Actividades Sobre Domingo Faustino Sarmiento Para Primer Grado

Les proponemos abordar el trabaja de los Maestras y der Maestros desde una mirada después género: a afiche, propuestas de actividad por nivel atareq.netativo y hacia conversar dentro de familia, alcanzar materiales cosas complementarias para volver a creer nuestro pasado como nación.

Estás mirando: Actividades sobre domingo faustino sarmiento para primer grado


La colección «El género de la patria»es la a apuesta a sabe y reflexionar sobre la antesala desde la a nueva agenda del derechos, la a oportunidad para profundizar ns nexo adelante efemérides y democracia.

Por es razón, ella proponemos opinar este day tan importante hacia la atareq.netación argentina, hacía las maestras y ese maestros, qué un proceso hasta luego amplio que contó con el aporte de muchísimas mujeres, entre las ese destacamos un Juana Manso, quienes se fueron su impronta dentro de el perfil singular que fue adquiriendo el sistema pública atareq.netativo dentro nuestro país.

Si ns efemérides contribuyen a enhebrar nuestro pertenencia uno la nación y cumplir un rol crítico en la erección de la vida dentro común, no es factibilidad pensarlas sin considerar el espacial que han tenido ns mujeres en la sala de espera argentina.


Descargar PDF alcanzar el afiche y los sugerencias ese actividades

¿Qué se recordar el 11 de Septiembre? ¿Cuál es decir el aporte de Sarmiento?

El 11 de septiembre de 1888 murió Domingo Faustino Sarmiento en adopción del Paraguay. Lo prolífico del su obra cuales deja de asombrar y ese generar debate. Muchas después sus biografías lo presentan qué un autodidacta ese luchó después forma inclaudicable, desde la gestión pública, contra el analfabetismo y dentro de pos del avances de la nación: a Sarmiento pedagogo, autor de colegio y antecesor de la formación después maestros y maestras. Sus detractores objetan el carácter extranjerizante ese sus ideas y su rechazo claro a ese rasgos cultural nativos de un territorio ese se encontraba dentro de proceso del organización.

Sarmiento, nacido dentro San Juan dentro de 1811, tuvo la a intervención destacada (y polémica) dentro la político y la cultura argentinadel siglo XX. Fue asocionismo de la país entre 1868 y 1874; previamente atareq.netado parte ese la Campaña del ejército Grande, una coalición heterogénea conducir a por Urquiza los puso fin a la experiencia después Rosas al frente ese la unión Argentina. Guardar fuertes controversias y, dentro ocasiones, enfrentamientos alcanzan buena parte del elenco dirigente (del que ~ formó parte) del aquellos años: alcanzar Rosas, Urquiza, Alberdi y Roca, entre otros.

El centrar XIX argentino, luego ese alcanzada la independencia, el era ~ signado por ns luchas facciosas, lo que impidió una rápida maestro política a nivel nacional. La caída de despues de ansan Manuel del Rosas en 1852 cierra un período marcado por las autonomías provinciales y abierto la discusión para la forma de organizar la nación. La situación en los entonces era marcada de la fragmentación política y la desarticulación de las economía regionales.

En este proceso, la atareq.netación lograr un rol después suma importancia hacia la erección de la legitimidad del poder. La preocupación centrar del grupo ese intelectuales más influyentes de la época, llamado «Generación de 37»—entre der que se destacan Sarmiento, Echeverría y Alberdi—,estaba dentro la necesidad ese institucionalizar el orden dentro de el territorio país y logro la modernización económica, condicional necesaria a ~ insertarse dentro de el mercado internacional.

Este conjunto reunía a gente joven liberales que se sentían responsables después la «cosa pública». Creían en la democrático liberal y se diferenciaban del los federal rosistas y de los unitarios porteños. La «Generación», afectado por las idea ilustradas europeas, se autoproclamaba heredera legítima después la patria y continuadora después los ideales de los revolucionarios del Mayo. Hacía ellos los pueblo debía ilustrarse a ~ ejercer la ciudadanía, para adquirir dignidad y estimuló para los trabajo. Era condición para la democrática que el «hombre»sea libre dentro de sus opiniones y libre sea su conciencia.

Dentro después este grupo ese intelectuales, Domingo Faustino Sarmiento sostenía que ns atraso de los pueblo latinoamericanos se candelero a la combinación entre la clot de sangre y la cultura españolas y ns indígenas, rechazando de esta forma las raíces hispánicas después la incipiente república. De los viajes por ese Estados unidos y ns contacto alcanzan el sistema atareq.netativo norteamericano, concibió muchas después sus ideas pedagógicas que después intentará colocar en práctica.

Para Sarmiento lo dio que cambio las costumbres, la cultura y el lenguaje hacia que la población se volviera industriosa, y esta se lograría conla ampliando y obligatoriedad después la atareq.netación básico integral. Le otorgó relevancia al desarrollo ese las colegios de arte y oficios y también impulsó una instructivo racional y científica. Hacía él, la formación del la moral y las costumbres ser la basen de la estabilidad sobre la cual era posible aspirar al avance económico y social.

Sarmiento promovió los sistema atareq.netativo formalmente más democrático después su época, al mismo momento que realizó una operación después subordinación y exclusión del los sectores populares. Quiso contribuir a un como modelo atareq.netativo capaz de operar encima la sociedad, modificando sus hábitos y costumbres. De tal motivo apoyó la llegada después inmigrantes europa a la Argentina y, a la vez,las campañas al desiertoque arrasaron alcanzar la población indígena.

El atareq.netador sanjuanino, apodado «El padre de aula», escribió libros —los más célebres, dentro de el exilio—que dejaron su impronta dentro de la literatura autobiográfica (Recuerdos de provincia, 1851), la literatura del viajeros (Viajes, 1851) y el ensayo histórico (Facundo o civilización y barbarie, 1845). Y incluso en el campo de las idea atareq.netativas, con atareq.netación ancha (1849) y etc escritos.

Entre fax y atareq.netación generalizado ya puede ser ~ reconocerse algunas de tu ideas centrar en problema atareq.netativa. En Facundo, Sarmiento argumentaba que ns «enigma argentino», esta es, ns desenlace trágico e inesperado ese proceso histórico iniciado con la Revolución del Mayo (con ns guerras civil primero y el ascenso de Rosas después) pude explicarse dentro virtud después protagonismo políticamente asumido por lo los en ese libro denominaba campaña pastoril, dela ese el caudillo riojano facundo Quiroga era, conforme Sarmiento, a eminente representante. Hacia Sarmiento, eso se candelero a que las formas ese sociabilidad después la campaña resultaban hostiles a la «civilización»y constituían una prolongación del la cultura colonial. Y esto era asíporque identificaba dentro la dar forma de combinación de la campaña (la pulpería, un vaquero espacio del politización de las conferencia populares rurales como muestra cualquier autoritario del género gauchesco) la sede misma después la «barbarie», al obturar el desarrollo ese dos tamaño que Sarmiento atribuía al «sujeto moderno»: los productor y, encima todo, los ciudadano.

En este punto después su pensamiento, Sarmiento encontraba dentro la colegio (entendida como campo destacado del la sociabilidad ciudadana) un instrumento acorde alcanzan la «regeneración»de aquellas costumbres que a su comprender impedían los despliegue del la «civilización». De aquí todas de ellos reflexiones, dentro atareq.netación popular, acerca el modo en que la formación en fila después estudiantes, el aseo, las reglas del ortografía y otros aspectos que encontraba relevantes ese la destino escolar, contribuirían a dar forma en derechos civiles desde la a temprana edad, en la medida dentro de que niñas y niños serían, después este modo, persuadidos un asociarse alcanzar otros todavía manteniendo su individualidad.

Al lo mismo, similar tiempo, en atareq.netación ancha Sarmiento abogado por una ampliar pedagógica centrada en el reemplazo de los castigos y penas por formas de enseñanza bien conocido en el conocimiento científico después la época, al unísono que ofrecía un inventario ese experiencias novedosas en Europa y dentro de Estados unidos no solo en materia después enseñanza, sino incluso de anfitrión del espacial escolar.

En 1868 Sarmiento accede uno la presidencia. Los analfabetismo era una de sus principales preocupaciones; los primer población nacional terminado en mil ochocientos sesenta y nueve reveló que qué es más de a millón ese personas alguno sabían leer ni escribir, acerca una población total del 1.737.076 habitantes. Durante su presidencia, se sentaron las basen del normalismo argentino: a propósitos de 1869 se aprobado la actuar que autorizaba la creación de colegio normales y a año después se creó la colegio Normal después Paraná, que utilizaría de modelo hacia crear qué es más de treinta colegios normales entre mil ochocientos setenta y 1896 dedicadas principalmente a la formación de maestras.

Ver más: Cuanto Es El 20 Por Ciento De La Auh, Montos Y Fecha De Cobro

Defensor del la producción femenina, admirador del las mujeres atareq.netadoras, trabajadoras y liberales, Sarmiento legumbres la reclutamiento de maestras norteamericanas para que asumieran un papel protagónico dentro de la difusión ese las nuevas técnicas después enseñanza docente. Mar Gorman es decir la primera después las 61 maestras estadounidenses que han llegado a la Argentina (Sarah Eccleston, mary Morse, Margaret Collord, Jennie Howard, Frances Armstrong, Frances Wall, todos otras, han llegado después), muchas de las cuales, según cuenta Julio crespo en las maestras ese Sarmiento, fueron formadas dentro de un clima antiesclavista y precursor del feminismo norteamericano (de hecho, muchas ese ellas son sufragistas). Junto alcanzar las maestras, llegaron al nación cuatromaestros varones, entre ellos John Stearns, uno ese los fundadores ese la escuelas Normal del Paraná.

Las maestras norteamericanas ellos eran parte de un proceso hasta luego amplio que contó alcanzar el aporte de muchísimas mujeres, quienes se fueron a la izquierda su impronta dentro el expediente singular que es decir adquiriendo ns sistema pública atareq.netativo dentro de nuestro país. A pesar de que inicialmente las colegio normales estaban destinado a a un pública mixto, hacia mil ochocientos ochenta y cuatro comenzaron ns promoverse colegios normales apuntar paramujeres. Estas,en cambio, no tenían acceso, dentro de este contexto, uno los colegios nacionales, dónde se formaban las élites dirigentes.

El elenco directivo después esas escuelas normales, y ese las colegio donde se desempeñaron las mujeres que allí se graduaron, ser predominantemente construir por varones, quienes demasiado tenían la a notable incidencia dentro de el ingreso del las nuevas maestros al mercado laboral. Alguno faltaron mujeres que desempeñaron importantísimos contribuir en objeto pedagógica, todavía las voces autorizadas dentro de este campo eran predominantemente masculinas. Der salarios ~ eran indiciarios del estas desigualdades del género.

¿Quién es decir Juana Manso?

En esta proceso histórico también existieron tensiones, conflicto y contradicciones, qué los que de parte modo quizás observarse en la trayectoria de una maestra destacada del aquellos años, Juana Manso (Buenos Aires, 1819-1875). Como escritora, periodista y docente, Juana Manso abrió nuevos caminos para generaciones venideras del mujeres, rompiendo moldes y esperanzas sociales sedimentadas. Al capital queJuana Manuela Gorritti, Manso inscribió el nombre de una mujer en el campo de las letras, tradicionalmente animar por varones.

Exiliada dentro de el definición de papel del rosismo, fundó dentro Brasil la revista O newspaper das Senhoras. Modas, Litteratura, bellas Artes, Theatros e Critica (1852-1854), dónde se declaraba abiertamente feminista. En buena gente Aires, creó la publicación Album de Señoritas. Periódico después Literatura, Modas, Bellas arte y teatro (1854), en la que firmaba qué directora y propietaria, qué completamente inusual hacia una mujer dentro de esos años. Asimismo, brindaba conferencias (en más de la a ocasión era agredida vía sus ideas opuesto al dogmatismo religioso), asumiendo hacia su voces una gobierno intelectual los la para merecedora después la escuchar por parte del un auditorio, dentro otro gesto novedoso a ~ las mujeres en este período.

Sus contribuciones al sistema público instructivo fueron muchísimos, pero no igualmente reconocidos los los después Sarmiento, pero cuando los dos trabajaron en común y formaban parte ese un lo mismo, similar proyecto pedagógico (el programa ilustrado ese atareq.netación popular). Algo más de estos aportes acudir leerse en la diario Anales de la atareq.netación Común, después la que incluso fue directiva entre mil ochocientos sesenta y cinco y 1875; o reconocerse en el modo dentro que impulsó las idea pedagógicas deJohann Heinrich Pestalozzi y Friedrich Fröebel y también introdujo ideas afines uno la atareq.netación después la primera niñez recuperando la experiencia del los jardines de infantes surgidasdentro de círculo después Horace Mann y mary Peabody, con quien tenía, de la misma manera que Sarmiento, ns vínculo epistolar fluido.

Con Sarmiento, Juana Manso trabajó en la erección de der primeros andamiajes ese sistema pública atareq.netativo son de fue la primeramente mujer en integrar el consejo Nacional del atareq.netación. Anunciar una instructivo mixta y plural, sin distinción de conferencia sociales, y con particular interés en el derecho después las mujeres tanto al involucrado a la escolarización como a los cargos decisorios dentro del sistema. Respecto a la equipo docente, después de creación la combinación de Maestras, un espacial para revisar de experiencias pedagógicas, elevó en mil ochocientos setenta y cuatro a la Legislatura ese Buenos aires elproyecto de actuar Orgánica ese la Enseñanza Común, que estoy buscando profesionalizar la escuadra docente, mejorada salarios, fortalecidos las vacaciones y regular ns designaciones.

Se podría decir, entonces, ese Juana Manso pudo desplegar como maestra, pero también qué una ese las llave forjadoras del incipiente sistemáticos público atareq.netación argentino, un conjunto de acciones que desafiaron los rango tradicionalmente asignación para ns mujeres. Ya dentro de suexilio dentro Brasil me dio puesto esos clasifica en entredicho, al afirmarque «la inteligencia del la mujer, remoto de ser un absurdo o uno defecto, a crimen o uno desatino, eliminar su formación de hielo adorno, eliminar la verdadera fuente del su virtud y de la felicidad doméstica causada Dios no es opuesto en sus obras y cuándo formó al alma humana, no le había sexo».

Ver retrospectivamente la antesala de Manso deja afirmar, entonces, ese el 11 de septiembre por lo tanto es la efeméride en que reconocemos a maestras y maestros que, alcanzan su carrera profesional cotidiano, forjanla atareq.netación ancha argentina, entendida qué un proyecto colectivo que apunta a transformar los mundo hacía ganar hasta luego espacios de libertad y también interrumpir la reproducción después las desigualdades sociales de todo tipo, adelante ellas, las de clase y las del género.

Maestras después la patria

En es entrevista la investigadora Cecilia Linare realiza un minucioso analizar de la trabajo docente y ese los duties que, tanto anónimas mujeres como destacadas figuras encabezadas por Juana Manso, ellos tienen desempeñado dentro de el sistemáticos atareq.netativo argentino desde su orígenes trepar el presentes.

Sugerencias de actividades

atareq.netaciónInicial

La celebración del día de ns Maestrasy ese Maestroscada once de septiembrerecupera la conformado de Domingo Faustino Sarmiento en función de su relevancia histórico y la centralidad del sus contribuir a la atareq.netativo pública argentina. Alcanzan su legumbres a la creación de escuelas, la maestro de un sistema atareq.netativo, el discute de método y orientaciones pedagógicas, encuentra dentro de Juana Manso laa protagonista initial y complementaria, que desarrollo una voz propia dentro la defensa de ese derechos después las mujer y su autorizado en el ámbito de la atareq.netación.

El afiche después esta propuesta pone en escena a dual figuras representativas después los orígenes y la formación de sistema atareq.netativo argentino. Fiestas Domingo Faustino Sarmiento y Juana Manso aparecen también la a serie ese libros y la a escuela alcanzan su firmar y su bandera argentina. Se sugiere conversar y reflexionar junto alcanzan las niñas y ese niños dentro de torno al conocimiento previo después estas figuras, reponiendo a la vez su vínculo alcanzar la creación de colegios y su relevancia histórica dentro de laorganización después estas: ¿conocían a ~ ~ personas?, ¿habían visto alguna vez otras cuadro o cuadro de ellas?, ¿dónde estaban?¿Oyeron decir alguna vez del «padre ese aula»?, ¿qué les sugiere esta idea? ¿Existirá laa «madre ese aula»? ¿Saben los en algunos momento alguna había escuelas? ¿Por qué creen que hacia Sarmiento y Juana Manso fue ~ importante ese hubiera colegio en todo ns país?En su función de Director normal de colegios y luego en ~ la presidencia después país, Sarmiento tenía todos sus principalmente preocupaciones el problema del analfabetismo. Dentro línea alcanzar la actividad anterior, se sugiere conversar y reflexionar alrededor de la importancia y la necesidad ese la inclusión de la niñez dentro los jardines (escuelas infantiles) y las escuelas. Se pueden partir de una indagación dentro de las historias familiares de madres, padres, abuelos, abuelas o personas más alto conocidas, para consulta por ese propios recorridos escolares y por medio de una poner en compartido pensar: ¿cómo fue ~ esas colegio a los que concurrían?, ¿cómo fue ~ esos jardines o colegio infantiles? ¿Cómo eran los bancos y pupitres? ¿Llevaban guardapolvos y útiles? ¿Dónde son y quiénes concurrían uno ellas? ¿Con cual problemas crin que puede encontrarse una persona que no sepa leer ni escribir? ¿Qué otras actividad se enseñan y se comparten en las escuelas? ¿Quién las enseña? Se propone que ese niños y niñas elaboren un dibujo ese las propias colegios infantiles y jardines.A lo largo de la vida, demasiados Sarmiento como Juana Manso ejercitaron el rol de periodistas, escribiendo y publicando artículo en distintos medios. Manso fundó y conducida periódicos propios destinado a principalmente a uno público de mujeres, como El álbum después señoritas, de donde defendía su correcto a la atareq.netación e independencia respecto ese los hombres. En un contexto de difícil accedió a las escuelas para los niñas, Juana Mansofue la primero directora después una escuela mixta en el país y la primeramente mujer dentro de integrar el consejo Nacional de atareq.netación. Se sugiere reflexionar alcanzan las niñas y los niños acerca estos aspectos del la vida del Manso para luego cliente un diario del la sala, donde se incluyan qué puntos referentes a ese derechos ese las mujeres y su presencia en los jardines y escuelas: ¿cuáles estaban las tareas que desempeñan y de qué manera podríamos dar presentes allí a los maestras, bibliotecarias, directoras? ¿Qué otras mujer trabajan y se desempeñan en las escuelas? ¿Cómo se llamaría los diario hoy? ¿Sobre cual trataría?

atareq.netaciónPrimaria

Cada once de septiembre se celebra en las escuelas el trabaja de ns maestrasy ese maestros,en autorizado a los contribuciones de Domingo Faustino Sarmiento uno la atareq.netativo pública argentina. Es una fecha dentro de la los reconocemos demasiado el trabajo que realizan los y ns docentes en todo ns país, quienes llevan hacia adelante diariamente la cometido atareq.netativa en las escuelas. Es conmemoración resalta la conformada de Sarmiento, al que se le ha otorgado el título después «Padre ese aula», aun también a lotes atareq.netadores y muchas atareq.netadoras que alcanzar sus aportes contribuyeron a opinar y constructores la atareq.netativo pública argentina.

En este cosas se destacan las figuras después las maestras norteamericanas que han llegado a nuestro país gracias al legumbres y la decisión de Sarmiento, qué Mary Gorman y sarah Eccleston, todos otras, y ese emprendieron la misión de formar a ese maestros y las maestras que el sistema instructivo público necesitaba, alcanzar aportes e ideas pedagógicas del vanguardia. Demasiado destacamos la conformado de Juana Manso, una femenino fuera después lo común que rompió alcanzan los estereotipos de su época, como Juana Manuela Gorriti. Sus ideas después avanzadasobre el rol que debía ocupar la mujer dentro de la vida pública a mediados del siglo XIX, o el accedió a la atareq.netativa tanto de hombre qué de mujeres, la llevaron a confrontar con las idea establecidas del gran parte ese la sociedad.

La instructivo pública dentro de nuestro país es fruto del un proyecto colectivo y consistente a lo largo después los años, dónde resultó fundamental ns esfuerzo y la dedicación de muchas mujeres, por lo visión de conjunto invisibilizadas de la historia. Celebrar cada 11 de septiembre implica rehabilitar sus nombres, sus contribuciones y trayectorias para, así, reconocer a quienes han devoto su vida a «Enseñar la patria».

Ver más: Rama De La Fisica Que Estudia La Luz, Rama De La Física Que Estudia La Luz 【Repuesta】

Para la realización del aquellas ocupaciones que requieren ese una tarea de indagación e investigación, se sugiere seleccionar qué de ese recursos propuestos en la sección «Materiales complementarios», a ~ orientar al alumandoen tu búsquedas.

Primer CicloSe sugerir que los alumnos y las alumnas indaguen para la antesala de su escuela. Acudir investigar el año del su creación, quiénes la fundaron, la antesala de su nombre: ¿siempre se yo lo llamo igual?, ¿por cual y de qué manera se él tiene mucha determinación su nombre actual? También puede ser ~ consultar qué cambio o transformaciones esenciales atravesó la colegio a lo largo después su antesala hasta adquirir las características por ahora (su edificio, der bancos, la distribución ese las aulas,etc). Hacia esta ejercicio podrán consultar la lateral o el blog oficial de la escuela, y entrevistar uno docentes y equipo directivoque puedan orientarlabúsqueda. Por es diferente parte, se sugiere preguntarles a su familiascómo fue ~ la atareq.netación dentro su niñez, cómo era la relación alcanzar sus docentes yqué diferencia encuentran alcanzar la escuela del hoy.Se sugerir que las pupilas y los alumnos observen alcanzan detenimiento el afiche y señalen cuales aspectos ellos llaman la atención, sí ya tuvieron visto algunos imágenes similares y cual inquietudes o preguntas les genera. Luego, pueden continuar indagando: ¿qué relaciones tienen estas cuadro entre sí?, ¿cómo se puede ser ~ relacionar? ¿Qué representante la femenino que aparecer en ns afiche? Sugerimos los presten puño a la frase: «Enseñar la patria»: ¿qué apellido parece los quiere decir? ¿Qué les evoca? ¿Quiénes y de qué forma contribuyeron a esta hecho? vía último, podrían escribir un breve relato los vincule estas cuadro entre consiguió y su relación alcanzar la frase de afiche o alcanzan el day que se ~ ~ celebrando.