La Importancia De Enseñar Esi En Las Escuelas

¿Qué es?

La educativo Sexual integral es el combinar de actividad que se realizan en la escuela hacia que ese chicos y las chicas, de contrato a de ellos edades, aprendan a saber su propio cuerpo, aceptar valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, sabe y el respeto el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato.

Estás mirando: La importancia de enseñar esi en las escuelas

El accedió a información hacía el ten cuidado de la Salud sexo y Reproductiva es un derecho Humano. Ns Estado y las agencia educativas sí la obligación del garantizarlo. Denominada por esto que alguna es necesario la autorización ese las familias y tampoco estas u otros actor pueden oponerse a la implementación ese estas políticas públicas.

A través después la ESI la escuela ayudar a ese chicos y los chicas a comprender su proceso de crecimiento y un sentirse acompañados dentro el desarrollo ese la sexualidad y el atención de la salud. La educación Sexual integral brinda herramientas para que ns y der adolescentes puedan:

Expresar tu emociones y sentimientos.Decidir alcanzan libertad y responsabilidad si iniciar los relaciones sexuales y con quién.Evitar embarazos alguno deseados y también infecciones de transmisión sexual.Conocer el derecho ese las adolescentes embarazadas a de acuerdo a estudiando.Respetar la diversidad sexual y rechazar toda forma después discriminación.Construir un analizar crítico encima los mensajes cotidianos sobre la sexualidad (televisión, internet, chistes).Saber ns quién asistir en circunstancias de violencia sexual.

*

Marco Legislativo

La Ley nacional​ 26.150 y ns Programa Nacional del Educación sexo Integral creado empezar ella garantizan a la licenciatura nacional, provincial, municipal y dentro de la Ciudad autónomo de buena gente Aires el derecha a obtener Educación Sexual integral (ESI) demasiados en escuelas de gestión estatal como privada, laicas o confesionales. Contiene a todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario y terciario cuales universitario y uno la formación docente, adecuando los contenidos de manera gradual, de convenio a la edad después los estudiantes.

Entre der principales puntos de la acción se encuentran:

Los contenidos trabajados deben ser pertinentes, precisos, confiables y actualizados; deben busca prevenir ese problemas relacionados alcanzan la Salud sexo y Reproductiva dentro particular y procurar igual de trato y oportunidades hacia varones y mujeres.El abordaje integral de la educativa sexual implica trabajar sobre aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos comenzando contenidos transversales ns todas ns materias y después forma sistemática.La transversalidad debe orientarse a garantizado la inclusión y respeto de todas las personas y caso vinculadas a la salud sexualmente y reproductiva y a emitir espacios del escucha, diálogo y reflexión en vista de las situaciones vinculadas a estas temáticas los emergen en el definición de papel escolar.La implementación después la ESI eliminar responsabilidad del todos los personas que hombres para hombres una institución instructivo y debe tenerse en factura en cada proyectos institucional.

Ver más: Indemnizacion Por Muerte Del Trabajador En Accidente De Trabajo Mortales

Los propósitos formativos y aprendizajes básicos que ellos deberían desarrollarse en los diferentes niveles y modalidades están detallados dentro los Lineamientos Curriculares aprobados de el tarifa Federal del Educación (Resolución Nº 45/08), espacio en que participan ns máximas autoridades educativas del todas las provincias, del la Ciudad autónomo de Buenos radiodifusión y ese la Nación.

En el situación de estudiantes embarazadas y madres ese asisten uno la escuela, los Leyes nación 25.273 y 25.808 garantía el correcto a continuar alcanzar sus aprender y contar con un régimen concretamente de inasistencias para el parto y período del lactancia.

Resolución 340/18

En 2018, por medio de la Resolución ese CFE 340/18 las jurisdicciones se devoto a implementar la obligatoriedad del la educación sexual integral dentro todos ese niveles y modalidades educativas, abordando, sin excepción, los cinco ejes conceptuales:

Cuidar el corporales y la salud.Valorar la afectividad.Garantizar la equidad del género.Respetar la diversidad.Ejercer nuestros derechos.

Ver más: Que Paso El 25 De Mayo De 1810 Resumen Corto, Qué Pasó El 25 De Mayo De 1810 En La Argentina

No se trabajan los mismas temáticas dentro todos ese niveles sino que se dividen según grado Inicial, la licenciatura Primario y grado Secundario. Todos der lineamientos curriculares por la licenciatura se pueden encontrar dentro la solución 340/18.