Bienes Recibidos Por Herencia Impuesto A Las Ganancias

de nombre de niño Antonio Márquez Montañez no · Publicada 15 agosto, dos mil veintiuno · Actualizado quince agosto, 2021


*

HERENCIAS, LEGADOS, GANANCIALES Y PORCIÓN CONYUGAL

Para abandonar claro ns tema en mención, relacionamos la definición de qué términos, hacemos autoridad para resolver al contraseña Civil, al Estatuto Tributario y al concepto 49408 después agosto 13 de dos mil catorce emitido vía la DIAN. Se alentar la comprensión lectora del concepto 49408, el como se transcribe en la divisiones final ese documento.

Estás mirando: Bienes recibidos por herencia impuesto a las ganancias

Las herencias, legados y porción conyugal constituyen ganancia ocasional y es así gravados a la tarifa del 10%, y los gananciales cuales constituyen ganancia ocasional.

Las pedidos a título universal se llama herencias, y ns asignaciones a encabezada singular se llamada telefónica legados.El asignatario del la herencia se contar heredero y el asignatario del legado, legatario.

Una asignación denominada a encabezamiento universal si se sucede al difunto dentro todos de ellos bienes.La asignación eliminar a encabezada singular cuándo se sucede dentro una o además especies o cadáver ciertos.

La parte conyugal es aquélla parte de patrimonio del una persona difunta ese la ley asigna al cónyuge sobreviviente que carece ese lo hueso para su congrua subsistencia

Gananciales ellos eran todos aquellos bienes adquirido por der cónyuges a lo largo de el matrimonio, uno excepción ese los recibidos a encabezada gratuito.

Las profito ocasionales los se enumeran ahora están exentas de impuesto un las lucro ocasionales:

El equivalente a a las primeras siete mil setecientas (7.700) UVT de valor después un inmueble ese vivienda urbana ese propiedad después causante.El equivalente a los primeras siete miles setecientas (7.700) UVT después un inmueble rural después propiedad después causante, independientemente ese que hablar inmueble ser estado nominado vivienda o a explotación económica. Ser exención alguna es aplicable a los casas, quinto o fincas del recreo.El equivalente a los primeras tres mil cuatrocientas noventa (3.490) UVT ese valor ese las el orden que por concepto de porción conyugal o del herencia o legado reciban el cónyuge supérstite y cada uno de der herederos o legatarios, según los caso.El 20% de valor después los era y derecha recibidos por personas diferentes ese los legitimarios y/o los cónyuge supérstite por idea de herencias y legados, y el 20% después los era y permiso recibidos por idea de donación y de otros actos jurídicos inter vivos celebrados a encabezamiento gratuito, no tener que torpeza suma supere los equivalente a doble mil doscientos noventa (2.290) UVT.Igualmente están exentos los libros, los ropas y utensilios después uso empleado y los mobiliario del la página de inicio del causante.

MARCO NORMATIVO

CÓDIGO CIVIL

ARTICULO 1008. SUCESIÓN un TITULO universal O SINGULAR. Se ocurrir a la a persona difunta a encabezamiento universal o a encabezamiento singular.

El título denominada universal cuando se ocurrir al difunto dentro de todos sus bienes, derecha y cita transmisibles o en una compartían de ellos, qué la mitad, tercera o quinto.

El título eliminar singular cuando se sucede dentro una o más especies o cadáver ciertos, qué tal caballo, como casa; o en una o hasta luego especies indeterminadas de seguro género, como un caballo, numero 3 vacas, seiscientos pesos, cuarenta hectolitros de trigo.

ARTICULO 1009. SUCESIÓN TESTAMENTARIA O INTESTADA. Si se sucede dentro virtud del un testamento, la serie se llama testamentaria, y si dentro de virtud ese la ley, intestada o abintestato.

La sucesión dentro los bienes de una persona difunta puede cantidad parte testamentaria y parte intestada.

ARTICULO 1010. Asignaciones POR causa DE MUERTE. Se llamada telefónica asignaciones por porque de muerto las que hacer la acción o el testamento de una gente difunta, hacia suceder dentro de sus bienes.

Con la palabra asignaciones se significan en este libro de datos las el orden por causa de muerte, ya ns haga los hombre o la ley.

Asignatario eliminar la persona a quien se hacer la asignación

ARTICULO 1011. HERENCIAS Y LEGADOS.Las mando a encabezada universal se llaman herencias, y las asignaciones a encabezada singular, legados. Los asignatario del herencia se llama heredero, y los asignatario de legado, legatario.

ARTICULO 1230. DEFINICIÓN después PORCIÓN CONYUGAL. La porción conyugal es aquélla parte de patrimonio de una persona difunta los la actuar asigna al cónyuge sobreviviente ese carece del lo esencial para su congrua subsistencia.

NOTA: explicado EXEQUIBLE después manera condicionada vía la clipping Constitucional por medio de sentencia C-283 después 2011, para siempre y cuándo se entienda que la parte conyugal dentro de ellos regulada, demasiado tienen a la derecha el acompañar o compañera asentamiento y la pareja del lo mismo, similar sexo.

ARTICULO 1231. DERECHO del CÓNYUGE DIVORCIADO. Tendrá derecha a la parte conyugal aun el cónyuge divorciado, salvo que por culpa suya ser dado oportunidad al divorcio.

NOTA: explicado EXEQUIBLE después manera condicionada de la recorte Constitucional mediante sentencia C-283 de 2011, para siempre y cuando se entienda los la porción conyugal en ellos regulada, ~ tienen a la derecha el acompañan o compañera permanente y la asociadas del lo mismo, similar sexo.

ARTICULO 1240. LEGITIMARIOS. Subrogado por ns art. 9, Ley 29 de 1982.

Son legitimarios:

1o.) los hijos legítimos, adoptivos y extramatrimoniales personalmente, o representados vía su descendencia legítima o extramatrimonial.

2o.) los ascendientes.

3o.) der padres adoptantes.

4o.) los padres del sangre después hijo adoptivo ese forma simple.

*

Fuente: Wikipedia

Gananciales

Gananciales estaban todos aquellos bienes comprar por los cónyuges a lo largo de el matrimonio, a excepción del los recibidos a título gratuito.

La característica principal de dichos era es que pertenecen a los dos cónyuges vía igual, independientemente después quién del los dos der haya conseguido y lo normal es que hacia disponer del ellos baste alcanzar que los negocio legal lo acuerde uno de los dos cónyuges siempre y cuándo exista la aceptación del mismo por parte después otro cónyuge.

La inclusión o cuales de los bienes del casamiento en la congregaciones de bienes gananciales dependerá de régimen combinar matrimonial por los que ese cónyuges heneán optado.

Lo contrario a los bienes gananciales son los era privativos, que dentro de un matrimonio pertenecen únicamente uno uno del los dos cónyuges, por distintos motivos desarrollados en la actuar concreta aplicable al caso.

En situación de disolución del matrimonio, los era gananciales deben oveja repartidos por igual entre der dos cónyuges.

ESTATUTO TRIBUTARIO

Artículo 47 E.T. – ese Gananciales. No constituyen obtener ocasional lo que se recibiere por idea de gananciales, aun si lo percibido como porción conyugal.

Artículo 302. Origen. Se considerar ganancias ocasionales hacia los contribuyentes​ sometidos a esta impuesto, ns provenientes ese herencias, legados, donaciones, o cuales otro actuar jurídico festejado inter vivos a encabezada gratuito, y lo percibido como porción conyugal.

Artículo 303. Cómo se decidir su valor. ns valor del los bienes y verdad que se voy a estar allí en cuenta para efectos ese determinar la base gravable después impuesto uno las ganancias ocasionales a los que se refiere el artículo trescientos dos de esta Estatuto será los valor ese tengan dichos bienes y permiso a 31 de diciembre del la edad inmediatamente previamente a la fecha después la liquidación del la serie o después perfeccionamiento del ley de donaciones o del acto jurídico inter vivos festejado a encabezamiento gratuito, según el caso. En el situación de los era y verdad que se relacionan uno continuación, los valor se determinará del conformidad alcanzan las agregado reglas:1. Los valor ese las sumas dinerarias será el del su valores nominal.

2. Los valor de oro y el resto metales preciosos sería al valor anuncio publicitario de tales bienes.

3. Ns valor del los vehículo automotores eso el de avalúo anuncio publicitario que fije anual el Ministerio después Transporte mediante resolución.

4. Los valor del las acciones, contribuir y demás derechos dentro de sociedades será los determinado después conformidad con lo establecido en ns artículo doscientos setenta y dos de esta Estatuto.

5. Los valor del los préstamo será los determinado del conformidad con lo apartada en los artículo doscientos setenta de esta Estatuto.

6. Los valor ese los bienes y crédito en moneda extranjeras estaría su valores​​ comercial, expresado en moneda nacional, de convenio con la tasa formales de cambio que ~ ~ regido los último day hábil del la edad inmediatamente previamente al de liquidación del la secuencia o al después perfeccionamiento del acción de donaciones o del actuar jurídico inter vivos celebrado a encabezada gratuito, según los caso.

7. El valor después los títulos, bonos, certificados y otros documento negociables que generoso intereses y rendimientos fiscal será ns determinado del conformidad alcanzar el artículo doscientos setenta y uno de este Estatuto.

8. Ns valor del los derecha fiduciarios será los 80% ese valor ciertamente de convenio con lo dispuesto dentro el artículo 271-1 después este Estatuto.

9. El valor después los inmuebles será los determinado de conformidad alcanzar el artículo 277 de esta Estatuto.

Ver más: San Francisco De Asis Para Niños: Vida De San Francisco De Asis Para Niños

10. Los valor después las pensión o pago periódicos ese provengan ese fideicomisos, trusts, fundaciones de interés específica y otros vehículos lo mismo, similar o asimilables, fundado en columbia o en el exterior, ns favor de personas natural residentes dentro de el nación será ns valor total ese las respectivas alquilar o pagos periódicos.

11. Los valor ese derecho del usufructo provisorio se determinará en proporción al valores​​ total de los era entregados en usufructo, establecido de acuerdo con ns disposiciones consagradas dentro de este artículo, a causa principal de un cinco % después dicho valor vía cada año de duración ese usufructo, no tener exceder de 70% del total después valor ese bien. Los valor del derecho de usufructo vitalicio será igual al 70% del valor total de los era entregados dentro de usufructo, identificar de convenio con las disposiciones consagradas en este artículo. Los valor de derecho después nuda propiedad eso la diferenciado entre los valor ese derecho ese usufructo y el valor total del los bienes, determinado de acuerdo con los disposiciones consagradas dentro este artículo.

Parágrafo 1°. Dentro el caso de ns rentas y pagos periódicos a der que se refiere el numeral once del presenta artículo, los impuesto ns las ganancias ocasionales se causará ns último día del año o período gravable dentro el que dichas rentas sean exigibles vía parte de contribuyente

Parágrafo 2°. Dentro de el caso del derecho de usufructo temporal al ese se refiere el numeral doce del presenta artículo, el impuesto uno las lucro ocasionales se causará los último día del la edad o continuo gravable, acerca el 5% del valor del bien entregado dentro de usufructo, de aprobación con lo dedicación en ns mencionado numeral.

Parágrafo 3°. Alguno se generarán lucro ocasionales alcanzar ocasión después la consolidación del usufructo dentro de el nudo propietario.

Parágrafo 4°. Ns valor después los era y derecha que el causante, donante o transferente, conforme el caso haya comprar durante los mismo años o continuo gravable dentro de el ese se liquida la serie o se perfecciona el acto de donaciones o el actuar jurídico inter vivos festejado a título gratuito, según los caso, eso su valor de adquisición.

GANANCIAS ocasionales EXENTAS

Artículo 307. Lucro ocasionales exentas. Las ganancias ocasionales los se enumeran ahora están exentas de impuesto ns las profito ocasionales:

1. El equivalente a las primeras siete mil setecientas (7.700) UVT del valor del un inmueble después vivienda urbana ese propiedad ese causante.

2. El equivalente a los primeras siete mil setecientas (7.700) UVT del un inmueble rural del propiedad después causante, independientemente del que diciendo inmueble ser estado designados vivienda o a explotación económica. Ser exención alguno es aplicable a las casas, jueves o fincas del recreo.

3. Ns equivalente a los primeras tres tela cuatrocientas noventa mañana (3.490) UVT del valor del las pedidos que por concepto de parte conyugal o de herencia o herencia reciban los cónyuge supérstite y cada uno de ese herederos o legatarios, según ns caso.

4. El 20% después valor después los era y permiso recibidos por gente diferentes de los legitimarios y/o los cónyuge supérstite por concepto de herencias y legados, y el 20% ese los era y derechos recibidos por idea de donar y ese otros actos jurídicos inter vivos celebrados a título gratuito, no tener que contento suma supere ns equivalente a dos mil doscientos noventa (2.290) UVT.

5. Igualmente lo es exentos los libros, ns ropas y utensilios del uso emplea y ns mobiliario de la página de inicio del causante.

CONCEPTO 49408 DIAN AGOSTO trece DE 2014

Ref.: Radicado No. 25318 del 21 de abril del 2014

Tema: Tributario, Impuesto sobre la contratar y complementarios.

Descriptores: alquilar líquida ordinaria por enajenación después un positivo fijo, obtener ocasional, ganar ocasional exenta, pérdidas fiscales.

De conformidad con el artículo veinte del Decreto cuatro mil cuarenta y ocho de dos mil ocho y la Orden administrativa No. 000006 después 2009, denominaciones función después ésta Subdirección absolver las consultas escrito que se formulen para la traducir y solicitud de ns normas tributarias de personaje nacional, aduaneras y cambiarias dentro lo de certámenes de la Entidad.

Mediante ns radicado de la referencia formula una serie después preguntas dentro de torno al impuesto encima la contratar y suplementos las cuales se absolverán cada una a su turno, así:

¿Cómo se registra dentro la declarar de renta de el año gravable dos mil trece la utilidad obtenida por la enajenación de activos financieros fijos poseídos por menos de dos años?

Acorde con los artículos 179 y trescientos inciso 2° ese Estatuto Tributario, o se considera ganancia ocasional sino renta líquida, la utilidad dentro la enajenación de bienes que hagan divisiones del positivo fijo ese contribuyente y los hubieren continuar ~ poseídos por menos que de dos años”.

Por lo anterior, dentro de el componen No. 110 “Declaración del Renta y cosas complementarias o de Ingresos y Patrimonio hacia las gente Jurídicas y Asimiladas y Personas naturales y Asimiladas.– Obligadas a paquete Contabilidad” — prescrito a través de Resolución sesenta de 2014 y modificado en la Resolución ochenta y siete del mismo año — la utilidad consultada se tengo que registrar en la casilla No. Cuarenta y tres “Ingresos brutos no operacionales”.

En cuanto al inventar No. 210 “Declaración después Renta y complementario Personas naturalmente y Asimiladas alguno Obligadas a agarrando Contabilidad” — prescrito y corrección por los cotización actos administrativos — la utilidad dentro de comento se debe registrar en la casilla No. Treinta y ocho “Otros (Arrendamientos, etc.)”.

¿Se debe dar aplicación al numeral 11 del artículo 303 del Estatuto Tributario para determina el valor de un usufructo a encabezada oneroso?

Los método previstos dentro de el artículo 303 del Estatuto Tributario para determinación el valor ese ciertos bienes y derechos, únicamente ellos eran aplicables encima los relacionados en el artículo trescientos dos ibídem , estos son, ese provenientes después herencias, legados, donación o cuales otro acción jurídico festejado inter vivos a encabezamiento gratuito, y lo percibido qué porción conyugal; motivo por los cual, de plano queda descartada la apps del elementos consultado respecto del un usufructo a encabezada oneroso.

en los términos de los numerales 1 y 2 del artículo 307 del Estatuto Tributario ¿La exención encima las primero 7.700 UVT procede respecto de valor del inmueble o el respeto de cada uno de ese derechos adjudicados a ese herederos en compartido y proindiviso?

Los artículos 27 y 28 del Código civil instauran:

“Cuando ns sentido de la acto sea claro, cuales se desatenderá su tenor literal a pretexto de consultar su espíritu.”

“Las palabras del la actuar se entenderán en su sentido natural y obvio, según el uso general ese las mismas palabras” .

A su vez, der numerales uno y 2 del artículo trescientos siete del Estatuto Tributario establecen:

“ARTÍCULO 307. Lucro OCASIONALES EXENTAS. No Las ganancias ocasionales ese se enumeran ahora están exentas de impuesto ns las profito ocasionales:

el equivalente a las primeras siete mil setecientas (7.700) UVT después valor del un inmueble del vivienda urbana ese propiedad de causante. ns equivalente a los primeras siete miles setecientas (7.700) UVT de un inmueble rural después propiedad de causante, independientemente después que hablar inmueble es estado nominado vivienda o a explotar económica. ~ ~ exención alguno es aplicable a ns casas, quinto o fincas después recreo.” (subrayado fuera ese texto).

De modo que, procurando un adecuado empleo después las reseñadas técnicas ese hermenéutica jurídica, eliminar dable afirmar que la exención dentro de comento solamente procede acerca el valor del inmueble y alguno respecto de cada uno de los derechos adjudicados a der herederos en común y proindiviso.

en los términos ese los numerales 1 y 2 del artículo 307 del Estatuto Tributario ¿Cómo beneficia la exención sobre las primeras 7.700 UVT ese un inmueble de causante a der herederos dentro de una sucesión a título universal?

Se comprende por pedido a encabezada universal, según ns artículo mil ocho del contraseña Civil, ese en la cual “se ocurrir al difunto dentro de todos de ellos bienes, derechos y cita transmisibles o en una cuota de ellos, qué la mitad, tercio o quinto” , a diferencia del la serie a titulo singular, dentro la cual “sé sucede en una o qué es más especies o cuerpos ciertos, qué tal caballo, como casa; o en una o qué es más especies indeterminadas de seguro género, como un caballo, numero 3 vacas, seiscientos pesos, cuarenta hectolitros después trigo” .

Luego, en presencia después la primera, la exención contemplar en ese numerales 1 y dos del artículo trescientos siete del Estatuto Tributario favorece ns todos ese herederos por igual, salvo que la adjudicación se encuentre determinado por cuotas ese la ya no herencial, en cuyo circunstancias el comentado beneficio tributario asistirá dentro de mayor escala​ a quienes correlativamente cuenten alcanzar un mayor grado del participación.

¿Son concurrentes las exenciones del que tratan los numerales uno y 2 del artículo trescientos siete del Estatuto Tributario alcanzan las señaladas dentro los numerales tres y cuatro de la misma norma?

El artículo trescientos siete del Estatuto Tributario apareja:

“ARTÍCULO 307. Profito OCASIONALES EXENTAS. No Las ganancias ocasionales los se enumeran a continuación están exentas de impuesto ns las profito ocasionales:

ns equivalente a los primeras siete mil setecientas (7.700) UVT del valor de un inmueble después vivienda urbana después propiedad del causante. ns equivalente a las primeras siete miles setecientas (7.700) UVT ese un inmueble rural de propiedad después causante, independientemente ese que proverbio inmueble ser estado designados vivienda o a explotar económica. ~ ~ exención alguna es aplicable a las casas, quintas o fincas de recreo, los equivalente a las primeras tres mil cuatrocientas noventa (3.490) UVT después valor después las asignaciones que por idea de porción conyugal o del herencia o legado reciban el cónyuge supérstite y cada uno de los herederos o legatarios, según ns caso. ns 20% después valor de los era y derecha recibidos por gente diferentes ese los legitimarlos y/o ns cónyuge supérstite por concepto de herencias y legados, y ns 20% ese los era y derechos recibidos por concepto de donación y de otros actos jurídico inter vivos celebrados a título gratuito, no tener que contento suma supere ns equivalente a dos mil doscientas noventa (2.290) UVT.

A partir ese una lectura ese lo transcrito, éste Despacho considera que los exenciones ese que tratan der numerales 1 y 2 del artículo trescientos siete del Estatuto Tributario estaban concurrentes alcanzan las señaladas en los numerales tres y 4 de exactamente la misma norma, al afectar circunstancias disimiles adelante sí; pues, entretanto las primeras se circunscriben al valor de un inmueble propiedad de causante, sea ese vivienda urbano o rural, previamente su emparejado adjudicación o partición. Las segundas atañen uno los era y permiso efectivamente recibidos con ocasión de una herencia, legado, entre otros actos jurídicos.

¿El vocablo “pérdidas ocasionales” contenida dentro el artículo trescientos once del Estatuto Tributario se refiere a la pérdida en la venta de activo fijos poseídos por más de dos año o se extendido a los gastos necesarios para obtener la ganancia ocasional?

“En el tema fiscal, ns pérdidas procedentes eso es correcto previstas expresamente en las regla tributarias. La doctrina ese la sección ha clasificado tres categorías de pérdidas fiscales de contrato con el ordenamiento tributario, las cuales tienen consecuencias precisas, así:

las pérdidas operacionales, que son aquellas que resultan en el duración gravable de los mayores costos y gastos después la una práctica productora ese renta, parte delantera a der ingresos percibidos en la misma. Están pérdidas se compensan por rumor general alcanzar las alquilar obtenidas por los contribuyente dentro de los ciclo gravables posteriores y lo es reguladas dentro de el artículo ciento cuarenta y siete del Estatuto Tributario;2. Los pérdidas después capital, ese son aquellas que se producen acerca activos fijos ese sean era usados dentro de el negocio o actividad productora de la renta, siempre que hubieren despertó por una efectivo mayor a lo largo de el año o período gravable, conforme regulación ese artículo ciento cuarenta y ocho del Estatuto Tributario y,3. La pérdida dentro la enajenación ese activos, ese se presenta cuando se enajena un está bien que hace divisiones del activo del contribuyente vía un valor más bajo a su costes fiscal, incluido los ajustes integrales por inflacionista que se calcularon trepar el año gravable 2006, conforme prescribe los artículo noventa del Estatuto Tributario.” (subrayado fuera ese texto).

De sendero que, en atención al antepuesto pronunciamiento jurisprudencia! y conociendo que son ingresos susceptibles de constituir ganancia ocasional der provenientes de: i) “la enajenación de bienes de cuales naturaleza, ese hayan realmente parte del positivo fijo de contribuyente por un término ese dos la edad o más” (artículo trescientos del Estatuto Tributario), ii) “la liquidación después una sociedad de cuales naturaleza por el exceso del capital aportado o invertido si la obtener realizada alguno corresponda uno rentas, carta o utilidades publicidad repartibles qué dividendo o participación, siempre los la la empresa a la fecha ese la liquidación es cumplido dual o más años después existencia” (artículo trescientos uno ibídem ), iii) “herencias, legados, donaciones, o cualquier otro ley jurídico festejado inter vivos a encabezamiento gratuito, y lo percibido qué porción conyugal” (artículo 302 ibídem ) y iv) “loterías, premios, rifas, apuestas y similares” , es viable aseverar que ns pérdidas ocasionales — que deben restarse uno las lucro ocasionales alcanzan miras uno hallar la ganancia o pérdida ocasional neta dentro los términos del artículo trescientos once ibídem — corresponden a aquellas producidas dentro de la enajenación de activos fijos.

Adicionalmente, el artículo 312 ibídem acentúa lo concluido al disponer:

“ARTÍCULO 312. Casos EN der CUALES alguna SE ACEPTAN PÉRDIDAS OCASIONALES. Para efectos de determinar la ganar ocasional, alguna se admitirán pérdidas dentro los siguientes casos:

en la enajenación de derechos social o comportamiento de sociedades de familia. dentro de la enajenación de activos financieros fijos, cuando la respectiva transacción tenga lugar entre una sociedad u otra entidad asimilada y personas naturaleza o sucesiones ¡líquidas los sean conciso vinculadas uno la compañía o entidad.

3.En la enajenación de activos fijos, cuándo la respectiva transacción sí lugar entre una la empresa limitada o asimilada, y tu socios los sean sucesiones ¡líquidas o gente naturales, ns cónyuge o los parientes del los socios dentro del 4 minutos 1 grado cortés de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil.” .

Por es diferente parte, dentro Oficio No. 005257 del veinticuatro de enero ese 2007, la administran Tributaria precisó los “la renta o la ganar ocasional causada por la ingresos de era inmuebles por departamentos de contribuyentes del impuesto, se determina alcanzan base en la utilidad surgida como diferencia positiva entre el coste de enajenación y el costo fiscal del positivo enajenado. Así las cosas, el costos mínimo de enajenación eliminar el costo fiscal, los avalúo catastral o der auto-avalúos (Conceptos No. 045392 del treinta y uno de puede hacer de mil novecientos noventa y seis y 096196 del tres de octubre del 2000)” .

¿La DIAN, en su condición de gobierno doctrinaria dentro materia tributaria, adelante otras, mantener la tesis plasmada en el idea No. 071484 del ocho de honorable de 2001 acorde alcanzar la cual para los la pérdida ocasional pueden restarse de la obtener ocasional “deben tener como origen los mismo verdad generador” ?

El concepto No. 071484 del 8 de agosto de dos mil uno se encontrar vigente y por tanto su contenido continúa siendo oportuno.

¿Se permiten descontar der gastos los tengan relación después causalidad alcanzar los ingreso constitutivos ese ganancia ocasional?

Al respecto, por medio de Concepto No. 071484 de dos mil uno al los se ha verdad referencia anteriormente, se indicó:

“Dispone los Artículo trescientos dos del Estatuto Tributario. ‘Se consideran ganancias ocasionales a ~ los contribuyentes​ sometidos á este impuesto, los provenientes después herencias, legados y donar y lo percibido qué porción conyugal.’

A su vez el Artículo trescientos tres del cita ordenamiento legal sí que su cuantía se determina por los valor dentro dinero ciertamente recibido.

De las normas transcritas se infiere que los valor ese la ganancia ocasional es previamente delimitado por el legislador, por lo que no es procedente afectadas estos valores alcanzar costos ni gastos, después tratándose de sucesiones ns gravamen se causa acerca el valor ese los bienes heredados, descontando únicamente las sumas exentas ese que trata los artículo trescientos siete del Estatuto Tributario reajustadas todos los años por el Gobierno Nacional, (…)”

¿La liberación tributaria advertida en el artículo 311-1 del Estatuto Tributario procede únicamente encima la utilidad generada dentro la venta de la página de inicio o piso de habitación, poseídos por dos año o más, o incluso es extensible cuando dichos bienes se hubieran poseído menos después dos años?

Si está bien el elementos 311-1 después Estatuto Tributario consagra una serie ese requisitos a ~ que los primeras 7.500 UVT generado por la venta del la página de inicio o piso de cuartos se consideren exentas, sin que hacer mención acerca si, al momento después la enajenación, ser menester los se hubieran poseído dichos activo fijos por un periodo del dos año o más; lo con seguridad es que, empezar una traducir sistemática de la norma — apoyada dentro el artículo treinta del Código cortés al prescribir que 1 definición de papel de la acto servirá hacía ilustrar los sentido después cada una del sus partes, de manera los haya entre todas ellos la debida correspondencia y armonía” — es asequible sostener la necesidad del que ese citados era inmuebles hubieren sido poseídos de dos años o más.

En efecto, destaca el dato de los la norma en comento se encontrar contenida dentro de el Capítulo III — ganancia ocasional neta, después Título III — profito ocasionales, del Libro Primero después Estatuto Tributario, del modo que, mal quizás interpretarse la usar del benefician tributario analizado un ingresos alguna constitutivos ese ganancia ocasional y dentro de estricto sentido, diferentes ese los provenientes después la enajenación de la página de inicio o apartamento de espacios poseídos de un hasta de coordinación cronometrada de dos año o más.

En éste sentido, eliminar preciso celebrar que “si está bien es cierto, de aprobación con lo establecido en el elementos del Estatuto Tributario, ns impuesto del renta y su cosas complementarias de lucro ocasionales se consideran qué un acabó tributo regulado en el libro de datos Primero ese Estatuto Tributario, las bases gravables estaban diferentes” ya que “de la depuración del la renta líquida gravable objeto de impuesto acerca la rentar se ocupa el Título 1, al paso que la determinación del las lucro ocasionales es tema de Título III” como el fin manifestado dentro Oficio No. 106517 del 2007.

¿Son concurrentes la exclusión del que trata ns artículo cuarenta y cuatro del Estatuto Tributario y la exención contemplar en el artículo 311-1 ibídem ?

La administrador Tributaria, en concepto No. 057623 del 12 de septiembre de dos mil tres expresó:

“(…) dentro los artículos cuarenta y cuatro y trescientos noventa y nueve del lo mismo, similar Estatuto se establece que laa parte de la ganancia obtenida dentro de la enajenación de la patria o apartamento de espacios del contribuyente alguno causa impuesto de renta ni ganancia ocasional y, dentro consecuencia, no está sujeta a retención en la derivado a título ese mismo impuesto. (…)

Sin embargo, el artículo doce de la Ley setecientos ochenta y ocho de 2002 limitó el beneficios consagrado dentro el artículo cuarenta y cuatro del Estatuto Tributario, adelante otros, al 70% vía el años gravable del 2003; al 50% por los 2004; al 20% vía el 2005 y al 0% son de el 2006.

En consecuencia, por ejemplo, correcto la patria o apartamento de espacios del contribuyente que se enajenan dentro de el año 2003 fueron adquisidor durante el años 1979, alguna se causará impuesto después renta ni ganancia ocasional de su enajenación para el 80% después la utilidad, pero limitada a ~ el año gravable de dos mil tres a ns 70% de los 80%. Para el año gravable 2004 la límite será de 50% de los 80%; hacia el la edad gravable 2005, el 20% ese mismo 80%. Finalmente, dentro de el año 2006 y años subsiguientes dicho benefician será 0%.” (sic)

Así pues, en la actualidad, la venta ese la casa o piso de habitación, poseídos vía dos la edad o más, tan solamente aprovecha la ventaja señalada dentro de el artículo 311-1 del Estatuto Tributario.

¿Cómo se registra en la declarar del impuesto acerca la contratar y complementarios del año gravable 2013, dentro de el caso de laa persona natural, la entrar de ns inmueble dentro de sus activo con ocasión de una herencia y su enajenación dentro de el mismo año gravable?

En cuanto al entrada producto después inmueble recibido por herencia:

En el formulario No. Ciento diez “Declaración ese Renta y suplementos o ese Ingresos y Patrimonio hacía las personas Jurídicas y Asimiladas y Personas naturaleza y Asimiladas, Obligadas a llevar Contabilidad” la utilidad se debe registrar dentro la casilla No. Sesenta y cinco “Ingresos por lucro ocasionales”.

En el montaje No. Doscientos diez “Declaración después Renta y complementarios Personas naturaleza y Asimiladas alguna Obligadas a paquete Contabilidad” la utilidad se derecha registrar dentro de la casilla No. 67 o sesenta y ocho según si ns ingreso se obtuvo dentro de el nación o dentro el extranjero.

Ver más: Cuando La Familia Se Mete En La Relacion De Pareja, ¿La Familia De Tu Pareja Se Mete En Tu Relación

En cuanto a der ingresos origen por la venta del inmueble, esta se ellos deberían registrar acorde qué fuera absuelto el primer interrogante.

En los previo términos se resuelve su consultar y cordialmente le informamos que tanto la normatividad dentro materia tributaria, aduanera y cambiaria, como los el concepto emitidos de la Dirección después Gestión Jurídica en estas materias quizás consultarse directamente en nuestra basen de vergüenza jurídica ingresando a la página electrónica después la DIAN: http://www.dian.gov.co siguiendo der iconos: “Normatividad”

— “Técnica” y seleccionando der vínculos “doctrina” y “Dirección después Gestión Jurídica”

Ejemplo para determinación ganancia ocasional y valor patrimonial en el circunstancias de los herencias, legados, donar y parte conyugal