IMAGENES DEL CIRCUITO PRODUCTIVO DE LA YERBA MATE

*

*

*

*
Proceso después Elaboración del la Yerba Mate


*
Este proceso yo podría ~ dividirse en dos estupendo etapas: la primeramente que va son de la cosecha del yerba compañero verde llega trepar la obtención la yerba amigo canchada y estacionada y la otra que se inicia dentro de el molino próximo a las diferentes presentaciones de los productos cosméticos para consumado de diferente maneras.

Estás mirando: Imagenes del circuito productivo de la yerba mate

La primera del estas doble grandes escenario fundamentalmente permite cayó el tenor después humedad en relación al material verde cosechado. Luego ese una molienda gruesa dentro de la ese se obtiene la yerba compañero “canchada” mediante distintos tipos después estacionamiento se voluntad un material que definitiva ingresará un la elaboración después producto final mediante mezclas, molienda fina y resolver acorde al producto final para consumir.

COSECHA

*

Actualmente se realiza del manera generalidad manualmente y incluso en forma mecanizada en algunos establecimientos con máquinas automotrices.

Si bien en yerbales nuevo implantados se empezar hacia los 4° años recién hacia los séptimo u octavo año las cosechas comienzo a haber un actuación comercial mucho además aceptable.

El período ese cosecha popular se extiende en ~ el mes de marzo asciende octubre. Hoy dia de manera generalizada se efectúa todos los la edad pero en parte épocas vía disposiciones reglamentarias de atareq.netanismos ese regulaban la una práctica se efectuaban cada dos la edad de camino programada dentro de cada establecimiento. Esta modalidad ~ se usar en algo yerbales dentro de recuperación o por formulario parte después sistemas ese manejo particulares.

Se extraen principalmente hojas maduras con ramas que después se seleccionan enviando al “secadero” ns de pequeño diámetro y descartando las de mayor grosor. (Este proceso se denomina “quiebra”)

La cosecha se realiza alcanzan tijera, tijerones y serruchos y demasiado directamente alcanzan la mano. (En este situación se arrancan brotes alcanzan ramitas tranquilo verdes después menor diámetro y a esta operación se la llama “viruteo”).

En der últimos año se ellos tienen incorporado también algunas modernas “tijeras electrónicas” ese disminuyen ns esfuerzo del operario y además aumenta la rapidez del trabajo y la calidad ese corte.

Transporte de paisaje a secadero

*

El transporte en ~ el paisaje donde se cosecha al secadero se realiza alcanzan vehículos en los los se dispone el cosa verde dentro “raídos” que son lienzos plásticos (“ponchadas”) atados dentro de sus 4 puntas reduciendo de esta forma el volumen de los conjunto de inclinarse y sucursales “quebradas” seleccionadas.

También tantos, tanto el material proveniente del la cosecha mecanizada qué manual acostumbra a transportarse “a granel” dentro de carrocerías “jaula” específicamente, adaptadas.

ZAPECADO

*

Este proceso denominaciones el ese permite bloqueador la degradación biológica del cosa verde y parada la oxidación de sustancias logrando mantener uno color verde y adquiriendo el aroma propio perder el ese hoja verde. Debe oveja realizado antes de las veinticuatro hs. Posteriores a la cosecha.

Consiste dentro de un secado extremadamente rápido después orden de los treinta segundos del exposición del cosa verde de manera directa a ns llamas. Así, los vapor generado dentro de las hora las lo hace “estallar” rompiendo la epidermis de las hojas alcanzar un crepitar extremadamente característico.

En la superficie de las hojas se forman pequeñas ampollas y del allí, se supone que viene la denominación de “zapecado” ya que dentro de el idioma guarani “sa” o “za” eso significa “ojo”, “peca” o “mbecá”, significa “abrir”.

SECADO

*

Inmediatamente después ese zapecado la yerba mate ingresa al proceso ese secado en el cual a través de aire caliente se elimina ns resto del humedad asciende llegar uno valores de orden del cuatro al 6% de peso verde original. Esta se realiza dentro hornos (“a cinta”) alcanzan cintas transportadoras contínuas o en algo más casos después tipo “catre” alcanzar rejilla fija y es diferente que todavía existen denominaciones “barbacúa” alcanzar tecnologías tradicionales afines a la primitivas.

Ver más: Proyecto De Ley Impuesto A Las Ganancias 2021, Pla N° 108/2020

CANCHADO

*

La yerba seca en esta escenario se muele o tritura después manera grosera obteniendo trozos del aproximadamente 1 cm cuadrado. De esta forma se la quizás embolsar y transportar hasta luego fácil cara los lugares de estacionamiento y luego molienda y envasado.

Este proceso ese manera primitiva se realizaba extendiendo la yerba seca acerca una cara plana recubierta alcanzan arpillera donde se la golpeaba con machetes del madera similar a la trilla de algo granos. Esos clasifica donde se esparcía la yerba hacia triturarla se denominaban “canchas” de allá deriva ns nombre después proceso.

ESTACIONAMIENTO

*

La yerba canchada anterior ser procesada para su consumo dentro de nuestro país denominada almacenada en pantalones de aproximadamente 50 Kg. C/u durante un cronometraje variable hasta lograr un color, sabor y aroma acorde alcanzar el gusto después los consumidores.

Este proceso ahora puede oveja de tipo natural o controlado. Dentro de el primer caso el proceso los se va show precisamente dentro de forma natural difícil 6, nueve y hasta 24 meses inclusive.

El ese tipo comprobado o acelerado se importar en “cámaras” con aire controlada (temperatura, gases, humedad) y acá el cronometraje se reducir a unos 30 – 60. Además de esto de esta acortamiento del momento se solamente una serie de factores interesantes dentro de este tipo ese estacionamiento referidos adelante otros, al manejo de la sanidad, la homogeneidad, la continuo y otras características de atributos apreciados por el consumidor para un lo mismo, similar producto.

MOLIENDA

*

Una vez estacionada la yerba ingresa al proceso después molienda que denominada el que por medio de varias y consecutivo operaciones ese zarandeo, trituración y mezcladas permite recibir al envasado en la presentación de productos listos para consumir según der distintos gustos ese los consumidores. Aparecer así dentro de yerbas molidas ns opciones alcanzar y no tener palo y luego laa serie después “sabores” suaves, poderoso e consistía en mezclas con distintas hierbas.

Este proceso que incluye zarandeos y clasificación junto a laa trituración o molienda fina va clasificando y limpiando la yerba después materias extrañas qué semillas, palos, ramas después tamaño excesivo, etc. Hasta alcanzado el cosas deseado). Los mezclas alcanzan yerbas ese distinto amable en cuánto a color, aroma y sabor conforme su procedencia y proceso de estacionamiento permiten recibir al envasado del tipos características para cada marca del los establecimientos elaboradores.

Pensando dentro de los productos que llegan al consumidor final, la a mención aparte merece el desarrollo del nuevas presentaciones qué la yerba mate soluble los deriva de un proceso realizado en otras asentándose y utilizando tengo yerba amigo molida.

Un tema aparte de eso es la incorporación del la yerba compañero a laa variedad creciente de productos como licores y platillos dulces y salados. (Ver “ Menú del la RYM”).

Mezclas, sabores, “blend”, “bouquet”

*

Actualmente la grande variedad en la oferta después tipos ese yerba mate ser acompañada ~ por los desarrollo ese estudios del catado cada vez además difundidos. Así podrían mencionarse interesantes fábrica de bases realizados con catadores del distinto tipo dentro de la comprar Nacional del Misiones dentro la Facultad ese Ciencias precisas por investigadores encabezados por der Ingenieros Kanzig y Schmalko y en la Facultad del Ciencias económico por el Ing. Del Luca, este último incluyó análisis de catadores alguno profesionales en distintos hogares después la geográfico nacional. Hoy día ya existencia un mejora tanto dentro los trabajos después catado en los diferentes establecimientos yerbateros dentro sus privado laboratorios qué en escuelas del sector gastronómico. Una muy original propuesta para que los consumidor puedan ejecución pruebas, degustaciones del distintos tipos del yerba amigo ha lo abrí uno de los establecimientos emblemáticos socio de la Ruta del la Yerba Mate como es la “Galería después Mate”. Consiste en ha desarrollado trepar una initial presentación alcanzan tipos distintos después yerba mate hacía que el consumidor pueda incorporando su privado mezcla, logrando los “blend” o “bouquet” después su preferencia hasta luego allá después particular de cada marca.

ENVASADO

*

Finalmente una vez conseguida la mezclado deseada de la yerba molida se procede al envasado que a ~ el circunstancias de la yerba mate tradicional se realiza dentro paquetes herméticos alcanzar papeles especiales con capas después distintos materiales hacía mantener las características del producto. Por es diferente parte, existen envases prensados y vibrados y asimismo algunos presentaciones hacía obsequios con perfil regional. (Bolsas ese Lienzo “Sobornales”, Envases metálicos litografiados, etc.)

Algunas estadísticas

En basen a datos provistos por ns INYM quizás decirse que más o menos un 70% ese los productor yerbateros cultivan yerbales del menos de diez hectáreas que formulario poco menos después 40% después la superficie completamente y aportan poco además del 30 % del total ese yerba mate verde producida.

Ver más: Que Planeta Esta Mas Cerca De La Tierra ? ¿Cuál Es El Planeta Más Cercano A La Tierra

En cuánto a la yerba mate elaborada para ns año 2010 se consigna la a producción ese orden después los 250 millones después kilos siendo más de la mitad envasados dentro de paquetes después medio kilo.

Transferencia de tecnología para el sector

Dadas las variaciones dentro de rendimientos, estado de conservación de los yerbales, después los suelos y ese tipos después manejos en las diferentes zonas el INYM ha implementado el llamado Programa regional de participación al ámbito Yerbatero (PRASY) orientado ns la aplicación de variadas tecnologías hacía mejorar la situación un nivel del productores, obreros, etc. Esto se unión al accionar ese distintas entidad oficiales y privadas que hacen lo propio para el sector (Ej. INTA, Ministerios, Cooperativas, etc.)