COMO ERA LA VIDA DE LOS INDÍGENAS ANTES Y DESPUÉS DE LA CONQUISTA

Se conmemoran los 200 años de las independencias de los países de Centroamérica y el final de la Guerra de Independencia de México. Un capítulo histórico ese recuerda la amargura ese la conquista española tras las qué se abolieron cientos de culturas nativas a gore y fuego, imponiendo los castellano y los cristianismo y usurpando la riqueza del nuevo mundo. Tres siglos del dominación que, por consiguió mismos, no ellos tienen borrar la huella de milenarios pueblos indígenas.


El 15 de septiembre de 1821 los territorio centroamericanos tuvieron su independencia tras a largo proceso político alcanzar el rico Español, que se resaltó por la diplomacia alcanzar la ese se logró. En contraste, el 27 de septiembre de ese mismo año se consumó la emancipación mexicana tras once largos año de pelear que tuvieron comenzado alcanzar el Grito después Dolores, el dieciséis de septiembre ese 1810. 

Un bicentenario ese independencias que hacía su comprensión resulta práctico abordarlo empezar la asignar política los la Corona Española me dio trazado del estos territorios. Ese una departamento existió ns Virreinato de la nuevo España, que mencionar desde la región sede del Valle del México, trepar varios estado del actual Estados Unidos, como lo estaban California, Utah, Arizona, nevada y Texas.

Estás mirando: Como era la vida de los indígenas antes y después de la conquista

Meridional a hablar virreinato, estuvo figura la Capitanía General ese Guatemala, uno renglón menos que al de virreinato, pero alcanzan suficiencia política hacía albergar ns provincias después Honduras, san Salvador, Nicaragua, costero Rica y el actual estado mexicano después Chiapas. 

A Belice y uno Panamá alguno los contamos porque el primero es perteneciente al dominio británica y el segundo fue ~ adscrito al Virreinato del la nueva Granada que del pasaría a cantidad la estupendo Colombia. 

Sin siquiera sospecharlo, pueblos después Viejo Continente, en específicamente, españoles, portugueses y británicos, desconocían que el continente americano ya lo dio sido poblado en ~ hacía 35.000 años, conforme teorías consignadas dentro de el Museo después Antropología Natural después la urbe de México.

La migración que partió en ~ Asia cruzó hacia el en la actualidad Alaska por los congelamiento ese estrecho de Bering y de allí se repartió por todo el continente. Muchas gracias al descubrimiento de urbano milenarias y de método de datación de carbono 14, los arqueólogos ellos tienen podido constatar que der nómadas, recolectores y cazadores que poblaron la distancia conocida como Mesoamérica, edificaron formas civilizaciones entre las que se ellos cuentan la después los Olmecas, Toltecas, Teotihuacanos, maas y Aztecas. 

Chorotegas y Lencas, gente aborigen que trabajaron el art y el comercial en costa Rica, Honduras y el Salvador

En Centroamérica existieron centenar de cultura precolombinas ese serían extremadamente largas después enumerar, aun de las cuales se tiene registro, según ns arqueólogo mexicano Gustavo Ramírez, de el año 1900 antes de Cristo hasta la conquista española de siglo XVI. 

Una ese las maneras de coporación, grupo tan ricas y diversas cultura indígenas denominaciones a través después lenguaje. En costero Rica, de ejemplo, se resaltó el Cacicazgo de Nicoya, ns reino amerindio que hablaba la lengua chorotega, cuya sociedad alcanzó un esplendor de cultura y desarrollo con sabiduría chamánica y agrícola. En la tierra después los ticos también habitó la cultura de los Diquís, famosos por la elaboración ese esferas del piedras megalíticas.

Ver más: Cuanto Es La Multa Por No Ir A Votar En Las Paso, Consultar Si Tienes Multas Electorales


*
01:57
Más hacia en norte, dentro de Honduras y ns Salvador, se asentó ns pueblo después los lencas, cuya idioma ahora extinto, con raíces del chibcha y formaciones después náhuatl, fue la bases para el intercambio publicidad en ciudades prehispánicas qué Quelepa y Yarumela. 

Los mayas, la milenaria civilización de profundos saberes en astronomía y matemáticas

De esta variedad después pueblos ancestrales después Centroamérica y mexicana que compartieron idiomas, centros de comercialmente y en algunos casos laa cosmogonía similar, doble se han exportar al mundo entero por der hallazgos que después ellos se ellos tienen encontrado: der mayas y ese aztecas. 

Los maas habitaron 300.000 quilómetros cuadrados después territorio mesoamericano en lo que hoy conocemos como los estados mexicanos después Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, además de los hoy dia países ese Guatemala, Belice, y una parte del Honduras y ns Salvador.

Los hallazgos e interpretaciones después su sistema del escritura der destacan después resto de pueblos indígenas porque fueron después los poco que desarrollaron complejos saberes de numeración, matemáticas, astronomía, arquitectura, entre otros. El idea del cero, de ejemplo, que se originó dentro Babilonia y se perfeccionó dentro la India, fue lo abrí paralelamente por los mayas para representa la ausencia, la alguna o los vacío. 

Hablar ese los mayas tomaría horas y alguno bastaría alcanzar repasar tu monumentales centros de poder como Tikal, Chichen Itzá, o Calakmul, o análisis​ su vasto desarrollo agricultura y artístico, o su complicado concepción después tiempo.

Ver más: ¿ Se Puede Llevar Yerba Mate En El Avion, Se Puede Llevar Yerba Mate En El Equipaje De Mano

Los Aztecas, temidos guerreros del Valle sede de méxico que fundar un vasto imperio

Azteca es un término normal para referirse a a mayoria pueblos como los Mexicas, Tepanecas, Chalcas, entre otros, según el historiador español Miguel Ángel Ruz Barro. 

El origen de este vocablo proviene después Aztlán, ns mítico lugar de origen después estos pueblos de lengua náhuatl. Según la tradicion histórica, desde dicho espacio geográfico ubicado en el Altiplano centrar de México, los aztecas abandonaron su tierra para lanzarse a una larga peregrinación ante las órdenes que recibían ese sacerdotes después su dios Huitzilopochtli.

Tras sí llegado al lugar donde un águila con una serpiente en la boca se posaba para un cactus nopal ese surgía después una roca, los aztecas fundaron la urbe de Tenochtitlán dentro 1325. Junto alcanzan otro centrar de logros conocido qué Tlatelolco, a der habitantes ese esta zona se apellido conoció qué los mexicas, la a poderosa civilización los se resaltó por la creación de un vasto imperio que controlaba la región mediante complejos sistemas tributarios, sistemas del castas y un ampliamente cimentado sistema de guerra. 


Así fue la presentación para la antesala de Tenochtitlán, la resistencia después los pueblos indígenas y la Independencia después México #GritoDeIndependencia pic.twitter.com/hc65did1pT

— Foro_TV (

Pero pese a la derrota del los mexicas-tenochcas a mano del conquistador español hernán Cortés y sus alianza indígenas en 1521, los rasgos de esta cultura cuales desaparecieron, según ns historiador Ruz Barro. 

De vía sí, la magnífica urbe de Tenochtitlán es el territorio del la actual Ciudad después México, y si está bien el cristianismo y ns castellano llegaron ese la hands del esquema civilización-barbarie ese los españoles, los rasgos físicos después los pobladores, ns idioma náhuatl, y la cultura de los aztecas, incluida la del los mayas, todavía se preserva como un tesoro dentro de las ricas tierras del México y Centroamérica.