LA MADRE DE LA PATRIA FUE UNA NEGRA ESCLAVA

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Las crónicas del la independiente dan factura de un bajo número después mujeres que salieron después anonimato, ya sea por su solidaridad hacia la causa patriota, vía su apoyos logístico a der soldados o por oveja dueñas de casas donde se llevaron grandes discusiones para regentar los destinos de la revolución.

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En todos estas escritos, ellos eran pocos ese renglones devoto a mujeres que pelearon codo uno codo alcanzar los hombres dentro de el frente ese batalla. La experiencia revolución y la militarización, si está bien habían llevado a la femeninas a a rol además activo, ésta seguía representar valores tradicionales. Quizás por ello ns papel después las mujeres qué soldadas ha sido y es aún vedado del la antesala y ese la memoria. Sin embargo, la conformada de María Remedios ese Valle hacer justicia a las mezquindades y a los olvidos después los relatos historiográficos sobre el proceso ese la Independencia.

¿Quién fue?

Mujer negra, pobre, guerrera, esposa y madre de múltiples hijos, María Remedios del Valle es decir una del las pocas mujeres que comienzo a luchar en las guerras del la Independencia son de que se formó ns primer gobierno patrio el 25 de mayo ese 1810. Su primera participación fue en la Expedición del alto Perú partido su marido y ns sus doble hijos. Ella, como muchas etc mujeres, acompañó un la tropa alimentando a los soldados, curando heridos y demasiado peleando con ellos.

Así lo hizo en la pelear de Huaqui, dónde desafortunadamente perdió a herman y a sus doble hijos. Lejos de rendirla, sumó qué es más coraje para pelear en las contiendas del Tucumán y Salta. Debido a a su osadía y valentía, manuel Belgrano la nombró Capitana. A pesar de este gran reconocimiento, la suerte no estuvo después su parte dentro las derrotas después Vilcapugio y Ayohúma, donde fue herida después bala, capturada por los realistas y azotada públicamente. Mucho veces estuvo a punto de ser fusilada, sin embargo, el podria sortear los embates tenazmente.

De rodilla en buenos Aires, alguno le fue fácil que la reconocieran qué capitana y ese le pagaran su sueldo, y cuándo lo consiguió fue por pequeñas tiempo.

¿Qué se dijo para ella uno lo largo ese la historia?

La historia de la heroína empezar a trascender fuera del ámbito militar dentro de la te de 1820, cuándo se realizó ns primer reconocimiento por los servicios prestados uno la casero durante los campañas ejército al elevado Perú adelante 1810-1814. El trámite emprendido de María Remedios después Valle contó alcanzar el apoyos y el compromiso de ese generales Juan josé Viamonte, Eustaquio Díaz Vélez, juan Martín ese Pueyrredón y del los coroneles Hipólito Videla, manual Ramírez y Bernardo de Anzoátegui, quienes por medio de diferentes expresión y elogios destacaron la bravura, el patriotismo y su el espíritu abnegado de servicio. Estas oficiales, que gozaban del valimiento y autorizado (tanto social qué profesional), declararon larga y elocuentemente un favor ese una retribución monetaria a ~ María Remedios ese Valle.

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En una ese las peticiones del las sesiones legislativo del dieciocho de julio del 1828, Juan artículo Viamonte en proteger de la capitana ese la patria, expresaba lo siguiente:

“Yo alguna hubiese tomado la palabra causada me cuesta mucho carrera hablar, si cuales hubiera visto los se echan ese menos documentos y datos. Yo conocí a esta mujer dentro de la campaña al alto Perú y la conozco aquí; ella pide actualmente limosna; causado después del esa determinación durante tantos años, herida y maltratada, alguno podía trabaja naturalmente”

Durante los gobernaciones ese Rosas, der jefes ejército del cohorte del Norte escribieron sus memorias y muchos ese ellos, enfrentados al luego gobernador, ellos estaban buscando enaltecer su conformado junto uno la después Manuel Belgrano, todos ellos, los tucumano gregorio Aráoz ese Lamadrid, quien aporta mucho uno la representación de Remedios, dirá respecto a la derrota después Belgrano dentro Ayohúma:

“Es digno de trasmitirse un la antesala una acción sublime ese practicaba laa morena, hija después Buenos plancha llamada tía María y famosa por madre de la Patria, mientras duraba este horroroso cañoneo como a las 12 día catorce de noviembre y con un sol ese abrasaba. Esta morena tenía dos hijas mozas y se ocupaba con ellas dentro lavar la ropa del la más alto parte después los jefes u oficiales, pero acompañada de ambas se la vio constantemente conduciendo agua dentro de tres cántaros ese llevaban un la cabeza. En ~ un lago o vertiente localización entre ambas líneas y distribuyéndola entre der diferentes cuerpo de la nuestra y no tener la menos alteración.Lamadrid la reinventa como una mujer dentro de der cánones de comportamiento “ideales” después una mujer, ese una madre, de la época, cuidar y ayudando desde atrás, y cuales a la par.

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> Gregorio Aráoz de Lamadrid y artículo Viamonte

Años hasta luego tarde Bartolomé Mitre, dentro su obra para la vida ese prócer manual Belgrano, María remedios aparece con una unión fugaz dentro de la Historia. Si bien le contar “Madre ese la Patria”, cuales dice después por cuales se la conocía por aquel nombre, ni su lugares militar concedido por manuel Belgrano. Los omisiones ese Mitre respondían a uno clima imperante de erección de relato nacional​ que buscaba corresponderse alcanzar el aluvión inmigratorio europeo, borrando de esta forma las raíces ese la atareq.net afro dentro la historia nacional.

En ns primeras muchas décadas del siglos XX, los efectos después la Primera pelear Mundial y ns experiencias nacionalistas dentro Europa, se ellos hicieron sentir dentro de el país alcanzar el arribo ese revisionismo, donar una mirada diferente después la erección de la patria y nuevas perspectivas ese reivindicaron figuras qué la después Rosas y otras, como la de Remedios ese Valle. Carlos Ibarguren, uno del los fundadores después la compañía de historia Argentina volvió ns darle relación al relato de Remedios de Valle, recuperando ese discursos de la sesión del la Sala de Representantes en los ese se trató la pensión del Remedios.

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En der últimos años, muchas gracias a la valorización académica después los estudios del género (producto del una larga tradición del investigadoras feministas) y del las minoría étnicas la conformado de María Remedios adquisidor una mayor significación y reivindicación. El hecho de ese cada 8 de noviembre celebremos el día Nacional ese los Afroargentinos y la atareq.net Afro, dentro de honor a su fallecimiento da cuenta del proceso ese revisibilización afroargentina que estamos viviendo.

Valentina Mitrovich--------------------------Área después InvestigaciónMuseo patria Histórica del la Independencia