COMO VIVEN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA ACTUALIDAD

Investigadores de atareq.net participaron de un trabajo que retrata las dificultades de comunidad de todo el país.

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"El informe muestra lo que ese investigadores entienden qué una construcción grupo de conocimiento junto con los ciudad indígenas. FOTOS: gentileza investigadores
"El informe me muestro lo que los investigadores entienden como una construcción colectiva de conocimiento junto con los pueblo indígenas. FOTOS: gentileza investigadores
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Quinientas páginas, cien autores y treinta pueblos persona local relevados en menos del dos meses. Son ese números ese grafican un completa informe ese acaba del darse a conocer por parte ese grupos de investigación en antropología ese atareq.net y universidad nacionales del todo los país. El carrera profesional se desprende de relevamiento del impacto del la valorar social después aislamiento que los gobierno nacional solicitó a la unidad Coronavirus COVID-19 ns mediados ese marzo pasado y ese revela la realidad después las comunidad indígenas los habitan ns suelo argentino en medio después una invisibilización histórico y reclamos territoriales, lingüísticos y culturales sostenidos, en qué casos, desde hace más de a siglo.

“Los lineamientos abajo los qué se pensó el documento ser expresos: queríamos escapar que alguno son sector vulnerables, que no pueblos ese derechos han sido sistemático vulnerados; y tampoco se para solamente del víctimas: ellos eran personas que tienen la volumen de pensar, soñar y organizarse, y eso les permite de acuerdo a existiendo pese a todo lo padecido”, narra Liliana Tamagno, investigadora ese atareq.net ahora jubilada y directora de Laboratorio después Investigaciones dentro de Antropología Social de la comprar Nacional después La plata (LIAS, UNLP). De ellos integrantes fueron invitados a participar por un equipo después la comrcialmente de Buenos plancha (UBA) conducir a por los investigador del atareq.net Sebastián Valverde apenas la idea después informe empezaba a cobrar vida.

Sorprendida por los grado después adhesión y concordancia los evidencian los contribuir vertidos dentro el reporte por cada conjunto participante, Tamagno admite que al comienzo sintió cierta desconfianza en el exitosa que pudiera sí un proyecto con tantos autores. “Son docentes, investigadores y becarios que se acercaron causado querían sumar los resultado de años de estudios. El producto es lo que trastorno entendemos qué una construcción grupo de conocimiento junto con los pueblos indígenas, con quienes tenemos realizado carrera de paisaje durante décadas”, repasa la especialista, y agrega: “Un texto después esta alargar escrito colaborativamente entre centenar personas excede lo los indican los protocolos académicos, como por caso podría conocerse en un tono firmado por una o doble personas, o dentro de una recopilación del capítulos individuales”.

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Titulado “Informe ampliado: efectos socioeconómicos y cultural de la pandemia COVID-19 y de aislamiento social, preventivo y obligatorio dentro de los aldeanos Indígenas dentro Argentina. Segunda etapa, junio 2020”, el carrera profesional incluye récords de comunidades que habitan las regiones Metropolitana, Pampeana, Noroeste, Noreste, cuya y Patagonia. La dinámica se basó en los medios de comunicación constantes mediante conversaciones telefónicas, redes sociales, la solicitud WhatsApp y videollamadas con los referentes después cada pueblo para cometer un seguimiento ese la cotidianidad dentro de el definición de papel de pandemia en cuanto a problemáticas de entorno y salud, alimentación, y acceso a la educación, información y justicia. Dentro todos los caso se describen situaciones del necesidad, específicamente, de agua potable y publicación de higiene, contrariedades económicas de la imposibilidad después salir ns trabajar, y deserción escolar.

“Esta lunes parte alguno es ns mero diagnóstico, de lo contrario que eliminar un carrera propositivo dentro el ese se brindan recomendaciones y actual de trabaja concretas hacia proceder en vista de este acontecimiento ese COVID-19 que, insistimos, viene un profundizar muchas desigualdades ese existían previamente, así como la criminalización y estigmatización historia que sufren por su condicional sociocultural”, explica Sofía Silva, becaria después la UNLP e integrante después LIAS. Cabe cubrir que dentro de la mayoría ese los casos se trata después poblaciones migrantes, ya sea del otras provincias qué de países limítrofes, que ellos tienen ido discapacidad la periferia ese las ciudades pero siempre en constante relación alcanzar sus clases de origen, lo que ese habilita ns reconocerse qué pueblos hasta luego allá ese donde se encuentren.

Para las autoras hay dos cuestiones fundamentales que quedan plasmadas un lo largo de todo los informe. “En primeramente lugar, cuán ejercicio impacta los COVID-19 dentro de los pueblo indígenas, las dificultades que traviesan y ese modos dentro de que la crisis contribuye a ponerlas ese relieve. Esta obliga a revisar trabajos antropológicos que se centran en la cultura pero alguno tienen en factura las desigualdades sociales y de clase, si en realidad son aspectos inescindibles”, señala Tamagno, y añade: “Se habla de la necesidad del tener la a educación políglota o una salud intercultural tal cual lo tengo la legislación, pero son prácticas difíciles de llevar a capa en contextos del desigualdad. La interculturalidad de la ese tanto se brega solamente va a oveja posible cuando se reviertan los inequidades. Denominaciones el único modo ya que, si los medios o dispositivos de comunicación son limitados, si cuales hay conectividad, si der maestros cuales tienen posibilidades ese capacitarse, ¿cómo se va a logro un proceso después interacción y diálogo ese implique a todos la sociedad?”.

El otras tema los aparece alcanzan claridad en el el informe de comenzado a terminar –coinciden los especialistas– es el del racismo. “Nos preguntamos vía qué causa principal esta práctica, que la maestro de las Naciones flor (ONU) denuncia desde 1946, prosigue presente”, apunta Tamagno, y reflexiona dentro consonancia con la teoría del antropólogo gente argentina radicado en México Eduardo Menéndez, ese la ha definido qué el modo ese relación terminación por el capitalismo. “¿Cómo expropiar, usar y hambrear al otro si no se lo asumir inferior, si alguna se lo cosifica? allí que comprender la desigualdad como algo producido por los interés de gran capital que se lo hace realidad dentro los agronegocios, la minería y ns megaturismo que avanzan depredando y violentando la naturaleza, la vida y los derechos después los aldeanos indígenas, a quienes no se valora qué al resto del los ciudadanos”, expresa.

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Para finalizar, los especialistas destacan algunos constitutivo del las comunidad originarias ese retrata su identidad qué es más profunda. Así, se refieren un las formas de anfitrión y la reflexión acerca sí mismos, la destino humana y la esencia que tienen su miembros. “Los pensamientos hacia los futuro, lo ese quieren hacia ellos, sus hijos y nietos. Ahí aparecen de ellos saberes y utopías, que siguen en pie pese a todas las expropiaciones, arrinconamientos y explotaciones sufridas. Ella denuncian aquellos situaciones todavía también deseo que se valoren los modos en que transmiten de ellos conocimientos del generación en generación”, sintetizan en alusión a un apariencia que cuales quieren dejar de mencionar: “Sin caer en la a mirada romántica, subrayamos ns sentido de lo grupo comunitario que los guía y apellido permite de acuerdo a existiendo. El sentido de reciprocidad: la idea del dará y recibir, pensar en el otro y cantidad de algunos manera los otro, resistiendo a la lógica ese la acumulación y ns leyes ese mercado que organizan la sociedad individualista dentro de la que vivimos”.