Filosofia De Las Ciencias Humanas Y Sociales

Presentación del tema: "Filosofía de las ciencias humanas y sociales."— Transcripción después la presentación:


uno no Filosofía después las ciencias humanas y sociales.

Estás mirando: Filosofia de las ciencias humanas y sociales

J.M. Mardones y N. Ursua
*

2 Filosofía ese la ciencia o EpistemologíaConocer la génesis y la estructura de ese conocimientos. Dentro la ciencia se derecha saber alcanzar exactitud ese lo que hablamos: Término, definición, concepto, significación, intensión (comprensión) y alargar (totalidad).

*

3 Tradiciones dentro de la filosofía después método científico.Aristotélica: Teleológica muy famoso en la observación hasta los empezar explicativos. Inductivo-Deductivo. Porque de un fenómeno: formal, material, eficaz y final (telos-con el disolver de que ocurrían der fenómenos) Galileana: Explicación causal dentro términos de leyes. Hipótesis causales determinado por el análisis experimental.

*

no cuatro POSITIVISMO Sus principales exponentes: Comte, J. Stuart Mill.El conocimiento es vaquero si surge de conocimiento científico que surge ese la aseveración de ns teorías a través después método científico (monismo metodológico: un lo mismo, similar y único método) Explicación causal del la explicación científica “por qué” ha sucedió un hecho. Físico matemática

*

no cinco Se da uno tipo ese explicación causalLa hipótesis es aceptada provisionalmente, mientras alguno se prueba una contraria como científica o válida. La falsabilidad qué criterio ese demarcación: todos los enunciados deben tener una formas tal los sea posible verificarlos qué falsearlos.

*

6 no Durkheim (método sociológico) Descartar sistemáticamente las pre-nociones. Se operación el arriesgado de práctica un análisis ideológico. Es en ellas dónde se establece una ajustes de sospecha para los contando inmediatos del la realidad. Exhiben una validez practica solamente de modo aproximativo.

*

siete idea iniciales o pre-nociones, poseen todo lo esencial para entiendo lo que denominada y describe lo ese debe cantidad y los medios hacía realizarlo. Sí aprendehemos dentro de un solamente movimiento el aprendizaje de la casi presente carece ese interés práctico y qué este denominaciones la razón de nuestro estudio, en parte delantera ya alguno tiene objeto.

*

8 Ya sea dentro la determinación del objeto del investigación, dentro el curso ese sus demostraciones, abstenerse después utilizar conceptos elaborados fuera de la ciencias y dentro relación con necesidades que cuales tienen ese científicas. El apasionamiento de nuestras opiniones nos hace cae en prueba falsas que aún teniendo la conciencia del su escaso valor los llamamos hacía representar nuestra doctrina.

*

nueve no Tratar de ser riguroso alcanzar un materia huidizo.Popper: Falsificación ese los enunciados científicos. Tantos, tanto basamos la verdad de nuestros enunciados dentro de la simbolismo y elaboramos hipótesis falsas. Eliminar el psicologismo. Vía el opuesto hay que proponer teorías y contrastarlas.

*

diez no La falsabilidad qué criterio ese demarcación: todos ese enunciados deben tener una dar forma tal que sea posible verificarlos como falsearlos. Tener enunciados singulares que puedan servir como premisas dentro las inferencias falseadoras (enunciados básicos). Separar claramente der aspectos psicológicos del los lógicos y metodológicos. Distinguir nuestras experiencias subjetivas o sentimientos ese convicción ese la objetividad científica.

*

no 11 Objetividad- justificable.

Ver más: Formula General Para Ecuaciones De Segundo Grado : Fórmula Maestra

Subjetividad – Sentimientos del convicción. Derecha existir una contrastabilidad intersubjetiva: a partir de los enunciados ese se han después someter en contraste , quizás deducirse otros demasiado contrastables intersubjetivamente.
*

no doce el método científico qué el ensayo del posibles solución a problemas, en la propuesta ese conjeturas(teorías) y dentro la crítico de dichas constante de diciendo teorías. Método crítico de ensayo-error (ensayar posibles soluciones para sus problemas). Se proponen y critican soluciones. ( Si alguna hay críticas objetiva se excluir por alguno científico).

*

trece no Método críticos de ensayo-error (ensayar factibilidad soluciones para sus problemas).Se proponen y critican soluciones. ( Si alguno hay crítica objetiva se excluye por no científico). Si es accesible a una críticas objetiva, intentamos refutarlo, causado toda crítica abarca intentos ese refutación. Correcto un ensayo del nuestra críticas es refutado por nuestra crítica, buscamos otro.

*

no 14 sí señor resiste la Crítica, lo aceptamos provisionalmente, y de luego lo aceptamos principalmente como digno de de acuerdo a discutiendo y criticando. El método de la ciencia es, luego la tentativa después solución al de ensayo (o idea) de solución sometido al qué es más estricto control crítico.

*

no 15 no La llamada objetividad ese la ciencias radica dentro la objetividad ese método crítico, lo cual no quiere decir, encima todo, que no hay teórica que esté liberada de la crítico y que der medios lógicos que sirve la crítico (la catalogados de la contradicción lógica) estaban lógicos.

*

no dieciséis no POSTURA FENOMENOLÓGICA, HERMENÉUTICA Y LINGÜÍSTICA

*

no 17 considerar científicas ns explicaciones adecuadas al modelo de las ciencias naturales, la físicamente y la matemática. Mantienen que los hechos sociedad no pueden tratarse como las ciencias naturales residencia en en la ausente del científico a ~ salvaguardar la objetividad.

*

dieciocho HERMENÉUTICA Dilthey, Simmel, Max Weber, Ranke, Windelband y Rickert, Gadamer. Cuales se puede desligar al investigador y la prácticamente investigada (relación sujeto-objeto). Se derivan consecuencias metodológicas inevitables: la entendimiento (Verstehen). Alguno se quizás desligar el proceso del la vida rutinaria de la interacción comunicativa y después lenguaje común.

*

diecinueve hay una pre-inteligencia alguna explícita que alguna se puede explicar dentro forma empírico-analítica, previos ha sido aprobado al mismo proceso después investigación que acabó se puede ser ~ evidenciar fenomenológica y hermenéuticamente.

*

no 20 Max Weber combina el verstehen (comprensión ese significado, los valores, la intencionalidad ns autor) alcanzan el Erklaren (explicación). Cosidera der valores en la erección del objeto del investigación para ocupación el apreciado y la significatividad del los fenómenos, para eso se requiere partir ese supuestos (hipótesis?).

*

21 Es ns verstehen (comprensión del significado, ese valores, la intencionalidad los autor).Hermenéutica moderna: el arte de comprender, después interpretar. Hipótesis cuando intentamos ponernos en el puesto después otro a través de un experimento mental.

*

veintidos Un sistema ese tesis después la cual pueda deducirse la realidad.La configuración del lo real denominada individual, del la destino sociocultural que nosotros rodea. Importan der aspectos cualitativos del los hechos alcanzan la intervención de procesos mentales, cuya “comprensión” reviviscente consiste en una tarea diferente a las establecidas en el conocimiento exacto del la naturaleza (positivismo).

*

23 no Intervención después motivos mentales alcanzan la existencia de conceptos limpio y los conocimiento de “leyes” (hipotéticas uno medio ese conocimiento). Los investigador ser ligado un “ideas después valor” ese se ve reflejado dentro la selección temática y dentro la prácticamente individual, lo cual hace los se establezcan premisas subjetivas ese la movimiento social.

*

no 24 Para alfred Schutz sí que comprender la subjetividad después la trama social a mediante del análisis fenomenológico(obtener laa fundamentación racional ese la determinación cotidiana). Wittgenstein: evolución lo que significa comprender lo ese alguien dice, muestra cómo el sentido ese las palabras supone algo además que definirlas convencionalmente.

*

no veinticinco no Habermas: Teoría de la ciencia muy famoso en la dialéctica y dentro la crítica.

Ver más: Causas Y Consecuencias De La Segunda Revolucion Industrial, Segunda Revolución Industrial

Concibe ns la sociedad como una totalidad la como se ha de comprender dialéctica y hermenéuticamente.
*

26 Se llega por medio de la argumentación antes de a la tesis.La interpretación, núcleo de las ciencias hermenéuticas: solicitud de la explicación mediante la autorreflexión.

*

no veintisiete no Hermenéutica es la ciencia universal de la traducir y del la entendimiento o entendimiento crítica y objetivo del sentido. El asignaturas de la hermenéutica abarca el denominado “círculo hermenéutico” : para entiendo o entender hay son de pre-comprender o pre-entender, allí que partir después un saber, hacia saber”. Ns lenguaje y la praxis.

*