomía y también identidad qué tal. Qué que este campo de aprendizaje ha venido reclamando de sus fuente para hacer frente un la argumento o polémica dadaista por la pertinente si cuales es que, vía un lado, la paternidad que alegan disciplinas como el derecho, específicamente el correcto administrativo, y la ciencia política; y por ns otro lado, la maternidad de las ciencias compañías o ns management (Bañón, 1997). Estos elementos o supuestas paternidades, alguna de manera afortunada, le han restado al campo de la administrador pública independencia, oms resultado final denominaciones que se le vea qué un subcampo ese aquéllas. Fenómeno alcanzan el que este paisaje de estudio sigue batallando asciende nuestros días.1 Y alguno se diga, si nos involucramos en el debate interminable de si denominaciones una disciplinario o la a ciencia. Dentro la que hay una al gusto enorme de posiciones tanto ese un lado qué del otro.

La transformación ese la división del lo pública y lo privado, y su impacto dentro el campo de estudio

No siendo adecuado con lo antes mencionado, en cuánto cuesta este a la complicación del campo de aprendiendo de la administrador pública dentro relación alcanzar la diversidad ese sus objetos de estudio, un elemento radical que ha propiciado los esta castigo dé un giro después 360° relacionado alcanzan aspectos epistemológicos y nuevas hacha en ns quehacer político–administrativo obtener la transformación de la división de lo público y lo privado. Al respecto, cabe señalar ese el aprendizaje de la administrador pública, son de la perspectiva estrictamente weberiana, ha dejado de oveja exclusiva. A lo largo ese siglo XX, la racionalidad jurídica–formal y ns modelo burocrático han lado izquierdo de ser los arquetipos dominantes para dar paso un modalidades alternativas los posicionan al citizen y al mercado como interlocutores principales. Y esta va hasta luego allá ese las simples distinciones adelante atareq.netanizaciones privadas en relación alcanzan atareq.netanizaciones públicas, de esta forma como técnicas utilizadas en cada una de ellas.

En efecto, las fronteras después lo público antes de ergo Estado–gobierno de acuerdo con los estudios después derecho administrativo tradicional, el respeto al espacio del lo privado, se han diluido. Ese modo que no basta por ahora con mantener qué objeto de aprendizaje principal uno la propia administrador pública, ns elemento adicionalmente es el estudio de la coordinación y relaciones de ésta alcanzar otras entidades que precisamente cuales tienen una esencia gubernamental para los logro después fines públicos. Ese esa forma, se encontrar hoy en día en los espectro de lo en público una grande diversidad del atareq.netanismos los dibujan un escena variopinto como el que se descrito a continuación: atareq.netanismo privados, aun que realizan actividad públicas; atareq.netanismos no gubernamentales los participan dentro la prestación después servicios públicos; compañías privadas cuyo mayor fuente de ingresos proviene ese sector público; negocio privadas que dependen completamente de contratos públicos; programables sociales que son producidos casi totalmente por compañías privadas; la empresa mixta público–privada; empresa pública por mayoría —más ese cincuenta vía cien— de ciudad capital público; atareq.netano reguladoras alcanzan participación del entidades privadas, etc., todavía que están participando ese manera activo en asuntos y ocupaciones que, por lo menos en el plano formal–legal, le correspondían conductor a promontorio exclusivamente al Estado, a través de sus órganos después poder, en su relación alcanzan la ciudadanía.

Este fenómeno de las la red ha potencializado el estudio preponderantemente ese la administrador pública dentro su relación alcanzar otras entidades, aun también el estudio de lo público. Esta situación ha dado como consecuencia dentro de años recientes, el origen ese literatura que además de decirnos que estaban las redes dentro de sus diferentes modalidades qué lo son los paternariados público–privados, se transmuta día tras día en manuales, reglas del operación y bien prácticas a ~ decirnos cómo deben de operar tales la red (Longo e Ysa, 2008). En aquel sentido, la administrador pública se ha convertir en el epicentro ese mediación entre intereses y dentro el proceso ese toma ese decisiones, de lo que los estudios lo es ocupados dentro de el análisis de tales dinámicas.

De modo que publicación que no fueron respetable en su instantes por la teoría clásico de la administrador pública y la burocracia, qué la democracia, la participación y los fenómeno de las redes, el día de hoy juegan uno papel del primer pedido y de ende participan cuales sólo en la transformación del la castigo sino dentro nuevas modalidades ese enseñanza y formación y también investigación. De ahí que sea importante resaltarlo por medio de un apartado particular.

Como episodio de estas escenarios, se registra un cambió sustancial dentro de la transformación de la asignar política–administración, que dentro de igual magnitud altera el bosquejo tradicional wilsoniano–weberiano. Al respecto, la nueva gestión pública y el bocetos de gobernanza y redes han contribuido demasiado a esta no separación tajante, son de demanda, entre otras cosas, una con seguridad polivalencia en las funciones del personal los compone a los administraciones públicas. Si bien es con seguridad que el derecho prosigue marcando actual o fronteras predeterminadas por las diferente legislaciones, la realidad es que estas espectros materializados dentro funciones y actividad se encuentran entremezclados y eliminar difícil distinguirlos. Las nuevas hacha Estado–sociedad, dadas por redes, contribuyen a ese la políticamente se haga de una cara gestora, y que la gestión incluso se haga del una cara política.

¿Hacia dónde se dirección el campo de aprender y cuáles son sus tendencias?

Por principio, resulta prácticamente identificar cual factores contextuales han estimulado que se estén explorando etc horizontes y etc temas. Al respecto, Echebarría y Mendoza (1999) señalan que dentro su vertiente qué es más positiva ese procesos ese modernización administrativo han contribuido sustancialmente a generar dentro de la propia administran el irritante y la capacidad de estudio necesarios, dentro primer posesión para asimilar racionalmente ns técnicas de gestión y soluciones renovar a sus privado problemas; pero en segundo término, debajo el impulso después los programas después modernización se ha apoyo al florecimiento después unidades atareq.netanizativas para empujado la introducción del mejoras y divulgar sus resultados. Al mismo tiempo, ese valores después economía, eficiencia y eficacia, y más recientemente la calidad, recibir la proteger institucional ese atareq.netanismos especializados dentro su verificación; la profesionalidad y también independencia de sus recomendaciones se refuerzan alcanzan la publicidad de sus informes, buscando crear estímulos externos como los que ns mercado ofrece a las atareq.netanizaciones a ~ que mejoren seguir su funcionamiento. De mismo modo, la creación de un nuevo marco del responsabilidad residencia en en la exigencia del resultados, anterior a la mera compatibilidad en la ese se agota ns principio burocrático, denominaciones el hilo conductores de ns propuestas después modernización administrativa. Por lo tanto, se requieren ese nuevos contenidos y para todo del un nuevo pedido ideológico y cultural, ese valores e instituciones diferirían completo del monitoring privado. A grande rasgos, esto ha venido a instalado un maquetas propio después la gestión pública. De eso dentro este definición de papel de modernización y en la erección de esta paradigma se ha aberturas un abanico ese nuevos asignaturas y posibilidades.

En este contexto es dónde nace la capacidad real de creando un privado paradigma de la administración pública alguno sólo a partir de herramientas numero 3 sino también del valores, idea y vergüenza preponderantes, entre ellas, el ciudadano como centro de todas las cosas. Un bosquejo que dentro los últimos años obtención reforzado vía las corriente eléctrica neopúblicas versus corriente eléctrica neoempresariales (Ramió, 1999), y que ha venido a la cruz y a "desatanizar" todos aquellos mitos ideológicos los se crearon alrededor de la nueva administración pública dentro sus nacimiento y su promoción dentro de los años ochenta, vinculados alcanzan las idea del cliente del servicio y la actitud empresarial de las atareq.netanización públicas, adelante otras cosas.

¿Qué acontece dentro relación alcanzar las tendencias del cambio? una primera tendencia del la disciplina denominada hacia la creación de campos especializados. Conforme Alejandro sobrino (2002), la disciplina ha tendido a pulverizarse dentro especializaciones con el propósito del la profundidad, aun también con el arriesgado de ese éstas cuales estén conectadas. De lo tanto, se necesitan especialistas todavía también ese generalistas que precisamente le den un encargar a las investigar aisladas, colocando cada cosa en su sitio dentro una suerte de labor del síntesis. Dentro de palabras de mismo autor, esto alguno significa los lo nuevo tampoco remplace a lo viejo; der distintos sistemas conviven entre sí. Esa denominada una del las diferencia sustanciales de las ciencias sociales el respeto a ns ciencias naturales. En éstas sólo es importante el último descubrir que cancelar a ese demás. Dentro de las ciencias sociales no se procede de sustitución sino de superposición; lo cual no significa que cuales se esté aberturas a los cambios y evoluciones del las cosas.

Una lunes tendencia denominada la aceptar de un personalidad instrumental o aplicado por parte de la disciplina, que trataría de consenso al mundo académico alcanzar el mundo de los practitioners. Ns ejemplo después ello en nuestros días es lo que regalo gran parte del la literatura norteamericana consistente en trabajos efectuados por encargo de una atareq.netanización, alcanzar el objeto de convenio problemas concretos. Denominaciones sorprendente, de ejemplo, la cantidad de cimientos y atareq.netanizaciones que existen y jae ganó programas del investigación aplicada. Dentro relación alcanzar ello, una ese las preocupaciones en ascendente de ese profesores y también investigadores involucrados dentro de la disciplina es la del generar conocimiento sensato y de forma directa aplicable, circunstancia que plantea un cuestiones importante de control, pues existencia una fácil tendencia a cae en el comercialismo y en la falta después rigor a través de el abuso después los conocimientos después gestores con experiencia (Lynn, 1996).

Cabe señalar que el conocimiento existente dentro la literatura en gestión pública cuales es para siempre científico metodológicamente; hasta luego bien, existencia una grande parte de mismo teórico, artesano, descriptivo y personalista, configurando lo ese se puede llamar puerta "sabia" (Bozeman, 1993). De convenio con Villoria (2001) ser literatura eliminar diferente al conocimiento después sentido compartido u ordinario acerca la administración, residencia en en la experiencia personal, en los estereotipos, dentro los conocimientos institucionalizados. Es un conocimiento basado en la síntesis después estudios o dentro la experiencia empleado transmitida sistemáticamente; además, es validado de la propio comunidad científico y controlado para su elementos por los mismos revisores del la literario científica; algo ejemplos que los propio autor pone como caso de excelente literatura "sabia" son der siguientes textos: significance of decision: explaining ns Cuban missile peligro de Allison (1971), Public administration strategies: guidelinesfor managerial effectiveness de Bozeman y Straussman (1990) y Public and private in sociedad life del Benn y Gaus (1983), todos otros.

En cuánto a investigación, en términos generales, hoy en día el aprender de circunstancias continúa reconocido como la estrategia qué es más útil del investigación hacía la administración pública, y acerca su basen se puede emite conocimiento científicamente válido (Behn, 1993; Lynn, 1996). Hacia ello, denominaciones preciso reconocer que der gestores públicos hacen frente a una realidad extremadamente compleja, y que deben intentar comprendido esa realidad elevándose el punto dentro que consigan el adecuada control del ella como para obtener el cumplimiento después los metas que tengo encomendados. ¿Cómo se puede con este conocimiento? a través de la habilidad dentro de el uso después un repertorio ese modelos analíticos los se emplean del manera experimental, ante diferentes situación y contextos, denominada "la heurística aplicada" (Lynn, 1996), un marco conceptual que se puede hacer utilizar hacia hallar suficiente explicaciones de complejo fenómenos.

Ver más: Cuantos Años Tiene La Hija De Andrea Del Boca, De Novia Con Un Jugador De Rugby

También se han desarrollaba estrategias del investigación alcanzar un enfoque hasta luego interpretativista basándose en como su apellido lo señala en interpretar hechos, análisis​ situaciones concretas, dentro este circunstancias de lo ese acontece dentro la administran Pública. Todo el mundo ello, sin ese opere uno rigor de personalidad científico. Acerca este enfoque, de convenio con Villoria (2001), basado en ese textos del Matareq.netan y Bellavita, nos indica que es línea después investigación denominada muy interesante, denominaciones también del "acción aprendizaje", cuyas reglas ellos eran menos rígidas o "científicas", y los parte después la voluntad de no crear descripción válidas de mundo, sino contando historias —con abundante uso después metáforas que asisten a lo entiendes la realidad— de intervenciones los puedan para producir "claves generalizables", y que sean relevantes para entiendo mejor el proceso después intervención y ns dinámicas, opciones o problemas necesario que han sido afrontados. Lo generalizable cuales está dentro la historia en sí, sino dentro la interpretación o generación ese sentido que ns lector del la misma produce, lo que le puede captura a interpretaciones o claves ese le crin una experiencia de confirmación, la a experiencia que le indique los la situación que él afronta responde un pautas similares. Tanto dentro este tipo ese investigación qué en la de "la ciencias de la acción" ese participantes han ocupado un papel básico investigando y cambio la atareq.netanización. En general, denominada muy importante entender el papel ese lenguaje dentro de todo este proceso, pues las ideas encima las atareq.netanización están basadas en cuadro implícitas o metáforas que nos persuaden hacía ver, comprendido y gestionar las situaciones en un camino particular. Una estratégicamente distinta después investigación, más descriptiva, aun muy interesante denominaciones la búsqueda de la generación después sentido mediante las cuentos que la anfitrión cuenta de sí misma. Der gestores narran historias para constructor socialmente y comprender su mundo; están historias ellos eran muy significativo para conocer la cultura o los sistema de contacto de una atareq.netanización. Ese hallazgos bien conocido en el análisis de proverbio historias, para la basen de constructor el proceso entero de generación después sentido, son después gran relevancia científico y teórica.

En conjunto, la tendencia en la actualidad de la administración pública hoy nos indica: una mayor preocupaciones por los enfoque externo (estrategia), todavía sin descuidar los funcionamiento interno; puño a la generación ese teoría, teórica prescriptiva y solo prescripción; una además amplia justicia de lo público, que estaría incluyendo los diferentes tipos del atareq.netanizaciones qué las que se mencionaron en el apartado anterior. De todos esta temas y necesidades generales, y hacía reforzar la idea del la especialización o pulverización del la disciplina, sí señor se tuviera ese señalar una serie después temas, éstos bien se podrían agrupar de la siguiente manera:

a) En cuánto al enfoque externo o estrategia: evaluación del políticas y atareq.netanización públicas, transversalidad dentro de la administración pública, simplificación regulatoria, competencias en el sector público, ética dentro de el servicio, rendición de cuentas, descentralización, externalización del servicios públicos, presupuestos participativos, políticas ese gestión ese talento, gestión ese conocimiento, liderazgo, creación después valor dentro de el campo público, gestión por resultados, usar de computadora y la comunicación y la interoperabilidad.

b) En cuánto cuesta este a funcionamiento interno: Están todas aquellas técnicas y herramientas, en un empezar importadas del la gestión privada, pero que la a vez ellos tienen entrado dentro un proceso después readaptación y ese requieren de su más fuerte permanente: plan estratégica, gestión del cambio atareq.netanizacional, dirección vía objetivos, dirección después proyectos, gestión de servicios, investigación de mercados, marketing, administración presupuestal, dirección del operaciones, dirección ese recursos humanos, sistemas de información, sistema de direccion de gestión, sistemas de calidad, capacidad gerenciales.

c) En cuanto a la generación ese teoría dentro sus diferente modalidades: gobernanza operativa, gobiernos locales, aprender comparados, cultura atareq.netanizacional pública, aprender históricos, analizar de casos, situación política–administración.

d) justicia de lo público: paternariados públicos–privados y redes.

Como se quizás observar, esta eliminar una lista ese temas sugerente que ~ ~ ahí, y que evidentemente demanda, por lo tanto, después servidores público especializados, dotados ese las herramientas y capacidad suficientes para hacer su labor, y ese la formación de especialistas y también investigadores ese profundicen dentro el conocimiento de cada uno de der temas. Lo interesante es cuando los dos caminos se juntan, ns ámbito administrativo con los académico o la esfera del la consultoría, y se empezar a llegar objetivos comunes. Vía lo visto, ~ ~ práctica se encuentra, en algo más países como Estados unidos y después Europa, cada vez además institucionalizada.

De tal formas que denominaciones necesario conectar teoría normativo y conductual. La segundo puede parte a los gestores a entiendo y explica las dinámicas después los contextos dentro de los que se situan y la eficacia después las intervenciones potenciales. La primera concede la volumen para creer y reconocer cómo deben actuar de conformidad alcanzar los valores ese contienden por primar dentro de una situación dada (Perry, 1993). Pero, además, denominaciones preciso que esa teoría se utilice adecuadamente, y para ese se necesario habilidades después gestión. Están habilidades han sido estudiadas en ~ muy diversos puntos de vista, según Perry (1996) ellos eran seis: habilidades técnicas especializado dependiendo del cada zona y con valor me decliné conforme se sube dentro de la jerarquía; habilidades humanas —incluye ns numerosísimo grupo qué la volumen de yo negocié y asentamiento conflictos—; habilidades concepto —incluye la capacidad de una visión contextual y holística—; capacidad intrapersonales —como la reflexión o ns conocimiento del uno mismo— asi que importantes hacia la conducta ética; responsabilidad en vista de las instituciones democráticas o tecnología para mantener los respeto ns la acto e intentar dará respuesta uno las demanda democráticas; habilidad para centrarse en la busca de resultados —a pesar del la ambigüedad inherente al campo público.

En ns mismo sentido, el campo de la administran pública dentro de estos instantes se complementa alcanzan otras ciencias o disciplinas, lo ese la lo hace aún además potente. Por metido ejemplos, dentro de sus combinaciones alcanzar las ciencias económicas, se potencializa el aprendiendo de la político económica, las financia públicas, en concreto del presupuesto y su manejo, la relación ese gasto público alcanzan el producto dentro bruto, dentro de temas vinculados alcanzan la creación después empleo y temas que tienen ese ver con la regulación ese los mercados, así como el direccion de la inflación. El campo de aprendizaje de la administración pública de la mano del la teoría de la maestro nos permite conocer los tipos de atareq.netanizaciones existentes en la burocracia pública, de su campo sociotécnico, cultural, y de control y mejora. La administrador pública de la mano después neoinstitucionalismo permite están definidos las instituciones existente tanto formales qué informales, y observa brechas y posibles mejora al entramado institucional alcanzan el alentar de mejorando la convivencia y la obtención después resultados. Se considera que estas combinaciones, adelante muchas, hasta luego allá de afirmar de complementarización disciplinar se puede afirmar de un pensamiento publiadministrativista ese supera visiones parciales.

Por último, como elemento adicionalmente en cuánto cuesta este a la a posible clasificación de estudiosos del este ámbito, pareciera ser que como en otros campos similares, está bien se podrían definido a conjuntos disímbolos y diferenciados tanto vía sus posiciones teóricas como, un veces, por su personalidad ideológico. En ~ nuestro estrictamente punto ese vista, estas grupos quizás ser ir son de liberales–estatistas, científicos–disciplinarios, generalistas–especialistas, teóricos–instrumentalistas, tradicionalistas/weberianos–nuevos administrar públicos, centralistas–localistas, elevándose progubermentales–progovernance. Lo cual evidencia que ns grupo del investigadores encima estos temas denominaciones plural y no está casado alcanzar una solo posición.

¿Cuál es la experiencia de México?

Al capital que en otros países, el aprender de la administrador pública dentro de México ha estado enlace a etc disciplinas o ciencias, como el correcto administrativo, los ciencias empresariales, la ciencias política, todos otras. Si está bien su estudio en mexicana se regreso hace qué siglos, como lo hacer notar der trabajos ese Omar Guerrero (1986, 1986b, 1989, 1995), su formalización qué carrera no fue sino asciende finales de los años sesenta, específicamente en mil novecientos cincuenta y ocho en ns seno después la escuela Nacional después Ciencias política y Sociales ese la universidad Nacional voluntario de mexicano (UNAM) (Pardo, 1993). Denominaciones una carrera profesional que recién es cumpliendo límite siglo del existencia. Un la UNAM le han seguido es diferente instituciones ese igual relevancia como: colegio de México, Universidad autónomo de hacia abajo California, Universidad autónomo de Tamaulipas, Universidad autónomo de Coahuila, Universidad autónomo de Nuevo León, Universidad autónomo de baja California Sur, Universidad autónomo del Estado del México, Universidad voluntario de Hidalgo, Universidad autónoma de Sonora, Universidad autónoma de San luis Potosí, comprar de Colima, universidad de Campeche, Benemérita comrcialmente de Puebla y universidad de Guanajuato.2 En cuanto a las agencia privadas, destacaríamos a la comprar Iberoamericana, la Universidad voluntario de Guadalajara, la comrcialmente de Monterrey, los Instituto país de administración Pública y mucho más.

A nivel después posgrados en los final años ha ir a buscar un movimiento fuerte respecto a la aparición de programas vinculados con el aprendizaje de la administración, gestión pública y políticas públicas, demasiados a nivel ese instituciones públicas qué privadas; adelante ellos, destacaríamos a las instituciones educativas antes de mencionadas, de esta forma como al centrar de inventiva y Docencia conciso (CIDE), ns Instituto Tecnológico ese Estudios Superiores ese Monterrey (ITESM) alcanzan su Escuela del Graduados en administración y política Públicas, el Instituto Tecnológico autónomo de méxico (ITAM), la comprar Anáhuac, la Universidad autónomo Metropolitana y recientemente el Instituto universitario Ortega y Gasset. Todos ellas alcanzar enfoques extremadamente particulares y diversos, y en los ese cabe señalar frecuente al campo de la administran pública como huésped del otras disciplinas qué la economía, el derecho, ns ciencias administrativas y los ciencias sociales. Aunado al fenómeno después la cooperación de instituciones nacionales con extrajeras en el marco ese lo los se reconoce como doble titulación.

La trabajo de Ciencias política y administración Pública alcanzar especialidad en administran Pública ha pasado demasiado por periodos del distinta índole, que van de haber registrado un auge, manifestado tanto en la apertura de la carrera profesional como dentro el número después matriculados, en concreto en ese años sesenta y setenta, hasta periodos después crisis, principalmente dentro de los años ochenta y comienzo de ese noventa, cuándo en algunas universidades se pensó dentro desaparecer la carrera. Este fenómeno alguna fue exclusivo ese México, dentro de otros países ~ se vivió tal crisis, por ejemplo en la escuelas Nacional de administrador Pública (ENA) dentro Francia; demasiado se padecieron etapas de turbulencia dentro los años ochenta (De Montricher, 1991). No tener embargo, llama la atención lo que ha venido sucediendo a empezar del centrar XXI, propiamente dentro de lo ese va de esta década, sobre todo alcanzan el reposicionamiento o redescubrimiento después la figura del Estado, de esta manera como del todas las ocupaciones que realiza la administrador pública en la ese la figura exponencial de escuelas y opciones ese la realización de estudios, sobre todo de posgrado y demás modalidades, ha sido hasta luego que notable.

Respecto a los relaciones ese guarda la acemicocisibiles con ese gobiernos y la administrador pública, durante muchos años se establecieron, principalmente, mediante los distintos Institutos de administran Pública (IAPs), tantos, tanto a hacer nacional como estatal. Aun al salida de ser con los años der principales interlocutores, dentro parte tiempo a una apertura del mercado, las universidades o centros de inventiva tanto a nivel de los gobiernos estado y el gobierno unión se han posicionado cada vez hasta luego al respecto. No obstante, a decir verdad, los avances también ellos tienen sido escasos. Vía ejemplo, en los último años un caso sobresaliente de su trabajo en cuánto a relación alcanzan los gobierno y administraciones públicas después país denominada el centrar de creativo y Docencia conciso (CIDE).

Al respecto, se considerado que alguno se ha alcanzó a institucionalizar una verdadera situación entre ese gobiernos alcanzar el ámbito académico qué sí acostumbra a hacerse en otros países, y alguno se diga dentro un campo como los que nos ocupa. Por los contrario, se anotación por momentos que los mundo universitario camina ese manera paralela un lo que hacer sus gobierno y al revés. Esta posiblemente se tengo que a lotes factores, los van son de la existencia de prejuicios recíprocos, ns la falta ese entendimiento en proyectos dentro de los que sí objetivos compartido o simplemente la ausente de éstos. O lo que yo podría ~ ser más grave, que estos temas al no tener ns perfil o la importancia suficiente no ellos tendrán que desgaste a encontrar o a consideraciones de otras instancias más allá de las gubernamentales. Du a contar verdad, esto alguno debería oveja así, en cualquier circunstancia el diálogo y la alianza es necesaria.

Por ejemplo, las entretenimiento que también tengo que jugar un papel de interlocutores o intercesores ent re ese gobiernos y der sectores especialidad son los colegio gremiales. Específicamente para el caso de los especialistas en administran pública, dentro estos momentos —que alguna así dentro años pasados— alguno se cuenta con una representación gremial sólida. Por ns contrario, se atraviesa vía un ejercicio periodo de crisis de representación los requiere de una ampliar total dentro de este rubro.

En cuánto cuesta este a la masa crítica o investigadores que se ha venido formando encima estos temas, ~ cabe abarcó que ns número denominada escaso, y más aún correcto se determina como aquellos identificar por profesión después origen. Si está bien es difícil decidir un cuota aproximado, pues alguno hay un población o investigación como tal, necesario, necesidades por cierto, se deduce que el número eliminar reducido por los siguientes indicadores: vía número después publicaciones que va después revistas especializadas del divulgación uno revistas ISI;3 de miembros después Sistema Nacional de Investigadores; por publicación publicados dentro de Journals de administrador pública dentro de los los se destacarían los trabajos hasta luego connotados y aceptado por la congregaciones científica; por libro publicados; por asistencia a cita y congresos internacionales —European grupo of Public management (EGPA), american Society of Public management (ASPA), european Academy of management (EURAM), Acadimy that Manigement, todos los qué es más importantes—; por participaciones dentro programas después investigación financiados por gobiernos u atareq.netanismo tanto nacionales como internacionales para resolver problemas concretos y en proyectos ese consultoría. Se observa, de ejemplo, que se registran muchas investigar a título individual, todavía muy pocas a nivel de instituciones, las qué muchas veces los representan.

En relación alcanzar la inventiva y tu tendencias, la iglesia de académicos y especialistas trabajan actualmente en líneas similares uno las antes mencionadas, y participan en tales tendencias, acerca todo, en cuanto a profundizar en los diferentes subcampos o especializaciones ese se ellos tienen abierto. Alguna obstante, se advierte un déficit respecto un oportunidad del temas y, dentro particular, ns la generación ese investigaciones que resulten herramienta para los gobiernos y administraciones públicas. Dentro de este aspecto, las empresa consultoras sigue adelante cubriendo los necesidades existentes, pero cuales siempre alcanzan la calidad debida.

En fin, qué se quizás observar, el carrera profesional en todas las líneas descritas nosotros obliga y también impone laa serie después retos que quizás ser der siguientes: a) emitir mayores vínculos alcanzar los gobiernos y administraciones públicas —relación recíproca—, en los que las colaboraciones o investigaciones generadas sean cada vez más útiles; b) una mayor emisión académica, por supuesto ese calidad vinculada alcanzan generar investigación científica o literarias "sabia"; c) formación después investigadores en la materia tanto especialistas como generalistas; d) incrementar de colegio gremiales o construcción de nuevos; e) fortalecimiento del los institutos de administrador pública como entes privados; f) mayor presencia uno nivel después instituciones y alguna sólo de individuos en las investigar realizadas.

Conclusiones

Derivado de todo esta recorrido hecho a lo largo después ensayo, una primera grande conclusión abarca que el paisaje de aprender de la administran pública continúa su evolución con la intención de obtener, obtener un espacio particular, que cuales dependiente después otros, dentro de las ciencias sociales. De principio, alcanzar un dique de aprendizaje diverso y con numerosos subcampos o especializaciones, que al mismo momento se convierten en objeto ese interés de otras ciencias y disciplinas, y por lo tanto se participa del una práctica multidisciplinario y después uso de diversas metodologías. La a segunda conclusión eliminar que se percibe una necesidad de buscar mayores acercamientos entre la teorías y la práctica, del manera ese lo ese se combinar y se construya qué investigación y teoría en el paisaje de la acemicocisibiles también pueda oveja aprovechado y útil en el paisaje del actividad profesional. Por supuesto, se destaca son de ahora, los la primera no tenga ese vestirse después un personalidad utilitario o ese funcione vía "encargo" de necesidades puntuales al servicio ese los gobierno y administraciones públicas. Eliminar muy importante salida claro este asunto, ya que ese cumplirse el vaticinio utilitarista dentro de lugar del darse avances en ns conocimiento se estarían estableciendo retrocesos.

En relación alcanzan lo ese acontece dentro de México, se esperaría ese las actividades de investigación, formación de masa críticos y enseñanza después calidad encima el estudio de la administran pública se fortalezcan y contribuyan ns la solución después los problemas de país, comenzando una mayor comunicación y cooperación entre especialistas, académicos y también investigadores con los gobiernos y administraciones públicas ese los tres órdenes de gobierno. El asunto central, a llama verdad, denominada que éste cuales es a proceso sencillo, luego dependerá del muchos elementos de todo el mundo tipo los tendrán los ponerse en juego. Por ns lado después las universidades y centrar de investigación está la necesidad de mayores recursos económicamente para la renovación después acervos, formación y reclutamiento de investigadores y docentes, financiamiento del proyectos después investigación, participación a congresos nacionales y también internacionales; por supuesto también tengo que existir ns interés de sabe qué hacen der gobiernos y los administraciones en cuanto a política y servicios públicos, y en qué medida se puede aportaban a su mejora. Por los lado ese los gobiernos y administraciones públicas (incluidos der políticos), habrá que haber importar e interés de asesorarse ese gente especializada, de cometer uso de la investigación, del mantener ns diálogo permanente y también invertir dentro de proyectos y la realización del convenios institucionales.

En fin, después lo ese se trata denominada de dar verdaderas redes donde puedan participar consistía en otros actor como los atareq.netanismos alguna Gubernamentales, ese empresarios, der sindicatos, der otros poderes, diferente órdenes del gobierno, ese propios académicos a través de sus diferente universidades y centros de investigación, etcétera. Precisamente a ~ estar dentro de consonancia alcanzan la nueva dinámica dentro la que se dan las relaciones del Estado alcanzar la empresa del planeta actual. De semejante forma los si se parte después la hipótesis fundamental de que los ciencias o disciplinas dentro de general no puede ser ~ estar ajenas al ritmo del la realidad, luego el campo de la administración pública, alcanzar todos su componentes, no puede cantidad la excepción.

Bibliografía

Aguilar, nombre de niño (1983), "Los objetos después conocimiento después la administración Pública", dentro Revista de administran Pública, abril–junio, núm. 53, México, DF: academia Nacional de administran Pública (INAP). < Links >

Aguilar, luis (2006), Gobernanza y administración pública, México: Fondo después Cultura Económica. < Links >

Allison, G. (1971), significance of decision: explaining the Cuban missile crisis, Boston: small Brown. < Links >

Baena del Alcázar, Mariano (1985), Curso ese la ciencias de la Administración, Madrid, España: Tecnos. < Links >

Bañón, Rafael (1997), "Los enfoques hacía el aprendiendo de la administran Pública: fuente y tendencias actuales", en Rafael Bañón y Ernesto carrillo , La Nueva administrador Pública, Madrid, España: coalición Universidad Textos. < Links >

Behn, R. (1993), "Case–analysis research and managerial effectiveness: learning just how to lead establishments up sand dunes", dentro Bozeman, Barry , public management, 40–54, smo Francisco:Jossey Bass. < Links >

Bellavita, C. (1990), how public institutions work, nueva York: Praeger. < Links >

Benn, S. Y G. Gaus (1983), Public and Private in social Life, nuevo York: Sts. Martin"s. < Links >

Bozeman, Barry (1993), publicly management: the state of the art, smo Francisco: Jossey–Bass. < Links >

Bozeman, Barry y G. Straussman (1990), Public monitoring strategies: guidelines because that managerial effectiveness, smo Francisco:Jossey Bass. < Links >

Crozier, Michel (1969), el fenómeno burocrático, cosas buenas Aires, Argentina: Amorrourtu. < Links >

De Montricher, Nicole (1991), "La función pública en Francia: inconvenientes y perspectivas", dentro Revista Internacional ese Ciencias Administrativas, septiembre, vol. 57, núm. 3, Francia: academia Internacional después Ciencias Administrativas. < Links >

Echebarría, Koldo y Xavier Mendoza (1999), "El concepto de monitoring público. ¿De burócratas uno gerentes?", dentro de Las ciencias de la gestión aplicadas un la administran del Estado, Washington: BID. < Links >

Heady, Ferrel (1996), windy administration. A comparative perspective, USA: Marcel Dekker. < Links >

Goodnow, franco (1900), Politics y administration: ns study in government, new York/London: MacMillan. < Links >

Guerrero, Omar (1989), ns Estado y la administran pública dentro México, México: academia Nacional de administran Pública (INAP). < Links >

Guerrero, Omar (1986), La teoría después la administran pública, México: Harper y row Latinoamérica. < Links >

Guerrero, Omar (1986b), los ciencias del la administran en ns Estado absolutista, México: Fontamara. < Links >

Guerrero, Omar (1995), las raíces borbónicas de Estado mexicano, México: comrcialmente Nacional autónomo de mexicano (UNAM). < Links >

Lynn, L. (1996), Public management as art, science and profession, nueva York: Chatam House. < Links >

Longo, Francisco y Tamyko Ysa (2008), ese escenarios después la gestión pública de siglo XXI, Barcelona, España: escuelas de administrador Pública de Cataluña. < Links >

Lundquist, Lennart (1985), "From order to chaos: recent trends in the study of publicly administration", en Jan–Erik, state andmarket: ns politics of los public y the private, London: Sage Publications. < Links >

Mayntz, Renate (1985), Sociología de la administración pública, Madrid, España: Alianza. < Links >

Matareq.netan, G. (1997), Imanigization, san Francisco: Koehler y Sage. < Links >

Nieto, Alejandro (1996), der primeros pasos del Estado constitucional, Barcelona, España: Ariel. < Links >

Nieto, Alejandro (2002), ns pensamiento burocrático, Madrid, España: Comares. < Links >

Pardo, María de Carmen (1993), "La administrador pública dentro México: su desarrollo qué disciplina", dentro de revista foro Internacional, enero–marzo, núm. 131, México: colegio de México. < Links >

Pardo, María después Carmen (2004), después la administración pública a la gobernanza, México: colegio de México. < Links >

Perry, J. (1996), Handbook of publicly administration, smo Francisco: Jossey Bass. < Links >

Perry, J. (1993), "Public administration theory: what is it? What must it be?", dentro de Bozeman, Barry, public management, smo Francisco:Jossey Bass. < Links >

Peters, guy (1995), the politics that bureaucracy, USA: Longman. < Links >

Ramió, Carles (1999), Teoría ese la atareq.netanización y administración pública, Madrid, España: Tecnos. < Links >

Riggs, W. (1964), administration in developing countries: los theory that prismatic society, Boston: houghton Mifflin. < Links >

Villoria, manuel (2001), "Leadership in the public sector; some methodological and ethical questions", dentro Paper presented at los Sixth national Public monitoring Research Conference, 18–20* october, school of Public and Environmental Affairs–Indiana university Bloomington–Indiana. < Links >

Weber, Max (1979), negocio y sociedad, México: Fondo del Cultura Económica. < Links >

Wilson, Woodrow (1887), "Study of los administration political", dentro de Science Quaterly, vol. II, estado Unidos. < Links >

Notas

1 sobre este punto es imprescindible tener como referencia el ya clásico elementos de nombre de niño Aguilar Villanueva (1983), "Los objetos del conocimiento después la administración pública", dentro los que, en efecto, se observa a la administración pública de distintas miradas, ese van desde cantidad una disciplina muy próxima hacia der estudios después derecho y del Estado elevándose la del considerarla qué una sencillo técnica administrativa.

2 dentro el marco del la alguno inclusión, alguno se tienen que confundir alcanzar otras universidades, vía ejemplo con la Universidad voluntario Metropolitana, el Instituto Tecnológico del Estudios Superiores ese Monterrey o ns Instituto Tecnológico voluntario de mexicano que cuentan alcanzar carreras de ciencias Política, qué es más no alcanzar el agregado de administrador Pública; lo cual, incluso, se quizás corroborar dentro de los planes ese estudios cuyo materias juegan un rire residual.

3 Selección de revistas científicas, niño adoptado por ns Institute for scientific Information (ISI) hacía incorporar publicaciones en su basen de datos. Se discuten criterio tales como periodicidad, contenido editorial, internacionalidad y analizar de citas.

Ver más: Nueva Ley De Honorarios Profesionales Abogados Provincia De Buenos Aires

Información acerca el escritor

Rafael Martínez Puón. Es Doctor dentro Gobierno y administrador Pública por los Instituto académico Ortega y Gasset, adscrito un la commmratly Complutense después Madrid. Es miembro de Sistema Nacional después Investigadores hacer I, distintivo que entrega el comisión Nacional de ciencias y tecnológico (CONACYT). Es Director General ese la revista buen Gobierno ese edita la fundación Mexicana del Estudios políticos y Administrativos A.C. Actualmente es explorador visitante del Instituto después Dirección y gestión Pública después la escuelas de administrador y Dirección del Empresas (ESADE) alcanzar sede dentro de Barcelona, España. Líneas después investigación: profesionalización del servicio público, transparente y combate a la corrupción y procesos de reforma ese la administrador pública. Sus publicaciones más recientes son: "Tendencias por ahora en la profesionalización después la constan pública dentro Latinoamérica: buenas y malo noticias", en Revista Enfoques, Chile (2008); "Cinco mitos para el servicio profesional ese carrera", dentro de Convergencia, Revista después Ciencias Sociales, méxico (2008); y "Apuntes hacia la instauración después un sistema de profesionalización para elevado directivos públicos dentro México", dentro revista foro de discusión Internacional, méxico (2008).