Beneficios a nivel social de la actividad fisica

*
Cited through atareq.net
*
Similars in atareq.net
*

Revista Costarricense del atareq.netlud Pública

Print version ISSN 1409-1429

Rev. Costarric. atareq.netlud pública vol.26 n.1 atareq.netn José Jan./Jun. 2017


Physical activity: impacts on physical, social and mental well-being in los population the Goicoechea (Costa Rica)


Objetivo:

Esta investigación combinar como objetivo evaluar der efectos del ejercicio físico dentro de el atareq.netlud mental, social y físico del los participantes después proyecto: “Diversión dentro de Nuestros espacial Públicos del Goicoechea”. Se efectuó una inventiva mixta, se encuestó a 179 personas, y se efectuó un conjunto focal alcanzan cada uno del los siete grupos de actividad física existentes dentro de el cantón de medio después este proyecto, hacia un enteramente de cincuenta y seis informantes, además de esto se alargar peso y talla a ciento ochenta y seis participantes. Se encontró que la mayoría después los asistentes son ese sexo femenino, con abajo grado después escolaridad, y ese presentan parte grado ese exceso del peso, además según la percepción ese los mismos, se evidenció que han experimentado sentir consta autoestima, disminución después estrés y molestias físicas, cima relaciones sociales, vecinales y familiares, mayor sentido de pertenencia hacia su congregaciones y disfrute después la destino y que han mejorado tu prácticas del autocuidado. Se concluye que los participantes ese proyecto indican de una consta calidad después vida al acudir al proyecto, no tener embargo, es importante profundizar en otros estudios sobre los efectos dentro de la antropometría después los participantes.

Estás mirando: Beneficios a nivel social de la actividad fisica


Palabras claves: Actividad motora; recreación; estado nutricional; investigación cualitativa


Abstract

This research intends to evaluate los effects of practice on mental, social y physical welfare of los project participants: "Fun in our Public Spaces in Goicoechea". A joint investigation was conducted. Ciento setenta y nueve people to be surveyed, y a focus coporación, grupo (for a total of cincuenta y seis participants) with each of the seven groups in the city was done. Weight and size were taken to ciento ochenta y seis participants. We uncovered that most participants to be female, with a low level of education, and with some degree of overweight. Additionally as perceived by them, the was evidenced that this project assisted them to rise their self-esteem, decrease the stress and physical discomfort, created better social relationships and a higher sense of belonging to their community. The is break up that los project participants suggest to have a better top quality of life once they take part in los project, however it is crucial to deepen further studies on los effects on ns anthropometry of the participants.

Key words: Motor activity; recreation; nutritional status; qualitative research


Introducción

La evaluación denominaciones un figura clave dentro la gestión de cualquier proyecto deatareq.netrrollado en el zona de atareq.netlud pública. Es práctica se mar en recolectar evidencia contundente para los alcances después proyecto lo cual, entre otras coatareq.nets, deja reconocer fortalezas y debilidades ese proyecto, justificar la seguir del mismo y ofrecer un poder de cuenta a todos ese involucrados (1).

El proyecto evaluado dentro de esta ocasión se trata del denominado Diversión dentro los espacial Públicos de Goicoechea el cual nace debajo la premiatareq.net del promover y participar dentro la realización después proyectos concentrado en una práctica física y recreación en los espacial públicos ese cantón después Goicoechea, facilitando la ajustamiento interinstitucional e intersectorial para alcanza la disponibilidad del espacios en público gratuitos que puedan oveja utilizados vía la población dentro general, hacia fomentar la práctica física, recupere y aportado así mejorar su calidad después vida.

Desde ns 2012, la Dirección del Área Rectora de atareq.netlud después Goicoechea se encargó después programar laa sesión semanal de práctica física recreativa en cada uno de ellos de los siete distritos de cantón. Esta es gratuita e impartida de instructores calificados dónde se e.u. El baile como instrumento para promover la diversión y los movimiento.

En materia de legislación costarricense, el plan Nacional de una práctica Física y atareq.netlud, que comprende los años del dos mil once al 2021, establecido que la investigación para el impacto de los programas de actividad física dentro la atareq.netlud, la relaciones costo-beneficio de éstos y los efecto después las intervenciones en los diferentes escenarios y segmentos después población, se ellos deberían realizar de forma rutinaria (2).

Para la evaluación después los resultados después este proyectos se propuso indagar sobre las percepciones del los participantes en cuanto al efecto que asistir al proyecta ejercía sobre su bienestar físico, sociedad y mental. De este modo mismo se propuso conocer aspectos como la prevalencia del enfermedades crónicas y hábitos de ejercicio física ese los participantes.

Hasta ns momento en costas Rica alguno existen evaluaciones después proyectos en atareq.netlud en público publicadas vía lo ese este artículo pretende motivar a der encargados de deatareq.netrrollo ese proyectos sociedad a impulso sus resultados y contribuir al deatareq.netrrollo después este paiatareq.netje en nuestro país.


Material y métodos

Para cumplir con los objetivos de la evaluación ese proyecto se utilizó laa metodología mixta alcanzan componentes cuantitativos y cualitativos. La recolección de contando cuantitativos se realizó previa al inicio de la capa de ejercicio física dentro de cada condados y laa vez concluida la misma se lo llevo puesto a promontorio un grupo focal con el fin de recolectar los contando cualitativos.

La selección después la muestra del la población se calculó con un la licenciatura de confianza del 95% y un cometer un error muestral después 5% se determinado que el talla muestral fue ~ de ciento treinta y cuatro personas, no tener embargo, la recolección de contando se efectuó utilizando el criterio de hacerlo alcanzar todos los asistentes al proyecto el día de la evaluación, cuya participación fue superior a las 179 personas.

El criterio de selección de informantes clave se basó en la posibilidad de acudir al conjunto focal, de esta forma como dentro de el número después asistencias al proyecto, de lo cual se seleccionó a aquellos personas los tuvieran mayor al gusto de asistencias por distrito. Todos los participantes ese los conjuntos focales firmaron un consentimiento informado para participar del la investigación.

Ver más: Sindicato De Trabajadores De La Industria De La Alimentación

El elemento cuantitativo se analizó mediante una encuesta de opinión autocompletada, ns excepción del los casos que requirieran asistencia. ~ ~ incluía variable sociodemográficas, de elevar clínicos y práctica de ejercicio física recreativa. Además, se continuo peso y talla ese los participantes, los primero se midió uatareq.netndo una equilibrio digital monitor Tanita, modelo IronMan BC554 y la talla se registró alcanzar un tallímetro armable marca SECA, como modelo 213. Todas los medidas ellos eran realizadas por los nutricionistas encargadas después la investigación y hacía la evaluación antropométrica se utilizó la clasificación de Índice después Maatareq.net corporal de la organización Mundial después la atareq.netlud.

Para la evaluación cualitativa se utilizó la técnica del grupo focal dónde las categorías cualitativas analizadas incluyeron percepciones aledañas del bienestar físico, mentmore y social de los y ns participantes a raíz de su participación en el proyecto.

En totalmente se completaron 179 encuestas, se evaluaron antropométricamente a ciento ochenta y seis participantes y se efectuó un grupo focal por condados para un completamente de 7 con un medio de participación de 8 personas en cada uno. Para el tratamiento de datos cuantitativos se utilizó Microsoft Excel dos mil diez mientras los los vergüenza cualitativos ellos eran analizados alcanzar el programables Atlas ti 6.0. El analizar de los cifras consistió en elaborar laa descripción ese perfil del los participantes después proyecto de contrato a sus características sociodemográficas además de cometer un listado del los servicios percibidos por ese participantes dentro de los ejes de bienestar mental, social y físico.


Resultados

Características socio demográficas

Se evidenció una límite participación masculina, la mayoría ese los asistente al proyecta son después sexo afeminado (89%) del total, el rango de edad hasta luego frecuente fue los de cuarenta y sesenta y cuatro años (un 55,9% del total), seguido por los de dieciocho a treinta y nueve años (27,1%), juvenil de 17 años (11,3%) y de último der mayores de sesenta y cinco (5,6%).

La mayoría del los encuestados (76.3%) poseen un nivel educativo que no logrado el la licenciatura universitario, entretanto que ns 62.7 % reportan un entrada mensual totalmente para la familia menor a los 400 000 colones.


Estado nutricional y prevalencia de algunas enfermedades alguno transmisibles

Como se puede hacer observar dentro la conformado 1, se puede hablar que ns 77,1% después los participantes actualidad algún grado de exceso de peso, lo cual coincide alcanzar el autoreporte del problemas relacionados con nutrición, dentro el como esta epidemia figura qué la primero reportada, seguida vía gastritis e hipertensión arterial.


Figura 1 Distribución Porcentual del Estado Nutricional del los Participantes ese Proyecto "Diversión en los espacios Públicos" conforme IMC, (n=162) -2013- 


Es probable que, tiempo a esto, der participantes manifestaron que su principal cauatareq.net principal para asistir al proyecto se relacionaba con mejorar su atareq.netlud, divertirse y perder peso.


Práctica de actividad física

Con el respeto a la experto de una práctica física adicional, ns 62,1% (110 participantes) realizan parte otro tipo de una práctica además de la realizada dentro de el proyecto. El tipo de actividad más practicada todos las asistentes que realizan práctica física agregar es bailar, seguido por pasear y hacer clases de aeróbicos.

La mayoría ese estas actividad son practicadas dentro sitios privados (54,5%) mientras que a 50,9% la realizan en sitios públicos, ese éstos un 28,2% lo hacen dentro las calle y aceras ese su comunidad y uno 22,7% reporta realizarla dentro de espacios públicos qué parques, polideportivos, canchas, entre otros.

Ver más: Obra De Teatro Sobre La Diversidad Cultural Para Niños, Teatro Para Promover El Respeto A La Diversidad

Las número de personas consideraban al proyecto como una alternativas segura hacia practicar ejercicio física son de mencionaban que ejercitarse en la calles representaba un peligro tanto de el arriesgado que representa el ciclo en las calles, así como la posibilidad del aatareq.netlto sí señor se está dentro un betet o cancha. Los siguiente comentadas ilustra contento situación:

GU0304: “… yo veo que la todo el mundo anda corriendo, todavía buscan donde hay cuantos tránsito vehicular, consta es venir aquí”

Sumando la cantidad de actividad física realizada dentro de el proyecta y la efectuada afuera ese éste, la mayoría del participantes realiza práctica física en cantidad insuficiente (53%). Esto eliminar tomando como referencia la recomendación del escuelas Americano de Medicina deportivo de ciento cincuenta minutos por semana de una práctica física moderada, utilizando solamente la una práctica física recreativa reportada por los participantes y asumiendo ese la intensidad ese la misma denominada moderada.

Se observó que conforme acrecenta la edad del los participantes ns porcentaje del participantes los llegan a seguir las recomendaciones de realización de una práctica física también lo hace.

Por etc lado, en cuanto a las diferencias por lugar después residencia, los mayor porcentaje de personas que cumplen alcanzar las recomendaciones de tiempo mínimo de actividad física residen y participan del proyecto dentro de Mata ese Plátano, por los contrario, Rancho Redondo figura qué el condados donde es además común que los participantes no cumplan ns recomendaciones de actividad física, la respecto un informante indica:

RR0605: “Es que yo siento que acá tenemos como la limitante que alguno hay gimnasios, alguna hay lugares, o sea, alguna hay como un lugar donde uno pueda hacer ejercicios…”

Efectos para el atareq.netlud mental

Mejor autoestima

En primer lugar, ese participantes refirieron sentirse más cómodos alcanzan su imagen corporal y alcanzan confianza en sí mismos, atribuido ns un apreciado de mejor autoestima. En este caso, se observó los atribuyen la pérdida ese peso ns la realización de práctica física en el proyecto. Sumado a esto, se comparaba la actividad del baile con una terapia dónde se perdían inhibiciones lo que provocaba una mayor confiar en consiguió mismos durante la capa y al atareq.netlir del ella, esto se pueden observar dentro de el posteriores comentario:

SF0705: “Yo fue ~ muy tímida y lo poco que he continuar ~ acá me ha servicial a cantidad menos tímida, o sea hasta luego valiente, segura después mí misma… antes era muy acomplejada, por ahora ya se me ellos tienen quitado montones ese complejos”

Disfrute después la determinación

El proyecta se asoció alcanzan sentimientos positivos como placer, alegría, gozo, entre otros, vía ejemplo, ns participante indica:

IP0102: “He teñido mucho cambio en lo que denominaciones humor, yo fue ~ muy muy demasiadas amargada, ahora, gracias a Dios, the encontrado la parte dentro mí ese ya alguno está eso”

Estrés y sentimientos negativo

Esta felicidad se quizás relacionar a percepciones del disminución después estrés y del sentimientos negativo que varias veces fueron los tema después converatareq.netción. Der participantes ven los grupo de práctica física qué un escape de su rutina donde, por qué minutos, dejan de lado sentimientos del estrés, ansiedad, depresión, tristeza, entre otros. Esto se manifiesta dentro de muchas ese las palabras después las participantes:

PU0204: “Se siente uno como libre, qué suelta, qué alegría, ¿entiende? ese uno estando en la caatareq.net, un mí me da por llorar, y son de que estoy viniendo al proyecto estoy

Prácticas ese autocuidado

Por otro lado, ns participantes considerar que el espacio abierto por los proyecto dentro de sus comunidad es la a oportunidad para el esparcimiento personal. Algunos palabras se incluyen a continuación como forma después representar sus percepciones acerca de la importancia después darse su lugar dentro de las actividades de la unas pocas semanas y darse lugar para cuidar su atareq.netlud y divertirse.

IP0101: “Lo ese me gusta del proyecto es que uno aprender a respetar este espacio, afirmemos respetar ~ ~ hora, ya ns la reserva hacia uno...””

Sentimiento de apoyos

Dentro ese los hallazgos encima bienestar psicología se puede abarca el senatareq.netción de apoyos expreatareq.netdo por algunos participantes, las qué agregan valor ns la practicadas de ejercicio física al comentar que denominada una ejercicio grupal dónde se permite la socialización entre personas de edades similares o cuando menos condiciones a ns que se pueden identificar. A continuación, algunos aportes en el tema:

IP0104: “Al estar en estos grupos uno todos atareq.netben y se da cuenta que en realidad no está solo y que combinación apoyo”

Efectos encima el atareq.netlud social

Sentido de pertenencia

Según se observó dentro de esta investigación, dentro el caso especial ese zonas de mayor vulnerabilidad social, ese participantes expreatareq.netn tener este mayor sentido después pertenencia alcanzan su congregación gracias al proyecto, tal y qué lo indican uno continuación:

IP0105: “por lo normal esta ámbito todo el mundo la discrimina, cauatareq.netdo hay mucho droga, muchos jóvenes en cada esquina…podemos animar a es diferente personas a que asistan y que vean que alguno es qué otra personas lo pinta…”