Dolor De Cabeza Náuseas Mareos Dolor De Estómago Cansancio

*
Citado por atareq.net
*
Similares dentro atareq.net
*

Revista Española ese Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Rev. Esp. Enferm. Dig. vol.96 no.6 Madrid jun. 2004


Sección coordinada por: V. F. Moreira y A. López smo Román no Servicio del Gastroenterología. Centro de salud Universitario Ramón y Cajal. Madrid

Dispepsia funcional

¿QUÉ ES?

La dispepsia denominada un foto clínico componer por un combinación de síntoma continuos o intermitentes, referidos por los paciente como dolor, malestar o incomodidad tipo pesadez o plenitud dentro el hueco después estómago, que pueden o no empeorar al comer. Se presenta en ocasiones con distensión o hinchazón, incapacidad para finalizar una comida, eructos y náuseas, pero alguno vómitos. Afecta al 35-40% del la población general. Sin embargo, sólo dentro 20% ese los pacientes alcanzan dispepsia atendidos en el médico del cabecera, se encuentra porque orgánica ese la justifique, está dentro benigna (la gran mayoría) o maligna. Esto no ha cambiado en der últimos treinta años, a pesar de la mejora de ese métodos diagnósticos. Dentro de el 80% restante, se trata después pacientes con la llamada telefónica dispepsia "funcional", "no orgánica". Denominaciones la dispepsia en que los molestias alguno se tienen que a la presencia de enfermedad demostrable, digestiva o no, al alcoholismo o tabaquismo crónicos, ni la aceptar prolongada del fármacos. ¿Cuál es entonces la causa de están molestias? Se piensa que se deben a un incremento de la sensibilidad del estómago y también intestinos.

Estás mirando: Dolor de cabeza náuseas mareos dolor de estómago cansancio

SÍNTOMAS

La propia definir de dispepsia nos rápido sus síntomas: dolor, malestar o incomodidad en distancia teórica después estómago. Al llamarla "funcional" estamos señalando que alguna es "orgánica", que alguno se debe a laa lesión qué una úlcera, estrechez, tumor, etc. Denominada muy importante conocer que dentro de la dispepsia funcional alguna debe de manifestaciones del "alarma" qué fiebre, vómitos, adelgazamiento, dolor de vientre nocturno, dificultades o dolor hacia tragar, presencia del sangre volver a trabajar, hacerlo de nuevo o digerida (melena) en las heces, anemia, ictericia (coloración amarilla de la piel), orinas oscuras, incremento del volumen de hígado en la investigacion física o presencia ese una mandaron abdominal. Tampoco debiera ser haber perturbaciones en los analizar normales de sangre y orina, y ns exploraciones física y complementarias cardiovascular, renal, respiratoria y digestiva ellos tienen de oveja normales. Con frecuencia estos pacientes aquejan etc manifestaciones partido las digestivas: dolor del cabeza, mareos (no vértigo), insomnio, cansancio psicofísico, irritabilidad, legumbres acelerado, dolores músculo generalizados, pinchazos dentro tórax o dentro abdomen, pena lumbar crónico, micción frecuentemente o dificultosa, y si denominada mujer regla dolorosas y dolor a lo largo de el coito o después.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de sospecha se basá en la existencia ese manifestaciones compatibles con "dispepsia", dentro de pacientes que además de esto ni tengan síntoma o signos del alarma, ni aquejen enfermedades ese resto después organismo (extradigestivas). Para estar seguros de que se trata de una dispepsia funcional, debemos para excluir, expulsar que der síntomas se deban a hábitos venenoso (alcoholismo, tabaquismo) o a adquisición crónica del fármacos probablemente responsables (singularmente aspirina o antiinflamatorios cuales esteroideos, aun también broncodilatadores, antibióticos, antihipertensivos, medicamentos para ns colesterol, hormonas, sales después calcio o del hierro).

el diagnóstico después confirmación del "dispepsia funcional" se voluntad comprobando los los análisis son normales y ~ las exploraciones complementarias digestivas adecuadas. Ns médico considerará la necesidad de endoscopia oral según las situación particulares del cada enfermo:

-Si se trata de pacientes a los que nunca se les ha hecho una endoscopia oral, se debe hacer esta si allí síntomas o signos del alarma, o dentro personas de más de 50 años o para aliviar temores o preocupación de enfermo (ya que el tener la a endoscopia normal tranquiliza cuantos y ayuda a la recuperación).

-En el caso de paciente que ya tengo endoscopia previa, es se va a repetir si aparecen síntomas o signos de alarma o si allí empeoramiento de los síntoma o ausente de mejoría sintomática.

la a vez que a un destituido se le diagnostica una dispepsia funcional, denominaciones interesante sabe que esto se confirma vía la crecimiento clínica dentro el 95% ese los casos. Estos quizás ser revisado y tratados vía su médica sin necesario de hasta luego investigaciones. Sólo tienen que revisarse der pacientes que presenten cambios en der síntomas o aparición de síntoma o signos del alarma.

Ver más: Alquiler De Autos En Buenos Aires Zona Oeste, Alquiler De Autos En Morón

TRATAMIENTO

No hay contrato en la comunidad médica acerca cómo y si tratar la dispepsia funcional. La factibilidad mejoría se suele ver confundida porque en este foto hay una elevada respuesta al placebo: los paciente avance por la confiar que le da obtener un tratamiento y cuales por ns tratamiento dentro sí. La llave es llegar mejorar la calidad ese vida relacionada alcanzan la salud del estos pacientes del manera eficiente. Dentro de general hay dos líneas del tratamiento: a) alguna farmacológico; y b) farmacológico (medicamentos).

Ver más: Cuanto Se Redujeron Las Victimas Fatales En Los Ultimos 5 Años

Tratamiento no farmacológico. Es muy esencial y consigue mejorar la salud general después la persona. Hace referencia a cierto modificaciones en el cliché y forma después vida, que se consideran en general saludables: salida de fumar, evitar el abuso ese alcohol, reducir el sobrepeso, comer lentamente masticando bien, evitar abuso ese grasas y estimulantes dentro de la ingesta, hacer actividad físico cuales competitivo y evitar el empleo innecesario y sin prescripción médica ese fármacos ese puedan porque molestias digestivas. Algo pacientes se beneficios de la aplicación de técnicas de manejo de estrés o de psicoterapia de apoyo o conductual.

cura farmacológico (medicamentos). Ese antiácidos y los sucralfato alguno son eficaz para aliviar la dispepsia funcional. Der antagonistas H2 (ranitidina, famotidina...) son eficaces dentro el alivio de dolor o la acidez. Der fármacos qué es más efectivos son los procinéticos (fármacos los facilitan y ordenan ese movimientos después estómago e intestino), los se emplearán en aquellos personas en cuyo síntomas predominen los náuseas, la plenitud o la pesadez. Ese inhibidores ese la bomba de protones (omeprazol, lansoprazol, pantoprzol, rabeprazol, esomeprazol), se usan si predominan los molestias afines a las del la úlcera. Ninguno ese estos fármacos tengo que tomarse si cuales es vía prescripción médica, y alguna es conveniente hacerlo continuadamente además allá después 4-6 semanas, sin vigilancia ulterior. Alguno deben tomarse al unísono antiácidos y antisecretores, causado se reduce la efectividad del estos últimos. En cuanto al papel del la bacteria llamada telefónica Helicobacter pylori en la dispepsia funcional, alguna hay acuerdo entre der especialistas para de correcto se debe o alguno dar un tratamiento para eliminarla (llamado "erradicador"), ya que alguna está limpio que para producir mejoría y hay gran número de personas alcanzar esa bacteria dentro sus estómagos que no sufren no son síntoma.

M. Bixquert Jiménez

unidad Docente del Digestivo del Departament del Medicina. Servicio ese Digestivo. Centro de salud Arnau después Vilanova. Valencia