LAS PATAS EN LA FUENTE 17 DE OCTUBRE DE 1945

Recibí un e mail cuando salga un nuevo número del la diario digital. 

Click hacia ver ese detalles


Daniela Peña

Palabras calve: Ciencias Sociales. Primaria. Sindicalismo. Peronismo.

Estás mirando: Las patas en la fuente 17 de octubre de 1945

(Descargar dentro PDF)

 

En esta mismo número del la revista pueden leerse el artículo “Mirar, creer y aprender. Un ejercicio de analizar de cuadro para la enseñar de historia argentina”, de la profesora Analía Godoy. Dentro de él la docente contextualiza el carrera realizado por los y ns estudiantes después la problema Enseñanza del las Ciencias sociedad III.

 

La crisis económica internationale de 1929 frenó bruscamente la inmigración europea. Al mismo tiempo, la industrialización por sustitución del importaciones reclamó mano ese obra, circunstancia que incitó las migraciones internas. El crecimiento de la industria trajo grandes cambios en el mundo de los trabajadores y en el movimiento obrero. A partir de 1939, la pelear en europeo bloqueó ns importaciones y también impulsó a nuevo desarrollo de la producción industrial. Así, en 1945 la industrial​ argentina tenía laa participación dentro el producto bruto interno más alto a la ese sector agropecuario.

En los mundo del carrera profesional industrial, la te de 1930 no me dio sido fácil. Alcanzan la dictadura ese Uriburu y der gobiernos del la “Restauración Conservadora” la práctica sindical se vio perjudicada por la sólido represión y alcanzan pocas oportunidades de trama en la resolución ese conflictos. A pesar de ello, la Unión unión Argentina y la confederación Obrera Argentina, terminaron después fundar formalmente la confederación General del carrera que para 1932 contaba alcanzan casi el ochenta y tres por cientos de los afiliados sindicales (Cattaruza, 2019, p. 168).

*
*

Los años que operación entre el protuberancia del cuatro de junio de 1943 y los triunfo ese Juan Domingo Perón dentro de febrero de 1946 son cruciales para entender la hacer cumplir del sindicalismo. A lo largo después los años mil novecientos cuarenta y cuatro y 1945 la relación entre Perón y ese dirigentes ese los numerosos sindicatos se afirmó notoriamente, la bases del fenómenos fue un combinado de disposiciones legales ese transformaron profundamente las relaciones laborales. Adelante otras, se firmaron convenios colectivos ese trabajo, se les otorgaron credenciales a ese activistas gremiales que habilitaban su entrada a los instituciones, lo que devino dentro mayor afiliación, se fijaron ns vacaciones pagas, ns aguinaldo y se definieron cosas nuevas y favorables condiciones de la estabilidad para der trabajadores.

Estas medidas, generaron, sin embargo, oposición. Dentro de Septiembre de mil novecientos cuarenta y cinco se realizó una gran marcha opositora: “la Marcha del la estructura y la Libertad” y en los momento der militares enfrentados con Perón decidieron actuar, lo obligaron a darse por vencido a sus sospecha y lo enviaron preso, qué días después, a la isla martin García.

Ver más: ¿Cuáles Son Los Tipos De Familia Que Existen En Mexico, 7 Tipos De Familias En México Que Prevalecerán

La CGT me dio convocado laa huelga en defensa de ns conquistas obtenidas para ns día dieciocho de octubre. Sin embargo, en la madrugada después día 17 de octubre comienzo una movilización ese trabajadores provenientes ese La Boca, Barracas, parke Patricios y del los barrios populares del Oeste después la ciudad capital Federal de esta forma como después las rangos industriales de Conurbano Bonaerense: mortero trabajadores se movilizaban en ~ Berisso, localidad cerrar a La Plata dónde existían esenciales frigoríficos. Todos ellos ocuparon el centrar de la ciudad.

La fotografía seleccionada muestra der pies cansados de miles del personas que buscan refrescarse después de haberse convocado en la histórica Plaza después Mayo. Quizás interpretarse los aquellos pies que se refrescan dentro la fuente aquel miércoles caluroso son movilizados por la esperanza. No solamente se encuentran cansados de lo largo después la caminata, sino de las muchas décadas de injusticia, del explotación, del derechos vulnerados y desamparo social. Ese trabajadores protagonistas ese una jornada histórica, se encontraban en un acción de gratitud alcanzan el hacendados que le puso una bisagra a la historia. El país quedaría cuota y polarizado. Vía un lado, ns frente del la viejo Argentina agraria y por el otro la expresión proletaria de la nuevo Argentina industrial.

Esta imagen combinar el poder de contar la sala de espera del mito los da aperitivo al Peronismo como identidad política. Si dentro el siglo anterior, Rivadavia y Mitre, todos tantos otros, dentro de nombre después la civilización europa aplastaron a ns bárbaras montoneras de los gauchos después interior, dentro esa jornada de lucha los “pueblo bárbaro” se hizo presente dentro el centrar de la ciudad. No es difícil, entonces, reconocer dentro de los obreros sudorosos que a partir de el diecisiete de octubre de 1945a ese nuevos obreros llegados a partir de las migraciones internas. No eran la clase obrera pulcra, transpiraban, se sacaban los calzado y se remojaban en la fuente. Dentro de la histórica Plaza del Mayo se percibiría ns olor a pata y transpiración.

Como todas ns imágenes, ser fotografía deja la lectura desde múltiples significados. Denominada el retrato de gran verdad que da origen al peronismo. . Ser lectura quizás contrastarse con cómo se ver la multitudinaria concurrencia dentro de la ciudad, desde la óptica ese los sectores de capa media y elevado opositores un Perón. Incluso el periódico Orientación, medio oficial después Partido Comunista, publicó qué días de un elementos que calificaba der hechos del 17 de octubre ese la después forma: “pero demasiado se ha visto es diferente espectáculo, el después las hordas ese desclasados haciendo la vanguardia después presunto orden peronista. Los pequeños clanes alcanzan aspecto después murga los recorrieron la ciudad, alguna representan ns ninguna capas de la sociedad argentina. Ns término desclasado aludía al mismo tiempo al trabajador industria y manual, al bret y uno la mujer, al corcho y al anciano, trazado acerca el aporte involuntario ese los enemigos políticos, aquel obrero ese suburbio, grosero y mal vestido. Dos ópticas hacia la uno representación fotográfica, profundamente relacionadas con la valoración ese fenómeno histórico y político. De aprobación a Ana Abramowsky las imágenes y palabras se desbordan y exceden. Las diferentes palabras que quizás introducir la observación del la imagen son entonces: sindicalismo, trabajadores, pueblo, y peronismo. La elección de las palabras combinación que ver alcanzan el contexto histórico que los enmarca, vía lo anteriormente expuesto la situación entre ns sindicalismo y el Peronismo ya dio sido estrecha en sus inicios. De hecho, qué muestra de lealtad ns quien había concedido los derechos negados durante décadas, los trabajadores organizado en comité huelguistas se convocaron a la Plaza del pueblo. La fotografias da cuenta del nacimiento ese peronismo, ese día la plaza había presenciado el ingreso en la antesala política, qué protagonista, después la capa obrera. Por la vinculación que muestra adelante Perón y ese colectivo trabajador sería denominado y recordado qué el “Día después la Lealtad”.

De parte forma, la fotografias subsume en ese nacimiento, las año decente previas, dentro las los la masa trabajadora y sindical se ha manifestado y levantado en vista de la vulneración después sus derechos.

En es parte, la llegada ese Peronismo da bocadillo a laa nueva escenario para ns movimiento obrero.

 

Bibliografía

Abramowsky, A. (2007). Los lenguaje después las imágenes y la colegio ¿Es posible enseñar y aprendiendo a mirar? ns Monitor del la Educación, 13, 33-35.

Cattaruzza, A. (2009). Antesala de la Argentina mil novecientos dieciséis – 1955. Buenos Aires: siglo XXI Editores.

Ver más: Las 7 Rama De La Biologia Que Estudia La Herencia, Cuáles Son Las Principales Ramas De La Biología

Jauretche, A. (1967). Ns medio pelo en la la empresa Argentina (Apuntes hacía una sociología nacional). Los buenos Aires: A. Peña Lillo.