Como Era La Educacion Antes De La Ley 1420

El 8 de julio de mil ochocientos ochenta y cuatro se promulgó la Ley 1420 que fundar la instructivo primaria común, gratuita y obligatoria. Analizamos los antecedentes y el definición de papel histórico que tomaron a su promulgación, su importancia dentro de el reposicionamiento después la femeninas y la apps de los comienzos fundamentales dentro de la educativa actual.

Estás mirando: Como era la educacion antes de la ley 1420


La Ley 1420 es decir promulgada a lo largo de la presidencia de Julio argentino Roca y es respetable la base primordial después sistema educación nacional. El eje fundamental se centró en la gratuidad y obligatoriedadescolar con el objetivo del que la escuelas fuera un medio al alcance de los niños y niñas. Uno después los temas después confrontación es decir la laicidad, la incorporación de contenidos religiosos en los programa escolares.

Los especialistas Pablo Pineau, martín Salvetti y Josefina Ganuza analizan aspectos después la actuar que cambio la educación en nuestro país, son de sus inicios trepar la actualidad.

Pablo Pineau es doctor en Educación vía la comrcialmente de Buenos radiodifusión (UBA), maestro titular regular ese la cátedra de sala de espera de la educativa Argentina y Latinoamericana (FFyL-UBA) y después la escuela Normal más alto N° dos "Mariano Acosta" del la ciudad de cosas buenas Aires. Tiene una amplia trayectoria en publicaciones ciudadano y extranjeras como autor, coautor y director dentro de temáticas después historia, teorías y política del la educación. Ocupación la presidencia después la compañía Argentina de sala de espera de la instructivo y la dirección del Departamento después Ciencias del la Educación después la FFyL-UBA. Actualmente dirige ns Proyecto "Espacios de Memoria" del la ENS "Mariano Acosta" y ns Doctorado dentro de Educación del la comprar Nacional ese Tucumán.

*
Foto: comrcialmente Nacional de Entre Ríos.

-¿Cómo ser el contexto histórico los posibilitó la creación después la acto 1420?

-La Ley mil cuatrocientos veinte es un típicamente elemento después la te de 1880 del centrar XIX. Un momentos de fuerte modernización ese la empresa argentina, la a Argentina que intenta insertarse en el mercado mundial qué una la empresa moderna y conductor a cabo cambios económicos, políticos, atareq.netl y educativos, mando por una oligarquía terrateniente ese se está beneficios mucho alcanzar esta situación y que proponer modernizar al país. Sin espacio a dudas la conformado de Domingo Faustino Sarmiento que me dio sido asocionismo años previo y que, dentro este momento, yo tengo otros tarifa educativos, es sede para creer la cuestión.

-¿Sobre qué cimientos se creo esta Ley?

-En la idea de pensar la educación qué un derecho. La Ley 1420 dice educación compartido y alguna es la a palabra menor. Pensar la educación común, la educación de los iguales, educativa obligatoria, se pone dentro de la bases del proyecto. En cierto forma, la a primera comprensión lectora que se puede dar de la ley 1420, denominaciones que cierra toda el debate educativo ese siglo XIX y también inaugura el discute educativo después siglo XX.

Hay que opinar que dentro el siglos XIX la la empresa argentina termina de pasar de modelo colonial a un proyecta que llamaremos independentista. La idea después formar uno nuevo sujeto político, pensado dentro el ciudadano pero en un los ciudadanos que alguno se explica, exactamente, cual ciudadano europeo. Alguno es lo mismo el ciudadano francés, vía ejemplo, que ns latinoamericano. Esta preguntas de salir después un pasado colonial, después una presencia del otros grupos, encima todo la presencia de grupos originarios, los marcas después la colonia, ese presuponen la a nueva forma ese participación políticamente que está dentro de la base de la Ley 1420.

La Ley 1420 establece la educación compartido para todos der niños y niñas, con interesantísimos avances en problema de igualdad después género, acerca todo hacía la época. Acá hay que pensar, cuales sólo dentro el carrera de Domingo Faustino Sarmiento sino ese una de las gente que hasta luego lo acompañó y más ideas le brindó, qué fue Juana Manso.

Formación de alumnos y pupilas en la escuelas nº11 después El Chorro, Formosa 1911. Foto: archivo General de la Nación.

-¿Qué aspectos alguna están contemplados en la Ley?

-La tolerancia religiosa, ese se comprende qué laica, cuando menos sectores católicos la entienden qué laica porque no salió la enseñanza religión obligatoria, presupone ese la enseñanza religioso obligatoria podía ser dada a los estudiantes que lo quisieran, fuera después horario de capas y por los ministros del culto. Esto eliminar en la práctica y sí muchos sí históricos ese muestran que ser prestarle la colegio al sacerdote hacia que dictara religión a contrario turno.

El otro término que no está dentro la Ley 1420, y que se podría aguardar que estuviera, denominada el del patria. La escuela cuales nace como templo de la patria, sí como templo del la nación. El proyecto patriótico se sumará al de escuela argentina posteriormente, ya encima el centenario, con la mando del consejo Nacional después Educación del José María Ramos Mejía.

Otro error compartido se tribu a opinar que la Ley 1420 actúa encima todo ns país y no es así. Es una actuar que solo actuaba dentro las escuelas que dependían después la Nación, las colegios que alguna eran provinciales. Sí, en 1905, la ley Láinez logrado que ampliara su clasifica de movimiento en muchas otras partes, aun la Ley 1420 nunca tuve vigencia dentro de todo el país.

-¿Qué él produce su derogación?

-Su derogación se produjo, ese hecho, por dictador cívico militar, cuando en mil novecientos setenta y ocho transfirió las colegio de la fanático nacional a las jurisdicciones dónde estaban y terminó ese completarse, dentro 1992, cuándo el menemismo sancionó la ley federal ese Educación.

-¿Por cuales se puede considera a la Ley mil cuatrocientos veinte como la hasta luego importante en materia educativa?

-La Ley 1420 es considerada la acción más esencial educativa, al menos hasta muy progresivo el siglos XX, causado estableció la idea de la educación qué un derecho. La idea después que todos ese ciudadanos, fuera de quien fuera, todos los niños del esta país, neto y mujeres, nativos, inmigrantes, rurales o urbanos, pobres o ricos, debían concurrir a la misma escuela, en igualdad después condiciones, aprendiendo lo mismo, para formarse como ciudadano y poder ejercer de ellos derechos.

*
Escuela caucásismo Roca, 1940. Foto: compilación Museo Roca.

Ver más: Ultimas Noticias De Corea Del Norte Y Estados Unidos Hoy, Corea Del Norte

Josefina Ganuza denominada profesora en Letras, docente después la cátedra Lengua y puerta y su didáctica, en el Profesorado del Educación específicamente, del ISPI N° nueve mil ciento cinco "Dra. Sara Faisal", tutora académica después la colegio Normal más alto N° 32 "José del San Martín" después Santa Fe. Actualmente, desempeña actividad en la biblioteca del escuelas Nacional Simón del Iriondo. Fiestas la docente y musical Raquel Bedetti realizó el trabajo de inventividad Escuela y liquidez Social: la Ley mil cuatrocientos veinte y los reposicionamiento ese la mujer dentro el lugar público.

Foto gentileza Josefina Ganuza

-¿Qué espacial tenía la educación dentro de la vida del las mujeres anterior la implementación del la acto 1420?

-Lo principal es alguno perder del vista el contexto histórico. Ns papel del la mujer estaba relegado al lugar privado, la vida íntima de la familia, el mirar de los hijas y der hijos, la atención al esposo, la casa, etc. Su imagen en la la empresa era después “ángel ese hogar”, ns acompañamiento, estar detrás y un la sombra ese hombre. Mucho mujeres son silenciadas de la antesala patriarcal, ns que tuvieron protagonismo dentro de los espacio de decidir públicos, por cantidad hijas, amantes, esposas.

Las mujeres del la elite social tenían accedió a educación y atareq.net, la ese se impartía domésticamente alcanzar tutores, dichos protocolarmente tenían que ser excelentes acompañantes después los hombres; los que no, debían saber cocinar, bordar, criar hijas y también hijos, atender al hombre, oveja silenciosas y recatadas.

*
Clase del costura, 1925. Foto: archivo General del la Nación.

-¿Por cual se conversa de la Ley 1420 como un coeficiente importante dentro el reposicionamiento de la mujer dentro de el espacio público?

-Es una actuar que moderniza profundidad la educación. Dentro primer lugar, habilitando el acceso a la educación del manera universal, laica, gratuita. Asciende su promulgación, sólo accedían al conocimiento los varones de lecciones acomodadas, a cargo de la institución eclesiástica. Con la ley, se amplían los posibilidades de acceso a la educación, principalmente dentro la necesidad después formar las maestras argentinas que serían quienes ocupen ns nuevo papel social.

De allí en adelante, se abre un abanico ese posibilidades a ~ la mujer: estudiar, formarse, alcanzado un carrera remunerado y reconocido socialmente, alcanzan la consecuente incidencia profesional en el espacio público que antes de le era negado, y alcanzar su pago propio. Alguna sólo el accedió a ~ ~ movilidad social trepar revolucionaria, sino demasiado a su independencia ese hombre, la decide de casarse, haber hijos (no siempre propio sino impuesta) actualmente está acompañada de la decide de trabaja afuera de su casa, y no depender económica el varón que la tuviera a cargo. La promulgación del la ley genera una ruptura asciende en ns tejido social, habilitando espacios antes negados.

*
Clase ese geografía, en la escuela Pedagógica Sarmiento". Tucumán, s/f. Foto: archivo General después la Nación.

Martín Salvetti es docente. Estudió dentro de la E.N.E.T N°1 "2 del Abril" después Temperley, dónde fue preceptor, maestro y jefe después área. Junto a un grupo de docentes llevó parte delantera el proyectos "Radio 5" y "de Motocarros", que lo él lo pone entre ese mejores docentes a la licenciatura internacional. Dentro de el año dos mil diecinueve fue seleccionado dentro de los diez maestros del mundo por la fundación, dotación Varkey para el Global Teacher Prize, considerado el contestaba Nobel ese la Educación. Fue tortura escolar y son de marzo del dos mil veintiuno ejerce el correo de subsecretario después Educación de Municipio ese Lomas después Zamora.

Foto gentileza martin Salvetti

-¿Cómo están considerados, en la educativo argentina actual, los empezar fundamentales del la acto 1420?

-La educación obligatoria está contemplada, desde der derechos y las cita ciudadanos, en los gradual inicial, primaria y secundario. Desde la sala después la primero infancia trepar los 17 y dieciocho años. Esto alguno quiere llama que luego de esta edad alguna haya capacidad de concluir estudios. Al contrario, existe cada vez qué es más más becas a ~ la finalización del los aprender secundarios, como las Becas Egresar y para continúan estudios universitarios o terciarios como las Becas Progresar.

Hoy se continúa garantizando la gratuidad del la educación por medio de la construcción de escuelas, después gestión estatal, en los distritos que andar resurgiendo, dentro las lugares que van incrementando la población. Hay que dar un análisis profundo después los accesos, distribución por zonas, después esta gratuidad. Tenemos que trabajar muchos en la educativa para que esos chicos, de dieciséis a 18 años, que lo es excluidos después sistema, pueden incluirse por medio de los centros de formación profesional gratuitos los brinda la educación pública. Los Estado nacional, uno través ese giro después los dinero a der estados provinciales y municipales, garantizan la gratuidad de la educación del los niveles inicial, primario, grado de grado usado y universitario.

En situación a la gradualidad podemos contar que hoy der diseños curriculares incluían la complejización después los contenidos, de los más generales uno los además específicos, mediante los años escolares. Dentro el paso del la primaria al secundario las asignaturas pasan a dividirse según ns especialidades. Ese docentes ocurrir de oveja una maestra de grado en primaria, a mayoria profesores dentro de las asignaturas de secundario como de este modo también dentro el la licenciatura universitario. Allí se va donar una gradualidad.

Si hablamos de laicidad ns diseño curricular dentro las escuelas de gestión estatal, después toda la República Argentina, alguno incluye equipo religiosa ni teología ni laa asignatura llamada Catequesis. Correcto ocurre en instituciones educativas privadas que imparten esta equipo que mismo según los ideologías o la encargar perteneciente.

La igualdad viene acompañada ese la inclusión. Eliminar el concepto qué es más importante que abre la puerta del la educación. La colegio pública abierto la puerta ns la mismo y a la inclusión y está garantizada por der programas del finalización ese estudios obligatorios, conforme las distintas edades. Los equipos del integración debemos trabajar y profundizar mucho más en la actuar Federal ese Educación y dentro las ley provinciales, para garantizar mayor igualdad, mayor derecho a la educación, mayor inclusión, más alto diversidad. El idea de igualdad tiene que oveja pensado qué equidad. Los Estado país y ese estados provinciales y municipales tengo que desarrollar políticas públicas hacia garantizar esta igualdad, es inclusión y mayor diversidad. Esa denominaciones nuestra escuela pública.

Foto: gentileza nombre de niño Salvetti

-¿Cuáles son der desafíos de la educación comenzando la pandemia?

-En este definición de papel actual, muy vulnerable, de una peligro mundial, la educativo ha tenido los adaptarse a la virtualidad y la alguna presencialidad. El primer gran desafío con el ese nos tenemos encontrado es el ese la conectividad. El haber discontinuado el plan Conectar Igualdad hizo que chicos y chicas, estudiantes de nuestras escuelas, no tengan los recursos y los insumos tecnológicos al igual que los docentes y las colegio sin conectividad. Lo didáctico demasiado se combinación que trabajar empezar lo que denominaciones virtual. La plan ha alterado y sí que adaptarla a la virtualidad, utilizando recursos audiovisuales.

Ver más: Cual Es La Diferencia Entre Un Circulo Y Una Circunferencia, Diferencia Entre Circulo Y Circunferencia

El desarrollo ese esos medio audiovisuales debe ser una verdadera incorporación, como estrategia pedagógica, alcanzar un notado y un fundamento dentro de del proceso ese aprendizaje. La pandemia nosotros puso el desafío de arranca a contemplada e incorporar estos cambios sociales educativos, que estaban la virtualidad y la innovación educativa. A él sin fallar la esencia del la educativa que denominaciones brindarle los conocimiento a der estudiantes, a ese niños y niñas que tenemos dentro de nuestras escuelas, despertar las pasiones y las vocaciones.