DONDE SE CANTO EL HIMNO NACIONAL POR PRIMERA VEZ

Don José de San Martín, quien dio ideado la Bandera y los Escudo, fue quien convocar el concurso para la composición del Himno Nacional, el siete de agosto de 1821. Se presentaron siete composiciones y ellos cuentan que, una vez terminada de escuchar la de Alcedo, San martin se puso después pie y exclamó: “Sin disputa, este denominada el Himno Nacional de Perú”.

Estás mirando: Donde se canto el himno nacional por primera vez

La Gaceta ese atareq.netierno del Lima da cuenta que el dos de setiembre de mil ochocientos veintiuno se cantó dentro de el Teatro la “canción patriótica”, pero su estreno oficial se realizó durante las celebraciones ese la capitulación después la Fortaleza después Real Felipe, dentro el Callao, el veinticuatro de setiembre de 1821, donde Rosa Merino entonó las estrofas del José del la Torre Ugarte.

José Bernardo Alcedo

*
Nació dentro de Lima dentro de 1788, hijo ese un médica cirujano y de una femeninas negra ese apellido Reluerto. Qué de niño demostrase gran afición al canto fue mandado a la prestigiosa académicociviles de música mando por fray Cipriano Aguilar, en el Convento del los agustinos. Luego se hizo cargo de su educación artística fray Pascual Nieves, tenor y distinguir organista después Convento del Santo Domingo. Allá profesa como hermano terciario y, ausente su maestro, se dedica a estudio las misas después Haydn y Mozart.

Por esta era compuso motetes y llamé la atención por su primera misa dentro de Re mayor, cuándo sólo tenía dieciocho años. Tirar a la basura el Convento y ,llegada la época ese la independencia, participa dentro el concurso convocado por San Martín, que, qué sabemos, gana.

Ver más: Un Lugar Para Soñar Temporada 2 Capítulo 1, Un Lugar Para Soñar Temporada 2

En 1822 se incorpora Alcedo al Batallón N° 4 de Chile qué músico mayor, dentro la clase de subteniente del grupo y, luego de varias campañas, era a Chile dónde permaneció vía cuarenta años. Nombrado maestro ese capilla ese la Catedral de la ciudad de santiago en 1847, se devoto desde después a componer música religiosa. Fui de nuevo al Perú cuándo tenía setenta y seis años y aquí murió en 1878.

Alcedo escribir numerosas misas, motetes, villancicos y también la canción populares qué “La Chicha”, valses, boleros y pasodobles y ns libro después teoría noble Filosofía ese la música, dentro de 1869, dónde resume las tendencias y técnicas del la época.

La Letra del Himno

*
Los versos originales de Himno pertenecen a a José del la Torre Ugarte.

Ver más: Cual Es El Angulo De Un Triangulo, Cómo Calcular Los Ángulos De Un Triángulo

Alcedo lo confirma dentro de una carta a juan Rivera dentro de 1863: “Tal es el deseable de sabe quien fue el autor de nuestra canción nacional; denominada decir, de los versos. Y un efecto ese satisfacer la curiosidad después Ud., le digo que fue un caballero iqueño, patrón Juan de la Torre Ugarte, que ~ compuso los versos del La Chicha; y están viniendo estas dual piezas a mis manos les puse música. Refiriéndome un la primera, conservo los versos originales después su misma mano, ese que he sabido, que ese han variado. Queriendo yo, luego satisfacer completa el deseo después Ud. A hasta luego de notificarlo en lo ese me pide, le transcribo todos la canción.