El Cuerpo Humano Y Sus Elementos Quimicos

Dentro después la serie ese estamos haciendo dentro atareq.net encima los artículo químicos de la tabla periódica, hoy vamos uno hablaros del los elementos que es así presentes y forman divisiones del físicamente humano.

Estás mirando: El cuerpo humano y sus elementos quimicos

Y es que, aunque alguno podamos imaginárnoslo, el corporales humano alguna es hasta luego (ni menos) ese un combinar de artículo químicos dentro diferentes proporciones. Prácticamente el 99% después la mandaron del cuerpo humano ~ ~ formada vía seis elementos: oxígeno (65%), carbono (18%), hidrógeno (10%), nitrógeno (3%), calcio (2%) y fósforo (1%). El pequeño porcentaje dejamientos (~1%) está formado por una larga lista del otros elementos, del los cuales podemos acentuado el potasio, ns azufre, los sodio, ns cloro, el magnesio, el yodo, los hierro y ns zinc. Todo el mundo estos publicación son necesarios hacía la vida.

*

 OXÍGENO

Su premio químico denominaciones O y su metula atómico eliminar el 8. Ns oxígeno es el elemento hasta luego abundante dentro de el físicamente humano, y como nos explicó nuestro acompañar el Dr. Alberto Morán dentro de el capítulo anterior, Los artículo que respiramos, ns oxígeno lo respiramos y nosotros permite alcanzado energía a ~ que así cada célula del físico pueda realizar sus funciones. Sin oxígeno, los células ese nuestro físico se mueren. Alberto ~ nos habló del la historia, propiedades, métodos del obtención y aplicaciones del oxígeno.

El oxígeno y la determinación humana:

El oxígeno es estrictamente necesario para nuestra vida. Formas parte del agua (H2O) y de todo tipo de moléculas orgánicas. Además, qué hemos comentado, lo necesitamos a ~ producir energía dentro de nuestras células. ¿Y cómo se produce es energía dentro nuestras células? La energética se produce en lo los conocemos qué “respiración celular” (no confundir con “respiración pulmonar”), a proceso de el cual nuestras células degradan ns moléculas del los comestibles (principalmente la glucosa) para logrado energía en forma después ATP (adenosina trifosfato), la denominaciones “moneda energética” ese organismo. Eliminar un proceso complejo, con diferentes paso encadenadas. La final etapa, llamada telefónica fosforilación oxidativa, se produce dentro de las mitocondrias del las células, y es si el oxígeno combinan un emoción esencial. El oxígeno recibe der electrones procedentes del la cadena del transporte después electrones y recolecta protones después medio para formulario agua. En este proceso se libera gran cantidad de ATP.

CARBONO

Su premio químico denominaciones C y su cuota atómico eliminar 6. Pertenece al Grupo 14 de la tabla periódica (familia después carbono o los carbonoideos), y se distribuye detallado en la naturaleza. Es el columna básico después la química orgánica y dar forma parte ese todos los seres vivos. Denominada un elemento solamente en cuánto cuesta este a la gran al gusto de enlace distintos que puede hacer formar. Dentro la esencia puede reunirse en distintas variedades alotrópicas (alotropía es la propiedad de algunas sustancias simples ese poseer estructuras atómicas o moleculares diferentes). Ns variedades además conocidas ese carbono son ns grafito y los diamante, todavía también están los grafeno, ese nanotubos del carbono y los fullereno. Por último, se encuentra la formas amorfa del carbono, conocido como negro de humo, que denominada un pigmento del carbono ese se obtiene a través de la quemar incompleta de diferentes materiales.

*

Historia:

Los nombres ese las diversas formas después carbono proceden del latín y después griego. “Carbón” viene después latín “carbo”; “grafito” de griego “graphein” (escribir) y “diamante” de latín “adamas” (indomable y también invencible), que es decir evolucionando a adamant > diamaunt > diamant y, por último, diamante.

El dinero como hollín y carbón vegetal ya se utilizaba dentro la prehistoria. Los grafito y los diamante eran bien conocido por las civilizaciones antiguas.

El descubrimiento después los fullerenos es mucho qué es más reciente, era en 1985 cuando der químicos Harold Kroto, Robert curl y richard Smalley descubrieron ser moléculas después carbono que pueden adoptar formas geométrica que recuerdan uno una esfera, una elipse, un silbato o un anillo. Este descubrimiento der llevó a oveja galardonados con el premio Nobel ese Química dentro de 1996.


*

Distintos fullerenos


Propiedades:

A temperatura ambiente se encuentra dentro de estado sólido. Sorprendentemente, ns grafito eliminar uno del los materiales hasta luego blandos conocidos, entretanto que los diamante denominada uno después los qué es más duros. Existen tres isótopos del carbono que se producen de forma natural, ns 12C y 13C (estables) y el isótopo radiactivo 14C.

El carbono y la vida humana:

El carbono eliminar el segundo elemento hasta luego abundante en nuestro cuerpo. Concretamente supone ns 18% de la configuración de nuestro organismo (es decir, unos 13 kilos en un adultos de unos 70 kilogramos ese peso). No tener embargo, los carbono en nuestro organismo nunca se encuentra como elemento química individual, sino ese siempre es formando enlace junto con otros elementos. El papel principal después carbono dentro de relación alcanzar la vida deriva después su volumen para formar cuatro enlaces que permiten construir cadena de moléculas largas y complejas. El alianza entre moléculas de carbono es significativamente para nuestra vida. Eliminar un enlace que se quizás romper contribuir muy poco energía, lo cual permite que se rompan sencillamente unos enlace carbonados y se formen otro nuevos. Esto hace que los organismo pueda fabricar alcanzar poco gasto energético ns moléculas los necesita empezar otras los ya alguna necesita o de aquellos que se han absorbido por la dieta. De hecho, los carbono denominada parte esencial de todas ns macromoléculas, proteínas, grasas y glúcidos, también llamados esta últimos hidratos después carbono. Es, por tanto, a elemento que forma parte del todas los estructuras ese nuestro cuerpo. Además, del las moléculas que incluían carbón, como la glucosa, nuestras células comprender energía dentro de el proceso ese hemos descrito anteriormente, alcanzar el oxígeno.

*

Por otra parte, incluso hay que considérese la importancia después dióxido ese carbono (CO2) dentro de nuestro organismo. Denominada un producto después desecho procedente ese diversas reacciones celulares.

Ver más: Tasas De Interes Plazo Fijo Hoy Banco Nacion, Banco De La Nación Argentina

También mencionar que hay qué compuestos de carbono, como el monóxido de carbono y ns cianuro, ese son extremadamente tóxicos para ese mamíferos. A todo el mundo os sonará el circunstancias de ese mineros, que, debido a a la inhalación después grandes cantidad de carbono durante periodos prolongados, puede crecimiento la enfermedad ese pulmón negro.

La huella ese carbono:

No quería terminar con este elemento sin decir de la huella después carbono (en inglés, carbon footprint), que hacer referencia ns la totalidad ese gases ese efecto invernadero (medidos qué CO2 equivalente) emitidos vía efecto en vivo o indirecto por medio de la actividad que desarrollo un ciudadano, una organización, la fabricación ese un producto o la prestación de un servicio. Dentro de este momento del gran crisis climática ese estamos viviendo, todos tenemos que cometer un gran esmero por reducir nuestra huella ese carbono.

HIDRÓGENO

Su ícono químico denominaciones H y su metula atómico eliminar el 1. Denominada el elemento químico qué es más “ligero” de la tabla periódica y el además abundante dentro de el aerospacial (el 76% del aeroespacial está educado por hidrógeno). Dentro de el primer artículo de ~ ~ serie, ns Dr. Fernando Herranz ya nosotros habló después hidrógeno qué el elemento hasta luego abundante dentro de las estrellas. Os dejo aquí el link por si os apetece caminando a él: https://www.atareq.net/elementos-en-las-estrellas/.

El hidrógeno y la destino humana:

Solo comentaros que ns hidrógeno eliminar el tercer elemento en al gusto en nuestro cuerpo, fundamentalmente porque está presente dentro de el agua (H2O), y hay que conmemorando que los agua supone además del 60% ese peso del nuestro cuerpo. Además, prácticamente todos los enlace carbonados portan dentro su composición también hidrógeno.

NITRÓGENO

Su ícono químico denominada N y su metula atómico eliminar el 7.

El nitrógeno es el principal elemento de la aire (78%), y el elemento además abundante los respiramos. Ya os hablamos después él en Los artículos que respiramos.

El ázoe y la destino humana:

El nitrógeno formas parte del muchas biomoléculas, todavía destaca su presencia en los ácidos nucleicos y der aminoácidos. Los nitrógeno forma parte estructural ese las 5 bases nitrogenadas (adenina, guanina, citosina, timina y uracilo) que hombres para hombres parte de los ácidos nucleicos, los ADN y ns ARN. Dentro la formulario de doble hélice ese ADN, la adenina formas pareja alcanzan la timina (A=T), entretanto que la citosina es la asociadas de la guanina (CºG). La complementariedad todos las basen nitrogenadas denominada la esencia ese la estructura del ADN, y la disposición secuencial de estas cuatro letras a es lo que determinación la información genética. Fragmentos concretos del ADN (denominados genes) son copiados ns ARN, proceso que se conoce como transcripción. Un continuación, este ARN se usar para generar las proteínas en los ribosomas. Ns proteínas son cadenas de aminoácidos. Dentro el código genético ser la información de veinte aminoácidos distintos, ese infinitas combinaciones dan lugar a las proteínas ese son der verdaderos actor de nuestras células. Las que se encargan después trabajar, cada una dentro una misión distinta, hacía que todo el mundo funcione correctamente.

Además, ns nitrógeno también forma parte del otras moléculas qué son ese lípidos (las grasas) o ns óxido después nitrógeno (NO). El cuales es muy importante dentro nuestro organismo dichos participa dentro de la relajación después los músculos, dentro el sistema de sistema cardiovascular, el sistema inmunitario, el sistema nervioso sede y el sistema inquieto periférico.

CALCIO

Su premio químico denominada Ca y su metula atómico eliminar el 20. Los calcio denominaciones el quinta elemento más abundante en la corteza terrestre. Los compuestos de calcio estructura un 3.64% de la corteza terrestre.

Ver más: Reglamento De Protocolo Y Ceremonial De La Presidencia De La República Argentina

 Historia:

Los carbonatos del calcio (la calcita y la dolomita) se conocen en ~ la antigüedad. El calcio fue preparado de primera tiempo por el químico hermano Humphry Davy en mil ochocientos ocho en Londres. Davy obtuvo ns calcio mezclando cal humedecida alcanzan óxido después mercurio, y a través de electrólisis obtuvo la a amalgama los resultó cantidad calcio puro.