LA EDUCACIÓN EN LA DICTADURA MILITAR DE 1976

El ámbito educativo alguno pudo aclarar a la lógica represiva que las Fuerzas armado instalaron en la atareq.netiedad argentina entre 1976 y 1983. De qué manera era crecer, estudio y trabajar adelante persecuciones, censura y desaparición de personas

*

El Ministerio después Cultura y educación publicó uno manual para perseguir y censuar a ese opositores del la dictadura dentro de del sistemáticos educativo. /Foto: Argentina.ar

Las efectivo Armadas, además de esto de sí asumido el poder político qué representantes después los intereses de los grande grupos económicos, focalizaron los objetivos de Estado al servicio después una represión sistemática y brutal contrario todo aquello ese definían como ‘subversivo’. La censura, los persecuciones y la desaparición después personas se extendieron a todos los rangos de la determinación y la educación alguna fue laa excepción. “Durante los período, la constan atareq.netial del la instructivo escolarizada adquiere una fuerte presencia dentro términos ese disciplinamiento y de restauración ese un asignación atareq.netial funcional a determinados sectores e intereses dominantes. Toda aquello considerado qué focos potenciales después peligro o ese subversión de ese orden dio que perseguir, silenciar o erradicar”, destaca Gabriela Gamberini, de cuarenta y uno años, Licenciada dentro Ciencias del la educativa y vicedecana del la Facultad ese Ciencias atareq.netiales. “Prevalece laa perspectiva técnica después los contenidos curriculares y de las metodologías didácticas, concepciones de enseñanza y estudio unidireccionales, alcanzan énfasis dentro la transmisión después valores y regla tendientes uno la formación ese un sujeto cada vez más domesticado, acorde a aquel contexto atareq.netio-histórico”.

Estás mirando: La educación en la dictadura militar de 1976

Los militares pretendían ‘formar’ un su sendero a aquellos los transitaban ns sistema educativo con la finalidad de que éstos crecieran y vivieran abajo valores considerados como elementales por ns gobierno (como la disciplina, el orden, ns respeto por der símbolos patrios tradicionales, familiares y religiosos) y no se desviaran después ellos. A esa impronta después raíz autoritaria después la transmisión de contenidos tomando como referencia la embarazada de ns sujeto educación pasivo y los acata órdenes, se le sumaron otro tipo del cuestiones. “Se omitían o retiraban del los planes de estudio, aquellos materias que daban posibilidad de declaración o debates sobre temas atareq.netiales plausibles ese alterar los orden, o bien, se excluían las vertientes crítico de der contenidos uno tratar. Hubo, también, un fuerte control sobre los materiales después estudio”, reflejos Gamberini.

La actitud de las comunidad educativas y sus emitir ante la violación del los permiso Humanos es decir dispar. En algo casos adhirieron acríticamente al alegato oficial, dentro de otros sólo los docentes que concordaban ideológicamente alcanzar el gobierno ese facto ellos pueden manifestarse, mientras el resto optaba por el silencio. La docente del Física y Matemática, Florencia Dáttoli, de 61 años, mente la tensión con la los se trabajaba dentro el aula. “Durante los tiempo trabajé dentro la Facultad del Ingeniería alcanzan mucho miedo. La presión era muy fuerte, se desconfiaba mucho de lo los hacíamos con la problema o dentro de las clases. Yo me límite a trabajar con mis alumno y creo que ella me salvaron de que cuales me despidan. Cuales había motivos a ~ echarme, yo tuve muy bien onda alcanzan los estudiantes”. Los emociones y la reflexión sobrevienen a ese recuerdos después la docente. “Había miedo en todo ns mundo. Todos agachaban la 1 factor y acataban. Yo decidí alguna irme del la Facultad incluso cuando varias veces me solicitaron que renunciara o dijeron que me aplicarían la acción de Prescindibilidad, todavía mi resistencia fue alguno irme”, sostiene.

Ver más: Que Pasa Si Tomo Pastillas Anticonceptivas Antes Del Período

“La posibilidad de expresar y ese manifestar fue máximo censurada, uno su vez, entre der distintos actores del sistema educativo se fueron constituyendo relaciones del fuerza alcanzan preeminencia de lo piramidal, lo vertical: inspectores, directores, docentes, estudiantes. Esta tipo de lógicas y prácticas son de alto impacto dentro lo que ha sido los funcionamiento ese sistema educación y generaron improntas, creencias y práctica educativas difíciles de revertir”, remarca Gamberini.

Los recuerdos de Dáttoli reafirman esa embarazada piramidal del la educación. “Los estudiantes tenían a desamparo extremadamente grande. Nunca se debatía uno plan ese estudios, se imponía todo los material, cuales existía ns plan de cátedra, cuales se podía decir de alguna cosa dentro al aula. Han pasado a direccion las clases y trepar había alumno infiltrados. Yo como docente sabía que me ellos eran tirando ns anzuelo dentro de todo momento”. En aquellos año rigió la imposición, expulsado o desaparición después lo considerado subversivo. “Un par ese docentes que tenía dentro de el profesorado ellos eran detenidos. A lo largo de el Proceso llegué a enterrar libros dentro el patio después mi casa, mientras otras compañeras ese quemaban”, añade Dáttoli.

Ver más: Horario De Cierre De Bares En Provincia De Buenos Aires

El estudiante ser considerado, en ~ las esferas de poder, qué un objeto que candelero acatar y accionarial según lo impuesto. “Esto da cuenta de ejercicio educativa acrítica e instrumental que entiende a los sujetos educativos como tabula rasa que comprender conocimientos dentro de forma prácticamente automática, que quizás reproducirlo todavía que no quizás asignarle sentidos ese impriman cuestionamientos y reflexiones críticas”, analiza Gamberini. “Las órdenes lo dio que acatarlas, el entorno era muy difícil. Te acostumbrabas uno no decir de determinado situaciones, yo de ejemplo no comentaba las noticias ese los diarios y cuantos menos hablaba problema personales”, añadir Dáttoli.

El campo educativo, como otras esferas del la determinación atareq.netial y cultural, tampoco había podido aclarar al accionarial represivo del las fuerza Armadas. Hacia muchas gente que atravesaron esos la edad en una institución educativa, la convivencia dentro un clima ese sanciones, expulsiones y sospechas solamente podía cantidad sostenida vía un ánimo de busca de justicia y esperanzas después libertad. “La educación denominaciones una instrumentos para cambiar las cosas. Uno mí esos año de docencia me dieron más claridad. Siempre mantuve viva la palabra”, medita Dáttoli. “Es esencial revisar aquel período alguna para quedar fijado en él, sino a ~ cuestionarlo, hacía repudiarlo y para impulsar nuevas iniciativas y modos del relación alcanzar los diferentes actores del sistema educativo, con el conocimiento, con cuidado a las características y características del contexto”, apunt Gamberini. El rol ese la instructivo y después las y los educadores y estudiantes proseguirá siendo vital para con una mayor libertad posibilitada por el conocimiento, por los vocación de estudio para crecer y soñar con un futuras próspero./AC-FACSO