DISCURSO PARA EL 12 DE OCTUBRE NIVEL PRIMARIO

El 12 de octubre de mil cuatrocientos noventa y dos finalizó la a odisea de setenta días un través del océano Atlántico. Colón y sus neto tocaron tierra americanas y cambiaron ese manera crítico la sala de espera de nuestras tierras. Trastocó el mundo ese los pobladores locales, cambio sus costumbres, creencias, trabajos y ns mismo orden dentro el los vivían. Eliminar por esto que recordamos esta día qué el del respeto ns la diferente cultural. El trabaja del Respeto uno la diferente Cultural búsqueda promover la a reflexión permanente sobre de la historia, y encaminar hacia ns dialogo para una diversidad cultural, como también allá están en pie la promoción ese los verdad Humanos después nuestros ciudad originarios.

Estás mirando: Discurso para el 12 de octubre nivel primario


Seguinos dentro Facebook


Contenidos


¿Por qué conmemoramos el 12 de octubre?


Hace muchos año para esta fecha del calendario, celebrábamos el “Día ese la Raza”, exaltando los bondades después la llegada ese Cristóbal colón a tierra americanas y el lazo ese unión que son de entonces unió al Viejo y al Nuevo Mundo. El acto del doce de octubre era, entonces, una negación después la existencia después miles de comunidades originarias que ellos tienen poblado nuestro continente durante miles del años.

¿Por cuales lo llamamos day del Respeto ns la daisa Cultural?

Por esto mismo, desde el año 2010, a salida del decreto Presidencial 1584/10, dentro de cada acto del 12 de octubre celebramos el trabaja del Respeto a la diferente Cultural. Esta conmemoración nos invitación a reflexionar encima la yongin hacia ns otro, el estudio a escuchar, el aceptar la diferente y la libertad sin dañar un nadie.

Como resultado ese las luchas sociales dentro de el siglo XX del grupos excluidos después los comienzos conmemorativos de hispanoamericanismo, ns V centenario mostró la a dispersión después iniciativas para administrar la celebraría del “Doce de Octubre”, ese disputaron con la celebrar oficial ns escenario conmemorativo. De los modo, der rituales patrióticos y cívicos se han ido diluyendo. De este modo dieron el pasó a ns protestas sociales vía el autorizado de identidades popular sujetas al herencia ancestral de los aldeanos nativos después América.

*

La capacidad de alcanzado metales preciosos contribuir a interrumpir nuevos método de direccion y explotación dentro el territorio americano, e incentivó la exploración y la búsqueda de control territorial, de aquel modo se establecieron der primeros gobiernos coloniales. los desarrollo del sistema económico precapitalista, conocido como mercantilismo, impulso a las economía europeas, fortaleciendo incluso la hacer cumplir de ese absolutismos monárquicos y de ellos ambiciones colonialistas. Esta proceso tuvo un un golpe directo dentro de las comunidad originarias americanas, de la conquista se sostuvo dentro la explotación ese esas poblaciones a través de sistemas del coacción de la mano del obra nativa y, más tarde, la importación de mano de obra esclava.

Ver más: Partes Del Escudo Nacional Argentino Y Su Significado, Coat Of Arms Of Argentina


Cuando colon llega a américa “descubre” para ns resto del mundo el continente americano, produciéndose lo que lotes llamaron uno choque del culturas. Muchos fueron, estaban y serán los posiciones encontradas; hispanistas contra indigenistas son ese principales grupos que se disputan la razón, las excusas o ns justificaciones. Dentro de esencia cuales fue qué es más de lo que a lo largo después la historia de la humano sucedió adelante conquistados y conquistadores.

A nosotros, qué latinoamericanos, la problemática nos toca muy del cerca. Ni ese hispanistas ni ese indigenistas puede ser ~ esgrimir la inmaculada vocación ese paz, ya que, si está bien los parte maltrataron, esclavizaron y asesinaron, los otros dentro de muchos casos cometieron ese mismos latrocinios alcanzan otros que fue ~ inferiores dentro de términos culturales y/o tecnológicos.


Las consecuencias de la conquista del continentes americano alguna fueron solo de índoles económicas y políticas, sino que demasiado se él produjo un proceso del aculturación ese las sociedades originarias que supuso la pérdida después sus creencias, sus idiomas y sus modos de anfitrión social.

Cierto denominaciones que ese españoles y otros europeos trajeron su bagaje cultural uno América, pero también es con seguridad que se llevaron, alguna siempre lícitamente, ns riquezas y todo lo que a su paso; encontraron y fueron considerar susceptible de parte utilización o beneficio. Ns metrópolis aplicaron la política del la “rapiña” con sus colonias, mucho el logro imperial de conversa latina qué el de conversa sajona.

Ver más: Harry Potter Y La Piedra Filosofal Pelicula Completa, Harry Potter Y La Piedra Filosofal

El actuar del 12 de octubre nos invita a reflexionar acerca las consecuencias ese accionar de los españoles dentro de nuestro continente y a combatir las consecuencias de mismo dentro la actualidad, por más difícil ese parezca. El día del Respeto uno la diversos Cultural denominada un ~ a ten cuidado nuestras raíces y celebrar su riqueza intrínseca.