CUALES SON LOS ELEMENTOS DE LA MUSICA

Con esta divisiones terminamos ese temas del introducción y qué es más teóricos. Dentro un primer elementos hemos visto qué artículos de hardware y software application vamos a necesitar para montar nuestro pequeño home studio y dentro de una segunda entrar hemos echado ns vistazo ns las características y características del sonido digital. Cerrado este circulación empezaremos a trabajar ya con programas concretos.

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La música combinar tres los componentes básicos: ritmo, armonía y armonía. Vamos ns desgranarlos uno de uno alcanzan el fin de que, al menos, tengamos unos conocimientos básicos para poder comienzo a meter sonidos dentro de nuestro ordenador alcanzar un mínimo de corrección. No pretende ser este un manual ortodoxo después solfeo o teorías musical, sino ese intentaré centrarme dentro de los aspectos qué es más prácticos que sirvan después punto del partida, obviando o simplificando der temas además farragosos del la teorías musical.

El ritmo

El ritmo denominada la departamento dinámica, organizativa y repetitiva después la música. Ns primeras ingrediente musicales después los seres gente fueron solamente rítmicas, golpeando artículo naturales. Dentro de terminología clásica, la velocidad alcanzan la los se realizar una obra musical se denominaría tempo, du en musical digital vamos a influencia el BPM (beats per minute). Ns BPM guarda relación alcanzan la velocidad ese las pulsaciones cardíacas. En este artículo de Wikipedia tu puedes hacer ver der rangos de BPMs usual de algunos géneros musicales.

La unificado fundamental después ritmo denominada el compás. Los compases se nombran qué fracciones, del manera que ns numerador indicar la cantidad de departamento que combinar cada compás y ns denominador indicar la duración después esas divisiones. En el ritmo del 3/4 (leído tres de cuatro), típico después vals, cada compás estaría construir por 3 negras. Ns compás ese 9/8 que se usa en música clásico y jazz tendría 9 corcheas vía cada compás. Hay estructuras rítmicas hasta luego complejas, usadas en géneros como el jazz o los flamenco, formadas por compases de amalgama donde se tiene varios tipos del compases en un lo mismo, similar ritmo.

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" data-image-caption="El metrónomo es el instrumento que indica ns tempo

" data-medium-file="https://i1.wp.com/atareq.net/wp-content/uploads/2016/12/metronomo.jpg?fit=300%2C263&ssl=1" data-large-file="https://i1.wp.com/atareq.net/wp-content/uploads/2016/12/metronomo.jpg?fit=640%2C562&ssl=1" loading="lazy" class="wp-image-2721 size-medium" src="https://i1.wp.com/atareq.net/wp-content/uploads/2016/12/metronomo.jpg?resize=300%2C263&ssl=1" alt="El metrónomo es el herramienta que indica los tempo" width="300" height="263" srcset="https://i1.wp.com/atareq.net/wp-content/uploads/2016/12/metronomo.jpg?resize=300%2C263&ssl=1 300w, https://i1.wp.com/atareq.net/wp-content/uploads/2016/12/metronomo.jpg?resize=478%2C420&ssl=1 478w, https://i1.wp.com/atareq.net/wp-content/uploads/2016/12/metronomo.jpg?w=640&ssl=1 640w" sizes="(max-width: 300px) 100vw, 300px" data-recalc-dims="1"/>El metrónomo es el instrumento que indica el tempo

En principio nos centraremos dentro de el compás 4/4 (también llamado del compasillo), por cantidad el además habitual. Este compás está dividido en cuatro partes o tiempos: Fuerte-Débil-SemiFuerte-Débil. Cada uno de esos tiempos tiene la duración de 1/4.

Personalmente considero los la notación anglosajona es más intuitiva, tanto para figuras como para acordes, a pesar de que culturalmente esté qué es más habituado uno la notación latina. Dentro principio daré preferencia uno la anglosajona, aun es recomendable sabe ambas. Ns equivalencias serían las siguientes:

Nomenclatura anglosajonaNomenclatura latina
1Redonda
1/2Blanca
1/4Negra
1/8Corchea
1/16Semicorchea

El acento es un ligero incremento dentro la intensidad ese sonido. Frecuentemente este acento recae en el primer coordinación cronometrada de der compases, aun hay pasajes que acudir acentuarse dentro otras junto a para dará riqueza interpretativa y movimiento.

La síncopa es la estratégico compositiva destinada a rotura la regularidad de ritmo show una anotación en coordinación cronometrada débil y prolongando su duración sobre un momento fuerte.

El contratiempo aparecer por la colocación de silencios en las junto a fuertes de compás y sonidos dentro de las fiestas débiles. Se diferencia del la síncopa en que ns sonido alguno se prolonga encima el tiempo fuerte.

Cuando desplazamos de forma ínfima el cronometraje de ejecución ese las notas el respeto a nuestro cuadrícula temporal, la ingrediente adquiere la a mayor sensación de dinamismo. Este ligero descuadre recibe el nombre después swing.

Aunque los peso después ritmo reventa fundamentalmente para instrumentos ese percusión y baterías, instrumentos como el bajo o ese que se ocupan de las actual melódicas demasiado tienen un papel rítmico importante. Utiliza los recursos que tenemos tratado, los silencios y los variaciones, a ~ que tus composiciones alguna suenen robóticas y aburridas.

Melodía

Como la melodía combinación un ingrediente cultural muy fuerte, aquí nos ceñiremos un las estructuras melódicas occidentales. La melodía combinan una dimensión fundamentalmente horizontal alcanzan eventos sucesivos dentro el tiempo, combinación ritmo y altitudes tonal.

La melodía denominaciones lo mas fácil ese recordar, la esencia de la canción y lo los la lo hace reconocible. Las estructuras melódicas los tienen ente por tengo mismas reciben los nombre después frases, de analogía a las oraciones lingüísticas. Dentro la música moderna los fraseos se acudir clasificar como riffs (repetitivos) o solos (no repetitivos).

Las composición polifónicas son aquellas que tengo varias armonías relacionadas valiéndose de técnicas del contrapunto. Sin embargo hablando después música no hay no son dogma, eliminar recomendable que las notas de ambas melodías no den notas simultáneas y los cada melodía tenga una tesitura diferente.

Tonalidades

Para que una melodía suene congruente debe el respeto la tonalidad en la que está compuesta la obra. Cuando vemos que una obra está en «do mayor» el autor está hacer referencia a la tonalidad dentro que es decir escrita.

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La proporción cromática rapé la sucesión ese las doce notas que combinación cada octava. La calle vertical entre las casillas ese piano-roll de los secuenciadores, y que representa ns notas ese esta escala, denominada un semitono. Los notas disponible son (‘#’ eso significa +1 semitono y ‘♭’ significa -1 semitono y se leen continuo y bemol, respectivamente):

Notación latinaNotación anglosajona
doC
do# (re♭)C# (D♭)
reD
mi♭ (re#)E♭ (D#)
miE
faF
fa# (sol♭)F# (G♭)
solG
la♭ (sol#)A♭ (G#)
laA
si♭ (la#)B♭ (A#)
siB

Ahora bien, generalmente alguna se usan esas doce notas disponibles al construir melodías, sino que históricamente en Occidente se ha reubicación a usar solo 7, dando lugar a las escalas diatónicas: doce mayores y 12 menores. Las mayores tienen suponer un carácter además brillante y alegre, entretanto que los escalas juvenil por el contradictorio tienen uno temperamento dólares y melancólico, a pesar de que esto alguna tiene por cual ser de esta forma necesariamente. Cada tonalidad ~ ~ representada por su emparejado escala diatónica y eliminar la primera observación de exactamente la misma la ese le da su nombre, de tal modo que la tonalidad después do mayor u.s.a. Una escala mayor que empieza en do.

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Para montar una escala mayor la fórmula es la siguiente: escogemos una anotación de partida (a jubilación de por ahora la llamaremos tónica) y desde por ahí vamos subiendo ese siguientes intervalos dentro de semitonos 2 – dos – 1 – 2 – 2 – 2 – 1. Esto nos va a ir dando las siete notas los usaremos a ~ nuestras melodías. A estas notas tradicionalmente se les hablar grados, pero quizás es formación de hielo reservar aquel término para ese grados armónicos y en este carrera las llamaremos solo tónica, observación 2, observación 3, observación 4, nota 5, nota 6 y nota 7. Sí ya has probado ns montar alguna melodía coche habrás dado cuenta que, si condena termina en la tónica, la sensación de estabilidad denominaciones muy grande. Diverso nota alcanzar función lindo importante, y lo contrario a la tónica dichos genera tantos, tanto tensión, eliminar la anotación 5.

La fórmula hacia las escalas juvenil es dos – uno – dos – dos – uno – 2 – 2. Verás ese varían ligeramente las relaciones de intervalos, a él hace que transmitan sensaciones diferentes a las escalas mayores. Cada proporción mayor combinar su relativa menor, en la que ns notas estaban las mismas salvo que parten ese una tónica diferente. La nota 6 de una proporción mayor es la tónica de su relativa menor, la 7 es la 2 y de este modo sucesivamente.

Hasta finales ese siglo XIX, ese músicos utilizaban un sistema ese afinación incompleto que a ~ que der semitonos tuviesen tamaños diferentes y bastante perceptibles al oído. A él hacía que cada tonalidad fuera sencillamente reconocible debido a a ese cada una de ellas hubiera una serie ese intervalos diferentes. El día de hoy en día ya cuales pasa esto y dos tonalidades mayores suenan perfecto iguales alcanzar la salvedad del que tendrán distinta altura, o más con entusiasmo o bien qué es más aguda. El proceso de alza o andar la tónica, y alcanzar ella todo el mundo su escala, recibe los nombre después transposición y se e.u. Para adaptación la sitio a ns tesituras del los distintos intérpretes vocales o ese determinados instrumentos.

Por desgracia o fortuna, cuales existen acabó estas 12 escalas mayores y 12 menores. Sí otras muchas posibles combinaciones ese resultan del alterar los intervalos, eliminaba notas o añadirlas aun creo que, al nivel al que hablamos por ahora, con los modos más alto y juvenil naturales tenemos suficiente.

Armonía

Si la melodía tenía un componente horizontal, la armonía es eminentemente vertical. La concordia cumple la función ese acompañamiento, armazón y base ese las melodías. Hablar de armonía es hablar de acordes y de ellos cadencias. Uno acorde es un combinar de 3 o mas notas que se tocan, o se perciben, simultáneamente. La anotación más disgustado del acorde recibe el nombre después nota fundamental y eliminar la ese le da ns nombre al acorde. Ns orden de la nota fundamental en su escala emparejado nos da el grado de acorde y por tanto su función.

GradoFunciónImportancia
ITónicaTonal
IISubdominanteDébil
IIITónicaMuy débil
IVSubdominanteTonal
VDominanteTonal
VITónicaDébil
VIIDominanteMuy débil

La función tónica se asocia a la a sensación después relajación-estabilidad y donde mejor la cumple es en los empezar y finales del frase. La dominante se combinar a la a función después tensión y donde consta la cumplimiento es en la cadencia perfecta o rota, ajustamiento antes del la tónica. La constan subdominante se combinar a una sensación de transición-conducción todos otras decastas y la cumple muy está bien cuando se encuentra entre la tónica y la dominante.

Existen cuatro tipos ese acordes tríadas, ese se hombres para hombres añadiendo a nuestra fundamental los semitonos siguientes.

AcordeFundamentalTerceraQuinta
Mayor (M)+4 semitonos+3 semitonos
Menor (m)+3 semitonos+4 semitonos
Aumentado (+)+4 semitonos+4 semitonos
Disminuído (º)+3 semitonos+3 semitonos

Los acordes alcanzan los que armonizaríamos cada escala serán los siguientes:

GradoEscala MayorEscala menorEscala menos que armónica
IMmm
IImºº
IIImM+
IVMmm
VMmM
VImMM
VIIºMº

Un acorde puede ser ejecutado en forma de arpegio tocando su notas después forma alguna simultánea, conformando ns acorde desplegado. Incluso se pueden alterar los orden ese las notas que montaje el acorde colocando como observación más acercan la el tercer día o la quinta, no tener que esto afecte uno su nomenclatura o constan y eliminar un recurso muy personal para ganar expresividad o hacía ejecutarlos después una manera además fácil. Dentro este circunstancias hablamos de acordes dentro primera o lunes inversión, dentro de oposición a ese acordes dentro de estado fundamental.

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" data-image-caption="Posición ese acorde dentro una guitarra

" data-medium-file="https://i1.wp.com/atareq.net/wp-content/uploads/2016/12/maxpixel.freegreatpicture.com-Musical-Instrument-Guitar-Rock-Music-Guitarist-1180744.jpg?fit=300%2C200&ssl=1" data-large-file="https://i1.wp.com/atareq.net/wp-content/uploads/2016/12/maxpixel.freegreatpicture.com-Musical-Instrument-Guitar-Rock-Music-Guitarist-1180744.jpg?fit=640%2C426&ssl=1" loading="lazy" class="size-medium wp-image-2725" src="https://i1.wp.com/atareq.net/wp-content/uploads/2016/12/maxpixel.freegreatpicture.com-Musical-Instrument-Guitar-Rock-Music-Guitarist-1180744.jpg?resize=300%2C200&ssl=1" alt="Posición ese acorde en una guitarra" width="300" height="200" srcset="https://i1.wp.com/atareq.net/wp-content/uploads/2016/12/maxpixel.freegreatpicture.com-Musical-Instrument-Guitar-Rock-Music-Guitarist-1180744.jpg?resize=300%2C200&ssl=1 300w, https://i1.wp.com/atareq.net/wp-content/uploads/2016/12/maxpixel.freegreatpicture.com-Musical-Instrument-Guitar-Rock-Music-Guitarist-1180744.jpg?resize=631%2C420&ssl=1 631w, https://i1.wp.com/atareq.net/wp-content/uploads/2016/12/maxpixel.freegreatpicture.com-Musical-Instrument-Guitar-Rock-Music-Guitarist-1180744.jpg?resize=537%2C360&ssl=1 537w, https://i1.wp.com/atareq.net/wp-content/uploads/2016/12/maxpixel.freegreatpicture.com-Musical-Instrument-Guitar-Rock-Music-Guitarist-1180744.jpg?w=640&ssl=1 640w" sizes="(max-width: 300px) 100vw, 300px" data-recalc-dims="1"/>Posición del acorde en una guitarra

En un súbdito musical los cadencias o progresiones de acordes determinan las líneas generales de la obra, habido en cuenta que están íntimamente ligadas uno la melodía. Algunos de los progresiones más utilizadas son: I-IV-V-I,II-V-I, I-VI-II-V, III-VI-II-V, I-II-III-IV o I-IV. Se pueden usar ns cadencias ~ para llevar a cabo cambios del tonalidad adentro de exactamente la misma obra, haciendo que esta transición sea asiduamente para el oyente. A este proceso se lo conoce qué modulación. Laa herramienta radical para ayudarnos en el momento de trabajar la concordia es los círculos después quintas, es aconsejable que lo entendáis y lo memoricéis.

Los power chords ellos eran un recurso habitual al usar guitarras eléctricas distorsionadas que incluir eliminar la anotación intermedia de las tríadas y tocar únicamente tónica y quinta. Es diferente recurso es añadir a ns progresiones armónicas la a única nota, por lo general la nota uno o la nota 5 de nuestro tonalidad tocada por los bajo. Esta se conoce como pedal del bajo. A ~ finalizar, comentar que a las tríadas se les puede añadir laa cuarta anotación para enriquecer dentro gran medida la armonía. Estamos entonces ante cuatríadas después séptima o novena, muy empleadas dentro músicas complejas como el jazz.

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En la red encontrarás mucha además información sí quieres completar tu formación. Un recurso interesante denominaciones el vademécum los ofrece gratuitamente hacía uso alguna comercial IEM2.com. ~ recomendable denominada la explicación ese círculo del quintas que hace Pablo Cid. Pianored.com ofrece laa herramienta on-line muy útil a ~ visualizar acordes y escalas.

Imagen de cabecera David Beale (CC0) | Metrónomo Sebastiano Rizzardo (CC0) | Clarinete Imaresz (CC0) | guitarra​ Canon EOS Rebel T1i (CC0)