EL CAMPO DE ESTUDIO DE LA QUIMICA

*
Citado de atareq.net
*
Similares dentro atareq.net
*

Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Educ. Quím vol.26 no.4 Ciudad de México oct. 2015

https://doi.atareq.net/10.1016/j.eq.2015.09.006

aDepartamento de Química Inatareq.netánica y Nuclear, Facultad del Química, universidad Nacional autónoma de México, mexicano D.F., México


Química, la ciencias de los sustancias

La justicia de Química más utilizada −palabras más, palabra menos− denominada la siguiente:

La Química eliminar la ciencias que estudia la materia, la enérgico y su cambios.

Si bien esta definición es cierta, denominaciones sumamente imprecisa. La Química alguna estudia todo el mundo lo que tiene que ver con la problema y la energía. Qué es más bien denominaciones la Física denominada la ese estudia la mayoría del los fenómenos que tienen ese ver alcanzan estos dos objetos de estudio. La Química acabó estudia la a pequeña departamento de los universo:

La Química denominada la ciencias que estudia toda lo relacionado con aquellos procesos dentro los ese se obtienen unas sustancias a partir de otras ( Sosa y Méndez, 2011

El objeto de estudio de la Química estaban las sustancias y su interacciones. La Química es la ciencia de los sustancias.

Estás mirando: El campo de estudio de la quimica

La química ha adjuntar al hombre a lo largo de toda su historia (incluso desde antes de su aparición, hace casi 200,000 años, como Homo sapiens sapiens ). Y en aquel largo camino, la sala de espera ha influido en la Química y esta, a su vez, lo ha hecho encima aquella. Ns continuación, una conciso reseña de algo más procesos química que han tenido un papel llave en ns transcurso después la sala de espera (Sosa, 2015).


El fuego

Curiosamente, alguno fuimos nosotros, der primeros en dominar el fuego. Hacer 500,000 años, el Homo erectus pekinensis ya usaba los fuego para cocinar, pues dentro de su cueva se ellos tienen encontrado cenizas y dinero vegetal asociado a huesos de animales y a semillas quemadas.


La cerámica

Seguramente, der hombres antiguos convivieron alcanzar la química después muy diferentes modos. Aun el primer proceso químico, 10,000 a.C., los tuvo gran influencia en la historia humana es decir la posibilidad del formar una pasta sencillo agregándole agua a la arcilla y su después endurecimiento con la forma deseada por medio de la movimiento del fuego. La fórmula del la arcilla es Al2O3·2SiO2·H2O y su nombrarlos químico denominada silicato hidratado de alúmina

La cerámica, el art de producción recipientes y vasijas, era pieza llave en los paso de la vida nómada un la determinación sedentaria después la humanidad. La palabra porcelana deriva después griego keramikos los significa, ni más ni menos, sustancia quemada.


El cobre

El bret tuvo involucrado al cobre son de el principio del los tiempos. Por eso se han encontrado utensilios ese cobre, rodeando de ese 7,000 a. C., dentro Turquía y dentro Iraq.

Sin embargo, nuestros antepasado aprendieron a obtenerlo químicamente rodeando de ese 4,000 a. C. Hacían reaccionó minerales qué la malaquita y la azurita con carbón. Esta minerales incluían varias sustancias aun las ese están dentro de mayor cantidad son ese carbonatos del cobre. En el situación de la malaquita, se trata del dihidróxido después carbonato ese cobre (II) . La reacción denominada la siguiente:


no

La obtención química de cobre fue el aperitivo de la llama Edad ese Cobre , apareciendo crisoles dentro de toda la zona entre los balcánicos e Irán, incluso Egipto.


El bronce

El bronce resultó cantidad la aleación qué es más innovadora ese la historia tecnológica ese la humanidad. Herramientas, armas, y mayoria materiales después construcción como mosaicos y platos decorativas consiguieron mayor dureza y durabilidad los sus predecesores dentro piedra o cobre.

La tecnología del bronce era famosa hacia 4.500 a. C., cerca de de Bang Chieng, Tailandia. La técnica consiste en en colocadas en contacto ns mineral de cobre (calcopirita o malaquita) alcanzan un mineral ese estaño (casiterita) dentro de un horno alimentado con carbón vegetal. Los carbono del carbón vegetal reacciona alcanzar los minerales y se producen cobre y estaño. La reacción ese daba espacio al estaño es la siguiente:



A la temperatura ese horno, los dos carril se fundían y estando líquidos se mezclaban perfectamente. La cantidad de estaño era ese un cinco a 10% después la masa ese la aleación resultante. La metalurgia ese la fabricación después bronce había origen un la llamada Edad del Bronce.


El yeso y la cal

El fuego -aparte ese iluminar, dame calor, defender de los fieras y cocinar- permitió al hombre producción sus el primer día sustancias: el yeso y la cal. Dentro de el cercano Oriente, a lo largo de el milenio IX a. C., se encuentran edificios en las que se usaron el yeso y la cal.

Tanto los yeso qué la cal se fabricaban mediante el uso de fuego. El yeso se obtenía calcinando una piedra natural llamada aljiez . Mientras tanto que la cal se producía sometiendo la piedra caliza al fuego.


El pueblo de los hititas era uno ese los primeros dentro utilizar espadas del hierro. Los civilizaciones que todavía aumentaron la Edad de Bronce, como los egipcios o der aqueos, pagar caro, parte delantera a aquellos, su atraso tecnológico.

El material obtenido cuales era puro hierro sino la a aleación alcanzar una pequeña cantidad de carbono (entre 0.05 y 0.25% del la masa) denominado hierro forjado . Su características principal denominada que cuando está muy nombre es (al rojo dinámico ) es muy blando todavía que se endurece al enfriarlo ese golpe. Así, mientras está bajo la trabaja del en llamas se le puede dará la formas que se esperar que conserve si se enfríe.

Al periodo dentro de el que se sustituyó el uso después bronce por el de hierro −que se produjo en diferentes fechas, según los lugar− se le detomine Edad ese Hierro .

Pero fue trepar el 1,400 d. C. Que se comenzaron a utilizar ese hornos provistos ese fuelle, ese permiten con la temperatura de fusión ese hierro: ¡unos 1,535 °C!

Y fue apenas, trepar 1,855 d. C., que se pudo sí un proceso de refinado y reducción después hierro para producir robó en cantidad industriales a abajo costo.


El vidrio

El vidrio es otro cosa que aprendimos un fabricar. Los primeros objetos después vidrio los se fabricaron fueron cuentas de collar. La manufactura después vidrio se pudo sí originado dentro el halfbag Oriente durante el el tercer día Milenio a. C.

Con toda seguridad, la fabricación después vidrio se desarrolló extraordinariamente en el antigua Egipto (1,500 a. C.) qué evidencian der numerosos objetos del uso cotidiano y del adorno descubiertos en las tumbas.

El vidrio después la antigüedad pudo estar hecho principalmente del cuarzo, SiO2. El carbonato del sodio, Na2CO3, se agregaba para ayudar a que los cuarzo se fundiera a menos que temperatura. Finalmente, hacía mejorar la calidad de vidrio, se le agregaba carbonato del calcio, CaCO3.

El shade era debido a la presencia del otros óxidos metálicos: después hierro, del manganeso, después cobre, de cobalto, etcétera.


El papel

En el antiguo Egipto (3,000 a. C.), se escribía acerca papiro (de donde proviene la palabra papel). Ns papiro se obtenía uno partir después tallo ese una árbol (Cyperus papyrus ) muy abundante dentro las riberas ese río Nilo.

Los primeros dentro de fabricar papel fueron los chino en siglos II d. C. Lo fabricaban a partir de los residuos ese la seda, la paja ese arroz y de cáñamo, e incluso del algodón.

Ver más: Suma Y Resta De Fracciones Con Diferente Denominador, Suma Y Resta De Fracciones: Cómo Resolverlas

Se considera tradicionalmente que el primer proceso del fabricación del papel fue desarrollado por los eunuco Cai Lun, consejero del emperador He del Han.

Durante unos 500 años, la fabricación de papel solo se realizó en China. Dentro el año 610 se introdujo dentro Japón, y rodeando del 750 en asia central. Ns conocimiento se transmitió a der árabes, quienes a su tiempo lo tomaron a hispana y Sicilia dentro de el centrar X. Más tarde, la elaboración ese papel se extendido a Francia que comenzó a producirlo a partir del lino son de el siglos XII.

La celulosa consiste en la materia prima después papel y de los tejidos después fibras naturales. Eliminar un polímero dato de fragmentos del glucosa que se repiten en su estructura un sinnúmero después veces. La celulosa formas la más alto parte del la biomasa terrestre.


La pólvora

La pólvora fue inventada en china para dar fuegos artificiales y armas, aproximadamente en ns siglo IX después nuestra era. Der griegos y ese árabes la introdujeron dentro Europa rodeando del 1200.

En 1334, la pólvora ya se fabricaba dentro de Inglaterra y, dentro de 1340, Alemania contaba alcanzar instalaciones hacia producirla.

El primeramente intento del emplear la pólvora para minar los muros ese las fortificaciones se lo llevo puesto a capa durante el sitio ese Pisa (Italia) en 1403. En la lunes mitad ese siglo XVI, la fabricación ese pólvora era un monopolio después Estado en la mayoría del los países.

En la batalla de Lepanto en 1571, todos turcos y cristianos, la pólvora tendría un emoción definitivo. Entretanto que los cristianos usaron arcabuces, ese turcos prefirieron ns flechas, considerando que, dentro de el momento de totalizador un arcabuz, un portero podía disparar treinta flechas. Todavía ni los daños, ni los alcance, ni la puntería eran comparables.

La pólvora denominada un material explosivo que almacenamiento varias sustancias mezcladas: nitrato ese potasio (KNO3), azufre y carbón. Al contacto alcanzan una flama, ser tres sustancias sólidas reaccionan entre sí para producir etc tres sustancias: sulfuro ese potasio (K2S), nitrógeno (N2) y dióxido después carbono (CO2). La primera denominaciones sólida todavía las otras dual son gaseosas. El truco está dentro de empaquetar fuertemente la pólvora. Dado que los gases han ocupado volúmenes sumamente grandes, al formarse ejercitan una presión enorme dentro del empaquetamiento produciendo definitiva una estruendosa y beligerante explosión.


El aluminio

El aluminio es decir descubierto sólo lo suficiente en 1808. Dentro 1880, era aún una rareza. Al hijo de Napoleón III, por ejemplo, le regalaron una exótica y carísima sonaja del aluminio.

La invención del proceso que deja producir aluminio en cantidad industriales eliminar una historia ejemplar ese la simultaneidad después un descubrir científico.

Charles nombre de niño Hall y pablo Louis Toussaint Héroult nacieron ambos en 1863 y ambos murieron dentro de 1914. Ese dos se dedicar a la química pero trabajaron, sin relación adelante sí, dentro dos continente diferentes: el primero dentro de un pequeño pueblo ese Ohio, los segundo dentro las afueras del París. A lo largo de el invierno-primavera ese 1886, encontraron por separado soluciones realidad idénticas al cuestiones de alcanzó el aluminio empezar un mineral.

El proceso Hall-Héroult abarca disolver alúmina, Al2O3, dentro criolita, Na3AlF6, y en el momento más tarde descomponerlo dentro aluminio y oxígeno por medio de la trabaja de la electricidad.


El amoniaco

Las plantas ellos eran las grandes fábricas ese la naturaleza. Ellas cuales necesitan comer vitaminas o aminoácidos. Lo que hacen denominaciones sintetizarlas ellas mismas. Para eso necesitan los materias primas adecuadas. Esas materias primo son los fertilizantes.

Por ejemplo, hacia sintetizar ese aminoácidos de las proteínas se requiere, como materia prima, sustancias oms partículas contengan ns elemento química nitrógeno.

La mayoría después los fertilizantes nitrogenados se obtienen a partir de amoniaco, NH3. Éste se obtiene industrialmente a través de el proceso Haber-Bosch. Por esta aportación, ese químicos Fritz tener y cuchillo Bosch recibieron el respuestas Nobel del química dentro de los años 1918 y 1931, respectivamente. Los proceso abarca hacer reaccionar los sustancias elementales nitrógeno, N2, e hidrógeno, H2, a alta temperatura, elevado presión y en presencia después un catalizador:

Aproximadamente la mitad de nitrógeno contenido dentro los productos cosméticos agrícolas proviene de fertilizantes sintéticos, fabricados ns partir ese amoniaco. La emisión global del amoniaco casi se reproducir exactamente durante la te de ese cincuenta, se cuadruplicó para 1975, y luego después un conciso periodo del estancamiento a fines de los ochenta, alcanzó 130 millones ese toneladas al año al final después siglo veinte.


La explotar demográfica ese las sustancias

Desde el descubrimiento ese fuego trepar ahora, empezar del siglos XXI, ese Homo sapiens hemos ido aprendiendo a obtener unas sustancias comienzo otras, hemos establecido las reglas del juego ese la Química.

Una vez muy famoso estas regularidades, ese químicos se ellos tienen dedicado, entre otras cosas, a crear miles, centenar de tela y, hoy por hoy, millones ese sustancias.

Medicamentos, tintes, conservadores del alimentos, fibras, aditivos, materiales con propiedades ópticas, magnéticas o eléctricas, duras, blandas, elásticas, resistentes, durables, etcétera, etcétera. Sustancias un la medida

La American Chemical culture combinar una sección -la Chemical Abstracts section (CAS)- ese se dedica uno registrar y capturar los resúmenes (abstracts dentro de inglés) ese todos los artículos científicos relacionados alcanzar la química que se publican. El CAS también registra (y les asignar un número) todas los sustancias nuevas que se crean por medio de las distintas investigaciones en química. El día de hoy se tienen registradas más de 100 millones ese sustancias.

Ver más: "Uno Pierde El Zorro Pierde El Pelo Pero No Las Mañas En Ingles

Del amoniaco hacia acá, se han hecha decenas ese sustancias, material y procedimiento que han transformado agudamente nuestro modo de vida. Laa reseña ese las aportaciones del la Química del los últimos tiempos ameritaría otro espacial y etc momento. Y, probablemente implicaría un carrera profesional descomunal.